Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DIA recapitulemos. Una historia para no dormir

Hoy tocaba hablar de las elecciones y realizar un predicción como en las elecciones de hace unos meses y ver cómo afectaría eso al Ibex, pero hoy he leído que el voto por correo ha descendido un 26% y eso me hace esperar un aumento de la abstención, y lo peor a la hora de predecir, esa abstención muy probablemente sea asimétrica, pero seamos realistas no tenemos datos oficiales aun. Unido a todo el escándalo DIA y a las cosas que he leído esta semana me han hecho cambiar mi idea inicial y tratar de hacer un pequeño resumen de lo acontecido en DIA para dejar negro sobre blanco una descripción de una historia triste con una cotizada.

Vayamos por el principio, el ruso:

Este mecenas, este filántropo este gran hombre de bien es Mikhail Fridman, imputado por el juez de la Audiencia Nacional Manual García-Castellón en el caso de la quiebra de Zed, según la Fiscalía Anticorrupción se benefició de su cargo en la compañía para forzar su insolvencia y adquirirla después por veinte millones de euros muy por debajo de su precio de mercado. (Hechos no opiniones)

De hecho este grandioso empresario era el dueño de TNK, la compañía que fletó el Prestige, aquel petrolero del chapapote, vamos un auténtico ángel este buen hombre.

Ha sido acusado por sus enemigos de haber hecho dinero de modos fraudulentos, pero todo eso presuntamente, no le vamos a acusar aquí de eso, ni le vamos a llamar mafioso, porque por encima de todo aquí tenemos respeto por la presunción de inocencia.

Algo de cronología:

-28 de Julio de 2017 LetterOne (cortijo de Fridman) entra en DIA con un 10% (cotiza 5.2 euros)

-19 de Enero de 2018 Fridman amplía hasta el 15%, con compromiso de adquirir un 10% pero no tenía intención de opar la compañía. (Cotiza a 4.35 euros)

-22 de Febrero de 2018, resultados de DIA malos con caída de beneficios (cotiza a 4 euros)

-24 de Agosto de 2018, cambio en dirección y nuevo plan estratégico. (Cotiza a 2.13 euros)

-15 de Octubre de 2018, profit warning, suspende dividendos. (Cotiza a 1.09 euros)

-22 de Octubre de 2018, ajuste en las cuentas. (Cotiza a 0.66 euros)

-4 de Diciembre de 2018, DuCharme un esbirro de Fridman abandona el consejo.

-10 de Diciembre de 2018, deciden sacar del Ibex a DIA (y así consiguen que los índices tengan sesgo alcista, siempre sacan la basura, tema que no tiene que ver con el artículo, pero a tener en cuenta)

-24 de Diciembre de 2018, fuera del Ibex, y resto de esbirros de Fridman fuera del consejo. (Cotiza 0.36 euros)

-25 de Enero de 2019, dudas sobre la ampliación de capital que la junta directiva quiere lanzar porque el ruso no les apoya.

-5 de Febrero de 2019, el ruso lanza opa a 0.67 céntimos.

Ahí es donde el ruso, pasa por encima de la anterior junta y lanza la opa, pero tiene que ser autorizada por CNMV, y que accionistas con al menos el 35% le vendan sus títulos. La junta respaldó al ruso.

CNMV acepto la opa, el consejo de administración respaldó la opa.

Aquí fue cuando le di una solución a CNMV para no autorizar la OPA, pues podía revalorizar el valor contable de activos, pues tiene multitud de inmuebles comprados hace 40 años y contabilizados a precio de adquisición, con eso salían de la insolvencia y podían pedir prestado, pero nada prefirieron entregar el botín al ruso.

-17 de Mayo de 2019, el ruso se hace con el 70% de Dia.

Bien en esto hemos llegado como quien dice al corto plazo, o sea al presente, muchos inversores han perdido hasta la camisa en Dia, hablamos de pérdidas cercanas al 99%, porque al final tras la OPA, vino la actual ampliación de capital con una dilución brutal y nuevas a 0.10. Hoy en día la acción más el derecho del accionista que lo conserve todo sin haberse salido no suma más de 0.15 céntimos.

El tema es que se dirá que la primera víctima de este desastre ha sido el bondadoso mecenas ruso que ha sufrido en sus carnes la pérdida de valor, pero… no es cierto resulta que el ruso iba cubierto en su compra de acciones con derivados vean este gráfico:

La fuente de la que surge esta información es esta:

https://amp.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/fondo-fridman-en-dia-derivados/6517140/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&via=la_informacion&__twitter_impression=true

En resumen el bondadoso mecenas no ha perdido ni un euro, al contrario en neto pueden ver que se ha embolsado 102 millones de euros al haber operado en corto a la vez que mantenía las acciones.

Evidentemente hay un cooperador necesario, y ese es Goldman Sachs, esa gran banca de inversión que todos sabemos sirve para ofrecer crédito a la sociedad para así poder financiar proyectos que generan empleo y riqueza para toda la sociedad, ya saben su función social.

Vean este enlace y entenderán quien y como pudo permitir que el ruso ganara dinero mientras los accionistas lo perdían todo, si Goldman Sachs.

https://amp.lainformacion.com/mercados-y-bolsas/fondo-fridman-en-dia-derivados/6517140/?utm_source=twitter.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=desktop&via=la_informacion&__twitter_impression=true

Aún recuerdo como en 2003, otro oligarca ruso, en este caso el de Lukoil intentó hacerse con Repsol, pero hete aquí, que en aquel caso nuestras autoridades, gobierno y CNMV sí estuvieron rápidos para evitar aquel desmán. A ver con el historial del ruso, imputado por nuestra justicia en Zed, todo presuntamente, pero acaso no podían haber pensado en la CNMV que iba a repetir su operación en Dia solo que a gran escala. Tenían la posibilidad de denegar la OPA, ¿Qué quiebra? Pero bueno si Abengoa llegó a un acuerdo con los bancos con quita y refinanciaciones porque no hacer lo mismo aquí antes de entregar al ruso una empresa de distribución tan importante, por no hablar de haber actualizado balances y haber podido evitar todo esto como se les avisó.

En fin CNMV, otro éxito, cargaran en la conciencia (¿tienen?) este brutal desastre para los accionistas, para proveedores,  para franquiciados. Pues eso que bonita que es la CNMV, que útil que es  que bien desempeña sus funciones.

Sigamos con la historia, ¿después de esto vendrá una OPA de exclusión a precios de derribo, puesto que las cuentas dirán que la empresa está fatal y se cerrará el círculo y el viejo accionista perderá el 100%? Lo mismo vemos la OPA de exclusión o no, porque con el control de la sociedad que tendrá podrá hacer lo que desee, lo de la exclusión es porque entonces quedará fuera de los focos mediáticos y no nos enteraremos de nada.

Llegará entonces el momento de la verdad en el que veremos si el ruso hace funcionar Dia en los países que medio puede funcionar como España, Brasil o Argentina, y tras pulirse a todos consigue obtener un flujo de rentas anual razonable, o si trocea la empresa vendiendo esos activos que están en el balance a precios de adquisición de hace 40 años, o bien las dos cosas a la vez.

En resumen el valor de la acción y los derechos se va, como nos cantaban los Beatles en “Ticket to ride”, “creo que voy a entristecerme hoy”, “la chica (dia) que me encanta se va”, “ella tiene un pasaje para irse y no le importa nada” el valor de la acción se ha ido y al ruso no le importa nada. Dentro video:

 

 

 

P.D. Bien, en esencia la ampliación de capital sigue viva, les comenté que el cuidador estaba (presuntamente) manteniendo artificialmente una diferencia entre entrar por derechos y por acciones de forma que pareciera un negocio entrar por derechos, pero que se desengañaran porque al final la acción vieja caería y no habría negocio.

Eso está pasando la acción cada vez va bajando, el derecho también, porque la gente no se fía del ruso, pero aún queda mucho por ver, podemos ver la acción el día de la salida de las nuevas por debajo de los 0.10 de suscripción y que los del negocio se queden pillados desde el primer minuto de salida de las nuevas. Como me recuerda esto a la ampliación de capital tongo de Duro Felguera en la que sucedió eso, y la acción quedó por debajo del valor de suscripción, hace poco el gran gurú Paramés tuvo que reconocer su error y se salió de Duro Felguera, se la clavaron bien, y si estos perlas se lo hacen a él, se lo pueden hacer a usted.

Ojala haya al menos una ventana de salida aunque sea con un 1% de beneficio para los sufridos inversores que suscriban, pero vamos yo me temo lo peor con el ruso de por medio.

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles vender o comprar acciones DIA o peor aún derechos DIA, no por dios, eso sí lo hacen es bajo su responsabilidad, dios me libre, esto no es un consejo de inversión ni nada por el estilo, el tema es dejar escrito negro sobre blanco una cronología de hechos, dejando claro quien fue actor en esta gran obra de teatro que tanto daño ha causado a accionistas. En fin les dejó con otra maravillosa jornada electoral, la de hoy domingo 10 de Noviembre de 2019. ¿Tendremos otra en unos meses?

18
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    09/02/23 10:09
    Me gustaria mucho saludos.....
  2. en respuesta a Juanitodemalaga1980
    -
    Top 25
    #17
    09/02/23 09:12
    Bueno el tiempo puede cambiar las cosas 
    Este post hablaba de cómo eran las cosas en 2019
    Se habló de que los accionistas perderían y perdieron 

    Ahora una vez desplumados la cosa cambie ? 
    Podemos analizarlo 
  3. #16
    08/02/23 09:56
    Creo que seria conveniente una revision a los parametros de esta empresa ......creo que sre ha convertido en una oportunidad de inversion como pocas, en el mercado español de 3 a 5 años ....
  4. Top 10
    #15
    01/12/19 18:12

    Buenas tardes.

    Una exposición magistral de lo acontecido en DIA con el ruso.
    Gracias por el artículo @ theveritas
    El caso es que yo especulaba con el valor antes de febrero de 2.017. Antes de la llegada del ruso la partida de la deuda en los diferentes informes de resultados no era nada clara, ya que tan pronto se elevaba cono disminuía de manera abrupta, por lo que la manipulación en el valor de DIA venía de antes de la llegada del ruso.
    Seguramente esta debilidad en el balance de la sociedad le hizo aterrizar en ella, algo parecido al caso GOWEST pero más difícil de demostrar.
    Pero desde su entrada los resultados y el balance empezaron a empeorar y el problema además es que consiguieron que ningún inversor se creyera nada con lo que el camino hacia los 0.xx€ estaba servido.
    Siento lo sucedido por todos los accionistas que una vez más son presas de lo peor de los mercados y encima su voz se ve anulada por una ampliación salvaje.

    Un saludo y buen Domingo!

  5. en respuesta a Belty03
    -
    Nuevo
    #14
    24/11/19 12:44

    Lo de DÍA se ve claro .
    Y lo de La Seda de Barcelona ?
    Yo era accionista de La Seda ,y en una de sus ultimas juntas de accionistas donde la presidia Roca Junver (el apellido no se si se escribe así)el es político de Convergencia y abogado de la Infanta y Undangarin,cuando La Seda estaba en números rojos por presidir la junta de accionistas cobraba mas de 50000 euros ,se lo recrimine en la junta ,solicite el vídeo de la grabación se la junta y se negaron a dármela ,argumentando que eso era propiedad de la empresa y no podían dármela,a dicha junta no permitieron entrar a los medios de comunicación.
    Posteriormente hice una reclamación por escrito en la Bolsa de Barcelona.
    Saben Ustedes lo que ha pasado ? pues se lo voy a decir La Seda ya no existe y la bolsa o la comisión nacional de mercado de valores no me ha dicho ni pió ,cuando fueron ellos los que autorizaron la ampliación de capital de La Seda cuando presento datos falsos para que así autorizasen la ampliación ,y así muchos accionistas compramos acciones;donde están todos los responsables ?.
    Pedro Romero

  6. en respuesta a molic
    -
    Nuevo
    #13
    Belty03
    16/11/19 08:15

    Coincido con tu valoración, muy buen artículo.

  7. en respuesta a joseasturias
    -
    Top 25
    #12
    15/11/19 22:43

    Si si la he leído
    Ya no se como llamar a esto deep value o value abisal
    El caso es que parames entró en la AK de duro felguera y salió perdiendo mucho
    https://www.invertia.com/es/noticias/fondos-de-inversion/20191107/parames-huye-de-duro-felguera-un-ano-despues-de-defender-su-potencial-311431
    En realidad que nuestro gurús patrios entren en un valor no garantiza éxito mira lo que paso a parames en cobas
    Pero bueno al fin y al cabo el dinero es del cliente y ellos cobrarán su comisión salga bien o mal
    Realmente que entren no cambia el diagnóstico
    Seguramente piensan que podrán salir por encima de la suscripción
    Pero cuidado que aquí con el ruso puede pasar como en duro felguera y aquello de vender lo que no se tiene y liquidar después cosa que también paso en bankia

  8. #11
    15/11/19 10:54

    Hola @Theveritas,

    con razón o sin ella, siempre da gusto leerle. Acabo de ver esta info según la cual AzValor entra en DIA:

    https://cincodias.elpais.com/cincodias/2019/11/14/companias/1573756720_469006.html

    Por ahora, parece que se limitan a 1 M€; es decir, "solo" el 1% del Azvalor Iberia.

    Al menos, esta vez no se les podrá criticar que no entran en una empresa familiar :)

    Un saludo,

    Jose.

  9. en respuesta a Stamina33
    -
    Top 25
    #10
    15/11/19 08:28

    Cierto
    Hay muchos afectados, esto es un mamoneo

  10. #9
    15/11/19 07:35

    No nos olvidemos de los trabajadores que están viendo su trabajo peligrar por la especulación salvaje del ruso, el articulo muy bueno que no lo he dicho.
    Tengo acciones y no pienso entrar más.

  11. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #8
    12/11/19 23:22

    Ha cerrado en mínimos 0.0011
    Sigue cumpliéndose la predicción, todo abajo

  12. #7
    12/11/19 13:28

    He visto hoy el precio del derecho en 0.0011.
    Pero después he visto subir la acción y el derecho
    El ruso sigue a la suya no?

  13. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #6
    11/11/19 00:32

    Accionistas laminados
    Futuros accionistas que suscriban veremos
    CNMV patetismo

  14. en respuesta a molic
    -
    Top 25
    #5
    11/11/19 00:31

    Gracias por los elogios

  15. Top 100
    #4
    10/11/19 19:21

    "Este mecenas, este filántropo este gran hombre de bien " con este inicio reconozco que he pensado por un instante en una mezcla no meramente intelectual con el artículo de la Mari Juana :-D

    Sí, al final algunas cosas suceden porque alguien las (mal)piensa, pero también porque alguien no lo impide. Y tal vez debiera. En cualquier caso, mal asunto para la mayoría de los accionista.

    Salu2

  16. #3
    10/11/19 11:31

    Magistral, muchas gracias Sr. @theveritas

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #2
    10/11/19 09:39

    En cuanto a dia... bueno yo he cogido las piezas del puzzle y las he unido y nos sale eso... CNMV verá
    En cuanto a las elecciones, las otras fueron el 28 de abril justo la semana después de la Semana Santa
    Tu razonamiento como el mío a priori es válido porque están expuestos desde argumentos lógicos
    Yo creo que las elecciones de abril fueron unas elecciones polarizadas y eso llevó mucha gente a la urna
    Esta vez creo no existe tanta polarización y encima hay aburrimiento por tener que volver a votar

    Pero a esta hora nadie tiene razón
    A las 14:00 con los datos de participación es posible que te tenga que dar la razón y si sucede te la daré, veremos

  18. Top 25
    #1
    10/11/19 09:19

    Muy bueno el resumen de lo que ha pasado en DIA; no diremos que nadie ha robado nada, pero está claro que alguien sí que lo ha permitido...

    Respecto a las elecciones, lo del voto por correo lo interpreto al revés: la participación será mayor, porque esta vez no han elegido un día que le va mal a la gente ir a votar. Recuerdo que en las anteriores el voto por correo fue anormalmente alto, porque pillaba puente o algo así, y hubo atascos gordos en Correos.