Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... Novozymes (NZYM)

Novozymes es una joven joya aristócrata escondida en el Báltico

 

Buenas tardes aristócratas,

Tras el último análisis realizado a la empresa danesa Novo Nordisk, el turno es para su ‘hermana’ Novozymes. De nuevo, en territorio danés para analizar una joven compañía, la más joven que un servidor ha analizado, pero con un gran recorrido que le ha llevado a ser un aristócrata destacado dentro de Europa. Un sector, el de la biotecnología que está en pleno auge mundial y de la que se puede obtener grandes réditos.

Recordar una vez más que el territorio europeo, paradójicamente, no es el más benigno con los inversores en dividendos por su alta retención en el dividendo, en caso de Dinamarca se establece en un 27%.

1. Historia de Novozymes

Aunque su año de fundación es el 2000, la historia de Novozymes se remonta a la creación de Novo Terapeutisk Laboratorium de los hermanos Pedersen y ex empleados de Novo Nordisk en 1925.

Su principal objetivo era extraer insulina del páncreas y ser rival de Novo Nordisk pero dado el coste de la materia prima, páncreas, lo ‘exprimieron’ un poco más para obtener más rendimiento a dicha materia prima mediante la extracción de enzimas.

Lo consiguieron y extrajeron los llamados cristales de tipsina, la primera enzima de Novo. Una enzima que limpiaba la piel y el cuero antes de curtirlo. También los investigadores de Novo lograron que las bacterias produjeran amilasa, que se utiliza para el desencolado en la industria textil. Ese acontecimiento sentó precedente del enorme éxito de Novo con la fermentación de enzimas.

Viendo el potencial de las enzimas Novo comenzó a crear muchas más sobre todo enfocadas al uso en la industria textil como por ejemplo para la limpieza de manchas de sangre o sudor. Con ello, Novo seguía creciendo y creando nuevas fábricas dentro de Dinamarca.

Su gran éxito, a pesar de los intentos de varios por desacreditarlas diciendo que eran dañinas para la salud, la expansión del negocio fue total. Se convirtió en la primera empresa escandinava en cotizar en Wall Strett, y Novo controlaba el 60% del negocio mundial de enzimas a mediados de los 80.

En 1989 se produjo su fusión con Novo Nordisk y se expandió hacia Brasil y China mejorando las enzimas enfocadas a la limpieza de detergentes hasta que en el año 2000 Novo se dividió en tres empresas independientes: Novo Nordisk A/S, Novozymes A/S y Novo A/S.

En este punto Novozymes se enfocó en el mercado americano y por extensión mundial con el desarrollo de enzimas aplicadas a productos ecológicos, a la creación de combustibles mas sostenibles y la creación de enzimas que actúan sobre las grasas para que sean mas saludables. También dio el salto a la biofarmacéutica comprando varias empresas y al sector de la agricultura con la creación de biofertilizantes.

2. Modelo de negocio

La fabricación de enzimas es la verdadera razón de ser de Novozymes. Su alta apuesta por el I+D le ha llevado a comercializar diversos tipos de enzimas en diferentes sectores.

Actualmente divide sus enzimas en cinco sectores. Destacan sobremanera las secciones de Cuidado del Hogar (32%) donde se busca mejorar la eficiencia de la limpieza de las prensas textiles y Comida y Bebida (29%) cuyo objetivo es que los alimentos permanezcan más frescos durante más tiempo. Con menor peso pero destacable están el sector de la Bioenergía (19%) sobretodo para las plantas de producción de Etanol y de la Agricultura (14%) donde se añaden sus enzimas al alimento de los animales para que realicen mejor la digestión. Finalmente dejando un escaso 9% a la sección farmacéutica e industrial.

Su repartición en el mundo es total con unos números muy adecuados. Ninguna zona geográfica domina sobre el resto por lo que se define su presencia mundial y prácticamente de monopolio en su sector.

Como nota final, Novozymes tiene un gran compromiso con el medio ambiente. Está reduciendo a de forma abrupta sus emisiones de CO2 y la energía renovable cada vez ganas más peso en el funcionamiento de la empresa. De hecho plantas en Dinamarca y Brasil funcionan 100% con energías renovables.

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

La primera impresión siempre cuenta y la de Novozymes es realmente buena. Ventas crecientes del 10% anual salvo en estos últimos ejercicios donde se han estabilizado, síntoma de que la empresa empieza a madurar.

A pesar del ligero estancamiento en ventas su margen bruto es espectacular con un 55%, margenes muy pocas veces visto. Se nota su posición de líder de mercado. Estos grandes valores tienen su continuidad en el beneficio neto que es del entorno del 21%. Simplemente espectacular.

3.2. Balance de la empresa

Los buenos números continúan en esta parte del análisis. La relación entre corrientes supera la unidad (1,24) y salvo dos años siempre estuvo por encima de la unidad.

Los intangibles se mantiene en un valor estable. Gustaría que fueran depreciándose pero al seguir investigando y obteniendo nuevas enzimas, no permite que se reduzca los intangibles. Aún así ocupan un escaso 10% teniendo en cuenta el gran componente tecnológico de la empresa.

Los fondos propios siguen dando alegrías a los accionistas. Son fuertes y robustos con un 58% del balance. Poco más que decir que solvencia en estado puro.

La deuda también acompaña. Escasa y estable que permite estar todavía mas tranquilo. Gran trabajo del departamento financiero.

3.3. Beneficios y dividendos

Siguen las buenas noticias con unos beneficios crecientes que cubren holgadamente los dividendos dejando un pay-out cercano al 50%. Poco más se puede añadir, simplemente excelente.

Un solo pago al año del dividendo ejecutado entre finales de febrero y principios de marzo y solo es necesario poseer las acciones unos días antes. Además la empresa realiza recompras acciones, no muy agresivas porque su principal prioridad es la reinversión en la empresa para seguir desarrollando nuevas y mejores enzimas.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

La cotización de Novozymes se encuentra desde hace dos años dentro del canal 280DKK y 360DKK por lo que todo lo que en teoría el mejor momento de compra sería en el soporte de 280DKK, algo que puede suceder gracias a la leve divergencia bajista. En este punto se obtendría una pirrica rentabilidad bruta del dividendo del 1,7%.

Para los más impacientes deben acudir al gráfico diario donde la cotización está inmersa en un canal alcista. De la misma forma, es necesario esperar a que la cotización toque la parte inferior del canal para optimizar el momento de la entrada que estaría entorno a las 300DKK lo que implica una rentabilidad bruta de 1,6% del dividendo.

5. Conclusiones

Solo se puede catalogar de gran empresa a Novozymes. Su posición de líder de mercado con unos margenes espectaculares lo demuestran. Una fortaleza financiera pocas veces vista la hacer ser catalogada como DUQUE en el ranking del Barón del Dividendo.

Solo su baja rentabilidad del dividendo no la hace atractiva para los inversores en dividendos.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con él?¿os atrae la idea de invertir en Novozymes? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

4
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
Lecturas relacionadas
Analizando a... Novo Nordisk (NOVO)
Analizando a... Novo Nordisk (NOVO)
Analizando a... Viscofan (VIS)
Analizando a... Viscofan (VIS)
Analizando a... Caterpillar (CAT)
Analizando a... Caterpillar (CAT)
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    Román Vilares
    #4
    05/11/19 13:58

    Buenas tardes Fernan2,

    Es lo que tiene la calidad en estos tiempos, que está cara y Novozymes es una de ellas.
    No dará grandes rendimientos pero si tranquilidad en una cartera de inversión.

    Muchas gracias por comentar.
    Saludos aristócratas.

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    Román Vilares
    #3
    05/11/19 13:57

    Buenas tardes Salva,

    Un servidor también la desconocía pero realmente en un aristócrata con una solidez financiera envidiable.
    Dudo que supere los 350DKK en el corto plazo ya que no es un activo refugio como pueden ser otras empresas. Considero que solo los superaría en caso de creación de nuevas y revolucionarias enzimas.

    Gracias por comentar.
    Saludos aristócratas.

  3. Top 25
    #2
    04/11/19 12:24

    El problema que yo le veo es el precio; no solamente la rentabilidad por dividendo es baja, es que todos sus ratios son muy exigentes (p.ej. el PER es casi 30), y eso siempre es un problema, porque te limita el recorrido al alza y te genera un riesgo importante a la baja...

    Una buena empresa, seguro; pero ¿una buena inversión? Mmmm... no parece que se compre por menos de lo que realmente vale.

  4. Top 100
    #1
    04/11/19 10:21

    Hola! Desconocía la empresa y la verdad es que destaca la solidez tanto de resultados, como poca deuda y de diversificación del modelo de negocio. Comentas que hay un canal lateral en los últimos dos años, aunque realmente también podemos extender esta lateralidad a los últimos cinco años, oscilando los precios entre 250 y 350DKK.

    ¿Crees que puede haber algún catalizador que haga que la empresa suba más allá de la resistencia de los 350?

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)