Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El callejón Disney sin salida de Star Wars Rise of Skywalker y otros callejones sin salida

Disney viene cayendo desde Julio 2019.  ¿Será un tema casual o temporal o hay algún asunto de fondo más permanente?  Eso lo vas a tener que decidir tú con la información que he de presentar a continuación.

Primero mencionaré brevemente las gráficas de Disney, luego hablaré de aspectos cualitativos del negocio y su situación actual, y luego hablaré de resistencias y soportes de Disney.

En los últimos 6 meses miramos que en Julio 29, 2019 hubo un cambio.  ¿Qué pasó allí?


Fuente Yahoo Finance

Si miramos los últimos 5 años, miramos que efectivamente no hubo techo como el de Julio 2019.  Algo pasó en esa fecha que parece haber acabado con la racha alcista de los últimos 5 años. 

Son 5 años ya desde 2015, cuando se estrenó The Force Awakens y empieza la tumultuosa historia de un Disney Star Wars, donde el mismo Bob Iger confiesa que se quiso apartar de la línea y materiales proveídos por George Lucas, pensando que podría hacerlo mejor. 

El legado de Bob Iger

Fue un tiempo donde Bob Iger pensó que él estaba por encima del Net Promoter Score (NPS) y permitió que la empresa insultara e irrespetara a la clientela. 

Y de esta manera Bob Iger logra varios hitos con Star Wars:

  • Luego de 35 años de exitoso manejo de franquicia por parte de George Lucas, Bob Iger logra traer pérdidas a las películas de la franquicia en sólo 3 años (2015 a 2018). 
  • En sólo 3 años de insultar e irrespetar clientes, Bob Iger logra convertir las jugueterías en museos con juguetes que no se venden, y logra que los otrora invaluables juguetes coleccionables que se venden solos, pasen a la canasta de gangas y liquidaciones con descuento.  The Last Jedi tardó 3 meses en lanzar sus juguetes a estas canastas, y Solo tardó sólo una semana.  Hoy en día en el Walmart local, los juguetes de Adventure Force y Jurassic Clash tienen más espacio en estantes que Disney Star Wars.  Hay imágenes irrepetibles que quedarán en la memoria colectiva como muestra de fracaso gerencial.  Productos de Disney Star Wars a precio de liquidación.

  • Esta estrategia de pensar que él puede más que el NPS y que es mejor que Lucas, empuja a que el nuevo parque Galaxy Edge que ha tenido un coste millonario, termine como pueblo fantasma.

The Falcon is the one of the main attractions in the rabidly anticipated Star Wars: Galaxy’s Edge land opening this summer in California's Disneyland, and this fall in Florida's Disney World. Each of the lands is estimated to cost about $1 billion. - 'Star Wars': How to have fun using the Force at Disneyland's Galaxy Edge land

VIDEO: Disney is DESPERATE! Galaxy's Edge in Disney World NOT Driving Attendance!
VIDEO: Disney World DESPERATE After STAR WARS: Galaxy's Edge FAILURE?

  • Aún con las estimaciones más optimistas de un Disney usurero que se traga los ingresos de los cines, Disney sólo habría recuperado la mitad de los $4200 millones que pagó a Lucas por la franquicia de Star Wars y sus empresas.  Disney se pliega a la voluntad de China al aliarse con Tencent, al buscar tener fans en China.

In an attempt to cultivate grass-roots enthusiasm for a franchise that has not yet managed to find a strong foothold in the world’s second-largest film market, Disney will make the 40 “Star Wars” novels available in Chinese for the first time on Tencent’s digital reading platform, at no cost for the first week. - Disney and Tencent to Put Out New Chinese ‘Star Wars’ Story

VIDEO: Disney Wants a NEW Star Wars Fandom... in China.

En resumen, Bob Iger ha logrado demostrar que no existe tal cosa como "demasiado grande para fracasar".  ¿Y por qué hablo de Star Wars?  Cuando veamos las gráficas lo verás.

La experiencia de los parques Disney

El 29 de Julio de 2019 USA Today presenta un artículo (Is it weird for adults to visit Disney parks without kids? Twitter fiercely debates) post de Twitter con un supuesto alegato de una cuenta de Facebook de una madre muy molesta.  Parece que ya los parques Disney no son el sitio de gozo para que los padres visiten con sus hijos.

Si a ello le sumas una pelea a puñetazos de visitantes que hubo en parque Disney sin que apareciera la seguridad, el toqueteo inapropiado de un empleado Disney a niños en un crucero, un accidente de monoriel en parque Disney que dejó personas hospitalizadas, los alegatos de la nieta de Walt Disney que apunta a que los empleados son tan mal pagados que deben hurgar en la basura de parques Disney por comida, las cosas no pintan muy bien.

VIDEO: Fight At Disneyland ToonTown 7/6/19

En setiembre ya nos decían que Disney está "desesperado" por asistencia en los parques temáticos (VIDEO: Disney is DESPERATE! Galaxy's Edge in Disney World NOT Driving Attendance!).

Sin refritos no hay chocolate

Y también en una fecha del Julio 2019, cercana a la anterior, se pone en evidencia que la estrategia de Bob Iger para con Disney tiene munición limitada para seguir produciendo utilidades (‘The Lion King’ Dominates, But Is Disney Running Low on Remakes?).  Los refritos de películas se le están acabando.  El cartucho de balas de refritos se agota.  De nada te sirve tener un rifle que produce millones de dólares en el cine, si no tienes la munición.

A como se acaben los refritos de películas viejas, ¿cual será la estrategia millonaria?  ¿Acaso será sobrevivir con franquicias que se pasan de padres a hijos como Star Wars?

El callejón sin salida de Disney Star Wars

Hablemos de cosas cualitativas para dar el contexto de la gestión de Disney. Pero si quieres pasar a las gráficas, puedes saltarte este apartado y buscar el siguiente apartado que habla de soporte en 131.

La sociedad con Tencent

Ya Bob Iger se ha ganado el disgusto de los fans en occidente, con justa razón.  Y cree que en China podrán lograrlo con la ayuda de tencent.  Actualmente el epidosio 9 ha sido objeto de intensa filmación que no se acaba.  Parece que había 12 cortes que se redujeron a 6 y las pruebas de audiencia no dan buenos resultados.  Es un callejón sin salida.

  • Tencent no va a colaborar con Disney por pura filantropía, ni siquiera por control político.  Tiene que haber ganancias, y para que haya ganancias con una franquicia muerta, deben lograr algo superior a la obra de George Lucas en 1977, pero con la restricción de que debe cerrar coherentemente la trama de las otras películas de Disney Star Wars.  Es decir, es un trabajo diseñado para fallar.  A los chinos no les importa si debes trabajar 25 horas al día para lograrlo, ellos ponen el dinero y esperan resultados. 
  • Y si tienes subalternos progres, que fueron contratados por su color de piel o por lo que llevan entre sus piernas, que están acostumbrados a vivir en su cámara de eco, pasando las horas laborales en Twitter predicando ideología en lugar de trabajar en el trabajo para producir utilidades, entonces se tiene un verdadero problema.  Quizás por eso ya no vemos a los progres insultando fans, predicando virtud progre en Twitter.  Los chinos de Tencent les tienen trabajando 25 horas al día para superar la obra de Lucas.  Las magníficas pullas e irrespetos hacia los clientes de Disney hoy le hacen el trabajo más duro a los representantes de Tencent. La productividad de insultos por hora laboral de los progres, ha sido altísima.  El discurso de odio contra los fans de Star Wars, clientes de la franquicia de Disney, se siente de manera abierta.

 

   

 

  • Tener a J J Abrahms no ayuda mucho.  Si tuvieras a un genio del cine como Spielberg, sería fabuloso, pero tienen a Abrahms.  Todas, absolutamente todas las películas de Abrahms tienen el mismo argumento...  Tencent no puede aspirar a nada diferente porque ahora los chinos están atrapados con Abrahms.  Nada de crear joyas de cine como las de Scorsese o películas chinas magníficas como El Brujo y La Serpiente Blanca de Tony Ching.

Argumento de J.J. Abrahms: "Un tipo muy enojado con una nave muy grande y poderosa trata de destruirlo todo."

  • Encima se están gastando un pastón, pues los rumores indican que el 75% de la película ha sido filmada de nuevo.  Eso significa gastos mucho mayores y una exigencia de ingresos mucho mayor para producir utilidades.  Luego de 3 años de vagancia, de una productividad bajísima en ventas y una muy alta en insultos en Twitter, finalmente los empleados progres en Disney aprenden lo que es trabajo duro en la peor forma posible, con jefes inversores chinos que no dan impoirtancia al tema de la ergonomía ni las jornadas laborales.

VIDEO: Rise of Skywalker Reshoot Rumors | Disney Panicking?

En China, The Last Jedi cayó un 92% en la segunda semana, justo por debajo de Lone Ranger (también de Disney) por unos pocos decimales.  Los fans chinos de Star wars mostraron disgusto por lo ocurrido. Es que los chinos detestan a los baizuo (progres SJW), valoran el nacionalismo, la familia, y encima Kelly Marie Tran es de Vietnam y a los chinos les resulta insultante que a una vietnamita le llamen china.  Encima los chinos no consideran los rostros redondos o cuadrados en mujeres como algo hermoso, por lo que Rose es vista como mujer fea en China.  Y mientras tanto los baizuos de Disney insisten en la idea de Reylo (el tóxico romance abusivo de Rey Kylo Ren) y el uso de los personajes acartonados de los episodios anteriores.

China y Disney

Cuando miras producciones como la película china de Mulan en 2009, y luego piensas que los progres van a poder mejorar eso, te preguntas si el refrito de Mulán 2004 estará a la altura.  Esta era una historia romántica, de la chica heroica que se enamora en el campo de batalla.

VIDEO: MULAN 2009 | Official Trailer

Ser una Mulan a la altura es algo más que dar saltos y ondear espadas de manera visualmente impresionante (como Rey) pues la trama prefabricada de la Mary Sue progre no impresiona a los chinos que desprecian a los baizuos.  ¿Acaso la historia de la chica que no quiere casarse va a crear entusiasmo en China?

VIDEO: Mulán Tráiler Español DOBLADO (2020)

Mary Sue, es un personaje ficticio en exceso idealizado. Su principal característica es la de acaparar toda la atención de la historia y cambiar elementos importantes del argumento en su beneficio sin explicación alguna. Usualmente es un personaje sin defectos notables, cuyos aspectos positivos superan todo su rol en la historia y lo vuelve unidimensional.1​ Generalmente es una persona joven de bajo rango, que soluciona una situación complicada mediante habilidades inverosímiles. - Wikipedia

Algunos rasgos de una Mary Su incluyen:

  • Es un alter ego claramente identificable del autor (o del lector)
  • El personaje no se mueve en función del mundo, sino que el mundo se mueve en función del personaje
  • Prácticamente carece de defectos apreciables
  • La Mary Sue es el centro de atención del resto de personajes. Y es exageradamente admirada
  • La Mary Sue tiene algún tipo de poder mágico o superpoder que la hace especial
  • Tiene una gran habilidad en algún campo (en ciertos casos incluso en varios campos a la vez) que desempeña con una maestría asombrosa para su edad. Muy a menudo la Mary Sue tiene rasgos físicos poco comunes y exóticos
  • La Mary Sue tiene un pasado trágico o extremadamente atípico
  • Al menos uno de los personajes se enamorará de la Mary Sue y al final de la historia ella terminará con el personaje favorito del autor
  • Tiene una personalidad poco definida y cambiante

Fuente: Inteligencia narrativa

Cuando empiezas a mirar películas progres como A wrinkle in time, el refrito de She-Ra, o la trilogía de Disney Star Wars, notas que la historia genérica sucede de la siguiente manera.

La historia de la Mary Sue: La niña abandonada descubre que tiene poderes y empieza un viaje sin sentido donde empiza a tener gran maestría de sus poderes sin haber entrenado y sin esfuerzo, para finalmente enfrentarse a un villano al que vence con facilidad.

Trata de encajarle ese argumento genérico a la audiencia china.  Lo que verás es una guerra, la audiencia bombardeando la película en taquilla, o Tencent bombardeando a los progres de Disney, o a los encargados de Tencent bombardeados por sus jefes ante el fracaso para convertir la película en un éxito arrollador.  

El enfoque de Bob Iger

Star Wars bajo el mando de Bob Iger nos hace preguntarnos mucho sobre el futuro. 

  • Se alejo voluntariamente de las ideas y materiales de Disney. 
  • Disney insultó a la clientela de fans que también funcionaba como vendedor sin pago de comisiones que vende por puro gusto, y Disney se matriculo en la historia genérica progre de baizuo, con una actriz poco atractiva que no es china y un cuento de romance tóxico, donde el villano (un milenial malcriado con berrinches lamentables) va a ser vencido fácilmente por tecrera vez, en una historia que debe superar en grandeza y ganancias a la obra de Lucas según las exigencias de Tencent.

Si la experiencia de visitantes de los parques temáticos y cruceros no arrojan perspectivas positivas, y con refritos de franquicias que se acaban, y una millonaria franquicia der Star Wars en las cenizas, bajo el control de progres que no renuncian a predicar más Mary Sue, ¿Habrá futuro para Disney?  ¿Acaso mantener a Bob Iger al timón, quien ya cuenta en su haber tantos hitos lamentables, va a ser la salvación de Disney?  

La película Rise of Skywalker ya ni siquiera se considera boicott.  La decisión de no ver la película vino en 2017 y Disney no ha logrado cambiar la opinión de los fans.  Y a 2 meses del estreno la película no mueve a nadie.

Durante la racha alcista de 2015 era rídículo pensar que Disney pudiese tener problemas.  Lo mismo sucedió en 2006 con la burbuja inmobiliaria.

¿El fin de la burbuja de la adquisición de Fox?

El 20 de marzo de 2019 se oficializa la adquisición de Fox por parte de Disney.  Empezó una racha alcista que duró hasta Abril 23 de 2019 pasando de 107.79 a 139.30. 

Con la compra de Fox, los completistas de X-Men y Star Wars se ven satisfechos, pero Dark Phoenix de los X-Men apenas recaudó $252,442,974.  No está en el club de los mil millones de dólares.  Todavía queda Avatar, aunque los resultados de Alita no fueron buenos, lo que nos apunta que quizás James Cameron ya pertenece a otra era.  El futuro sólo Dios lo conoce.

Ya el precio no está subiendo.  Eso lo puedes ver en las gráficas más adelante

Del B2C al B2C

En tiempos recientes, luego de que The Last Jedi hundiera la franquicia de Star Wars, Disney empezó a hacer preventa de tiquetes en formato B2B (business to business) que consistía en vender tiquetes a departamentos de Recursos Humanos de otras empresas para que estas empresas lleven a sus empleados al cine en actividades de "team building".  Esto contrasta con el modelo anterior de vender tiquetes B2C (business to consumer) donde la gente compra en preventa sólamente si había un enorme entusiasmo por la fanaticada de la película.  En el pasado la preventa era una gran cosa, porque anticipaba el entusiasmo que generaría la película.  Ya no es así.  El B2B lo ha cambiado todo.  Por eso cuando ves infomerciales disfrazados de noticias en medios de comunicación, notarás que tratan de hacernos creer que todavía estamos en la era B2C. Ya la preventa no significa nada.

Ya esa historia la escuchamos antes.  Nos dijeron que Solo había superado a Black Panther, y Solo fue un fracaso de taquilla, la primera película de Star Wars en tener pérdidas.

Otros negocios de Disney

Disney tiene varios negocios (Charts: Everything That Disney Owns).  ESPN, Touchstone Pictures, A&E, Hollywood Records y otros no dan de qué hablar en materia de buenas o malas noticias para inversores.  Pero hay otros que sí:

Además están los parques temáticos, las tiendas, las mercancías, la TV.  En mercancías, Star Wars trajo pérdidas a Hasbro con The Last Jedi.  Los parques temáticos tienen problemas. Pero en materia de TV, Disney Plus aún se mira con esperanza, aunque la esperanza no son resultados, al menos no aún.

¿Se rompe el soporte de 131?

Antes de analizar las gráficas Disney, vamos a los conceptos básicos.

Si eres nuevo en bolsa, seguramente querras saber lo que es un soporte y una resistencia y un canal.

Un soporte es un nivel de precio por debajo del actual, se espera que la fuerza de compra supere a la de venta, por lo que un impulso bajista se verá frenado y por lo tanto el precio repuntará. Normalmente, un soporte corresponde a un mínimo alcanzado anteriormente. Una resistencia es el concepto opuesto a un soporte. Es un precio por encima del actual, la fuerza de venta superará a la de compra, poniendo fin al impulso alcista, y por lo tanto el precio retrocederá. - Fuente: Wikipedia


Ejemplo proveido por Wikipedia

Si miras el post ¿Cómo identificar soportes y resistencias importantes? podrás identificar soportes y resistencias importantes de mediano y largo plazo.  También te será útil aprender el concepto de canales de precios 

Ahora veamos las gráficas de precios de Disney.


5 días. Soporte en 130.13.  Se ha roto el soporte del canal lateral de los últimos 5 días.



Un mes. El precio rompe soporte del canal superior y se pasa a un canal lateral inferior entre 128.16 y 131.29



6 meses. El precio ha roto el soporte y se ha salido del canal superior entre 131.57 y 138.84.  En 6 meses ha roto resistencia y ha bajado dos canales laterales.  El más alto de los canales era de máximos históricos.  El segundo (del cual Disney ya se ha salido) se alcanzó en Abril 2019 y Disney ya no está dentro de ese canal de máximos históricos.


1 año.  En la gráfica de 1 mes, 6 meses y un año notamos un soporte de canal lateral de 131 que se rompe.  El precio se ha salido del canal de los máximos históricos alcanzado en Abril 2019.


5 años. Notamos de nuevo que el precio se ha salido del canal lateral de máximos históricos, y entra al canal entre 114 y 131, volviendo a la era antes de abril 2019. 


Desde los máximos históricos lo que se mira es un canal bajista en los últimos meses y el precio aún no toca fondo.  Todo apunta HOY a una convergencia de soportes y resistencias en unos 6 meses, si le creemos al canal bajista. ¿Qué pasará entonces?


Disney ya no está en el canal lateral de los máximos históricos. La exuberancia irracional de los refritos y de la compra de Fox se ha acabado. 

Falta ver si la exuberancia irracional por la entrada de Star Wars en 2015 se romperá.  Historicamente Disney ha tenido otros canales laterales.  En 1998 Disney tenía una resistencia en 34 que se rompe en 2012 con la compra de Star Wars hasta una resistencia de 114.  Esa resistencia de 114 se rompe con la compra de Fox y el lanzamiento de refritos de peliculas clásicas.  El soporte ha estado en 131 para ese canal lateral, pero ese soporte parece haberse roto.

Podemos ver varios canales laterales:

  • Canal 1. 0 a 34. El canal Disney tradicional hasta 1998.  Sin Star Wars 
  • Entre 34 y 114. El canal de la compra de Star Wars.  El valor de los fans.
  • Canal 2. Entre 114 y 131. Canal intermedio.  Sin refritos. Canal con Star Wars.
  • Canal 3. Entre 131 y 138.84. Canal intermedio. El canal de la compra de Fox (completa la colección de películas Star Wars) y los refritos de clásicos Disney.   AQUI esta Disney hoy.  Y está con canal bajista.
  • Canal 4. Entre 138.84 y 146.39. Exuberancia total. Ya Disney se ha salido de ese canal lateral de máximos históricos.

De este modo, podemos pensar que estamos en un canal intermedio entre una exuberancia irracional decreciente sobre Fox y los refritos, y la exuberancia irracional de Star Wars como parte de Disney.  Es decir, una vez que se pase la borrachera por la compra de Fox y los refritos veremos qué queda. 

Star Wars empujó la subida de Disney en 2012 y la ruptura de una resistencia. Ahora veremos si Disney ha manejado bien las cosas o no.  A ver si pensar Bob Iger que "yo lo hago mejor que George Lucas" funciona.  Es que Disney compró una marca, pero Lucas sigue siendo dueño de los fans, y las billeteras hablan más duro que los tuits y los artículos de medios de comunicación que se están viniendo abajo.

Lo cuantitativo tiene bases cualitativas.  Los ingresos vienen de los clientes.  Y a nivel de gestión no se observa milagros económicos en el horizonte, una receta para salir del predicamento. 

Bastaría con tener empleados competentes e imaginativos, en ugar de progres vagos que dañan los ingresos.  ¿Has notado cuantas veces he mencionado a los progres?  Los progres ya hundieron Marvel Comics y DC Comics.  Y han hundido los ratings de medios de comunicación.  El problema de los progres en medios de comunicación es tan serio que ahora los medios deben despedir gente ante la reducción de ingresos.

In the past month, layoffs have hit Spin, ThinkProgress, Rooster Teeth, and others, bringing the total number of media layoffs in 2019 above 7,200, according to Business Insider's tally. The latest cuts followed layoff announcements at BuzzFeed, Verizon, Vice Media, McClatchy, Disney, and Gannett — the largest newspaper publisher in the US. For comparison, it's estimated that some 5,000 media jobs were cut from the market from 2014 to 2017. - 7,200 people have lost their jobs so far this year in a media landslide

Disney Star Wars es indudablemente el legado de Bob Iger. Es la salvación de Disney una vez que se acaben los refritos.  Pero mira lo que dicen los clientes sobre la nueva película de Star Wars.  Allí yace la última esperanza de Bob Iger.  Es a estos clientes a los que Bob Iger debe convencer para no entregar pérdidas a Tencent.

 

¿Será que quizás he pasado por alto algo que sea el bálsamo de fierabrás que curará todos los males de Disney?  

¿La gestión nos habla de ruptura de canal lateral?

Hoy tenemos más preguntas que respuestas sobre el futuro de Disney.  La gestión de Bob Iger no anuncia recetas millonarias para generar ingresos, más allá de unos refritos que se acaban. 

Las noticias nos indican que el personal de la empresa se gasta más tiempo produciendo enredos, sin resolver problemas de relaciones públicas, en lugar de generar ganancias.  Aunque lograran censurar todo problema de relaciones públicas, aún así no parece haber señales positivas de que Bob Iger tenga una fórmula ganadora.

De Mayo 28 a Julio 23 empieza otra racha alcista cuando se anuncia refritos de películas en formato live action.  Lion King recauda $542,999,343 en EEUU y $1,651,849,419 mundialmente, y Aladdin logra $355,555,432 en EEUU y $1,050,690,169 mundialmente. Pero la película de Maléfica Dueña del Mal no parece haber tenido una gran recepción. En EEUU ha recaudado apenas $43,174,909, comparados con los $137,728,787 en EEUU de la película Joker.  

Todavía falta verse cómo le irá a Mulan, Cruela de Vil, La Dama y el vagabundo, La Sirenita, Lilo & Stitch y Peter Pan.

Es cierto que Steve Jobs estaba convencido de que Star Wars era invaluable. Lo invaluable no es la propiedad intelectual sino la capacidad de generar ingresos.

  • Los fans eran los vendedores, pasaban Star Wars de padres a hijos, conseguían adeptos, y no habia necesidad de contratar vendedores ni pagarles comisión.
  • El problema con los juguetes de Star Wars en la era Lucas era que no se conseguían en ninguna parte, estaban agotados o se vendían en otro país y había que mandarlo a traer.  Hoy no se venden, y las jugueterías se convirtieron en museos con invetario varado.
  • Star Wars tenía un lugar especial en el corazón de la gente, en su infancia, en sus memorias, y Lucas sabía respetar eso. Bob Iger nunca entendió el mercado de Star Wars. Ni siquiera entendió el concepto de NPS (Net Promoter Score) que es algo que cualquier empresario con mediana inteligencia entiende.

Indudablemente Star Wars fue un gran negocio en la era Lucas. Y eso fue lo que empujó la subida de Disney en 2012. Pero con el mal manejo de la clientela de Star Wars, ¿todavía lo será?  Y si es asi, ¿Acaso Disney debería volver al canal  con resistencia de 34?

Todavía falta para que Disney cruce el canal lateral intermedio, pero se observa un canal bajista en los últimos meses.  Los soportes y resistencias parecen convergentes, y no parece haber razones cualitativas para suponer un cambio hacia tendencia alcista luego de la convergencia. Pero vamos a ver qué depara el futuro.  No hay manera de predecir a ciencia cierta.

¿Se me ha pasado algo por alto?  ¿Será Disney una buena inversión?

5
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Nuevo
    #5
    30/12/19 05:18

    Excelente artículo, saludos.

  2. en respuesta a Xavier Carreras
    -
    #4
    10/11/19 11:59

    La palabra "progre" en sí es que es peyorativa en si...en mi opinión se usa como tiene que usarse...

  3. en respuesta a Xavier Carreras
    -
    Top 100
    #3
    23/10/19 11:09

    Siempre es bueno tener un punto de vista opuesto para que el lector empiece a evaluar puntos de vista distintos al tomar una decisión. Y por eso se agradece sobremanera tu comentario.
    Lo de progre es interesante, porque Disney ha sido abanderado de la política en el entretenimiento. Las correcciones de mercado del "go woke, go broke" apuntan en una dirección, pero habrá que ver si a Disney le gobierna una ley distinta del capitalismo. Si ello rinde resultados, estará en algun punto entre el éxito absoluto o el catastrofismo. Y solo el tiempo dirá si será el próximo Apple o será el próximo PanAm.
    Muy oportuna tu intervención.

  4. #2
    22/10/19 19:53

    A disney le esta salvando la compra que hizo de Marvel por 4000 millones. Puede que haya sido lo que tira del carro de Disney los proximos años tanto en cines como en plataforma streaming. Pero todo acaba pasando de moda...

  5. #1
    22/10/19 17:23

    La cotización de Disney, sigue en zona de sus máximos históricos. No pienso entrar en detalles.

    Artículo catastrofista, donde se cuentan medias verdades, y excesivamente extenso a más no poder.

    ¿Cuantas veces, el autor, repite la palabra "progre" de forma peyorativa? ¿50?