Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Concurso de Acreedores. Como ganan cuando más pierden

Hoy tocaba hablar del Brexit y del último acuerdo entre el primer ministro británico y la Unión Europea. De hecho el post iba a ir sobre el fracaso de Boris Johnson en el Parlamento de su país, el acuerdo pactado dejaba al Ulster dentro de la Unión Aduanera a todos los efectos una provincia más de la Irlanda Unida, eso no iba a ser aceptado por los unionistas del Ulster que iban a votar en contra, eso traería turbulencias y caídas en las bolsas europeas, esa iba a ser la apuesta del post. Pero hete aquí que un diputado, Mr. Letwin propuso una enmienda que aplaza por ahora el voto final para la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Esto lo retrasa todo e impide realizar el post en cuestión y he recordado que en el anterior post, en los comentarios salió el tema de los concursos de acreedores, y me pedían que contara alguna historia sobre ellos, así que vamos a ello.

Además tenemos esta noticia, ya vuelven:

https://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2019-06-10/los-concursos-de-acreedores-de-empresas-aumentan-un-17-7-hasta-marzo_2317326/

Por un lado debemos contar lo que debiera ser, para lo que se creó este procedimiento y después contaré como degenera. Es sabido que en caso de que una sociedad (aunque también personas físicas pueden acogerse a este procedimiento) no pueda hacer frente a los pagos que adeuda llega a una situación de insolvencia, lo que se busca con este procedimiento es regular el reparto de pérdidas de aquel que no puede hacer frente a sus deudas. En teoría una sociedad que debido a múltiples factores no puede pagar, encuentra una forma de afrontar ese problema para continuar con la actividad si es posible o en caso contrario liquidar la sociedad.

Técnicamente no hay nada de malo en ello, al contrario se busca tener un relativo orden y que no se pierda todo, y que los acreedores puedan cobrar algo. Incluso si se gestiona adecuadamente tras el acuerdo la sociedad puede salir adelante y no tener que ser liquidada.

Pero, pero, pero siempre hay un pero, vamos a contar como los “chicos malos” pueden utilizar esta herramienta para ganarle dinero hasta a perder dinero.

Verán existen dos mundos, uno de grandes empresas, con dirigentes que tienen cargos conocidos donde las quiebras dolosas son evidentes y los jueces actúan para evitar la alarma social que provocaría no hacerlo y otra el mundo real en el que nos movemos todos los pececillos en el que un “chico malo” puede pegar el pelotazo de su vida con un concurso de acreedores y encima no pasa nada porque no tiene repercusión ni social ni mediática.

Empecemos, supongan que un emprendedor, crea un negocio de distribución de productos por todo el país, ya sea fabricar o importar, se trata de vender esos productos que pueden ser pinturas, muebles, zapatos o pasteles en todo el país, incluso puede ser muy dinámico y exportar a países de la Unión Europea como Francia o Italia, y recibir múltiples pagarés de esos países como pago de las mercancías enviadas.

Este emprendedor, todo un héroe social que crea puestos de trabajo bien pagados y cumpliendo todas las normas laborales, consigue ganar un dinero y va haciendo crecer la empresa, gana bien y cumple con sus pagos con trabajadores, proveedores y organismos públicos, año a año la empresa va creciendo y sus ventas aumentan, así como la plantilla, y es entonces cuando inician las sobreinversiones y la ostentación. Como la economía como bien sabrán sigue unos ciclos, llega un momento en el que la empresa empieza a ver caer sus ventas, sus márgenes y empieza el círculo virtuoso a convertirse en vicioso.

Ahí es donde el “emprendedor” se transforma en “empresaurio”, cuando el chico bueno se transforma en malo y decide que va a ganar más dinero que nunca, perdiendo oficialmente dinero, el proceso es sencillo, este chico malo tiene buenos proveedores amigos en módulos que le harán facturas falsas que inflarán los gastos y disminuirán los beneficios, ya saben que esos que tributaban en módulos pagaban lo mismo facturaran lo que facturaran, cobraban la factura y le entregaban en B, la base imponible al chico malo, pero claro como aun así ganaba dinero decidió hablar con los comerciales de todo el país para que intentarán vender parte de la producción en B a los clientes nacionales que lo aceptaran, no contento con eso decide hacer un mercadillo de sus productos que lógicamente venderá por debajo de coste pero que no declarará de forma que le entrará todavía más dinero en B.

Bien con todo eso, las ventas oficiales van bajando, pero todos los costes seguirán intactos, con lo que la empresa perderá dinero, o un poco, pero no pasa nada aquí entran los bancos en juego, como el tipo tienen ventas buenas en el extranjero… “es un gran exportador” irá a las oficinas a hablar con los directores y les pedirá líneas de descuento para sus buenos pagares italianos y franceses, les dirá que no se preocupen que en el peor de los casos su banco recibirá directamente los pagare franceses (que son dinero… no te preocupes), y bueno como los bancos quieren clientes de estos que negocian papel, porque son los que dejan dinero, no los capitalizados a los que no les pueden vender dinero, pues la cosa seguirá otro año, porque con el dinero de las refinanciaciones se tapa el agujero de las perdidas y se puede ir tirando.

Obviamente mientras esto sucede los trabajadores y los proveedores siguen cobrando y no son conscientes del pufo que se está formando desde contabilidad y dirección que más tarde explotará, y aunque huelan algo, bueno… mientras paguen vamos tirando.

El chico malo que está llenándose los bolsillos pues sigue cobrando su enorme sueldo, y llevándose enormes sobres B, sabe que esto no puede durar eternamente, al final los departamentos de riesgos de los bancos empiezan a ver que se superan los límites, el chico malo va buscando otros bancos con los que ir trampeando y bueno que no hacer por conseguir un cliente nuevo, y otros bancos abren la puerta, pero al final todos los departamentos de riesgos ven que no puede ser.

Entonces deja de pagar las cuotas de Seguridad Social de la empresa y los trabajadores, ya saben una forma de financiarse es no pagar, la Seguridad Social es implacable con un autónomo que se retrasa en el pago de una cuota pero ante una empresa grande que paga mucho al mes, resulta que empieza a negociar lo de aplazamientos y fraccionamientos. Ya saben si le debes mil euros al banco tienes un problema si le debes diez millones el problema lo tiene el banco.

En esas ya no hay dinero para todo y empieza a devolver pagares a proveedores, que obviamente cobraban a 120 días (que son 150) y claro cuando se enteran se encuentran con lo de siempre, si le aprieto más lo ahogo y no cobro, y si le doy más hilo a la cometa entonces más voy a perder.

En esas el chico malo decide presentar el preconcurso de acreedores, bueno era inevitable, los bancos ya no dan más gasolina, la Seguridad Social se ha puesto nerviosa, la AEAT también pide de todo, los proveedores exigen cobrar ya en efectivo… Zas presenta concurso y los mata a todos, ya de lo viejo no puede pagar nada, pero lo nuevo lo irá pagando bien, porque ahora si puede pues se ha quitado de encima la deuda que lo ahogaba (gracias bendito procedimiento concursal)

El tema sigue y acaba apareciendo el juez concursal que acepto el concurso voluntario y nombra un administrado concursal, ese buen hombre aparece de vez en cuando por la sociedad con su Ferrari (no es broma) y empieza a ver que se puede hacer, eso sí, sus emolumentos son sagrados, el administrador concursal tras analizar los datos ve que es imposible pagarlo todo, de hecho es que en cuanto cobren los organismos públicos y los bancos no quedará nada para pagar al resto de proveedores.

Y en esas el tema acaba en liquidación, los Organismos Públicos algo cobran, los bancos se llevan alguna cosa, los proveedores no cobran nada, los trabajadores no cobran y acaban esperando dos años a que el fogasa les pague bastante menos de lo que creían cobrarían en caso de despido.

Y el chico malo, con los bolsillos llenos y una transpaleta en su casa para poder mover el dinero B que tiene en sacos encima de pales, inicia una nueva aventura emprendedora en el pueblo de al lado, con otro CIF y toda la red de comerciales dispuesta a vender a los clientes que durante un tiempo han tenido que comprar caro a un competidor.

El gran Calamaro ya nos lo contó en”Alta suciedad”, “alta suciedad, basura de la alta suciedad, no se puede confiar en nadie más”, “baby tiene prisa por aprender a ladrar si solo es un cerdo nadie lo respetará es un chico muy malo y se portó muy mal”

 

 

Bien y como evitar estas cosas.

Si es usted proveedor, no puede permitir que un cliente supere el límite de crédito que le conceden las agencias, o en todo caso no le de plazos largos de pago, porque si le da 120 días cuando descubre el primer impago está perdido (lo de la ley de pagos por favor no se lo tomen en serio porque la libre competencia hace que siempre haya un tonto que lo haga)

Si es usted un director de banco, no puede ser engatusado por el magnetismo del chico malo probablemente con trastorno narcisista de la personalidad. Usted tiene un departamento de riesgos, dele hasta donde le dejan no confie en esos pagarés italiano ni en esa facturación.

Si es usted trabajador de ese chico malo, estará viendo cosas raras si trabaja en contabilidad denúncielo al comité de empresa, porque tarde o temprano les matará, si está en otros departamentos verá cosas extrañas, no dejen que infle el globo o explotará, si tienen una oferta de otro márchense, no crean que todo irá bien.

Si es usted administrador concursal, recuerde que el mantenimiento de un Ferrari es carísimo, que está fabricado por italianos y falla más que una escopeta de feria, además el Ferrari es de macarras, si tiene usted clase cómprese un Aston Martin, y si quiere pasar desapercibido váyase a una marca Premium pero no llame tanto la atención.

Si es usted el chico malo, no haga mucho ruido no cree alarma social, porque se puede topar con un juez que tire del hilo y descubra que aquello fue una quiebra fraudulenta.

P.D. Todo este análisis trata de hacerles ver que no se puede confiar en nadie más, no se fíen de ese amigo que les quiere matar.

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles salir de sus acciones bancarias debido al asunto del Brexit sin acuerdo, eso era lo que se votaba, pero el tal Letwin nos ha dejado sin post y nos ha traído a esto, así que la noticia que se dio con esa enmienda retrasa la decisión y puede ser mala en todo caso, pero no es lo esperado sino una sorpresa así que cuidado.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #20
    23/10/19 14:32

    Todo depende del riesgo
    Si el cliente factura mucho e impaga puedes hacer dos cosas, dialogar e intentar cobrar o cortar y terminar
    El tema de los impagos es muy difícil
    Si a un cliente que no paga le cortas el grifo va a ser muy difícil cobrarle lo que deba, porque te verá como un enemigo que no le ha ayudado y pasarás al último del final
    Si no se lo cortas y le sigues sirviendo te habrá tomado la medida y Sabra que puede impagarte y que tu tragas y te usara de banco
    El camino de enmedio que es presionarlo pero con tacto parece el ideal, porque no te toma por tonto ni te crea un enemigo, pero si al final te impaga te hará un agujero mayor que el riesgo que desde el principio tenías previsto
    En resumen hay dos caminos el individualizado y el de aplicar una regla genérica para todos se llame como se llame
    Nadie sabe que es mejor, e incluso las dos formas de actuar pueden funcionar
    Pero creo es mejor perder un cliente que después mejora y le paga a otro que perder más dinero del riesgo planificado
    Si un cliente empieza a impagar y dar por saco lo mejor es dejarlo y buscar otro que lo sustituya
    Pero esto es algo desde fuera y muy abstracto después cada cual toma sus decisiones

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #19
    23/10/19 11:55

    Yo creo que hay que mirarlos uno a uno. Yo tengo muchos clientes que son autónomos y si un mes tienen algún problema personal y no pagan te toca hacer la vista gorda. Luego te lo agradecen. Por el contrario si les cortas el suministro te la guardan para siempre.

    Tengo un amigo en una sucursal de banca que dice que los que peor pagan son los policías :)

  3. en respuesta a williamfdc
    -
    Top 25
    #18
    22/10/19 20:39

    Boris quiere ganar las elecciones y después ya se verá
    Parece que le van a dar elecciones

  4. Top 100
    #17
    22/10/19 19:57

    Good heavens!
    Salu2

  5. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #16
    22/10/19 13:49

    Si no tiene más
    Cliente que no paga en su vencimiento no se le sirve
    El proveedor no es un banco, mejor perder un cliente que perder dinero

  6. #15
    22/10/19 12:48

    Os cuento una de mi sector, el de productos bio.

    Un cliente que por facturación estaba comprando sobre 120K de mercancía a proveedores al mes nos dice que a partir de ahora iba a apostar por nosotros. Empezamos a indagar el porqué de este renovado interés

    Ha financiado la apertura de un nuevo establecimiento con dinero que le han prestado sus clientes. Además de un descuento de un 15% en las compras a ese cliente le van a pagar por su dinero un 2, 3 o 4% si el "pagaré" vence en 2, 3, o 4 años. Pagarés no garantizados, claro. Todo por el bien de la ecología. Bio-bobos les llamo yo.

    El nuevo establecimiento de dos plantas, con ascensor y varias cámaras frigoríficas ha tardado dos años en abrir por problemas de licencias. El perfil de cliente de ese negocio no vive en el barrio donde han abierto el establecimiento. Lo han cerrado recientemente porque no era rentable. Han agotado el cash y han dejado de pagar a sus principales proveedores. Ahora llegan los primeros vencimientos de los pagarés de sus clientes. Una muy mala gestión por parte de los dueños les ha puesto en un aprieto.

    El establecimiento principal de este cliente es una mina. El problema es que se ha quedado sin cash y usa a los proveedores para financiarse. Si tu principal cliente te deja de pagar te hace un agujero muy gordo en la tesorería. Si no le sirves, pierdes a tu cliente que era el que te generaba una buena parte de tu facturación.

    Nosotros le hemos pedido que pague en efectivo en cuanto ha superado el riesgo máximo por cliente. Se ha negado y es muy probable que hayamos perdido ese cliente para siempre en el caso de que salga del bache. Podríamos haberle seguido sirviendo mercancía y dejar aumentar la deuda, pero un alto riesgo de que acabe haciéndonos un roto. Es un cliente con un potencial de compra de 120K al mes. Llevamos así desde el verano...

    La gente cuando las cosas se le tuercen se agarra a un clavo ardiendo. Si tienes una tienda y no te va bien, se te empiezan a comer los gastos y en lugar de cortar las pérdidas y cerrar el garito empiezan a meter pufos a los proveedores con la esperanza de que la cosa mejore milagrosamente.

  7. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #14
    22/10/19 09:52

    Las cosas extrañas chupiguays que prometen grandes rentabilidades, yo que se, que otro muerda el polvo.
    Hay cosas mas sencillas mas seguras que nos dan menos rentabilidad pero que nos permiten dormir por las noches

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    22/10/19 09:52

    Como dice mi jefe... "Hay gente que se levanta todos los días pensando muy distinto a ti"

    Además ya no es policía o no policía... siempre hay una delgada línea que depende de la percepción

  9. en respuesta a Claudia Calz
    -
    Top 25
    #12
    22/10/19 09:50

    Las leyes existen y en teoría nos protegen.
    Pero los delincuentes existen, acaso crees que la policia te protege en todo caso?
    Los policias son gente honesta que cobra un sueldo que pagamos entre todos a cambio de protegernos y servirnos, pero no pueden estar en todas las situaciones velando por nosotros, de forma que tenemos que desconfiar y fijarnos en lo que nos rodea. No podemos vivir tranquilos y despreocupados pensando que un angel de la guarda nos protege.
    Debemos protegernos nosotros mismos, al final del artículo estan las recomendaciones en funcion de donde se encuentre cada uno.
    Suerte y animo

  10. #11
    22/10/19 09:02

    No creo que se pueda explicar mejor
    Ahora... se te queda un cuerpecito después de levantarte a las 6 para ir a trabajar cual persona honrada...

  11. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #10
    21/10/19 21:29

    Sí, sobre todo cuando alguna de las partes actúa de buena fé, pongamos que trabajadores arrimando el hombro porque así saldremos del hoyo, mientras que el otro es un malxxxxxxdo, digo sinverguenza sin escrúpulos. La perversión de lo que se pensó como defensa en lo posible del interés de todas las partes.

    Al menos ahora los lectores estarán algo más "en el ajo"'

    Salu2 y aplausos.

  12. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #9
    21/10/19 19:47

    Gracias por los elogios, solo he tratado de hacer una descripcion de como va el patio real, funciona así pero claro no es agradable cuando le pasa a uno u otro

  13. #8
    21/10/19 16:37

    Pues justo me ha recordado a la historia de unos familiares míos que se metieron en una empresa de real estate tipo housers llamada inveriplus y se han encontrado con un concurso de acreedores donde van a perder la mayor parte de la inversión y un administrador que tiene creada una maraña de empresas alrededor a las que desviar el dinero como le viene en gana.

    https://www.ejeprime.com/empresa/inveriplus-sigue-desinvirtiendo-vende-tres-de-sus-cuatro-gimnasios-a-fitup.html

    En su día estuve tentado en invertir con ellos pero la verdad que no me transmitía ninguna confianza.

  14. Top 100
    #7
    21/10/19 13:54

    Sublime :-)

    Salu2

  15. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #6
    21/10/19 13:12

    El origen de cada apellido es diferente.
    Pero cuando vienen de apellidos o de situaciones quizá de algún modo es consecuencia de algo y vía genética se va transmitiendo esa cualidad
    En cuanto al juez concursal, suele ser la parte más honesta del procedimiento, los perlas están en casi todas las demás posiciones del juego

  16. Top 25
    #5
    21/10/19 12:24

    Mr Letwin, que gran apellido, que mensaje

    Le viene que ni al pelo también al juez concursal

  17. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #4
    21/10/19 08:40

    Si pero hay que vivir o mejor trabajar en determinados departamentos de las empresas para verlo
    Un tío que trabaje en producción arriba o abajo no lo percibe
    Un humilde comercial, un vendedor no lo verá
    Ahora bien aquellos que trabajamos en administración, hemos visto tantas cosas ya que nada nos sorprende
    Y ya no creemos en la bondad del género humano

  18. #3
    21/10/19 08:08

    Lo triste es que describe la realidad del día a día tal cual es

  19. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #2
    21/10/19 00:57

    Es una pata de la mesa
    El asuntito de los administradores concursales

  20. Top 25
    #1
    21/10/19 00:55

    La mafia de los Administradores Concursales... en la prensa dijeron que la que llevaba la de FA_Gor se pegaba una buena vida ;-)