Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando se habla sobre el futuro de las pensiones, siempre se suele hacer desde un punto de vista ideológico y sin tratar la información de forma objetiva. En esta entrada voy a tratar de aportar algo de información para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.

Próximamente habrá elecciones generales, y las pensiones es un tema que ha entrado de perfil, por la puerta de atrás y disfrazadas. Entre las soluciones que piden los partidos políticos, están el blindaje constitucional, el incremento de impuestos y sostenimiento mediante PGE, subir la edad de jubilación o incorporar un factor de sostenibilidad (que dejará las prestaciones a la mitad).

Antes de decidir qué sería lo mejor para todos, habría que ser conscientes de qué supone un blindaje y si realmente es eficaz, o si la solución tiene que ser viable.

La situación demográfica en España y su proyección.

El problema más grave al que se enfrenta el futuro de las pensiones es a la situación demográfica de occidente, y particularmente en España.

  • Las personas cada vez vivimos más y en mejores condiciones.
  • Cada vez nacen menos niños.
  • La mujer se ha incorporado activamente al mercado laboral, y el número de separaciones y familias monoparentales aumenta significativamente.

Se puede obtener más información consultando la nota de prensa emitida por el INE, denominada Proyecciones de Población 2018, que se puede resumir con la imagen de portada:

Pirámides de población de España (años 2018 y 2033)

Puede observarse como existe una primera oleada de personas entre 30 y 54 años que en los próximos años irán incorporándose a la edad de jubilación, que harán que cada vez haya menos trabajadores para sostener el sistema.

Por otro lado, en esas edades, ya hay un porcentaje mucho mayor de mujeres trabajadoras que se jubilarán con pensiones contributivas, lo que hará que aún aumente con mayor velocidad el número de pensionistas y aumente significativamente la ratio pensionista/cotizante.

La base de cotización

Otro problema importante es que la base de cotización de las personas mayores es muy superior a la de la juventud que se incorpora. Pese a que el nivel formativo es supuestamente superior en los jóvenes, los salarios son más precarios.

Las aportaciones a las arcas de la Seguridad Social está ligeramente por debajo de un tercio de la base de cotización, concretamente en un 23,60% que paga la empresa, más un 4,7% que paga el trabajador; esto es, que para que el sistema fuese sostenible, tendríamos que trabajar más del triple de tiempo que preveamos estar jubilados.

La sostenibilidad de las pensiones

El BdE ha publicado un documento llamado "Envejecimiento y pensiones en España: Situación y retos", que ha sido bastante criticado por todos los partidos políticos. De él he extraído la siguiente ecuación.

Ecuación del gasto de pensiones

Dicha ecuación expone 3 conceptos (en forma de ratio) que afectan directamente al gasto en pensiones (no quiero entrar en si gasto es galgo o podenco):

  • La tasa de dependencia es el ratio pensionistas/población, que es uno de los temas que hemos expuesto. Cada vez habrá más pensionistas respecto a la población total.
  • La inversa a la tasa de empleo es el ratio entre población total y número de empleados, comprobándose que el envejecimiento sin subir la edad de jubilación, hará que cada vez, menos empleados tengan que sostener a más población. Otro problema es que haya tantas personas en edad de trabajar que no puedan (o quieran) hacerlo.
  • La tasa de sustitución es la pensión media dividida entre el salario medio, que también hemos dicho que se deteriora por la precariedad laboral.

De dicha ecuación podemos despejar el PIB, y decir que:

Gasto en pensiones = Tasa de dependencia * Inversa de la tasa de empleo * Tasa de sustitución * Masa salarial

Todos los ratios apuntan a que el gasto en pensiones subirá. O se toman medidas para corregir cada uno de esos ratios, o finalmente las pensiones quebrarán.

Ahorrar para la jubilación

Para mí, el principal problema de ahorrar para la jubilación se encuentra en la incertidumbre de los próximos años.

No se trata ya de elegir un producto con ventajas fiscales o no, sino de qué medidas podrían tomar los futuros gobiernos para defenderse de una eventual quiebra del sistema de pensiones y una crisis de deuda pública.

No sé si contar con ahorros puede ser una ventaja, o si finalmente, el gobierno de turno pueda decidir socializar dichos ahorros para proteger a quienes no dispongan de nada.

En más de una ocasión he defendido que los planes de pensión no son recomendables para la mayoría de trabajadores (con rentas medias/bajas), debido a que su supuesta ventaja fiscal es un pago diferido de los impuestos; que posiblemente, sean mucho más altos en el momento del rescate.

Hoy, activos como el oro o el bitcoin suben precisamente por la posibilidad que supone tener activos en el anonimato.

¿Qué soluciones se os ocurren para solucionar el problema de las pensiones? ¿Qué dicen nuestros políticos? ¿Se están enfrentando realmente al problema?

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Pensiones
  1. en respuesta a Rfray5736
    -
    Top 100
    #6
    27/10/19 08:36

    Eso es precisamente una de las cosas que más me preocupa.
    No sólo los planes de pensiones, sino cualquier otro activo.

  2. #5
    27/10/19 01:23

    ¿Crees que podríamos llegar a la situación de que se confiscasen parte de los planes de pensiones?

    https://www.expansion.com/2013/09/07/economia/1378561726.html

  3. Luis Ángel Hernández
    #4
    23/10/19 09:58

    Gracias por el artículo. Soluciones sencillas y populistas siempre habrá y sino miremos los programas electorales:
    - Impuestos indirectos para financiar las pensiones
    - Quitar el incentivo fiscal a los planes de pensiones privados
    - Emitir deuda para financiar las pensiones
    - Tasas digitales y a las transacciones financieras

    En fin, los cortoplacismos de 4 años han ido minando los posibles pactos y soy poco optimista que seamos capaces de con legislaturas ya que duran meses y un congreso tan polarizado y tan pendiente de Twitter llegar a un acuerdo permanente.

    Saludos

  4. en respuesta a Goodiex
    -
    Top 100
    #3
    22/10/19 11:19

    Me pregunto, ¿qué ocurrirá si una minoría ha ahorrado y una gran mayoría no dispone de recursos para vivir?
    ¿No se podría caer en la tentación de expropiación?
    El problema es que uno está viendo cosas que hace años creía imposibles, y ahí están...

  5. #2
    Josehga
    21/10/19 19:58

    Lo que están haciendo los políticos es, habida cuenta de que la seguridad social tiene un importante y creciente déficit, sostenerla mediante deuda pública. Pero nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato, haciendo un sistema de pensiones sostenible que necesariamente habrá de pasar por pensiones más reducidas que las actuales, entre otras medidas. De seguir esto así, sosteniendo el sistema de pensiones mediante la deuda pública, al final lo que acabará quebrando es el propio Estado, entonces tendrá que venir Alemania a rescatarnos (Alemania, donde las pensiones en relación al último salario son muy inferiores a las españolas) y nos impondrá medidas draconianas que incluirán, entre otras dolorosas medidas, una brutal reducción de las pensiones. Todo esto ya ha pasado en Grecia, que también, como España, tenía unas pensiones muy generosas. Así, no le echaremos la culpa de la quiebra del sistema de pensiones a ningún político nuestro, sino a los políticos alemanes. Y, cuando eso suceda, los ciudadanos alemanes, que ahorran desde su más tierna infancia, vendrán jubilados a España a vivir a lo grande.

  6. #1
    21/10/19 19:52

    Socializar los ahorros, como?

    Habia escuchado de rentas básicas, pero no se si eso se define como socializar ahorros... o quiza sería subir impuestos, pero eso ahogaría a segun que rentas.

    Interesante articulo, gracias.