Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La Independencia Financiera y ganarse el pan con el sudor de tu frente.

Cuando en el título del post ven la palabra pan, seguro que pensarán que hablamos de la maldición de Aryzta, pero no, antes de eso se produjo un suceso casi tan grave en el paraíso terrenal.

Ya saben el incidente de la manzana, en el que Eva y Adán vienen a enmarronarse a nivel bíblico y pasan de tener todo en su mano casi sin esfuerzo a tener que ganarse el pan con el sudor de su frente.

Adán y Eva se pusieron un poco rebeldes y dios los castigó con aquello de “ganarse el pan con el sudor de tu frente” y hace unos días en plena quedada de Rankia, estuve hablando con varios foreros del tema de la Independencia Financiera (en adelante IF), aquello del objetivo 2035, en fin parece ser que existe en internet y en el mundo real toda una legión de personas que han decidido rebelarse contra dios al estilo Adán y Eva, con el objetivo de no tener que ganarse el pan con el sudor de su frente.

Es una historia vieja, no es de hoy y la conocía antes de la quedada pero aquellas amenas conversaciones hicieron surgir en mi la necesidad de exponer mi visión de ese asunto, pero no como si yo pudiera pontificar, al contrario tiendo a tener cierta simpatía por ese movimiento rebelde que trata de romper con las reglas establecidas. Desde la humildad quería analizar el movimiento y ver que filosofía subyace en su interior, así como ver si realmente están protegiendo su patrimonio de los diferentes escenarios que pueden darse.

Vamos por el principio, los rebeldes tienen un objetivo, crear un capital que los convierta en rentistas y finalmente dejar de trabajar. Ellos tratan de buscar empresas muy solventes que den dividendos crecientes y diversificando la posición no excediendo en cada valor el 5%-10%, diversificar en sectores y monedas, intentando diluir el riesgo. Está bien, analizan las empresas en función de análisis fundamental y no quieren invertir en bitcoin, vamos algo sensato. Les gusta Iberdrola, ebro food, bbva, Santander, Enagás… y en América Intel, IBM, AT&T… vamos empresas bastante razonables nada de chicharros ni aventuras. Buscan el dividendo y el dividendo creciente. A eso le añaden ahorro mensual y reinversión de dividendos y aumento de valor a largo plazo de este tipo de acciones sobrias, serias y aburridas. Esa es la visión simplificada, pero claro lo combinan con ETF’s, Fondos de inversión en fin lo hacen más sofisticada las versiones más avanzadas, pero esa es la idea.

El tema está en que cuando llegan a un punto concreto en el que los ingresos que genera ese capital creado con el ahorro y la reinversión con el tiempo les permite dejar de trabajar cuando llegan a cuarentones, a mitad de esa década se plantea que ya no hará falta ir a trabajar, no habrá que fichar cada mañana, ni discutir con clientes, proveedores, jefes o compañeros, ya se habrá alcanzado el nirvana y con lo que se percibirá del capital se podrá vivir el resto de la vida sin darle un palo al agua.

El tema es que los rebeldes no sé si son muy conscientes de que pueden desatar la ira de Dios, que tal y como castigó a Adán y Eva, puede obsequiarles con escenarios nefastos que podrían destruir sus esquemas.

Veamos primero hablaré de la teoría de la fuente, después  de la filosofía que subyace en este movimiento para finalmente hablar de esos escenarios en los que la venganza de Yahvé puede caer sobre los rebeldes.

Todo esto lo hemos pensado aquellos que nos dedicamos a hacer números y sacar cuentas, hemos pensado alguna vez, ¿Cuánto dinero sería necesario para dejar de trabajar?, ¿Cuánto ahorro al mes y como invertirlo?, ¿y una vez conseguido que escenarios podrían darse que destruyeran mi obra?, cuando haces todo eso llegas a la conclusión de que, aparte de bolsa, inmuebles, divisas, fondos de inversión ETF’s chupiguays con comisiones minúsculas, aparte de todo eso no hay nada como la fuente. Si verán todo nuestro ahorro brota de una fuente, y esa fuente es vender nuestro ocio a cambio de dinero, o sea brota de un trabajo, esa fuente suele defenderte de la inflación pues las rentas que vienen de allí se actualizan, con lo que a pesar de que en términos nominales crezcan en términos reales se mantienen pero no decrecen. Podemos tener todo tipo de activos, pero todos de algún modo pueden destruirse o perder valor, por ello no hay nada como tener una fuente de la que brote cada mes, elixir de cartera de valores o sea dinero. Abandonar la fuente es un peligro porque todo puede torcerse, todos nuestros activo presentes y futuros pueden responder en caso de una responsabilidad civil inesperada, que destruiría nuestra obra, no piensen que puede pasar, puede pasar, pero si conservan la fuente, por lo menos podrán seguir y el SMI no se lo embargarán. Yo también le he dado vueltas a esto de la IF, y tras ponerme negativo en el peor caso posible, que es el que hay que cubrir, porque si no se da no pasa nada, pero si se da estas cubierto, creo humildemente que es imprudente abandonar la fuente.

Otro aspecto filosófico que percibo al leer los blogs y ver las entrevistas que realizan a los gurús de la IF, es que en el fondo rezuman ascetismo por sus poros, y eso no es malo, pero tampoco necesariamente bueno. Verán discuten si un inmueble es un activo o un pasivo, y concluyen casi que es un pasivo, a ver un inmueble como un niño es un activo, que a su vez tiene gastos de mantenimiento, reparación y conservación pero sirve a una utilidad y el hecho de poseerlo implica el uso y disfrute del bien, el tema no es no poseer inmuebles porque ellos nos poseen como dicen nuestros ascetas del IF, el tema es tener las posesiones que nuestras rentas nos permiten tener. El enemigo no es el activo, el enemigo es el endeudamiento, la deuda si te devora. Realmente empiezan a plantear si necesitan coche, o casa, o segunda vivienda, hombre a ver si nos subimos a una columna y nos ponemos a predicar y vivimos del alimento que nos suban los fieles ya hemos conseguido la IF, pero no es eso lo que queremos. No podemos renunciar a las mejores cosas, porque así no tenemos que trabajar por ellas, es un poco un budismo que tiende a anular el yo en la inmensidad del todo, vamos el nirvana. Y no, yo no quiero que nadie renuncia a su individualidad ni a sus sueños, ni a su segunda vivienda, ni a sus vacaciones caras, ni a coches de alta gama y enorme cilindrada. Solo van a vivir una vez aprovéchenlo. Lo que no deben hacer es comprarse todo eso con deuda, eso sí les hará esclavos, pero esa no es la discusión de hoy.

Y ahora vayamos con los escenarios que pueden desatar la ira de dios sobre los rebeldes de la IF.

Un escenario para nada extraño y que podría darse es una crisis brutal al estilo 2008 y Lehman Brothers, no es algo anómalo, a ver es que venimos justo de ahí, por eso los tipos de interés están donde están, el patrimonio acumulado puede verse reducido a la mitad en semanas, los dividendos cancelados, los ETF’s indexados caer un 40%, algunos mucho más que los mismos índices, si ese día llega, ¿serán los partícipes capaces de aguantar algo que quizá no han conocido y resistirán la tentación de salirse y malvender? Los inversores descubren donde está su límite cuando vienen mal dadas. Una crisis como la de 2008 rompería por la mitad los ingresos del rentista y borraría parte del capital.

Otro escenario maléfico sería el de invertir nuestra cartera en valores que se comportaran como el Nikkei a 30 años, si ustedes ven la evolución del Nikkei a 30 años verán que esa falacia que les cuenta de que la bolsa a largo plazo siempre sube, no es cierta piensen que sus valores no suben sino que bajan que no tienen revalorización y que sus dividendos pueden disminuirse si vienen mal dadas, o acaso creen que porque durante 15 años una empresa suba sus dividendos no puede disminuirlos o cancelarlos. Piensen que quizá invirtieron en Telefónica cuando estaba arriba y daba un gran beneficio.

Vayamos con otro escenario, la estanflación de los 70, quizá muchos de los gurús de la IF no estudiaron en la universidad, Historia Económica y no recuerden que una vez unos malvados árabes (que no eran los malos de la película, los malos éramos los occidentales que soltamos el anclaje del dólar con el oro y empezamos a pagar el petróleo con dinero creado de la nada o sea devaluado, en consecuencia ellos solo respondieron a nuestro robo previo subiéndonos los precios del petróleo) nos llevaron a los shocks de oferta, en ese escenario llega el estancamiento, y la inflación, o sea que tus acciones caen de valor porque los beneficios de las empresas caen, los dividendos se reducen o cancelan, y encima tenemos inflación que hace que las rentas percibidas cada día en términos reales sean menores que antes, de forma que lo que parecía una situación desahogada para vivir con unas rentas, no nos alcanza para los gastos mínimos pues en términos reales se reduce nuestro ingreso.

Y ya puestos podemos ir al peor escenario posible, para un capital no protegido de la inflación como sería la hiperinflación, imaginen que por lo que sea en un país al estilo Argentina con inflaciones del 40% anual, eso no es imposible, basta con que la disciplina monetaria se rompa y nos dediquemos a colmar los deseos de justicia social de los bienintencionados, en ese escenario ya da lo mismo si nuestras rentas crecen nominalmente, en términos reales la inflación va por delante y nos mutila. Solo la fuente protegida de la inflación o los inmuebles podrían salvarnos un poco ahí.

 

Como ven hay varios escenarios que pueden desatar la ira de dios que tan bien nos explicó Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, en estos escenario la venganza de Yahvé caería sobre ellos:

P.D. Realmente todo esto tiene como objetivo hacer ver que la fuente, lo es todo, no veo buena idea lo de abandonar la fuente.

 

 

 

Disclaimer

El forero Theveritas no está autorizado para recomendarles liquidar sus ETF’s chupiguays con comisiones bajísimas, al contrario ojalá existan siempre, aunque ya vieron como Renta 4, se quedó con el negocio de BNP Paribas y ya les digo yo que gratis no va a salir, porque lo barato es caro y lo que no puede ser es imposible. Por lo demás los amigos de la IF, tienen mi simpatía y respeto, pero en parte me recuerda a aquella historia de los pisos nunca bajan, cuidado que todo se puede estropear.

 

62
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Josu7
    -
    #20
    08/10/19 22:05

    Haz los numeros segun lo que tu puedas hacer. Igual te permite retirarte antes de los 60. O pagarte un proyecto personal. O darte seguridad si quieres cambiar de trabjo o...

  2. #19
    08/10/19 19:55

    El dinero esclaviza que no veas. Trabajo, hipoteca... La cantidad de cosas que hacemos y dejamos de hacer sin quererlo...
    Pero si consigues lo suficiente puedes dejar de ser esclavo de éste. (seguirás siendo esclavo de otras cosas: tiempo, de la ignorancia, de las emociones, de la incertidumbre, de uno mismo, de los demás...)

    Para mi la libertad, no es la panacea ni la máxima aspiración, quizás por que tengo bastante libertad y la valoro con otra perspectiva. Mi máxima aspiración es la paz. Por encima de todo mi paz interior. Y aún me queda.

    Respecto al tema:

    Pongamos un capital anual de 7200 euros al año y 18 años de edad a un 6% anual con inflación (indexado al sp500), 25 años después.

    400.000 euros.

    Con un dividendo del 5% (algún etf high dividend) tienes 20.000 antes de retención.

    Necesitas empezar a trabajar con 18 años y con un buen sueldo (ahorro de 600x mes) o vivir con tus papas con un sueldo normal hasta los 43.

    Siempre y cuando salga bien, que igual no.

    La otra opción es heredar o la lotería. O braguetazo.

    A mi ya me pilla viejo. Paso, el trabajo ennoblece😅🤣.

  3. #18
    08/10/19 18:57

    Pues claro que se puede llegar a la IF, de hecho es muy sencillo: alquílese un garaje, júntese con unos cuantos amigos con los que se lleve bien y que tengan ideas innovadoras, monte una empresa llamada, por ejemplo, Mocosoft, y a la vuelta de unos cuantos años, ya lo tiene usted: a Bill Gates no le hace falta fuente, él es la fuente
    ;P

  4. en respuesta a Pedro Pico Vena
    -
    Top 100
    #17
    08/10/19 17:06

    https://twitter.com/Schuldensuehner/status/1181415670795374592?s=19

    Creo que el articulo es claro
    Ojo con pensar que con X tenenos IF
    Por supuesto si X son millones casi seguro que si
    Si es su caso enhorabuena

  5. #16
    08/10/19 16:46

    Opinar demasiado rapido aveces genera problemas. la IF no tiene como objetivo dejar de trabajar. La IF tiene como objetivo tener libertad para trabajar o para hacer lo que se desee. Por cierto igual de cerca esta de "la fuente" las rentas del trabajo como las del capital. Ambas se ven perjudicadas en casos de crisi y ambas estan defendidas de la inflación.

  6. Nuevo
    #15
    08/10/19 16:19

    leo regularmente los post, debo decir que este es excepcional, desde Buenos Aires. Argentina un saludo.

  7. en respuesta a Sergiog
    -
    Top 25
    #14
    08/10/19 14:45

    Es un honor que siendo rankiano desde hace dos años, este humilde post le haya hecho por primera vez escribir en rankia
    Su análisis merece una respuesta, después con el ordenador, (ahora estoy con el móvil comiendo) le responderé como merece

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #13
    08/10/19 13:31

    El "mito" de la IF a algunas personas les puede servir para adquirir una disciplina y ahorrar para el futuro...siempre que no se olviden de vivir.
    Por otro lado en mi opinión cuando lleguen a la IF (si llegan) pues cambiarán un trabajo por otro trabajo: la cartera de inversiones (acciones, inmuebles, etfs... y otros activos)es como una huerta: periodos de maduración diferentes, hay que escardar, regar... y si no quieren trabajar pues que firmen con algún "profesional" un contrato de gestión discrecional de su patrimonio duramente adquirido. Y en ese caso les llegará la venganza sin intervención de la mano divina.

  9. #12
    08/10/19 10:11

    Al ver lo bien que describía una típica estrategia de búsqueda de la IF me puse nervioso. Nervioso porque normalmente los que critican estas estrategias sueltan perogrulladas como "el dividendo no sirve para nada porque te lo restan del capital al momento" y cosas así. En cambio usted demostró que conoce formas mínimamente sofisticadas de hacerlo bien y aún así era escéptico. Eso me hizo pensar " a ver si va a haber algún problema del que nadie habla y que todavía no he contemplado".

    Por suerte a la segunda parte del artículo no le ha dedicado el mismo tiempo de reflexión y estudio que a la primera y me he quedado mucho más tranquilo. Pero no espere que le rebata sus argumentos públicamente. A diferencia de esos gurús que conceden entrevistas, yo no tengo la menor intención de abrirle los ojos al público en general. Si todos siguiésemos una misma estrategia ésta dejaría de funcionar. Como bien se ha comentado la economía y las naciones necesitan que una mayoría siga trabajando, consumiendo y endeudándose. Y si lo hacen felizmente mejor que mejor.

    Pero una cosa sí me gustaría aportar. En ese debate de fuentes de agua (salario) VS vacas que dan leche (activos que reparten rentas)...¿Si viene una recesión como la de 2008 no hace que muchas fuentes se sequen?. Si mueren o dejan de producir 4 de mis 40 vacas se reducen mis ingresos. Estoy de acuerdo. Incluso puedo pensar que se vayan a morir 10 vacas. Pero si se seca mi única fuente de agua y no tengo el respaldo de unas vacas...¿Que va a pasar conmigo?.

  10. en respuesta a belcebu
    -
    Top 25
    #11
    08/10/19 09:37

    Totalmente de acuerdo, todo este rollo de la IF tiene algo de mitico-magico y no de pico y pala, solo he tratado de traer escenarios que destrozarían sus esquemas y que demuestren que abandonar la fuente no es muy buena idea.

    Por lo demas yo pension espero cobrar poco, vamos miseria para todos no es una cuestion ideologica sino matematica y demografica.
    La escena de Pulp fiction es una metafora para este post

  11. #10
    08/10/19 09:31

    Para mí todo esto de la IF está un poco mitificado y al alcance en mayor medida de personas sin hijos que pueden cambiar de residencia a un país tipo Tailandia. Para mí la meta de la IF es tener cubierto en el futuro nuestra jubilación porque no esperemos que el sistema público pueda mantener las actuales pensiones actualizadas al IPC como tantos políticos populistas nos hacen creer. Estamos hipotecando el futuro de las próximas generaciones.
    Por cierto, muy mítica la escena de Pulp Fiction ;-)

  12. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #9
    08/10/19 09:16

    No a ver, el tema es que los teóricos de la IF, nos dicen que a mitad de vida cuando más leche da la vaca hay que abandonarla para vivir, no que la vaca sea deficitaria
    Si es deficitaria matarile como en el vídeo de pulp fiction
    En cuanto al trabajo social, la caridad empieza por uno mismo se trata de dedicar tiempo a amigos y familiares que están en nuestro entorno que serán los que empujarán nuestra silla de ruedas, motivados no mercenarios paraestatales que nunca le pondrán el mismo interés

  13. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    08/10/19 08:57

    Cuando deja de dar leche hay que abandonarla, seria solo un gasto, y lo del trabajo social me lo explique, porque si quiere decir trabajar gratis para desconocidos, conmigo que no cuenten, para empujar mi silla esta el estado que para eso lleva siendo mi socio hace 40 años y si no mis ahorros, que me lo gastare en una rusa o rumana de buenas tetas, nada de sudamericanos

  14. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #7
    08/10/19 08:34

    El tema es no abandonar la vaca y pretender vivir de la leche que tienes en el almacén porque te llega un desastre y adiós almacén

  15. en respuesta a Mbmbmb
    -
    Top 25
    #6
    08/10/19 08:33

    Siempre he dicho que un 1/3 de nuestro trabajo ha de ser social
    Porque alguien tendrá que empujarnos la silla de ruedas en un futuro

  16. en respuesta a Mbmbmb
    -
    #5
    08/10/19 08:10

    Me parece estupendo, necesitamos de gente que trabaje, es mas necesitamos sean mayoria, gracias

  17. #4
    08/10/19 08:01

    Hay que intentar tener una vaca, y sacarle leche todos los dias, la vida es ordeñar y ordeñar y volver a ordeñar, y el dia que no de leche se vende por lo que te den para carne, si hay ganas se cria otra vaca y si no hay y se puede rentista, aunque vivir sin trabajar , no es vivir, vivir para trabajar, no es vida

  18. #3
    08/10/19 07:58

    Y algo más: me parece imposible ser feliz sin hacer algo por los demás. Habitualmente eso lo cubre el trabajo. Hágase voluntario de una ONG, me diréis, pues si, pero no veo a estos de la IF haciendo esto, la verdad. Y digo más, si todos nos apuntamos a esto d la IF, quien trabaja? Quien nos sirve el café? Conduce el autobus? Enseña a leer a nuestros hijos? Hace carreteras? Apaga incendios? Pues si no sirve para que lo hagan todos, prefiero estar del lado de los tontos que trabajan. Saludos

  19. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #2
    08/10/19 07:29

    Solo el hombre sin deudas es verdaderamente libre

  20. Top 100
    #1
    08/10/19 07:22

    "el enemigo es el endeudamiento"

    O mejor

    "EL ENEMIGO ES EL ENDEUDAMIENTO"

    Salu2