Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Faltan tres meses hasta el fin de año, pero 2019 seguramente será recordado como un periodo difícil para la mayoría de traders. Los índices bursátiles, que son subyacentes muy frecuentemente utilizados en las estrategias de opciones, han experimentado varios desplazamientos bruscos y rápidos en los últimos 12 meses.

En este artículo, primero hablaré sobre los retos a los que debemos enfrentar en los mercados de hoy en día y luego, presentaré las opciones sobre futuros que pueden servir como una excelente alternativa a las acciones e índices bursátiles. 

 

Los mercados hoy en día

La volatilidad no es el enemigo, sino el aliado del trader de opciones. Es algo que siempre existía y siempre existirá, sin embargo, algo definitivamente ha cambiado en los últimos años. La gran mayoría de los factores que dominaron los mercados financieros en 2019 se pueden conectar a un solo actor que es la administración de Donald Trump. No es ningún secreto que el mandatario estadounidense presta mucha atención a la evolución de la bolsa y está dispuesto de intervenir (manipular) cuando le parezca necesario.

En esta nueva realidad, los índices pueden subir o bajar 2-3% intradía por un simple tuit sobre cualquier cosa que al presidente le parezca importante, por ejemplo: la guerra comercial contra los chinos, la política monetaria de la FED, las tensiones geopolíticas en el medio oriente, etc. 

cotización sp500

Figura 1: Tuits de Donald Trump y la evolución del S&P500. Fuente: gráfico - plataforma Thinkorswim (TOS), lista de tuits – Bloomberg.com

 

En la figura 1. podemos observar las diferentes ocasiones cuando Donald Trump movió los mercados a través de su cuenta Twitter. Solo un par de ejemplos: el día 14 de diciembre, 2018, cuando el mercado ya estaba en caída libre, Trump ha intervenido para calmar los mercados con este tuit: “China quiere un trato, puede ocurrir pronto” o en el día 1 de agosto, 2019, cuando el presidente causó una caída de 3% en el S&P500 con este tuit: “nuevos aranceles de 10% sobre los productos importados de la China”.

Estos movimientos extremos son totalmente impredecibles y han causado muchos problemas a los traders de estilo generación de ingreso (incluyendo al autor de este artículo). Además, es muy poco probable que el presidente Trump deje de tuitear, al contrario, en 2020 habrá votaciones presidenciales, así que podemos esperar más noticias y sorpresas de él.

 

Diversificación

Entonces, ¿qué puede hacer un trader minorista que opera con estrategias, como, el iron condor o calendar spread? El desplazamiento del subyacente y el cambio de la volatilidad implícita son los dos riesgos principales asociados con el trading de opciones, así que, se recomienda controlar estos factores más que nunca antes. Fuera de esto, naturalmente surge la idea de combinar los diferentes índices bursátiles.

Yo, como trader de opciones, también hago esta práctica. Sin embargo, como lo podemos ver en la figura 2., esto no brinda una diversificación real ya que el índice S&P500 (acciones de alta capitalización), el S&P400 (mediana capitalización) y el S&P600 (baja capitalización) tienden a moverse aproximadamente en la misma dirección. 

sp500 indexes

Figura 2: Comparación de los índices bursátiles S&P400/ S&P500 / S&P600. Fuente: Yardeni research

 

Entonces, si queremos combinar subyacentes que tengan una menor correlación, debemos buscar más allá de los mercados convencionales. Y aquí entran en juego las materias primas que se negocian en mercados transparentes (NYMEX, CME, etc.) y poseen opciones con alta liquidez. En mi artículo Trading de opciones sobre futuros ya he escrito sobre estos productos que son, por ejemplo: petróleo crudo, gas natural, oro, plata, cobre, bonos de estado, trigo, etc. Y en mi artículo Operativa de opciones - petróleo crudo short put, ya he mostrado una operativa armada sobre el petróleo crudo. A continuación, miraremos otro ejemplo de estos subyacentes.  

 

Gas natural

Si necesitas un producto que no tenga correlación con el resto del mercado, no busques más. El gas natural (su denominación oficial es Henry Hub Natural Gas en inglés) se comercializa en la bolsa de materias primas de Nueva York (NYMEX) desde 1990. Se trata de un producto futuro que posee opciones con alta liquidez que permite operar con horquillas (bid-ask spread) muy eficaces. Los precios de esta materia prima, cotizados en unidades térmicas británicas (BTU) fluctúan en respuesta a cambios en la demanda vs. oferta. 

 

¿Cuáles son los factores que influyen en la cotización de este producto? Por el lado de la demanda son, antes que todo, el cambio de la temperatura en EE. UU. ya que una gran parte de la demanda corresponde al uso residencial y comercial como combustible de calefacción. Y otros factores son los precios del petróleo y del carbón ya que son alternativas de gas natural en la producción de electricidad. La demanda por el gas natural fluctúa diaria y semanalmente, pero la oferta (producción) es relativamente constante. Durante la época de demanda baja (entre marzo y septiembre) se llenan los depósitos subterráneos de los cuales se retira la cantidad necesaria cuando la demanda aumente (entre octubre y febrero). 

Momentáneamente, hay dos factores que pueden mover el precio. El factor bajista es la sobreproducción, gracias a la cual la cantidad del gas natural almacenado es alta y, por lo tanto, el gas está bajando en las últimas dos semanas, así como lo podemos observar en la figura 3. Y el factor alcista sería el carácter cíclico de la demanda ya que el invierno está llegando y se espera un alza de demanda dentro de unas semanas. Por ahora, el factor bajista parece más fuerte, pero no se puede subestimar el lado opuesto. Hace un año, por una ola de frío ártico, el precio del gas en apenas 10 días subió con un 40% y al mismo tiempo, la volatilidad se disparó con 300%. Este fue el famoso caso del señor James Cordier y su hedge fund OptionSellers, así como ya fue escrito en este post

gas natural

Figura 3: Gráfico del gas natural NGZ19, eje X: marco temporal entre 10/2018 y 10/2019, eje Y: precio del subyacente. 

Fuente: plataforma Thinkorswim (TOS).

¿Cómo podemos operar con este subyacente?

Yo llevo operando con opciones sobre gas natural desde 2012 y mis operativas preferidas son los credit spread (iron condor) y las opciones cortas (short strangle). Ambas operativas se pueden aplicar perfectamente sobre este subyacente, pero no en todas las ocasiones. Durante los meses de invierno hay que tener cuidado con las calls, yo personalmente evito las calls desnudas entre octubre y marzo. Aunque las primas de las calls en estos meses sean altas, según mi opinión no vale el riesgo. Hoy (30 de septiembre, 2019), cuando escribo este aporte, tengo un iron condor abierto sobre el futuro NGZ19 (cotizando a 2.506 mmBtu) con la Put vendida @ 2.0 y Call vendida @3.1, vencimiento el día 25 de noviembre. El beneficio máximo de esta operativa es 190 USD vs. riesgo máximo 810 USD que es una rentabilidad de 23% para los 56 días restantes hasta el vencimiento. 

 

Conclusión

El control de riesgo y la diversificación son conceptos claves en el trading de hoy en día. El gas natural es un excelente subyacente con opciones muy liquidas y está poco correlacionado con el resto de mercado. Así que, la guerra comercial contra China, la FED, las tensiones geopolíticas, los iranís y Trump no tienen que ver mucho con este subyacente. Muchas gracias por leer este artículo. Si hay interés en las opciones sobre futuros, con mucho gusto preparé más aportes cubriendo los otros subyacentes. Mientras tanto, si tienes preguntas, por favor, no dudes en contactarme. 

 

10
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Trading
  • Estrategias con Opciones
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #10
    03/10/19 19:26

    En la gran mayoría de los casos (95%) mis puts vendidas no han entrado ITM y cuando sí entraron, no las he rolado, sino que dejé que me asignaran las acciones e inmediatamente he empezado a vender Calls OTM/ATM contra las acciones asignadas. El tiempo más largo que tuve que aguantar así con las acciones (y Calls cortas OTM/ATM) fue, creo que 2 o 3 meses. Hasta ahora el 100% de estas operativas me ha salido con beneficio, ya sea porque no me han asignado (y me quedé con la prima) o porque me asignaron y luego salí de las acciones con las Calls cortas asignadas. Pero rolar la put más OTM es también una posible solución, pero habría que analizar la diferencia de la VI entre la expiración cercana vs. lejana. Pero, sí, también puedes rolar si no quieres jugar con las acciones + covered calls.

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #9
    03/10/19 17:51

    ¿En algún caso vendes las puts asumiendo que en la fecha de vencimiento te las pueden adjudicar o siempre antes de que pase esto rolas la posición? Lo digo porque yo hasta ahora vendo puts cuando me sirve cualquiera de las dos opciones, es decir, que estoy contento si me las adjudican y también si resulta que no soy adjudicado pero he cobrado la prima. ¿En tu caso también es así o sueles rolar siempre antes de que pase?

  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #8
    03/10/19 17:37

    CVS, WBA, TSLA, PM, GPS, FL, MDP, MMM, EMN, BEN - tengo puts vendidas sobre estas acciones. El vencimiento más cercano es 43 días (MMM), el más lejano es de TSLA (470 días).

  4. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    03/10/19 17:33

    Con mucho gusuto Salva, me alegra que te gusten mis artículos!!

  5. en respuesta a Francy Leon
    -
    #6
    03/10/19 17:24

    Con mucho gusto Francy y me alegra que te haya gustado el artículo. El gas natural es un excelente subyacente con opciones muy liquidas, así como lo he escrito en el artículo, pero recomiendo que te formes muy bien antes de operar con él. El análisis técnico no sirve mucho en este subyacente (bueno ni en los otros, según mi opinión). Hay que entender los factores fundamentales que mueven esta materia prima y hay que dominar los aspectos técnicos también (cotización, primas, letras griegas, reglas de los mercados, cálculo del margen, etc.). No te escribo esto para venderte mi curso, tú mismo lo puedes aprender de manera autodidacta aunque así te costará más tiempo (y posiblemente más dinero), pero lo importante es que te formes bien. En los subyacentes, como el gas natural o el petróleo crudo, todo puedo ocurrir muy rápidamente. Pero si logras a entender su funcionamiento, son muy útiles en diversificar tu portafolio de opciones. Bueno, gracias por tu comentario otra vez. Un saludo, Erik

  6. #5
    03/10/19 13:23

    Gracias Erick por este Excelente artículo, fíjate que lo que tu explicas aca me genera ( confianza ) saber que El Gas natural no es peligroso si se sabe ( cual estrategia ) operar de acuerdo a los posibles cambios en VI
    Lo que ocurrió hace 1 año con el señor James Cordier fue una total falta de control de riesgo....y tanto que el mismo explica en su propio libro que la gestión de riesgo es fundamental.
    Con tu artículo me a quedado muy claro que el peligro no es el Subyacente es como se opera en cada caso particular
    Nuevamente gracias Erick siempre te leo y me fascina porque me has enseñado bastante

  7. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #4
    02/10/19 17:06

    Fantástica respuesta Erik, muchas gracias. La verdad es que nunca he comprado una PUT, y como tú dices de las pocas operaciones que he hecho en opciones en mi vida ha sido vendiendo puts de empresas que no me importaba que me adjudicasen más barato de su precio actual cobrando de paso la prima. Aun así me gusta plantearme posibles operaciones en función de los casos particulares que veo. Un placer leerte!

  8. #3
    01/10/19 16:59

    Algo que se me había olvidado, os dejo aquí el enlace de un excelente analisis de Greg Placsintár sobre el gas natural https://www.youtube.com/watch?v=LO2F1a7VhM0&t=349s

  9. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    01/10/19 16:42

    Hola Salva,

    gracias por compartir tu idea, de una he leído tu aporte: ¿Divergencia entre valor y precio en Walmart (WMT)? Bueno, yo no soy un experto en el análisis fundamental, pero en cuanto a los dividendos, te recomiendo que mejor mires el free cash flow en vez del beneficio por acción. Así obtienes una imagen más precisa. Y analizando las cosas así, el payout de WMT no está mal. En 2018, la compañía tuvo un free cash flow de 18.29 billones y pagó dividendos 6.12 billones. Aquí está el enlace: https://www.marketwatch.com/investing/stock/wmt/financials/cash-flow

    Bueno, esto no significa que la acción no esté sobrecomprada, de hecho sí es según mi opinión, así igual como Target (TGT). Últimamente los inversores prefieren estas compañías de valor vs. las de crecimiento, otro gran ejemplo es de MSFT. Echa un vistazo a AMZN, NFLX... cómo están bajando estas acciones de crecimiento.

    Y en cuanto a la compra de PUT sobre WMT. Voy a ser sincero contigo, será muy difícil ganar dinero con esta operativa. No solo que apostarías contra una acción en tendencia alcista, bueno, eso no es un problema y puede funcionar, pero tendrías que elegir muy bien el strike y el vencimiento. Yo sinceramente no meto dinero en estas operativas porque son de muy baja probabilidad de éxito y el paso de tiempo va en mi contra. En vez de comprar PUTS, prefiero venderlas.

    Un saludo.

  10. Top 100
    #1
    01/10/19 11:19

    Hola Erik, gracias por el artículo. Ayer justo me planteaba la opción de comprar puts sobre Walmart viendo que hay una divergencia entre sus fundamentales (que van a peor) y su precio de cotización que no deja de subir. Al ser un experto en opciones me gustaría conocer tu punto de vista al respecto.

    Este es el hilo donde planteaba la situación: https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/4368616-divergencia-valor-precio-walmart-wmt-compramos-opciones-puts