Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Bolsa o ladrillo

Mucha gente me pregunta, e incluso yo misma me lo he planteado más de una vez, cuál es mejor opción de inversión: el ladrillo o la bolsa.

Este verano, mientras disfrutábamos de unos días de vacaciones en familia, fuimos a visitar varios pisos piloto y nos preguntábamos si sería rentable invertir parte de nuestro patrimonio en comprar una segunda vivienda para alquilar, como forma de obtener un ingreso pasivo o renta.

Estos son los principales puntos que tuvimos en cuenta, la mayoría son mitos muy extendidos en nuestro país.

La inversión en vivienda es algo tangible

Este es uno de los principales motivos por el que está tan arraigada la inversión en vivienda. La mayoría de la gente no comprende que al invertir en bolsa estás comprando acciones de empresas, activos reales, y solo consideran un bien tangible a la vivienda.

Al hilo de esto además, se piensa que una vivienda es una buena herencia, un activo que dejarles a tus descendientes. En contra de esto debo decir, que hoy en día no es tan fácil vender una vivienda, y  para los “herederos” supone, al menos al principio, un gasto extra, ya que deben mantenerla y pagar los correspondientes tributos hasta la fecha de la venta.

A largo plazo la inversión en vivienda es rentable

Todos hemos oído que la inversión en ladrillo es rentable, y que el precio de la vivienda siempre sube… Aunque “siempre” ha sido así, no lo es desde 2008. Que se lo digan a los que compraron en plena burbuja allá por el año 2007

Otro punto importante a tener en cuenta al calcular la rentabilidad, es que comprar una vivienda para alquilar implica riesgos importantes: meses en los que no estará alquilada, que el inquilino puede no pagar el alquiler, causar daños a la casa, etc.

Alto grado de apalancamiento

Al ser un bien de primera necesidad, los bancos suelen financiar hasta el 80%, en algunos casos incluso más, del valor de la vivienda. Aun así, invertir en vivienda implica más gastos que invertir en bolsa. Los gastos de notaría e impuesto de transmisiones patrimoniales pueden suponer un 10% a más del valor de compra. 

Además, debemos tener en cuenta los gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda.

Falta de transparencia

No sabemos el precio real de nuestra vivienda, porque no hay un mercado inmobiliario oficial, sino que el precio va a ser lo que te quieran pagar por ella. Sin embargo en las acciones, sabemos el precio de cotización diario.  

De forma muy acertada, Marcos Pérez (@inversobrio), en una charla para Rankia https://www.youtube.com/watch?v=HzZpBmqpqAE (51:16), comentó que la gente no invertiría tanto en inmuebles si cada vez que entrase a su casa tuviera un letrero en la puerta que le señalase el valor de la vivienda (la gente no podría soportar el dolor de ver si el precio sube o baja). Por lo tanto, la gente prefiere invertir en vivienda porque solo hay dos precios, el de compra y el de venta.

Difícil diversificación

Una de las claves para tener éxito en la bolsa es la diversificación. Cuando alguien compra una vivienda piensa que ha hecho una gran inversión, no entienden que no permite diversificar y que han puesto todos sus ahorros en un solo bien.

Por el contrario Invirtiendo en fondos indexados a través de un roboadvisor, podemos tener una inversión globalmente diversificada, totalmente automatizada, fácil y con bajas comisiones.

Activo poco líquido

No es fácil vender una vivienda de un día para otro si necesitas el dinero, pero sí puedes vender las acciones aunque el mercado haya caído

Además, si no quisieras vender tus acciones, tu cartera se puede utilizar como aval a la hora de pedir un préstamo en un banco.

Por último, es más fácil gestionar una cartera de acciones que un inmueble.

Conclusión

La falta de educación financiera existente en nuestro país y la aversión al riesgo ocasiona que la mayor parte del patrimonio de un particular esté invertido en ladrillo o en depósitos bancarios de escasa o nula rentabilidad.

Conozco a alguna que otra persona, que opina que al tener una hipoteca se obligan a ahorrar, ya que consideran la vivienda como una hucha.

En nuestro caso, después de pensarlo y analizar pros y contras, hemos decidido seguir con nuestra inversión “aburrida” en bolsa: aportaciones periódicas y un horizonte a largo plazo.  

36
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • vivienda
  • Bolsa
  • inversión
  1. en respuesta a Jose201
    -
    #20
    25/09/19 16:11

    En tu caso José, si no estas seguro no te precipites, tomate un tiempo en el cual, puedes alquilar un piso con opción a compra y en uno o dos años sabrás si te interesa comprar o alquilar. Yo siempre he optado por comprar y me ha ido bien
    Salu2

  2. en respuesta a Jose201
    -
    Top 100
    #19
    24/09/19 13:58

    Sin ningún tipo de duda, la vivienda, la bolsa solo es para el “sobrante” y si me apuras mucho ni eso

  3. #18
    24/09/19 13:49

    La verdad es que has escrito todo lo que pasa por mi cabeza.

    Actualmente vivo de alquiler y me debato entre comprar una vivienda, reservándome dinero para invertir en Bolsa, e hipotecarme, aprovechando los prestamos hipotecarios baratos.

    El tema está en que los precios de alquiler están por las nubes, el valor en renta de los inmuebles es superior al de compraventa, y además las viviendas en alquiler cada vez son más escasas, al menos en las grandes ciudades como la que vivo.

    Espero que me deis algún consejo, pero, con todo el dolor de mi corazón, debido al escaso parque inmobiliario de alquiler y el desorbitado precio al que se han puesto después de cuatro años de subidas fuertes, la compra de la propia vivienda donde vivir, para venderla dentro de unos 10 años, me parece mejor opción. Y si es incierto el precio de venta y la rapidez de obtener la liquidez de la venta, hay reglas inmobiliarias "Ubicación", perspectivas de mejoras en la zona y precio.

    Al fin y al cabo vivir de alquiler tiene unos costes fijos y los presumibles beneficios que podamos tener en plusvalías de Bolsa son de imposible calculo.

    No sé como hacer las cuentas, dicho sencillamente.

  4. #17
    24/09/19 09:18

    Completamente en desacuerdo con el redactor.
    La inversión en vivienda te da unos ingresos recurrentes bajos o altos pero todos los meses llegan y son superiores normalmente a los gastos.
    La inversión en acciones, no.
    En vivienda es raro que pierdas tu capital. En acciones pasa con mucha frecuencia: Terra, B Popular, Telepizza, etc te limpian el dinero sin haberte dado cuenta. Por no hablar de otras que perduran: Telefónica año 2000 a 25 o 28 €. Ahora a 6 o 7€. Pérdidas ya irrecuperables.
    Resumiendo, el ladrillo te da poca rentabilidad pero te da algo. La inversión en fondos o en acciones no sabes lo que te da y en muchas ocasiones te da pérdidas.

  5. #16
    23/09/19 16:40

    Hasta 2008 lo fue dice Ud. Yo creo que sigue siendo, lo que pasa es que el ladrillo al igual que las acciones sube, baja y tiene movimientos laterales y las crisis afectan a acciones y al ladrillo, ¿Cuál es la diferencia? pues que la disponibilidad de terreno es finita sobre todo en algunas áreas mas que en otras.

    Yo compré un piso en 1.985 por 4,5 millones Pts, en plena crisis y por el mismo precio que los vendedores habían comprado a la constructora 6 años antes. En 1.999 lo vendí por 33 millones Pts. Las crisis pueden ser mas cortas o largas y si yo quiero un piso en Alcobendas y la disponibilidad de terreno cada vez es menor, deberé pagar el precio de mercado en esa zona que será el doble o triple al de otras zonas con mas disponibilidad de terreno, mi segunda vivienda la compré en una urbanización con parcelas limitadas y 17 años después también la he vendido con ganancias, bajo mi punto de vista el ladrillo es mas rentable que las acciones y que todo se reduce a saber comprar (donde) y vender (cuando)

  6. en respuesta a Cyuste
    -
    #15
    23/09/19 16:24

    Hola,

    En los cálculos de la cuota mensual a pagar por el piso en propiedad tendrás que incluir el coste mensual de:
    a) IBI
    b) Gastos de Comunidad
    c) Tasas de alcantarillado, basuras, etc
    d) Derramas de la comunidad (durante 30 años habrá varias)
    e) Reparaciones de tu piso (cambio de duchas, bañeras, calderas, etc, en 30 años habrá varias)

    Si vas sumando todo esto verás que tu cuota a pagar por comprar piso subirá y reducirá tu diferencia respecto al alquiler, no toda lógicamente, ahi está el negocio del propietario del piso en alquiler. Saludos ;)

  7. en respuesta a Quim Este
    -
    #14
    23/09/19 15:54

    Enhorabuena por la compra, como dicen más arriba el beneficio se obtiene comprando barato. Desde luego comprando un piso de 90 m2 por 300.000 euros con unos gastos de compra que incrementan su coste en un 12-15% aprox pues va a ser difícil sacarle rentabilidad, más todavía ante el estancamiento secular de salarios y las dificultades para acceder a la vivienda de la gente joven, si se mantienen estos precios es gracias a las políticas ultralaxas de tipos de interés (del mismo modo que los precios de los bonos)...pero a largo plazo desde el momento actual las subidas de precios del mercado inmobiliario deberían ser muy bajas del mismo modo que los bonos estan en mínimos históricos de rentabilidad y con los precios en máximos, la vivienda debería tender a replicar un comportamiento similar al de los bonos es decir precios en máximos y rentabilidades en mínimos y con crecimientos anuales bajos porcentualmente. Seria bueno montar una comparativa de rentabilidades y evolución de precios de bonos/vivienda y ver que tal es su correlación, sin haberlo comprobado diria que debería ser bastante alta.

    Saludos. ;)

  8. en respuesta a Sedile04
    -
    #13
    23/09/19 15:34

    La verdad es que ahora en plena burbuja comprar no es muy recomendable.

  9. en respuesta a Quim Este
    -
    #12
    23/09/19 14:33

    Ese 142% anual es real y totalmente objetivo. Pero si compras un inmueble ahora por 300.000 euros en la playa, dentro de 35 años no te dan ni esos 300.000 euros, le pierdes hasta dinero, ya que si te das cuenta el poder adquisitivo de la gente va bajando y dentro de unos años se verá afectado más todavía.

  10. en respuesta a Valentin
    -
    #11
    23/09/19 12:01

    Hola, Valentín,
    Bueno seré breve. En bolsa y fondos he perdido dinero. Me pilló la baja de hace años y con tras operaciones de subordinadas dejé muchas plumas en la gatera. Como bien dices diversificar es en mi opinión lo correcto y he tenido inmuebles y nunca he perdido ni en la venta ni en el alquiler, y sí, bajaron en la burbuja, pero se veía venir, pero han vuelto a subir. Ejemplo inmueble comprado hace 35 años 7,150 euros con parking. Precio actual 355.000 euros y fácil de vender. El interés es fabuloso si no me equivoco el 142% anual. Ya lo dice la articulista que a largo plazo sale bien, pero mi curiosidad estriba en conocer si algunos valores dan algo parecido. Estoy de acuerdo con Abguerrero en diversificar pero para rentabilidad seguro pienso en dividendos. No se la verdad es que estuve jugando un tiempo y quedé a la para y el broker es el que ganó aunque es lógico. Tampoco soy muy entendido en el tema bolsa. Saludos.

  11. en respuesta a Emiliovictoria
    -
    Top 100
    #10
    19/09/19 11:17

    Buenos días Emilio, yo coincido con lo que dices, aunque cada caso es particular.

    Yo comento solo mis principios y parámetros, y como solían decir en la serie del " Equipo A", "lo difícil se hace/consigue, lo imposible se intenta".

    Naturalmente, que si se compra a precios de mercado no obtienes un retorno como el que yo obtengo. El beneficio se lo ha llevado quien vende el terreno y quien edifica y lo pone a la venta. Por ello, para obtener un beneficio/retorno elevado, has de comprar barato. De ahí mi frase: "El beneficio se obtiene en la compra". Es decir, debes obtener un inmueble muy por debajo de su precio.

    Voy a describir de forma muy simple un ejemplo ilustrativo, pero real. Como no se permite/no es posible insertar gráficos, debo expresarme en texto:

    Compra de vivienda de segunda mano en el año 2001 por valor de 100.000 €.
    Renta de aquella época: 10.000 €/año, un 10% sobre la inversión.
    Como ya he comentado, es un caso excepcional, pues yo compro valor y no ha precio de mercado.

    Posibles Precios de venta a fecha de hoy 2019
    a) 160.000 € (te lo quitarían de las manos, precio con mucha liquidez en mi opinión).
    b) 200.000 € (precio que encuentras en el barrio)
    c) 240.000 € (precio máximo de venta que encuentas en el barrio)
    Los precios de venta b) y c) pues depende del la ubicación del inmueble en el barrio, de si es interior/exterior, si está reformado o no, etc.

    Bien, transcurridos 19 años, la „tasa de rentabilidad anualizada“ derivada exclusivamente del incremento en el precio de la vivienda sería i=((Cf/Ci)^(1/n))-1:
    a) 2,50%
    b) 3,72%
    c) 4,72%
    Por lo tanto, la rentabilidad a obtener mediante rentas de alquiler ha de ser tan alta, que te merezca la pena invertir en el inmueble y aceptarlo como inversión, y que compense evidentemente todos lo costes y problemas propios que tiene la inversión en inmuebles directos.

    Como la renta anual del inmueble es a fecha de hoy 2019 de 13.500 € (pongo 10 mensualidades/año), la „tasa de rentabilidad bruta derivada exclusivamente de alquileres (antes de costes e impuestos)“ para los casos expuestos, es de:
    a) 8,44%
    b) 6,75%
    c) 5,63%
    d) 13,50% (esta sería la rentabilidad sobre la inversión a fecha de compra del inmueble). Esta diferencia del 10% de renta de alquiler a fecha de 2001 a el 13,50% a fecha de 2019, se debe a la „tasa de crecimiento de los alquileres en esta ventana temporal“.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  12. en respuesta a Valentin
    -
    Top 100
    #9
    18/09/19 23:33

    Estoy de acuerdo con casi todo menos en los retornos de dices , a no ser que valores los retornos actuales con el precio de la vivienda del 2014 por ejemplo .
    No soy ningun especialista de estos temas hablo por propia experiencia , y puedo decir que se le puede sacar un 3%-4% neto (sin gastos extras )estando todo el año la propiedad alquilada , si no la tienes alquilada te vienen gastos fijos + impuestos por tenerla libre y eso te va limando la moral, hablo de unos 2000€ gastos (claro depende de cada entorno donde tengas la vivienda) , lo que no contemplo bajo ningun concepto es hipotecarme para alquilar.... (sumales a esos 2000€ los plazos mensuales de la hipoteca 500€ mensuales *12 = 6000 + 2000€ = 8000€ gastos fijos) salvo que se tenga inversiones que te lo puedan cubrir y se quiera aprovechar los tipos bajos que por cierto me da la sensacion que gran parte de la subida de precios de la vivienda es por eso ya que los sueldos no veo yo que suban mucho ni tampoco la creacion de empleo , asi es como lo veo yo al menos en donde vivo .

  13. #8
    16/09/19 17:51

    Hola a todos!

    Me gustaría hacer un par de comentarios sobre algunas cosas que se han dicho.

    1) @abguerrero comentas que “ya estamos invirtiendo en ladrillo al comorar nuestra propia casa”. El “problema” es que en muchas ocasiones la compra de vivienda habitual no se hace bajo el prisma inversor (racional) sino bajo el prisma emocional. Lo que para ti es la casa de tus sueños para estar toda tu vida no tiene por qué ser un buen negocio para revender o alquilar.

    2) Comenta @salva-marques que los tipos de interés bajos son un incentivo a la compra. Es cierto. No obstante, también son un arma de doble filo ya que mucha gente comprará no aquello que es “suficiente” para ellos sino aquello que se pueden permitir (aunque les sobre casa por todos los lados y su mantenimiento a largo plazo sea alto). Aquí ya entramos en una reflexión un poco más filosófica sobre el uso del dinero pero debe ser tenida en cuenta.

    Un saludo,
    Alejandro

  14. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #7
    16/09/19 12:34

    Bueno, es bastante complejo. Creo que para pisos de menos de 200K en ciudades sí que puede haber un gap grande, no hay mas que filtrar alquileres por debajo de 800€ y ver cómo se vacía el mapa de disponibles. También puede que sea una cosa puntual y que la burbuja del alquiler ahora esté totalmente fuera de control, habría que hacer un análisis mucho más metódico que lo que he hecho para llegar a una conclusión. Para el alquiler de todas formas también hay que tener en cuenta temas no económicos, por poner así los ejemplos más habituales: que tu casero sea un sinvergüenza y no arregle los desperfectos, que no le caigas bien por lo que sea y decida alquilárselo a otro, que te eche, que tengas mascotas... Eso también tiene un coste

  15. en respuesta a Cyuste
    -
    Top 100
    #6
    16/09/19 10:12

    A lo hora de hacer los números creo que habría que tener en cuenta que estamos hablando de dos activos comparables. Es decir, que estamos hablando de la misma/similar casa en el caso de comprarla y en el caso de alquilarla. Creo que hay un gap muy grande entre esos 900€ y 530€ y no estoy seguro de que sea una situación del todo realista. Si realmente los activos son comparables y números son así como comentas obviamente compraría, pero normalmente no hay tanta diferencia, y para la hipoteca que comentas las mensualidades me salen más bien de 700-900€ que de los 530€ que comentas.

  16. en respuesta a Valentin
    -
    #5
    16/09/19 09:33

    Muchas gracias Valentín por un análisis tan detallado, es de agradecer.

    En mi opinión, ya estamos invirtiendo en ladrillo al comprar nuestra propia casa, ¿por qué no invertir el resto en bolsa?. De todas formas, como bien dices, cada caso particular es distinto, y aunque hay gente que ha hecho grandes patrimonios con el ladrillo, y viven de las rentas, hay otra mucha gente, que tras la crisis de 2.008 viven ahogados por las deudas.
    En definitiva, creo que es algo que hay que meditar mucho, y no pensar como en el cuento de la lechera que con lo que saque del alquiler pago la hipoteca...

    Saludos y gracias por comentar.

    Amalia Guerrero

  17. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #4
    15/09/19 10:06

    Todos decís lo mismo y no dudo que tengáis razón pero no consigo que me salgan las cuentas, os pongo en situación:
    Supuestos: Se dispone del 20% del valor del piso, capacidad de ahorro alta, puede que en 10-15 años se pueda liquidar la hipoteca.

    Poniendo números, para que esto no quede tan árido, si tengo 50K le puedo sacar sin volvernos muy locos un 5% anual, esto es 2K5
    Pero, como tengo la manía de querer dormir bajo techo necesito pagarme un alquiler, vamos a poner 900€/mes que son 10K8 año. Quitando los intereses de la bolsa estoy cada año gastándome 8K3 en vivir

    Segunda opción, me compro una casa. Con una hipoteca variable a 30 años (hemos venido a jugar), casa de 230K gastos incluidos, saldria una mensualidad de 530€ (idealista dixit).
    A partir de aquí ya no sé hacer los cálculos formalmente bien, pero intuitivamente me sale que si a la bolsa le saco un 5 y de hipoteca estoy pagando un 0.8 (20K de interes en total) debería ser capaz de pagar casi la mitad de los intereses con los beneficios de poder invertir esos 400 mensuales que me ahorro de alquiler (sacaría aprox 240€ anuales o 7K2 en 30 años) y sobre todo el hecho de que aunque baje la vivienda en un futuro (ojalá) algo seguirá valiendo, alquilando todo va a gastos.

  18. Top 100
    #3
    14/09/19 21:22

    Buenas noches Abguerreo, gracias por tu interesante entrada. Refleja el caso de un gran número de personas, pero debo reseñar que cada caso particular es distinto. Expongo mi experiencia vivida y mi opinión.

    1. Sobre Bolsa o ladrillo: Son dos clases de activos completamente distintos, cada clase de activo con sus ventajas e inconvenientes. ¿Y por qué no ambas cosas, Bolsa y ladrillo?, el patrimonio en su conjunto quedaría más diversificado, opino. ¿Será la bolsa más rentable que el ladrillo?; el futuro es impredecible, pero en ambos casos es sumamente importante „comprar barato buenos activos“. Considero que la inversión en ladrillo es tanto „actividad de inversión como actividad de empresario“, ya que hay que saber comprar barato, en buen sitio y el inmueble ofrecer una renta bruta de entorno al 8% o 10%; esos son mis parametros para una segunda vivienda y alquilarla para obtener rentas.

    2. La inversión en vivienda es algo tangible
    Los precios de la vivienda sube y baja como cualquier otra clase de activo. Existe burbujas inmobiliarias y burbujas en bolsa. Tanto en bolsa como en ladrillos, quienes invierten en máximos sufriran grandes caídas de sus precios. Efectivamente, la inversión en ladrillos conlleva a disponer de habilidades adicionales como minimizar meses de no-alquiler, saber si el inquilino tiene suficiente poder adquisitivo para poder pagar el alquiler, ser un manitas para reparar daños en la vivienda, y todo un etc., que es por lo que yo digo que hay que tener algo de empresario.

    3. Alto grado de apalancamiento
    Ciudadanos que compran una vivienda a crédito implica apalancamiento como bien dices. Aquellos ciudadanos que se dispongan de dinero en cuenta corriente, no existe apalancamiento.
    Como bien expones, los gastos que ocasiona una vivienda son muy superiores a lo que supondría una inversión en bolsa; pero cabe distinguir, que son clases de activos completamente distintos.
    Los gastos de mantenimiento y conservación pueden ser muy importantes si lo mandas todo a hacer; se comería una parte sumamente importante de la renta que obtienes mediante alquiler.

    4. Falta de transparencia
    En vivienda: se desconoce el precio en el día a día, y como bien expones el precio de venta es aquel que un tercero esté dispuesto a pagar.

    5. Difícil diversificación
    En la etapa vital inicial, cuando no se dispone de mucho capital, la inversión en ladrillos no se plantea. Para quienes disponen de capital para la compra de varias propiedades e adicianalmente invertir en fondos indexados uno mismo (sin roboadvisors, jamás los hemso precisados; y los costes importan), la diversificación es más simple.

    6. Activo poco líquido
    Existen viviendas de muy poca liquidez y otras que si gozan de bastante liquidez. Si bien, la venta de una vivienda requiere por lo general de meses, años. También cabe destacar, que si en bolsa sufres una caída de un 50%, te encuentras igualmente en iliquidez (se no quieres vender con pérdidas). Sí, puedes vender de un día para otro; pero si yo pusiese la vivienda a un 50% de su precio de mercado, puede que también al día siguiente obtenga comprador. Una ventaja de la bolsa, es que puedes vender parte de lo invertido; en el caso de la vivienda desbes desprenderte de todo el inmueble.

    Mi conclusión

    a) La inversión en ladrillos no responde a muchos perfiles de inversor. Requiere además de inversión, dedicación de trabajo, y verlo como inversión+empresario, para obtener unas rentas aceptables.

    b) El ladrillo es una clase de activo adicional con la que podemos diversificar cualquier cartera de inversión. No es preciso apalancarse, y uno puede iniciarse mediante la inversión en bolsa, para cuando exista suficiente cash decidir si entrar en ladrillo.

    Saludos,
    Valentin

  19. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    14/09/19 21:01

    Gracias Salva por comentar.

    Hay que tener en cuenta muchos factores antes de comprar una vivienda para invertir, y por supuesto depende de la economía de cada persona.
    En mi opinión, aunque te apalanques, no deberías hacerlo si la única manera de hacer frente a las cuotas hipotecarias es tener la vivienda alquilada. ¿ Y si no la tienes alquilada siempre?
    si una vez evaluados los pros y contras es una opción buena para ti, adelante, yo de momento me quedo como estoy.

    Saludos

  20. Top 100
    #1
    14/09/19 13:14

    No soy muy partidario de comprar vivienda (para vivir, no para invertir) aunque debo reconocer que con los tipos de intereses actuales me parece una buena alternativa para aquellos que tengan bastante estabilidad laboral y sepan que no van a necesitar desplazarse o quieren quedarse por muchos años en un mismo sitio.

    Otra cosa es es para invertir, a día de hoy no parece mala opción apalancarse un poco para pedir una hipoteca y alquilarlo, ya que como he dicho se da la situación de que es bastante barato pedir dinero y el precio de los alquileres están baratos, siempre que no hagamos eso de meter todos los huevos en la misma cesta y la inversión en inmbuebles sea una parte de nuestra cartera de inversión (muchas veces esto no es posible). Mientras se mantenga esta situación (bajos intereses y alquileres caros) les puede ir bien a quien lo hace, el problema es que los contextos que nos ayudan a sacarle partido a nuestro dinero no duran infinitamente. Parece que hay una burbuja de los alquileres y como todo, no van a seguir subiendo y subiendo sin parar. ¿Pinchará esta aparente burbuja? ¿Qué puede pasar para que cambie la situación y pinche? Yo no lo sé, y como de momento mi cartera no va tan holgada como para meterme en inmuebles prefiero seguir en bolsa jejeje.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata