Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Hay tantos métodos de valoración como analistas. Cada loco desarrolla su locura y así podemos encontrar ideas para todos los gustos. ¿Existen métodos mejores que otros? Yo creo que no (dentro de unos límites). Lo que sí hay son métodos que se adaptan mejor a nuestras necesidades y gustos y que por ello nos ofrecen mejores resultado que otros métodos. Lo importante es dar con unos cuanto métodos que se entiendan bien y que se adapten a nuestra forma de invertir.

Hoy vamos a explicar un método de valoración tan tan tan básico que puede ser utilizado por cualquier inversor. El problema es que es tan tan tan básico que debe ser completado por otros métodos más complejos que se fijen en aspectos más específicos de la valoración. Podemos decir que el método que vamos a comentar hoy es un filtro o un primer paso rápido necesario para seguir con otros métodos de valoración más sofisticados. La mejor forma de presentarlo es con un ejemplo.

MÉTODO BÁSICO DE VALORACIÓN

Paso 1: Estimar nuestro retorno esperado

Este primer paso es el más importante de todos. Lo que tenemos que hacer es determinar cuál es la tasa compuesta anual de rentabilidad que buscamos al invertir en una determinada empresa. Naturalmente, cuanto mayor riesgo tenga la empresa mayor será el retorno requerido.

Algunos inversores querrán utilizar el WACC. Otros preferirán emplear alguno de los mil métodos que hay para calcular tasas de retorno requeridas. Yo, como no me gustan las betas ni cosas de esas tan sofisticadas, prefiero considerar su riesgo operativo, su riesgo financiero y montarme mi propio retorno requerido teniendo en cuenta el nivel de tipos de interés. Ya sé que es muy subjetivo pero me da tanta (o más) seguridad que la beta, por ejemplo.

Tomemos como referencia a Coca-Cola. Ya hemos hablado unas mil veces de su riesgo operativo. En una empresa muy rentable, con fuertes ventajas competitivas (marca, red de distribución, gama de productos, fortaleza financiera...), con un historial de rentabilidad impecable y con un componente cíclico bajo. Su riesgo operativo es, por tanto, muy bajo.

Por otro lado, su calidad crediticia de largo plazo es A+ por S&P y Aa3 por Moody´s. Su balance está muy saneado (su Pasivo Total es inferior a sus Fondos Propios) y la rentabilidad de la deuda con vencimiento en 2093 (sí, habéis leído bien: en 2093) es de un 7,37%. Su riesgo financiero es bajo. Los tipos de interés actualmente están en el 5,075%.

Con todo esto, espero obtener un retorno requerido anual del 8,00%. Como la rentabilidad por dividendo actual es de 2,60%, la rentabilidad por apreciación del capital es de un 5,40%. No es mucho pero no debemos olvidar que estamos hablando de una empresa muy madura y muy grande.

Es importante que busquemos empresas cuya tasa de retorno potencial sea coherente con nuestra forma de operar. En mi caso, como siempre busco riesgo mínimo, las tasas de retorno será bajas. No sería razonable que con mi método inversor busque empresas de tasas requeridas de retorno superiores al 12% anual. Si con KO me diese un retorno requerido del 25% es que algo ha salido mal. O si somos inversores arriesgados, lo que no tiene sentido es meterse en empresas cuyo retorno requerido no supere el 15%. Hay que adaptarlo todo a la empresa y a nuestro modelo inversor. Por eso este método el universal.

Paso 2: Calcular el precio por acción dentro de 10 años

El siguiente paso es estimar el precio que debería tener Coca-Cola dentro de 10 años para que nuestra rentabilidad por apreciación del capital alcance el 5,40% requerido.

Mi plazo temporal es muy grande y por eso calculo el precio para 10 años. Otros pueden hacerlo para 5, 7 o 20. Me da lo mismo. Lo importante es que cada detalle de este método se adapte a tu forma de invertir. No recomiendo, eso sí, hacerlo con menos de 5 años porque en plazos tan cortos puede pasar de todo.

Bueno, pues cogemos la calculadora financiera (en mi caso mi HP-12C “amiga, compañera, confidente y amante”) y estimamos el precio de la acción de KO para dentro de 10 años. Con una tasa compuesta anual del 5,40% obtendremos un precio estimado de $89.

Así que si en 10 años KO cotiza a $89 mi rentabilidad total será igual al retorno requerido del 8,00% anual gracias a la apreciación del capital y a la rentabilidad por dividendo.

Paso 3: Calcular el BPA de dentro de 10 años

La forma más sencilla de hacerlo es estimando un PER genérico. Podemos tomar el PER medio de los últimos X años, el PER medio histórico del sector, o hacerlo como nos dé la gana. Yo opto por la tercera vía y hacerlo “a ojo”. Teniendo en cuenta aspectos cualitativos y cuantitativos de las operaciones y las finanzas de KO, estimo que un PER razonable estaría en torno a las 22 veces.

El PER 22 veces es inferior al PER actual e inferior al PER histórico de Coca-Cola. Para estimar el PER hay mil teorías (como siempre). Unos se fijan en el crecimiento de la empresa y otros nos fijamos en su ventaja competitiva. Dicho de otro modo, unos miran lo que pueden ganar con riesgo (crecimiento) y otros lo que podemos ganar sin riesgo (ventaja competitiva). Ya profundizaremos otro día porque esto da para varios artículos.

Bueno, pues con el PER 22 su BPA estimado para dentro de 10 años es de $4,04.

Paso 4: Calcular la tasa de crecimiento del BPA del periodo

En 2006 el BPA de KO fue de $2,16. Lo que tenemos que hacer es calcular la tasa de crecimiento del BPA durante esos 10 años de proyección. No vamos a tener en cuenta las recompras de acciones que hinchan artificialmente el BPA. Lo haremos “a pelo” con nuestra amiga y confidente HP-12C.

Para que pase de un BPA $2,16 en 2006 a un BPA $4,04 en 2016, su BPA tendría que crecer a una tasa compuesta anual del 6,46%.

Paso 5: Comparar la tasa de crecimiento estimada con la tasa histórica

Por último, sólo nos queda decidir si son razonables las anteriores tasas de crecimiento. La forma más sencilla es calculando la tasa de crecimiento histórica del BPA. Desde el año 1995, su BPA ha crecido al 5,73% compuesto anual. Esto incluye recompras de acciones y varios ciclos económicos por lo que más o menos tampoco tenemos datos para decir de forma objetiva que el crecimiento va a incrementarse.

Conclusión: ¿Deberíamos comprar KO ahora?

Aunque me duela, la respuesta es NO. El precio actual no ofrece un margen de seguridad razonable para comprarla. Si el crecimiento del BPA estimado para la próxima década fuera de entre un 5,00% y un 6,00% pues sí podríamos comprarla. Pero ese 6,46% de crecimiento es un 13% superior a la tasa histórica de crecimiento de la compañía y eso es un obstáculo difícil de saltar.

¿A qué precios podríamos comprar Coca-Cola? Su cálculo es muy sencillo con un Excel o con nuestra querida y respetada HP-12C. Vamos por partes.

Nuestra tasa de retorno requerida para KO es de un 8,00%.
La tasa de crecimiento histórica del BPA se KO es de un 5,73%.
Por prudencia, vamos a suponer que el crecimiento futuro del BPA será de un 5,00%.
Con esta tasa, su BPA 2016 estimado será de $3,52 (partiendo del $2,16 de 2006).
Con un PER 22 veces, el precio 2016 estimado será de $77,44.
Su precio de compra estaría en los $47 para satisfacer nuestro retorno requerido.

A $47, estamos esperando una apreciación del capital del 5,12% y una rentabilidad por dividendo del 2,89%. Si tenemos en cuenta que los dividendos de Coca-Cola han subido en cada año de los últimos 43, los inversores más agresivos podrían poner su precio de compra en $48-$49. $47 es una opción para inversores más tranquilos.

Otros inversores estimarán el PER futuro de Coca-Cola en 20 veces en vez de las 22 veces del ejemplo. En ese caso, con todo lo demás igual, el precio de compra estaría ligeramente por debajo de los $44.

Lo importante es que tanto a $47 como a $44, el inversor de KO vería satisfecho su retorno requerido con unas tasas de crecimiento conservadoras y asumiendo que el dividendo no crece (esto es también una premisa muy conservadora). Son niveles de precios razonables para las expectativas de PER 22 y 20 respectivamente. Otras estimaciones de PER darían otros precios de compra. Eso es lo bonito de este método: sirve para todos y nos permite calcular precios de compra para satisfacer nuestro retorno requerido en cualquier acción.

Yo tengo mis Coca-Colas a $42. Es un precio muy conservador que me ofrece una doble protección. Por un lado, si la tasa de crecimiento es inferior al 5% a $42 puedo satisfacer mi retorno requerido vendiendo a precios más bajos que los del ejemplo. Por otro, como el dividendo de KO crece (mi rentabilidad actual es del 3,24%) me protege ante un PER futuro inferior a 20 veces. Por eso es bueno invertir en empresas que pagan un dividendo creciente si la empresa crece a tasas bajas (si la empresa es de crecimiento alto ya tendríamos que poner mil matices).

Espero que os haya gustado.
36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  1. #19
    12/07/07 18:57

    Muchas gracias, Rebuz.

    Sinceramente... me he quedado atrancado en el punto 3, de todas formas, tengo que hacer mis deberes con estos cálculos, tengo que revisarme la documentación que tengo de Enrique Gallego, sus comentarios aparecidos en OpenBank y luego pelearme con mi hoja de calculo.

    Te voy leyendo. Saludos.

  2. #20
    12/07/07 18:57

    Muchas gracias, Rebuz.

    Sinceramente... me he quedado atrancado en el punto 3, de todas formas, tengo que hacer mis deberes con estos cálculos, tengo que revisarme la documentación que tengo de Enrique Gallego, sus comentarios aparecidos en OpenBank y luego pelearme con mi hoja de calculo.

    Te voy leyendo. Saludos.

  3. #18
    12/07/07 14:08

    Hola Angel! Permíteme que te responda con un artículo la semana que viene, ok? :)

  4. #17
    12/07/07 14:08

    Hola Angel! Permíteme que te responda con un artículo la semana que viene, ok? :)

  5. #15
    Anonimo
    12/07/07 01:55

    Hola Rebuz.

    La duda es si será razonable, pagar un PER de 22 en 2016 si la empresa sólo es capaz de crecer al 5% en los últimos 10 años. Y creo que toda la esperanza descansa en el poder de la marca, que puede justificar cualquier PER, y por tanto, los cálculos son bacuos.

    Con lo que es más importante los puntos cualitativos. Y a partir de ahí el cálculo del precio de entrada puede servir cualquiera incluso que la media de 200 sesiones está cerca y le puede hacer de sopoerte.

    Un saludo.
    Angel.

  6. #16
    Anonimo
    12/07/07 01:55

    Hola Rebuz.

    La duda es si será razonable, pagar un PER de 22 en 2016 si la empresa sólo es capaz de crecer al 5% en los últimos 10 años. Y creo que toda la esperanza descansa en el poder de la marca, que puede justificar cualquier PER, y por tanto, los cálculos son bacuos.

    Con lo que es más importante los puntos cualitativos. Y a partir de ahí el cálculo del precio de entrada puede servir cualquiera incluso que la media de 200 sesiones está cerca y le puede hacer de sopoerte.

    Un saludo.
    Angel.

  7. #13
    12/07/07 01:12

    Kan: no conocía a ese analista. me ha gustado mucho el análisis de ZOT. me parece que voy a empezar a leer todos sus artículos. Gracias por la referencia!

    Jose Mayor: todos los datos los hice con la calculadora. si me dices dónde te has perdido te lo explico con mayor rapidez que si los repito todos. Ya verás que es muy sencillo.

    Rogerfv: los BPA que utilizo en mis análisis los saco recomponinedo las cuentas anuales. En este caso es el BPA reportado xq lo importante era el concepto. Sobre el PER, en el ejemplo es un PER que creo razonable xa una empresa con las características de KO. Es una estimación propia.

    Socio: el tuyo también es muy buen precio!!!

    Scoralstom: seguro que no eres tan novato como dices. esa experiencia ya es mucho!

    Anónimo: confundes empresa con acción.

    Un abrazo a todos!!!

  8. #14
    12/07/07 01:12

    Kan: no conocía a ese analista. me ha gustado mucho el análisis de ZOT. me parece que voy a empezar a leer todos sus artículos. Gracias por la referencia!

    Jose Mayor: todos los datos los hice con la calculadora. si me dices dónde te has perdido te lo explico con mayor rapidez que si los repito todos. Ya verás que es muy sencillo.

    Rogerfv: los BPA que utilizo en mis análisis los saco recomponinedo las cuentas anuales. En este caso es el BPA reportado xq lo importante era el concepto. Sobre el PER, en el ejemplo es un PER que creo razonable xa una empresa con las características de KO. Es una estimación propia.

    Socio: el tuyo también es muy buen precio!!!

    Scoralstom: seguro que no eres tan novato como dices. esa experiencia ya es mucho!

    Anónimo: confundes empresa con acción.

    Un abrazo a todos!!!

  9. #11
    Anonimo
    12/07/07 00:06

    "Una empresa imprescindible, una maquina de ganar dinero", debe ser otra empresa no CocaCola

    a 75 hace 11 años, a 67 hace 8 años, a 61 hace 6 años, a 46 hace tres años, a 42 hace 2 años.

    El Down en maximos y KO esta en 51,98, no deben tener mucha alegria los pillados de CocaCola, ultimamente no va mal, pero hay infinidad de acciones con mejores retornos

  10. #12
    Anonimo
    12/07/07 00:06

    "Una empresa imprescindible, una maquina de ganar dinero", debe ser otra empresa no CocaCola

    a 75 hace 11 años, a 67 hace 8 años, a 61 hace 6 años, a 46 hace tres años, a 42 hace 2 años.

    El Down en maximos y KO esta en 51,98, no deben tener mucha alegria los pillados de CocaCola, ultimamente no va mal, pero hay infinidad de acciones con mejores retornos

  11. #10
    Anonimo
    11/07/07 23:31

    Scoralstom:

    Demasie, me conformo con seguiros en vuestros consejos y algunas gotas de experiencia por llevar varios años en esto y seguir "vivo".Saludos.

  12. #9
    Anonimo
    11/07/07 23:31

    Scoralstom:

    Demasie, me conformo con seguiros en vuestros consejos y algunas gotas de experiencia por llevar varios años en esto y seguir "vivo".Saludos.

  13. #7
    Anonimo
    11/07/07 20:40

    !!!Huy,por que poquito,mis Ko las tengo compradas a 48,lastima no haberlas comprado antes.Un saludo socio.

  14. #8
    Anonimo
    11/07/07 20:40

    !!!Huy,por que poquito,mis Ko las tengo compradas a 48,lastima no haberlas comprado antes.Un saludo socio.

  15. #5
    Anonimo
    11/07/07 20:06

    Muy buen articulo para todos los que aprendemos día a día. Me gustaría saber si los BPA, PER, etc. los calculas o los sacas de alguna web en particular. Muchas gracías por todo.

    Rogerfv.

  16. #6
    Anonimo
    11/07/07 20:06

    Muy buen articulo para todos los que aprendemos día a día. Me gustaría saber si los BPA, PER, etc. los calculas o los sacas de alguna web en particular. Muchas gracías por todo.

    Rogerfv.

  17. #3
    11/07/07 18:20

    Muy buenas,

    ¿Seria posible que comentaras las formulas para realizar esos calculos? Algunos datos me salen muy similares a los que das, y otros no veo la forma de realizarlos... creo que me falta algún dato.

    Muchas gracias. Jose.

    Kan, un saludo para ti tambien!! ;)

  18. #4
    11/07/07 18:20

    Muy buenas,

    ¿Seria posible que comentaras las formulas para realizar esos calculos? Algunos datos me salen muy similares a los que das, y otros no veo la forma de realizarlos... creo que me falta algún dato.

    Muchas gracias. Jose.

    Kan, un saludo para ti tambien!! ;)

  19. #1
    Anonimo
    11/07/07 12:55

    Estimado Rebus, si te lees los 3 artículos más antiguos de Enrique Gallego del link que te adjunto, verás como explica un método de valoración primo hermano del que tú has expuesto. Pone como ejemplo la valoración de ZOT en el año 2002.

    https://bancaonline.openbank.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=inResultadoBusqueda&Autor=11

    Yo es el método que empleo y no me va mal. Luego lo he sofisticado algo incluyéndo cálculos de riesgo y alguna cosa más. El seguir ese método te evita meterte en cosas descabelladas, lo cual ya es mucho... y al menos en este año me está siendo muy eficaz.

  20. #2
    Anonimo
    11/07/07 12:55

    Estimado Rebus, si te lees los 3 artículos más antiguos de Enrique Gallego del link que te adjunto, verás como explica un método de valoración primo hermano del que tú has expuesto. Pone como ejemplo la valoración de ZOT en el año 2002.

    https://bancaonline.openbank.es/servlet/PProxy?app=DJ&cmd=inResultadoBusqueda&Autor=11

    Yo es el método que empleo y no me va mal. Luego lo he sofisticado algo incluyéndo cálculos de riesgo y alguna cosa más. El seguir ese método te evita meterte en cosas descabelladas, lo cual ya es mucho... y al menos en este año me está siendo muy eficaz.