Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hugo Boss, calidad y elegancia.

Conozcámosla

No hace tanto me regalaron una colonia de Hugo Boss. Últimamente, empresa que pasa por mi vida, me apetece conocerla un poco más. Por falta de tiempo, miro muchas menos de las que me gustaría, pero de vez en cuando, echo un vistazo, aunque sea de forma general.

Hugo Boss es una de las empresas líderes de moda y estilo de vida con aproximadamente 14.700 empleados en todo el mundo.

 

La relacionamos con el sector de lujo, aunque Hugo Boss ha preferido enfocar más su estrategia a la calidad que a la exclusividad. Luego la podemos localizar más bien en un rango intermedio. Muchos expertos opinan que Hugo Boss quiso competir al nivel de precios de otras empresas del sector de lujo que eran insuperables. Quizá intentar introducirse en el sector de lujo fue su mayor equivocación.

Se creó en Alemania, en 1923 por Hugo Ferdinand Boss, creador y diseñador fundador de la marca. Pasó de ser un pequeño taller hasta llegar al grupo internacional que es hoy. Hay bastante historia detrás de su fundador.

Sus prendas no solo cubren ropa de negocios, atuendos casuales y ropa deportiva, sino también ropa de noche elegante, zapatos y accesorios, así como productos con licencia como fragancias, gafas y relojes completan la gama.

Hugo Boss también es conocida por sus eventos, campañas y cooperaciones: espectáculos en las semanas internacionales de la moda, premios de arte, exposiciones internacionales, el patrocinio de torneos deportivos y atletas (estrellas del Real Madrid,  el piloto de Formula1 Lewis Hamilton, el futbolista alemán, Mats Hummels y el regatista Alex Thomson). Recientemente ha anunciado su asociación con el club de Fútbol italiano Inter de Milan.

Veamos un poco sus números 

FUENTE: Morningstar

En sus últimas cuentas del 2018 los ingresos fueron ligeramente superiores al 2017, y su beneficio neto fue de 236,15 millones de euros (un 2, 2% más). Aun lejos de los beneficios vistos en 2014.

En mi opinión es una empresa de calidad, rentable con un ROCE  de 19,7%. Saneada, con una deuda financiera  de 176 millones de euros poco relevante al  tener un efectivo en 2018 de 146 millones de euros.

El BPA es 3,42 y el DPA es de 2,70 con un Pay Out de 79%. Al precio actual (55), tiene una RPD de 4,90%. Aunque hay que tener en cuenta la doble retención alemana, que no es poca.

Su gráfico

Cotiza casi a PER 18, y si vemos su gráfico semanal apreciamos una divergencia alcista en el MACD en zona de soporte relevante (zona de los 50 euros). Actualmente cotiza a 55. Podría ser una buena entrada buscando la resistencia de los 80 euros para el medio plazo.

Algo más

Su Plan de Negocios hasta 2022 se centra en la personalización y velocidad, esperando incrementar su ventas entre un 5%-7% a través de la expansión de su negocio en línea (ecommerce), un aumento en la productividad y el potencial de crecimiento en Asia.  Además durante los próximos cuatro años, espera potenciar su marca con la apertura de nuevas tiendas. Una de las claves será una oferta más personalizada con un enfoque más individual para el cliente combinándolo con la experiencia de compra única.

En resumen,  una empresa con las peculiaridades que conlleva el sector de la moda. Quizá su dirección haya sido un poco confusa pero puede que esté encontrando su sitio con su apuesta por la calidad. Tiene una clientela fija y me gusta sus asociaciones con el mundo deportivo. Sus números son interesantes y técnicamente está en soporte importante. Afinando bien el timming puede dar alegrías. 

Aviso:

Los artículos publicados en este blog no deben ser considerados como una recomendación de compra, son solo análisis genéricos y opiniones y es por todo ello que no asumimos ninguna responsabilidad por el uso que se realice de esta información ni de las consecuencias que de ello se deriven.

-------------------------------------

Sentimos haber estado un poco ausentes estos meses de atrás. La razón ha sido la dedicación a un proyecto sobre Finanzas Personales y Educación Financiera en el cual mi amigo @Santirevilla y servidor hemos puesto mucha ilusión. Os dejamos más abajo la página por si es de vuestro interés y os apetece curiosear. Un abrazo

www.manosalabolsa.com

3

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. #3
    23/09/19 14:15

    Alemania es siempre una apuesta segura. A poco que cumplan unos criterios de solvencia, calidad, liderazgo, futuro del negocio estable o creciente, tamaño y diversificación son empresas fiables.

    Pero ahora mismo no entraría en casi ninguna.

    Hugo Boss seguramente acabe tirando para arriba, pero es una small cap. Y con una recesión inminente en Alemania... Creo toca esperar.

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    13/09/19 12:10

    Hola Salva

    El 2016 fue un año difícil, en pleno proceso de reestructuración, con cierre de 20 tiendas con los costes que ello genera, disminución de ventas en América del Sur..
    El problema que tiene este tipo de empresas que depende mucho de cómo esté el nivel del consumidor, entendiendo como tal de nivel medio-alto, que si flaquea pues ya se sabe que compraran menos.
    Desde mi opinión, es una empresa más para medio plazo, por eso hay que afinar bien el tiro en caso de entrar (considero buena zona la de ahora). Si fuera a meterla en una cartera de dividendos no sería mi primera opción lógicamente, pero en una cartera ya madura y bien formada, si que se podría meter una posición pequeña (ya que es cíclica) por diversificar.
    Un saludo

  3. Top 100
    #1
    13/09/19 11:02

    Gracias por compartir el artículo, parece que los resultados flaquearon en 2016 con menos ingresos y más gastos que los años anteriores, ¿Sabes a qué se puede deber ese bajón en 2016 ¿Y qué medidas tomaron para remontar la situación en 2017 y 2018?

    Para mi gusto el payout es un poco elevado, con la RPD que ofrece una buena parte de los accionistas serán buscadividendos y si viene un periodo de vacas flacas o un mal año y se ven obligados a reducir dividendos creo que sería bastante susceptible de irse hacia abajo el precio.

    Eso sí, la situación parece que va a mejor y los números son mejores que hace 3 años, mientras que el precio se ha mantenido en el mismo nivel, estaremos atentos por si sigues indagando en la empresa.

Definiciones de interés