Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuando el mal viene de Almansa hasta los dividendos alcanza

Ayer leí un informe de un afamado banco de inversión recomendando bajar ahora la ponderación de autos europeos y comprar  las acciones de Carterpillar porque ofrecen una rentabilidad por dividendo del 3,5%.

high dividend yield

Acto seguido me vino a la mente cuando adquirí  acciones de Huarte con una rentabilidad teórica nunca materializada del 13% motivada por la bajada de precios  A los seis meses , Huarte junto con su dividendo quebraron.

Les comento la situación porque muchos inversores  y bancos de inversión se están lanzando a comprar acciones con ganancias y dividendos actuales , sin estudiar los negocios ni las empresas ni el momento del ciclo. Afirman tajantemente que  no hay alternativa a los bajos tipos de interés, olvidándose  de  la LIQUIDEZ en cuenta corriente ,quizás el mejor activo para los próximos tiempos junto con algo de oro (comprar a la baja) y un cartera diversificada y estudiada  tanto sectorialmente como geográficamente de empresas sólidas ,  comprada en diversos espacios temporales.

¿Se acuerdan de la cotización de General Electric, hace cinco años?.¿A qué preciso cotizaban Siemens y Vinci al principio de la salida de la crisis? Miren los charts y las cotizaciones del largo plazo (diez, veinte años) y verán que las oportunidades con mayores posibilidades de ganancia ocurren una vez en la vida de una persona, aunque como dice Howard Marks ahora parece una vez cada diez años.  Claro que todo esto va en contra de la industria financiera incluido el que esto escribe. Pero no sería honrado si no les contara lo que pienso.

Del extremo de ciclo virtuoso a principio de vicioso hay un paso, pero nunca sabemos cuándo sucederá, aunque las probabilidades aumentan cuanto más duran, más crecen las ratios de valoración, más optimista es la gente, más inversores se acercan al mercado de valores, y menos prima de riesgo se exige. (Uno de los mercados bursátiles mas rentables del año es Grecia. ¿se acuerdan del fin del mundo de los griegos?).

Volviendo a los dividendos, les quería advertir de los REITS que reparten un generoso dividendo del 90 % de sus ganancias. Si hubiera una cierta ralentización, también afectaría a los niveles de ocupación tanto de locales de negocio como de particulares, las administraciones también apretarían las clavijas al ver sus ingresos tributarios disminuir y el gasto aumentar. Aunque hay Reits de todos los colores y sectores, estoy seguro de que en líneas generales también sufrirían ante un deterioro de la economía,ante los precios elevados de los inmueles.

Por otra parte, está el tema de las acciones industriales alguna de las cuales están apalancadas operativamente con un efecto multiplicador en sus ganancias. Los que somos veteranos hemos vistos colosos industriales dividir su cotización por cinco o seis veces, cuando no desaparecer.

Ante esta recesión televisada (sería la primera en la historia) casi prefiero acciones aburridas con dividendo menor que invertir en acciones que paguen un mayor dividendo. Y si me preguntarán por qué, les adjunto el siguiente cuadro de Morningstar.

dividen yield usa

dividend yield

 

 

Antes de elegir acciones concretas, deberíamos tratar de seleccionar las consideraciones, ratios y sectores para formar una cartera equilibrada, en el que cada valor aporte algo al conjunto, así como la zona geográfica donde queremos estar.

Y aquí algunas preguntas.

Cuando hay poco crecimiento se sobrepaga las acciones de crecimiento, pero cuando la curva de tipos está invertida las acciones de valor y cíclicas no se comportan bien… ¿Excluimos las ence, acerinox, bankinteres y telefónicas?.


 

  • ¿Preferimos empresas poco endeudadas o compramos telefónicas?
  • ¿Sobre ponderamos Usa y consumo estable?
  • ¿Qué ratios  y en qué orden los elegimos, rentabilidad por dividendo, pay out, crecimiento  beneficios, per,peg, distancia a la quiebra, endeudamiento,distancia a a precios objetivos??.

 

A ver si alguien nos presta alguna herramienta para preseleccionarlos automáticamente y después los analizamos desde un punto de vista fundamental.

He aquí la lista que un amigo mío me envió desde USA hace varios días.  Espero que bata al VIG y al SP…Como veis apenas llega la rentabilidad al 2%…

cartera dividendos

Cuando nos equivocamos y acertamos la experiencia es la mayor ganancia y a veces la ganancia es cuestión de azahar

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Solrac
    -
    Enrique Roca
    #9
    31/08/19 13:52

    Telefonica puede tener un rebote técnico apoyado tanto por la venta de negocios,en la bajada de tipos de interés que afecta a su abultada deuda( puede recomprar acciones y dejar de pagar dividendo de las mismas) y la segregación de algunas partes.

  2. Top 25
    #8
    31/08/19 01:09

    ¿Hasta cuándo Timofónica?

  3. Top 100
    #7
    30/08/19 21:07

    Veo mucha sensatez y mucha experiencia en este articulo
    Gracias Enrique

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #6
    29/08/19 19:36

    lo mejor es ver la cara que te ponen algunos gestores "value" cuando hablas de ello en alguna reunión

  5. en respuesta a Luisbenguerel
    -
    Enrique Roca
    #5
    29/08/19 09:08

    El conocimiento del negocio, la honradez y la humildad de los propietarios y directivos asi como sus sistema de retribución y su condición de coinversores es algo fundamental para saber con quien eres socio.

  6. #4
    28/08/19 18:59

    quien fue mi maestro en fundamentales siempre decía que antes de empezar analizar cualquier empresa analiza a sus directivos ellos son los que te van a hacer ganar dinero como accionista .... creo que muchos analistas se olvidan de ello y eso que ahora es mucho más fácil, antes tenias que ir la junta de accionistas, y preguntar para ver como era su talante y su preparación a dia de hoy es mucho más fácil

  7. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #3
    27/08/19 17:30

    Gracias Enrique por tú artículo.
    Saludos

  8. en respuesta a Josu7
    -
    Enrique Roca
    #2
    26/08/19 21:13

    Lo unico que espero es que se comporten mejor que el mercado para un rebote del 10-15%.

  9. #1
    26/08/19 18:38

    Veo que el mejor ratio retorno/desviación es el del 4° quintil en ambos.
    Creo que quedan excluidos los bancos, o tabaqueras y algunas utilities, pues me parece que esos están en el 5°.

    En mi opinión, respecto a los ratios: crecimiento de beneficios, endeudamiento, payout<70% y rentab.por div >3%.

    50% quality y 50% dividendo.

    El Value no lo veo, ahora. Un bajo PER ahora indica que la empresa o el sector está enfermo. Los enfermos son débiles y en las crisis los que mueren son los débiles.
    TEF no.