Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Regularmente vengo leyendo artículos donde se propone la venta de opciones put como alternativa a comprar una acción al precio que te interesa. La propuesta viene a ser algo así:

- Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima
- Si la acción baja, tú compras al precio que querías y además te embolsas la prima

En teoría suena bonito... casi como regalaran el dinero, ¿estarán tontos los que compran las puts, que nos regalan el dinero de esa manera?

La realidad es muy diferente. Lo cierto es que, si la acción baja y llega al precio de strike, tú no has comprado la acción, sigues teniendo una put vendida, que puedes aguantar hasta el vencimiento o cerrar (con pérdidas) y comprar las acciones.

Si te decantas por cerrar la put y comprar las acciones, habrás palmado pasta (todo lo que haya subido la put al bajar la cotización de la acción, mas las comisiones de compra y venta de la put), pero después de esa pérdida ya sí que tienes las acciones compradas. Y un poco de cara de tonto, por qué no decirlo...

Sin embargo, si decides aguantar la PUT hasta el vencimiento, te encontrarás en una situación de comerte todo lo que baje la acción si baja, pero casi nada de lo que suba si sube. Si la acción sube un 200%, tú te quedarás sólo con la prima (y con una gran cara de tonto); pero si la acción baja un 90%, tú las comprarás al precio del strike, palmando un 90% menos la prima. 

En resumen: nadie da dinero gratis. Si vendes opciones, tendrás muchas pequeñas ganancias cuando el mercado se mueva poco, y algunos grandes batacazos cuando la volatilidad suba. Y concretamente, si vendes opciones put, te pones en situación de comerte bajadas grandes y perderte las subidas fuertes. Hay situaciones concretas en donde esta estrategia tiene sentido, pero de ningún modo es un "chollo" que nos regala dinero tanto si sube como si baja.
 

32
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. en respuesta a Analytics
    -
    Nuevo
    #32
    13/01/23 19:45
    Además que si el precio esta en 80$ y vendes el strike 79$, cobras la prima y te asignan las acciones, pero que pasa? las acciones te han costado menos, por la prima, si no te asignan, vendes y vendes Puts hasta que te asignen y con las primas cobradas vas recomprando acciones... 
  2. en respuesta a Analytics
    -
    Nuevo
    #31
    13/01/23 19:43
    Tienes un Libro de Warren Buffet y dices esto, busca las Cartas Anuales de BRK, Buffet usa esta estrategia, busca como compro Cocacola.... Vendiendo Puts,  o su estrategia brutal, donde vende Puts a 2 años de vencimiento y con la Prima cobrada, Compro acciones. 
  3. en respuesta a Pasali
    -
    Nuevo
    #30
    13/01/23 19:41
    Es alguien que seguramente es un fiel seguidor del Value Investing y que habla mal de todo aquello que no conoce, Vender Puts es una estrategia brutal para acumular acciones, si no te asignan y tienes la prima... con esa prima compras acciones, Warren Buffet usa mucho esta estrategia, Busca las cartas de BRK donde habla de eso, Cocacola la Compro Vendiendo un Put.... jaja 
  4. en respuesta a Pasali
    -
    Top 25
    #29
    21/03/22 10:18
    1-“ Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima”. De esta afirmación se desprende que el strike está  por encima del precio del subyacente
    Yo estaba pensando en precios de strike por debajo del subyacente (p.ej. acción a 10 y venta de puts strike 9), como revela la frase "si la acción baja y llega al precio de strike". Y cuando digo "si la acción sube sin llegar a tu precio de strike", me refiero a que si sube de 10 a 11 directamente no hay nada que pensar, pero si sube de 10 a 11 pasando primero por 8 sí que tendrás que plantearte cuál será tu estrategia al pasar por debajo del strike.

    2- “Si la acción baja, compras al precio que querías y además te embolsas la prima”. Tampoco es así. Si la acción baja y llega a tocar tu strike, aún te queda la prima que cobraste para que baje incluso un poco más y salgas en break even si así lo quieres
    Es exactamente lo que he dicho: y además te embolsas la prima.

    Francamente, no veo los errores en mi artículo, sino en la lectura que has hecho; a mí me parece que los dos decimos lo mismo. Y también coincidimos en la conclusión: esto es una estrategia compleja que tiene sus casos de uso, y no la panacea para ganar dinero haciéndolo sistemáticamente casi en modo automático.
  5. #28
    21/03/22 00:49
     
    Este post es bastante antiguo, pero no me resisto a poner algo por si alguien lee los comentarios Siento decir que el sr. Fernan2 al que considero un experto en acciones con este artículo simplemente demuestra que no sabe cómo funcionan las opciones, al menos las puts vendidas o short puts como se las suele llamar que son a las que hace referencia en este artículo. Habría mucho que decir de diferentes errores que he visto en los comentarios, pero sólo me referiré a las dos premisas del principio del artículo : 

    1-“ Si la acción sube sin llegar a tu precio de strike, sales ganando porque te embolsas la prima”. De esta afirmación se desprende que el strike está  por encima del precio del subyacente, pero esto no es así. La venta de puts es una estrategia alcista. Cuando se vende una put (STO,Sell to open), digamos que en la inmensa mayoría de los casos el strike se escoge POR DEBAJO del precio del subyacente (OTM, Out the money) y se ingresa la prima en el mismo instante de la venta. Si la acción sube y tu opción alcanza su valor máximo cierras la operación recomprando por un precio mucho menor la put que vendiste (BTC , buy to close), de modo que tu ganancia sea toda la prima cobrada menos las comisiones. Lo que usted dice de si la acción sube sin llegar a tu precio de strike carece de sentido, pues el strike está por debajo y por tanto subiendo nunca lo alcanzará. 

    Si vendiéramos la opción con un strike por encima del precio de la acción (ITM, In the Money) podríamos ser asignados inmediatamente si estamos operando con acciones o ETFs debido al estilo de asignación americano de estos subyacentes (aunque sean acciones españolas). Tan sólo si operamos índices y algunos activos menos habituales (asignación estilo europeo) estaremos libres de la posibilidad de asignación temprana. 

    2- “Si la acción baja, compras al precio que querías y además te embolsas la prima”. Tampoco es así. Si la acción baja y llega a tocar tu strike, aún te queda la prima que cobraste para que baje incluso un poco más y salgas en break even si así lo quieres .Normalmente no se dará esa situación porque el vendedor de opciones que no está buscando comprar las acciones sino especular con la prima, gestiona su posición antes de que eso ocurra rolándola a una fecha posterior con lo que ingresa un crédito adicional y además sube el valor extrínseco de su opción, lo que hace que el comprador de la opción que vendiste NO LA QUIERA EJERCER (es el comprador quien decide si ejerce o no su derecho, no el vendedor como se desprende del artículo), ya que perdería ese valor extrínseco y le saldría más caro ejercer la opción (que además tiene un coste) que vender directamente sus acciones a precio de mercado. 

    En el caso de que el vendedor de la put quisiera , efectivamente, adquirir las acciones y por tanto no defienda su posición mediante roll (u otra estrategia de las muchas que hay), simplemente esperará a que le asignen las 100 acciones por contrato y las habrá adquirido a un precio menor (por el ingreso de la prima) que si las hubiera comprado al contado. 

    Pero no acaba aquí la cosa. Si el operador se ha dejado asignar es porque esas son acciones que quiere tener en su portfolio porque confía en esa empresa y por lo tanto espera que en algún momento esas acciones empiecen  a subir. Y ahí viene otra ventaja añadida con respecto al comprador de acciones al contado y es que al mismo tiempo que suben las acciones el operador de opciones empezará a vender periódicamente opciones call cubiertas con esas 100 acciones como garantía (covered call) cobrando primas añadidas a la revalorización de la acción. De esta forma se compone la estrategia The Wheel (la rueda) que todo operador de opciones conoce y que genera ingresos añadidos a la compra y venta de acciones al contado. 

    ¿Qué esto es fácil? Para nada, ¿Qué es dinero regalado) Ni muchísimo menos. Es bastante difícil entender todos los conceptos que intervienen en la operativa con opciones. Aquí he esbozado sólo la operativa direccional una de las más simples estrategias de opciones,  pero en ese mundo se manejan muchas otras variables que permiten operar con éxito incluso en condiciones laterales o bajistas del mercado y además explotar también las variaciones en la volatilidad de un subyacente. Lógicamente es una operativa mucho más compleja que la simple compra y venta de acciones/ETFs al contado y el tiempo de aprendizaje es mucho mayor, pero las ventajas están ahí para quién quiere dedicar el tiempo y esfuerzo necesario para entender y manejar todo ese mundo tan poco conocido. 
  6. #27
    05/03/20 17:41

    Interesante opinión.
    Te olvidaste de comentar la posibilidad de rolar las PUTs (hasta el infinito y más allá si fuera necesario).
    Esto es (por los que no lo sepan):
    - Cerrar PUTs cerca de vencimiento(recomprar la PUT vendida: pagando el valor intrínseco)
    - Volver a venderla a un vencimiento posterior (cobrando igual intrínseco + temporal)
    - Y si el FUTURO descuenta dividendo, además bajas STRIKE (y cambias parte de intrínseco por temporal)
    El proceso se puede repetir tantas veces (VENCIMIENTOS) como consideres que tu PUT es perdedora (para no tener que comprar las ACCIONES caras).
    Cada vez puedes elegir el nuevo vencimiento que te convenga para adecuar el STRIKE a un FUTURO con +/- descuento.
    Además no impide que puedas vender PUTs adicionales a STRIKES menores para seguir cobrando PRIMAS.
    Al final te irás quedando con PRIMAS sucesivas, pudiendo quedarte con las ACCIONES cuando el "DESCUENTO" te interese.

    La excepción será en PUTs vendidas de valores SiemprE bajistas y que NuncA paguen dividendo.
    Como mis PUTs MTS a 25!!!!

    Salve.

  7. #26
    Analytics
    29/08/19 04:58

    Puesto que nadie sabe lo que va a pasar, y la tendencia de fondo de la bolsa es alcista, no hay nada mejor que comprar al contado

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #25
    23/08/19 13:12

    Te deseo mucha suerte y que las encuentres.
    Un saludo.

  9. en respuesta a Chartis
    -
    Top 25
    #24
    23/08/19 12:53

    Sí que he operado con opciones, y conozco perfectamente cómo funcionan, aunque la verdad es que tampoco es mi producto favorito y hace tiempo que no he operado con ellas porque la volatilidad de los mercados está bastante baja y lo poco que hago con opciones lo hago en momentos de alta volatilidad, donde las primas que se cobran realmente valen la pena.

    En cuanto a mi frase de "sigo sin pillarles el punto", no me refería a que no las entienda (aunque la frase es ambigua y veo que podría entenderse así) sino a que no me convencen porque implica renunciar a algunas subidas fuertes a cambio de muchas ganancias pequeñas, y yo soy un convencido de buscar subidas fuertes: https://www.rankia.com/blog/fernan2/576087-veces-pierdo-si-gano-bueno-estar-largo

  10. en respuesta a Why so serious
    -
    Top 25
    #23
    23/08/19 12:45

    No pretendo descalificar la venta de puts para nada, sino destacar que no es "la táctica perfecta que siempre sale bien", cosa en la que evidentemente estamos de acuerdo. He escrito este artículo porque he visto por bastantes sitios otros artículos en donde se pintaba demasiado bonita la operativa con opciones, y por eso he puesto ejemplos obviamente elegidos para ilustrar el caso contrario.

    Está claro que si vendes puts, vas a batir a la compra de acciones al precio del strike tanto si el precio sube (y solo sube) como si baja (y solo baja), y eso es lo único que veo en los mencionados artículos; pero se olvida el caso de oscilaciones, en donde el resultado es al contrario, y por eso me parecía que era necesario recalcarlo para evitar que alguien mucho más verde que los que estáis comentando el post se crea que ganará más vendiendo siempre opciones put en vez de comprar acciones, cuando la realidad es que para ganar vendiendo opciones hay que hacerlo sabiendo lo que se hace y con buen criterio, porque si se hace sistemáticamente no vas a ganar más que comprando acciones.

  11. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #22
    23/08/19 12:33

    Cuando se llega a tocar el precio que te interesaba, puede pasar dos cosas: que luego rebote y suba, a lo Apple, o que siga bajando, a lo Arytza. Si al llegar al precio compras las acciones, tendrás una cartera con Apple y Arytza; si vendiste puts, tendrás una cartera con Arytza pero sin Apple... y con dos primas cobradas, eso sí; alguien te pagó esas primas para poder quedarse con las Apple y "encalomarte" las Arytza.

    Y sí, soy perfectamente consciente de que no todo son Apple y Arytza, y que hay muchos casos en donde el vendedor de puts gana; este es un ejemplo casi extremo, elegido para ilustrar lo que puede pasar a veces con las opciones, y por qué comprar una acción a veces es (mucho) mejor que vender una put. No pretendo decir que la venta de puts sea mala, sino que hay casos en los que sale bien y casos en los que sale mal... como todo.

  12. #21
    23/08/19 02:15

    Interesante debate acerca de la venta de puts. Sin embargo, me sorprende que nadie comente la venta de puts ITM, donde la prima tiene un valor intrínseco y otro temporal. Si la acción, indice o lo que sea baja o no se mueve, se cobra el valor temporal de la prima, y si la acción sube se cobra el valor temporal más parte o todo lo que haya subido (en función de cuánto ITM se vende).Por lo que eso de que vendiendo puts te pierdes las subidas no es del todo cierto.