Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hoy vamos a volver a la esencia de lo que significa este blog, para ello utilizaremos un ejemplo real de todo lo expuesto aquí, ese ejemplo es Argentina ese gran país austral que pudo ser una potencia del nivel de los EEUU, hasta que llegó un hombre a salvar a los descamisados y convirtió en descamisados a todos los demás. Ese salvador fue Juan Domingo Perón, es bueno que los lectores recuerden que en economía el infierno suele estar empedrado de buenas intenciones.

Bien vamos a ver qué está pasando en ese país. Y después lo enlazaremos con el hoy de aquí  para volver a nuestra realidad económica actual y a nuestro ciclo.

Argentina atrajo a millones de inmigrantes europeos en la buena época del capitalismo, aquella anterior a que los bancos centrales fueran los nuevos gobernantes, aquella en que la moneda y el oro tenían cierta relación en fin aquella época en que no se podía imprimir dinero de la nada, en la que la moneda valía algo. Obviamente el capitalismo provoca una distribución de la renta y la riqueza desigual, y siempre hay quien considera que el mercado no le da lo que “merece”, olvidan que el mercado no existe, el mercado si funciona bajo el sistema de libre competencia tan solo es la suma de todos nosotros comprando productos a aquel que lo hace mejor y a menor coste, pero siempre hay quien está descontento y quiere que “ya” se resuelva todo cuando las cosas no funcionan así.

En Argentina un populista con simpatías por Mussolini y su mujer vienen a ser para los argentinos algo así como los Kennedy para los estadounidenses, son como su realeza, su mito, sus ídolos. Este hombre llegó al poder y decidió coger un atajo, verán muchas veces critican al libre mercado porque hay pobreza en el mundo, pero si se fijan cada vez hay menos pobreza en porcentajes, el mundo está cada vez mejor, pero no va a la velocidad que los idealistas desean, los idealistas quieren que se suprima la ley de la gravedad y eso solo trae problemas con la realidad.

Perón y sus mujeres y después los peronistas destruyeron el sistema productivo argentino y crearon una nación subsidiada, una estructura que depende del estado.

Exactamente de ese concepto hablaban Buchanan y Wagner en “Democracy in deficit”, es muy interesante el significado de “in” en ingles que corresponde con el “en” y el “con” español, lo que decía el título es que una democracia con déficit es una democracia en déficit. O sea que como no subes los impuestos para pagar los gastos, generas déficit público, el gasto es enorme para mantener a una clientela de votantes, no reduces los gastos porque se enfadarían los votantes que perciben la subvención y no subes impuestos para no enfadar a los que pagan, ese déficit público de esa democracia hace que los votantes perceptores de rentas por parte del estado ya no voten libremente sino condicionados y por eso una democracia con déficit se convierte en una democracia en déficit, porque ya los votantes no pueden más que votar a esos políticos que les conceden las migajas que les permiten subsistir, un país de siervos no de hombres libres. De eso trata ese libro:

Eso es Argentina.

Los políticos peronistas de Argentina sistemáticamente provocan déficit público, y lo financian pues como pueden, deuda interna, deuda externa, y monetización de déficit o sea darle a la máquina de imprimir, eso provoca inflación y devaluación del peso argentino, de ahí a la hiperinflación y el colapso de cada diez años del país, pues eso un paso. El matrimonio Kirchner arruinó (como buenos peronistas) al país, ya saben control de capitales, fuera de los mercados internacionales, nadie les prestaba un dólar, y encima con cepo bancario, Argentina era una cárcel económica para los argentinos, en fin un éxito, y en esas llegó Mauricio Macri, un líder opositor medianamente liberal bien visto por el FMI, vamos por las instituciones mundiales.

Y lo intentó, ganó las elecciones y trató de salir del eterno problema argentino, pensó que podría enderezar el rumbo del Titanic Austral, y se inventó lo del gradualismo, iría poco a poco desmontando la estructura subsidiada argentina, liberaría los controles de capital, gastaría un poquito y lo financiaría con deuda, total la Fed y el BCE regalaban dinero con los tipos al 0%, no cortó por lo sano aplicando un tijeretazo y tomando de una vez todas las medidas para sanar al enfermo, muchos creen que ese es el error, yo creo que no, simplemente hizo lo que pudo, no se puede de golpe cambiar un país que está totalmente subsidiado, pero pasó lo que explica este blog, la fed empezó a subir tipos y a Macri empieza a costarle atraer la pasta al país, y como no puede acudió al FMI, que al final le dio la pasta. Pero con déficit en todo caso (gradualismo) y con libertad cambiaria, el peso se empezó a devaluar y bueno, paso de 17 pesos por dólar a 40, vamos la inflación subió y el PIB bajó. En fin crisis típica del país y en esas las elecciones.

En Argentina tienen un sistema de primarias peculiar (PASO se llama), no son como las de Estados Unidos, en realidad son unas elecciones generales sin valor, o sea una gran encuesta. Las de verdad se celebran el 27 de Octubre y si hace falta segunda vuelta sería el 24 de Noviembre. Las primarias, esas elecciones que son una gran encuesta se celebraron el 11 de Agosto y vencieron los peronistas de Alberto Fernández (con Cristina Fernández de Kirchner de vicepresidenta) y acto seguido los mercados financieros se derrumbaron. El Merval se derritió vean vean…

Los inversores ya descuentan lo de siempre que Argentina suspenderá pagos, que el peso se devaluará y que vendrán los peronistas como siempre con todo su orgullo a hundir el país en el fango, eso sí prometiendo salvar a los descamisados y crear una Argentina más “justa”.

Hasta ahí los hechos, ahora vayamos con las CONCLUSIONES

1º La teoría del ciclo económica se cumple como un reloj, los bancos centrales crean los ciclos alcistas y depresivos, al subir los tipos para controlar la inflación el PIB se hunde, Argentina es un ejemplo paradigmático.

2º Porque si la Fed y el BCE han creado tanta moneda de la nada en EEUU y Europa no sucede lo que sucede en Argentina, pues por varias razones la primera que el dólar es la divisa de reserva mundial y los japoneses, chinos, alemanes e indios tienden a acumularla como si valiera algo, porque es la moneda en que se realizan los intercambios comerciales mundiales y porque a pesar de que la fed y el BCE son lo que son, son menos deshonrados que su homólogo argentino, además el dinero en Argentina va directamente al subsidio o sea a la economía real y aquí lo que ha sucedido es que el dinero creado de la nada ha ido a reservas de los bancos comerciales que han depositado en los bancos centrales, por las que les cobran dinero y eso explica la baja cotización de los bancos. También el dinero ha ido a empresas y a la bolsa, nuestra inflación está en la cotización estratosférica de nuestros mercados de valores.

3º ¿El déficit público de Trump no es malo? Igual que el otro, o igual que el de Reagan, lo que pasa es que como hemos explicado el que tiene el privilegio del señoreaje, o sea el que tiene la moneda de reserva mundial puede encasquetar a los demás el problema.

Bien lo dijo John Connally a los tenedores de dolares extranjeros (político texano que estaba al lado de Kennedy en el coche en el que una bala mágica lo atravesó por todas partes, que a la vez fue Secretario del Tesoro con Nixon, ¿que curioso eh? el presidente asesinado que intentó luchar contra el poder Fed y el presidente que suspendió la convertibilidad del dolar en oro) “el dólar es nuestra moneda pero es su problema”. Quitado de ese país los demás países para ser libres no pueden tener déficit. El equilibrio presupuestario no tiene ideología, todos podemos defenderlo, desde un socialista a un socialdemócrata, desde un liberal a un conservador. Solo con equilibrio presupuestario los ciudadanos no nos aprovechamos de nuestros nietos y solo con el equilibrio presupuestario la moneda es creíble, y solo con el equilibrio presupuestario un país puede aplicar las políticas que desee, si quieren aumentar el gasto público y beneficiar a los descamisados, pues suban los impuestos y podrán hacerlo, si quieren reducir los impuestos para beneficiar a los que producen, háganlo pero a su vez recorten el gasto o no podrán hacer lo que desean.

4º La única opción para Argentina es que Macri gane esas elecciones que ahora tiene perdidas, hay que hacer ver a los votantes argentinos que si eligen a los peronistas otra vez, Argentina quebrará, impagará su deuda, habrá controles de capital, el peso se devaluará hasta el extremo y millones de argentinos tendrá que emigrar a Italia, España, EEUU, Brasil y hasta a Chile a otros países que no tienen peronistas. Solo el gradualismo de Macri puede eliminar esa estructura subsidiada, de golpe como plantean los ultraliberales, solo se consigue la derrota electoral, si poco a poco ya parece que no se puede imaginen de golpe.

Soy muy pesimista con respecto al futuro de Argentina, en realidad solo hay una forma de que esto se arregle, sería que Macri enviará un Terminator al pasado y matará a la madre de Perón antes de concebir al populista.

En fin como cantaban los Beatles en “We can work it out”, le digo a los votantes argentinos “Trata de verlo a mi manera” “mientras lo veas a tu manera” “corremos el riesgo de acabar” “podemos solucionarlo”, “la vida es muy corta” para que os expropien una y otra vez los peronistas.

 

P.D. Un inversor siempre busca una situación con esperanza matemática positiva, o sea una inversión en la que se gane dinero, pues la existe. Corto al peso argentino, no importa la fecha que pongan ni cuando empiecen, basta con ponerse corto y tarde o temprano se devaluará y les hará ganar dinero.

 

 

Disclaimer

El forero theveritas no está autorizado para recomendar ni compra ni venta de acciones en el merval, ni pretende ni puede condicionar el voto de los argentinos en las futuras elecciones, solo les dice que o cambian de ver la forma de ver las cosas o nunca saldrán de su agujero, mas peronismo solo traerá más pobreza.

24
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. Luis Ángel Hernández
    #20
    19/08/19 12:36

    Ya de vuelta de mis vacaciones en mi tierra y sin duda uno de los temas del verano ha sido Argentina. Solo por comentar algo que ya se ha hablado en los comentarios Buenos Aires y La Habana eran consideradas en la década del 40 y 50 del siglo pasado como de las mejores urbes del planeta.

    Tengo varios amigos argentinos y converso mucho sobre la situación del país y alguna que otra vez he mirado sus ADRs cotizados en EEUU porque tienen compañías interesantes.

    Creo que Macri ha pagado muy caro su gradualismo y el tener un ojo puesto todo el rato en la calle. Es muy difícil romper una economía tan subvencionada, con tantos sectores viviendo del cuento, sino se está dispuesto a ser valiente y tomar medidas drásticas.

    Hace un año ya se avisoraba esta debacle y desde varios sectores se esperaba que un outsiders dentro de la burguesía argentina se presentase a las elecciones en vez de Macri, pero esto no ha ocurrido y aquí estamos a las puertas de la vuelta de los Kirchner a la Casa Rosada.

    Por suerte los argentinos son un pueblo que ya sabe lo que es emigrar y muchos tienen la suerte de contar con los documentos para hacerlo, sino mirar las estadísticas de "italianos" que han emigrado a España en el último año.

    Muy buen post,

    Un saludo

  2. #19
    18/08/19 21:40

    Gran articulo Theve. Felicidades!!!

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #18
    18/08/19 21:11

    La curva de laffer es un cuento
    Hay manirrotos a derecha e izquierda

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #17
    18/08/19 19:17

    Cierto el peso de las exportaciones agrícolas es muy alto y seguirá así mientras no estabilicen la moneda
    Haces que para el mismo volumen de exportaciones valgan más pesos , pero es que aumentan
    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.infocampo.com.ar/las-exportaciones-de-carne-vacuna-aumentaron-47-en-la-primera-mitad-de-2019/&ved=2ahUKEwizq6_N8YzkAhXI0qQKHb0SBxcQxfQBMAZ6BAgGEAQ&usg=AOvVaw1FIlOElMJ4XmH0DHu0SUBB&cshid=1566147534061
    Pero claro tiene un grave problema respecto al encarecimiento de los bienes intermedios IMPORTADOS de la cadena industrial de valor
    Las inversiones se deterioran
    Que se prepare Telefónica
    De todas maneras en el artículo veo una dura crítica a los austriacos o seudoaustriacos patrios los cuales olvidan que como bien dice el artículo igual que pasó en Andalucia no se puede bajar impuestos a lo bestia y mantener servicios
    Creo que es coherente desde un punto de vista financiero - presupuestario

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #16
    18/08/19 16:51

    Realmente este post no elogia a la escuela austriaca, sino a Buchanan y Wagner y a su escuela de la “Public choice”
    Esta escuela americana no la debemos confundir con la escuela austriaca de economía a pesar de tener puntos en común
    En cuanto a los austriacos si siguió el webinar del pasado mes se explicaba que no debemos coger todo de ellos y aceptarlo como verdad revelada pues muchas de sus contribuciones se alejan de la centralidad, pero no debemos negar la capacidad predictiva de su teoría del ciclo económico que es su mayor aportación
    En cuanto al peso de la agricultura en el pib argentino le diré que ronda el 10% más o menos lo mismo que china pero argentina tiene un % mayor de servicios que china, Dinamarca tiene un 5% y nadie culparía a china o a Dinamarca de estar atrasadas por el excesivo peso agrícola pues como David Ricardo nos enseño los paises se deben dedicar a aquello en que tiene ventaja competitiva y especialización. Chile vecino de argentina tiene un peso de la minería muy elevado consecuencia de su ventaja competitiva y no está arruinado porque los Chicago boys aplicaron políticas liberales, argentina por su parte no lo hizo
    En cuanto a lo de culpar a los EEUU del atraso de Hispanoamérica, bueno es cierto que existe bibliografía a favor de ello pero no un consenso ni mucho menos, deduzco que ha bebido en las fuentes de Galeano y las venas abiertas de Latinoamérica, bueno ese esquema victimisma está bien para ganar elecciones pero Corea del Sur salió del Pozo aplicando políticas liberalizadoras, o bien de la primera cepal claramente orientada hacia posiciones no liberales, hoy en día no puede hablar de ese consenso, o bien ha leído los escritos de raul prebisch, pero todo eso son críticos del modelo de desarrollo liberal que ha demostrado funcionar donde se aplica
    El dictador franco casi hunde españa con su política autárquica y fue la llegada del plan de estabilización de 1959 o sea la liberalización de los mercados lo que hizo que el pais mejorara
    Lea está crítica a Raúl prebisch por ponerle una
    http://www.visiondesarrollista.org/critica-pensamiento-prebisch/?amp_markup=1
    para ver cómo ese consenso no existe de hecho los economistas serios no suelen salirse del paradigma liberalizador
    La inflación del país la crea el banco central imprimiendo para pagar el déficit público

  6. Top 25
    #15
    18/08/19 06:19

    Es un post entretenido y que ofrece una visión comprensible y una narrativa elaborada, quizás demasiado elaborada, aunque en mi opinión algo sesgada hacia la (autodenominada infalible) escuela austriaca.

    Me parece injusto echar toda la culpa de los males de Argentina al peronismo en exclusiva (del cual estoy muy lejos de ser fan), sin asomo de descripción de una economía atrasada basada meramente en exportación del primer sector y sin mencionar la mano cabrona del gringo metementodo. Los yanquis han demostrado ser una fuerza determinante en el atraso de toda América central y del Sur, eso nadie lo duda a estas alturas.

    Tampoco me parece de recibo culpar al banco central de sus males cuando la sempiterna inflación, verdadero termómetro económico de este país (¿he dicho ya que depende demasiado de sus exportaciones del sector primario?), es la que determina la aplicación de la política de tipos.

  7. #14
    17/08/19 22:33

    El fracaso de argentina es una constante histórica, no hay década sin crack
    He estado viendo la gráfica del peso desde 1990 y bajista de 30 años menudo desastre
    Difícil lo tiene Macri, pero el desastre de los mercados lo mismo asusta a la gente

  8. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #13
    17/08/19 21:54

    La UCR no tuvo éxito
    El problema es que el peronismo creó un caldo de cultivo subsidiado y la estructura de la sociedad quedó dañada
    Llegas al poder y no puedes desmontar el esquema porque si no no te reeligen
    Eso es él democracy in deficit
    Solo Menem dolarizanfo y Macri con el gradualismo lo intentaron pero la superestructura peronista es tan poderosa ...

  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #12
    17/08/19 21:33

    Perón llegó a la presidencia en 1946, si que ha pasado tiemposi.

    Tampoco se si sus inmediatos predecesores fueron unas joyas, por ejemplo los militares de la "revolución de 1943" o los del "golpe cívico-militar de 1930".

    Y no solo los peronistas. No me suena que los de la UCR Alfonsín ni De La Rua arreglaran mucho la situación económica

  10. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #11
    17/08/19 21:30

    Sin duda las condiciones que te pondrá la contrapartida dependerán de la coyuntura
    Cuando llego Macri no serían horribles, hoy si
    Pero la bolsa va de paciencia y dinero que no necesitas, en el largo plazo el corto al peso es tan consistente que hasta con condiciones leoninas esperando se sale verde
    La historia argentina es la historia de la destrucción del valor de su moneda consecuencia de imprimir e imprimir
    Por duras que sean las condiciones, en el largo plazo lo que parece imposible se convierte en realidad en el caso del peso

  11. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #10
    17/08/19 21:24

    Si el peronismo acabó una historia de éxito
    Un ejemplo de cómo un individuo puede condicionar un país

  12. en respuesta a wikthor
    -
    Top 25
    #9
    17/08/19 21:23

    Si 91 años
    Y no han aprendido, los peronistas encabezan las gran encuesta que fueron las primarias

  13. Top 100
    #8
    17/08/19 21:15

    Es cuando menos llamativo ver que entre 1900 y 1950 Argentina estaba en el TOP 10 por PIB per cápita (auqnue en mucha mejor posición en 1910 que en 1950 desde luego).
    En 1900-1920 estaba justo detrás de Canadá y empatado con Dinamarca, por encima de Alemania, Francia y Suecia, y enormemente por encima de Italia y España, de ahí que hubiera emigrantes italianos y españoles que iban a Argentina.
    Esto si que es destrucción de valor.

  14. Top 25
    #7
    17/08/19 21:10

    Lo de que no tiene riesgo el corto al peso argentino... ejem! ¿Que es seguro que va a caer? Claro que es seguro... y por eso el que te dé contrapartida, que también sabe seguro que va a caer, te pondrá unas condiciones leoninas para darte contrapartida, y palmarás si no clavas el timing.

  15. en respuesta a Txuska
    -
    Top 100
    #6
    17/08/19 19:47

    Alguno esperamos hacer el año con la combinacion
    Gob Psoe + Podemos en algun sitio sin decir que esta en el Gobierno 🤔
    + Puts compradas de Ibe.

    Si sale, hace el año ella sola.

  16. Top 100
    #5
    17/08/19 19:45

    Si es que voy siempre lento respecto a los maestros jajaja.
    Habia dicho en otro sitio que iba a desmigar lo de Arg. Y como Esp tras Zap y luego Rajoy, ponia las cosas al borde del limite ante subidas de tipos de una divisa que no controlamos (el €) y que el que la hace fuerte tiene intereses contrapuestos a los nuestros (Alemania en recesion).

    Luego, Macri recibio 91 años ! de Gobiernos peronistas detras. Si los Argentinos no han aprendido cual es su mal, mal van.
    Pero nosotros no vamos mejor.

  17. en respuesta a Pumpkin
    -
    Top 100
    #4
    17/08/19 17:27

    Sirve para el Ibex
    Pues anda que no están infladitas las cotizaciones de REE ,Iberdrola y en general las de Divis " seguros " que funcionan como bonos
    Están como los bonos más allá de Orión

  18. Top 100
    #3
    17/08/19 17:24

    Lo has bordado
    Me ha gustado mucho el artículo , sin maquillaje, ni medias tintas

  19. en respuesta a Pumpkin
    -
    Top 25
    #2
    17/08/19 17:22

    En el ibex realmente no pensaba cuando lo escribía

  20. #1
    17/08/19 17:18

    "[...] nuestra inflación está en la cotización estratosférica de nuestros mercados de valores."

    Frase lapidaria digna de copyright, siendo España la excepción que confirma la regla.