Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La descubrí hace poco y desde el principio me pareció una empresa magnífica. He leido sus cuentas anuales y me parece aun mejor. Por primera vez analizo una acción que no ha tenido un duro castigo en bolsa (sólo hay que ver los máximos y mínimos de los componentes de mi cartera: KO, PFE, INTC, DELL...) Seguro que ZMH os parece interesante.
1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPAÑÍA
Es la empresa líder de diseño, producción y venta de aparatos ortopédicos, centrada en la reconstrucción de articulaciones siendo líder indiscutible en los segmentos de implantes de rodilla y cadera. También se dedica a la venta de material quirúrgico, material para tratar daños causados por traumatismos y para tratamientos en la espina dorsal. Ahora bien, la mayor parte de sus beneficios proceden de los implantes ortopédicos. Cuenta con 6.500 empleados, tiene una capitalización de más de $17.000 millones y el pasado ejercicio generó unas ventas superiores a los $3.200 millones. Para más información consultar su página web.
2. ESTRATEGIA Y POTENCIAL DE CRECIMIENTO
ZMH diseña y produce aparatos ortopédicos y quirúrgicos y, al mismo tiempo, ofrece seminarios a los cirujanos para enseñarles cómo utilizar dichos productos. De esta forma, se asegura una gran lealtad a la marca que se incrementa a medida que el cirujano va empleando productos Zimmer (si los cirujanos quieren cambiar de marca deberán asistir a nuevas sesiones de formación y coger los libros de nuevo). Los directivos se centran en la creación de valor y el liderazgo en costes (produce gran cantidad de FCF por dólar de ventas y sus márgenes son cada vez mayores). Un punto negativo es que tienen tendencia a comprar crecimiento. Esto puede llegar a ser preocupante en un futuro (no actualmente).
Al estar en un sector con altas barreras de entrada y con una gran lealtad a la marca, ZMH se asegura un futuro con escaso nivel de competencia. Esto, unido al progresivo envejecimiento de la población de los paises desarrollados (que son los que pueden pagar sus productos), plantea un futuro de crecimiento estable para la compañía. Por otro lado, está especializada en implantes de rodilla y cadera, siendo líder mundial en ambos nichos. Lo bueno es que son los dos segmentos más demandados y según envejezca la población su demanda seguirá aumentando.
3. RIESGOS
En primer lugar, al formar parte del sector de Cuidados de la Salud, siempre hay que estar muy atentos a cambios en las regulaciones. En segundo lugar, aunque la lealtad a la marca es elevada, ZMH debe seguir desarrollando productos que cubran las necesidades del mercado, que los cirujanos sigan considerando atractivos y que añadan nuevas mejoras con el paso del tiempo. En tercer lugar, hay que tener en cuenta que la sanidad USA es privada y si el precio de los productos Zimmer es muy elevado, los pacientes pueden optar por otras marcas más económicas. Por último, siempre es posible que un competidor introduzca un producto mucho más avanzado, por lo que ZMH ha de luchar para estar siempre en la vanguardia del diseño (con el costo que esto conlleva). Así que debemos controlar regulación, innovación y precio. Esto no siempre es fácil.
4. SITUACIÓN FINANCIERA
El cuadro resume la evolución de los cinco ratios de endeudamiento que comentamos hace tiempo. Como se puede ver, se aprecia una clara mejoría en todos ellos. Podemos decir que la situación financiera es excelente y su capacidad de producción de FCF (20% de cada dólar de venta), hace que empresas como Morningstar la califiquen con su máximo rating (A+). Hay que destacar lo responsable que parece su directiva en la gestión financiera. Este es un factor que el accionista debe valorar de forma muy positiva.
5. LA CALIDAD DE LA EMPRESA
Lo primero que llama la atención es la evolución de los márgenes: de un 12,71% en 2001 ha pasado a 22,32% en 2005. El control de gastos es muy estricto. Otro aspecto muy positivo es que cada vez produce más FCF por cada dólar de venta: de un 9,92% en 2001 a un 23,57% en 2005 (con una media histórica del 20%). Esto sólo se puede conseguir con una empresa que goce de una ventaja competitiva muy alta. En cuanto a su rentabilidad, supera el 15% en todo caso. Hay que tener en cuenta que la reducción de deuda a largo plazo por recursos propios ha generado un brusco descenso del ROE, aunque ha reducido mucho el riesgo financiero. Eso debe valorarse positivamente. En cualquier caso, sus rentabilidades siguen siendo elevadas. Como podéis ver, se trata de una empresa magnífica y muy bien gestionada.
6. VALORACIÓN
Tanto sus múltiplos como la relación de éstos con los del S&P son los más bajos de su historia. Esto, unido al crecimiento potencial y a su baja prima de riesgo, hace que su valoración actual sea muy baja. A la misma conclusión llegamos si la comparamos con las valoraciones medias del sector. Su precio objetivo, según mi método de valoración, se puede situar en la franja de los $135 por acción. Cotiza cerca de los $72, lo cual es un descuento cercano al 47%. Así que los más agresivos podrían esperar para entrar en la zona de $67 y los más tranquilos por debajo de $65.
Espero que os parezca un valor tan interesante y emocionante como a mí.
Recuerda que tú eres el único responsable de tus inversiones. Ningún análisis puede remplazar el tuyo propio porque los objetivos del analista pueden diferir de los tuyos. Actúa con diligencia y obra con responsabilidad.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #9
    Anonimo
    31/10/06 17:36

    He descubierto un pequeño detalle de porque no puede triunfar en un mercado como el español.

    "...3) ¿TIENE CONTRAINDICACIONES?.

    Sólo una: La ingesta de alcohol o medicamentos alopáticos dos horas antes de entrar en la pirámide, por que se potencian los efectos. Si se ha comido demasiado, es preferible poner la cabeza al Sur (válido incluso para quien no duerme en una pirámide). Pero si se ha bebido alcohol, es mejor esperar a que éste se metabolice."

    Osea, que no se puede usar ni para dormir la siesta despues de una buena comida con vino, ni los fines de semana despues de haber salido...

    Nunca se puede cerrar los ojos ante el progreso. Nunca se sabe donde puede estár la próxima fregona o el proximo chupachups... Es el momento de entrar porque como dicen ellos:

    "9) ¿ POR QUÉ NO SE VENDEN EN TODAS LAS TIENDAS ?

    Todo se andará, pero aunque hay cientos de profesionales médicos y científicos que han trabajado en el tema desde hace décadas, se trata de un producto de reciente salida al mercado, que recibe ataques por parte de "escépticos" que duermen sus conciencias con teorías sin hacer experimento alguno. Pronto se hallarán nuestras pirámides en exposición en las tiendas especializadas en descanso. "


    J.Junquera

  2. #8
    31/10/06 16:42

    Jajajajaja seguro que todas las empresas de capital riesgo del país se están matando por entrar en piramicasa. probablemente supongan la desaparición de empresas como ZMH, así que lo añadiré a los riesgos de la compañía. dicen que Botín tiene una cama piramidal y por eso se le ve tan joven. incluso dicen que un hombre con un extraño parecido a Mariano Rajoy fue visto en plena instalación de una de ellas. (no digo más que me pierde la boca).

    el modelo que me encanta es la pirámide para el jardín, gracias a la cual te salen los geranios bien hermosos.

    qué país!!! lo más curioso es que comente lo de las camas piramidales un fisio tan importante como usted... no estará diplomado por la UAX, no?

  3. #7
    Anonimo
    30/10/06 13:22

    Hola Rebuzner

    Podrias comentar una empresa nueva. Se llama piramicasa, y esta entrando en España en la actualidad. Es un mercado sin competencia (todavia me pregunto por que). El Sistema es sencillo. Gracias al poder de las pirámides, se consiguen numerosos efectos positivos para quienes moren en su interior. Y no hablo por hablar. Todo esto está garantizado por el Consejo Científico Nacional de Medicina Natural y Tradicional de La Habana, que entre otros, recoge los siguientes efectos, tanto para las camas como para las casas piramidales:

    * ANTIRREUMATICA
    * BACTERIOSTATICA
    * ANTIESTRES
    * ANTIOXIDANTE
    * DESINFLAMATORIA

    Y por consiguiente:
    * ANTIVEJEZ
    * REVITALIZANTE
    * RELAJANTE
    * ARMONIZANTE

    te adjunto la dirección, y os emplazo a todos los lectores del blog a que penseis en este invento revolucionario como gran regalo para estas navidades. Seguro que os lo agradecerán.


    http://www.piramicasa.com/

    Un Saludo pal tomate. Y Gracias por adelantado.
    J. Junquera

  4. #6
    26/10/06 15:55

    Sí Omega, no voy mal acompañado. Pero bueno, esta gente compró mucho mejor que yo, según parece a un precio medio de $62,90. Yo entraré a $65 si cae a $65 y si no, pues me quedo fuera. Yo también tengo debilidad por Dreman, aunque lo "rata" que son Buffet y Munger hace que les tenga incluso cariño a los dos abueletes. :)

  5. #5
    Anonimo
    26/10/06 12:07

    Estás en buena compañía con ZMH...Soros y Dreman (quien quizás sea mi gurú preferido) la tienen en cartera...

    The Omega Man

  6. #4
    Anonimo
    25/10/06 15:16

    He conocido este blog gracias a un comentario de jf2c y ya estás en mis favoritos.
    El contenido me parece cjnd.
    Pero me parece que en la página inicial se cargan demasiados comentarios y los artículos pasados están más guapamente archivados en el blog de fernan2 que en el tuyo, por poner un ejemplo.
    Un saludo y
    ¡Ánimo y al toro! ¡y al oso! ¡y al borrico!

  7. #3
    Anonimo
    25/10/06 01:31

    Muy buen análisis, Rebuzner (joder que nick), lástima no haberla pillado en el bajón de Julio, ¿verdad?

    Es curioso, me he mirado la gráfica de un año y me ha parecido que con lo que ha subido desde Julio, sin duda se había ido ya de precio. Pero le he puesto encima las medias móviles de 50 y 200...
    http://finance.yahoo.com/q/ta?s=ZMH&t=1y&l=on&z=l&q=l&p=m50,m200&a=&c=

    ¡Y justo lo contrario! La sobrecompra es mínima, en realidad, y hace bien poco que la tendencia alcista se ha confirmado con la MM50 cortando al alza la MM200. Mi precio de entrada serían los 68, al nivel de la MM50.

    Por cierto, muy buen blog; también vas tú a favoritos, hala!!

    s2 y nos vemos (leemos)

  8. #2
    24/10/06 20:51

    http://biz.yahoo.com/research/earncal/today.html

    espero que sea esto lo que buscas.

    un abrazo!

  9. #1
    Anonimo
    24/10/06 20:36

    Hola rebuzner, me interesaría saber donde puedo ver las fechas de resultados de empresas en USA, si no hay inconveniente.
    Gracias de antemano y ánimo por la página.