Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Buscando la cuadratura del círculo ¿Es posible optimizar el método DCA mediante el uso de opciones?

Hace unos días tuve el placer de encontrarme con un viejo amigo, inversor avezado y muy activo en redes (@richard_jg)

Aunque nos conocimos hace ya tiempo en otro ámbito muy diferente al de la inversión, nuestros caminos se volvieron a cruzar por obra y gracia  de las redes sociales y de Rankia.

En la charla que mantuvimos, él me pidió que le contara a grandes rasgos la operativa con opciones, ya que nunca las había utilizado, y él a su vez me comentó cómo organizaba su portfolio y su operativa, basada principalmente en el método DCA (Dollar Cost Averaging) sobre empresas de calidad y alto dividendo, algo que a priori estaba alejado de mi forma de operar. Como suele suceder cuando se discute sobre posturas dispares, las (buenas) ideas fueron fluyeron en ambas direcciones, y tras nuestra charla, vino a mi cabeza la idea que trato de desarrollar en este post:

¿Es posible optimizar los resultados de un método DCA mediante el uso de opciones?

Pero antes de comenzar, recordemos qúe es el Dollar Cost Averaging (DCA). En Rankia hay varios post muy buenos donde se ha explicado perfectamente en qué consiste y de qué manera se implementa. E incluso se analiza la posible (o no) ventaja de usar DCA vs. un Buy&Hold puro y duro. Imprescindible leerse estos posts antes si no se conoce qué es DCA:

  Ejemplos: Este post  de @Daniel Pérez Alegre, o éstos 2 magníficos  Post1    y Post2  , con solera, escritos por el ilustre bloguero @Fernan2 hace ya más de 10 años (casi nada)

A modo de resumen, y citando uno de los de posts de Fernan2 recomendados anteriormente:

¿Que es el Dollar cost averaging ?

El dollar cost averaging consiste en ir entrando poco a poco en bolsa, con cantidades de dinero siempre iguales; por ejemplo, un buen dollar cost averaging podría ser dar una orden de compra periódica de un fondo de bolsa, para que cada miércoles nos compren 100 euros, lo que sería una inversión de 5200 euros al año.

Es decir, es una estrategia que busca entrar en el mercado de manera ordenada y periódica, estableciendo una cantidad fija de dinero, con la cual iremos establenciendo nuestras compras (a través de participaciones en fondos de inversión, o directamente a través de acciones) con una periodicidad (fija) que también elijamos (semanal, mensual, trimestral,..).  

Si el lector ha tenido a bien leerse los post anteriores recomendados, se habrá percatado de que no existe un consenso claro sobre si aplicar DCA resulta más o menos ventajoso que entrar en el mercado de una sóla vez al principio, y mantener (Buy&Hold puro y duro). Pero lo que sí está claro es que ayuda a mantener un plan de ahorro periódico (algo MUY importante) y sobre todo, a establecer un plan de inversión al que ceñirse y que habrá que respetar. Solo por ésto, ya merece la pena prestarle atención. 

 

Llegados a este punto, nos preguntamos cómo podríamos optimizar un método DCA mediante el uso de opciones financieras. La respuesta es bien sencilla : mediante ventas de puts sobre las acciones que queremos incorporar a nuestra cartera.

Recordemos que al vender puts, nos estaremos comprometiendo a comprar acciones de la empresa/stock en cuestión si el valor de cotización del stock es menor que el valor "strike" que hayamos elegido, a fecha de vencimiento de la opción.

Pongamos un ejemplo:

  Supongamos que tenemos CocaCola ($KO) en nuestro portfolio, y queremos aumentar el número de participaciones. A día de hoy, $KO cotiza en el entorno de los 54$. Pues bien, si vendo una put de CocaCola strike 50 a vencimiento 16 de Agosto, me estaré comprometiendo a adquirir 100 acciones (pues por norma general cada contrato de opción equivale a 100 acciones) de $KO a 50 dólares si para el 16 de Agosto la cotización de Coca Cola es igual o inferior a 50$, a cambio de recibir un prima por ello.  Si esto no llegase a ocurrir, me embolsaría la prima recibida en el momento de vender la opción put. 

Claro que si lo que quiero es asegurarme adquirir esas acciones, lo que haríamos sería vender esa put con un strike holgadamente superior al precio de cotización actual (por ejemplo, 60$), para así garantizarme que, a fecha de vencimiento, resultaré adjudicado.

En términos técnicos, en el primer ejemplo estamos vendiendo una put OTM (Out of the Money, donde el strike < precio cotización) y en el segundo caso, estamos vendiendo una put ITM (In the Money, donde el strike  > precio cotización).

¿Qué ventajas e inconvenientes (respecto a comprar al contado) tendré si uso una u otra alternativa? 

  •   Puts ITM;    
  • Ventajas: Me ahorro las comisiones de compra. Así, como suena. Mientras que al comprar al contado siempre tendré que abonar una comisión, al vender opciones, (aunque tendré que pagar una comisión por ello igualmente), siempre estaré recibiendo una prima, que me pagará con creces esa comisión de venta de opciones. Y la parte maravillosa de este asunto es que la mayoría de brokers no cobran comisión alguna en el momento de la adjudicación de las acciones al vencimiento de la opción, por lo que la "compra" de acciones como tal me saldrá gratis.
  • Inconvenientes: Dificultad en poder "cuadrar" el capital a invertir en cada entrada DCA con un número exacto de opciones: Recordemos que 1 opción = 100 acciones, por lo que será necesario echar una serie de cálculos cada vez que toque entrar para ver las equivalencias entre capital asignado /número de acciones /número de opciones. Y habrá que tener en cuenta que en muchos casos, resultará casi imposible cuadrarlo.  También habrá que tener en cuenta que  para acciones con precios nominales muy altos (ej Amazon) esta operativa directamente sería imposible, a no ser que gestionemos una cuenta con bastantes ceros.

 

  •   Puts OTM:   
    • Ventajas: Además de las expuestas en el caso de las puts ITM,  adicionalmente vender puts OTM me permite entrar a un precio menor, optimizando significativamente el precio de entrada vs. entrada al contado.
    • Inconvenientes: Además de las expuestas en el caso de las puts ITM, puedo perder ventanas de entrada si el precio no llega a bajar lo suficiente (por debajo del precio strike) y por tanto no resultar adjudicado, pero a cambio siempre me llevaré la prima. 

 

Hay dos variable adicionales  que no hemos comentado hasta ahora y que conviente tener muy presentes a la hora de operar con opciones: 

  El tiempo  (hasta  el vencimiento). De manera general, cuanto mayor tiempo quede hasta el vencimiento de la opción, mayor incertidumbre sobre cómo se comportará el precio de nuestra acción, así que añadiríamos más riesgo. Si queremos eliminar este riesgo de la ecuación, bastaría con vender las opciones lo más cerca posible de la fecha de vencimiento, (incluso en el mismo día del vencimiento). Es obvio decir que si añadimos riesgo a la operativa, éste se traducirá en un mayor o menor rendimiento según el caso,  

  La volatilidad implicita: cómo de caras o baratas están esas opciones, en función de las expectativas del mercado en cada momento.  Este factor impactaría especialmente en el caso de que vendíeramos opciones OTM, pues en episodios de alta volatilidad (implícita)  recibiríamos una prima mucho ( e incluso en algunos casos muchísimo) mayor. 

 

Habiendo expuesto los principios generales del empleo de opciones financieras para el método DCA, y las diversas alternativas existentes, desde aquí me atrevo a lanzar una 

Propuesta de método DCA modificado:

Entrar en nuestras empresas preferentemente en periodos de alta volatilidad (es decir, en lugar de hacerlo en periodos fijos preestablecidos)  mediante la venta de puts OTM (en lugar de hacerlo al contado).

En próximos posts iremos desgrandando cómo de ventajoso o no resultaría este método respecto a una entrada DCA convencional, y respecto a un Buy&Hold estricto.

 

11
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Opciones
  • inversión
  • Volatilidad
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Borgeby
    -
    #11
    06/03/20 08:33

    Es muy bueno y explica como nunca he visto. Articulos sencillos y también avanzados pero siempre bien explicados.

    Tiene un libro no se si me podrá aportar algo a lo que ya se. Miraré su libro..... o el de Lee Lowell.

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.amazon.es/C%25C3%25B3mo-ganar-dinero-las-opciones/dp/8494276808&ved=2ahUKEwj_qaKDqoXoAhUR3BoKHSKqBNEQFjABegQIBRAB&usg=AOvVaw2EsPRRPlvc7suBMaBVdhpy&cshid=1583479840128

  2. en respuesta a futuronet
    -
    #10
    06/03/20 00:02

    Gracias por el aporte!
    Enrique Castellanos es un auténtico crack, sus artículos son muy muy buenos.

  3. en respuesta a Borgeby
    -
    #9
    05/03/20 18:09

    Hay varios activos y ETF para poder invertir en buywrite y putwrite, entre ellos en EEUU, en Europa Eurex y tambien hay índices de referencia en el Ibex 35.

    Dejo varios vínculos donde se explican de maravilla y hay estadísticas e históricos.

    https://es.fundspeople.com/news/indices-estrategicos-con-opciones-buywrite-y-putwrite

    https://es.fundspeople.com/news/como-seleccionar-el-precio-de-trabajo-de-un-putwrite

    https://es.fundspeople.com/news/ibex-35-putwrite-y-el-sesgo-de-aversion-a-las-perdidas

  4. en respuesta a futuronet
    -
    #8
    05/03/20 09:14

    Gracias por su comentario.
    Sin duda, es una buena idea la que propone. De hecho, llevo tiempo pensando que una estrategia tipo putwrite sobre un índice, fondo índice o ETF sería un interesante plus a una estrategia pasiva.

  5. #7
    04/03/20 09:30

    Buenas,

    Me ha gustado la idea pero añado un planteamiento más:

    El planteamiento que haces es con acciones pero esta misma estrategia se podria hacer con indices lo que aportaría una diversificación muchisimo mayor y menor riesgo, un índice tiene decenas de acciones. También aporta más comodidad y menor volatilidad.

    Se pueden usar opciones de un ETF que las hay muy líquidas y con horquillas muy pequeñas.

    Saludos.

  6. en respuesta a Borgeby
    -
    #6
    30/07/19 15:37

    Sí, correcto. Si sale bien y me las vuelven a adjudicar, me llevo la prima de la opción vendida (reduciendo el precio al que tenía las acciones). Y puedo repetir la jugada.

    Lo de comprar la call es por si se dispara el precio de las acciones cuando no las tengo, relacionado con lo que comenta Fernan2.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #5
    30/07/19 14:14

    La opción de vender puts ITM, que yo llamaría "conservadora", tiene más sentido si la venta de puts se hace justo el mismo día del vencimiento (si existe suficiente liquidez), eliminando así el riesgo que indicas de perderse la entrada por una subida fuerte.

    En cuanto a la venta OTM, habría mucho que debatir jeje. Es cierto que la probabilidad de perderse una subida fuerte es mucho mayor, ese riesgo va a ser siempre inherente a esta estrategia. Pero pensando siempre en el largo plazo, y suponiendo que un método DCA equivale a estar 50% invertido y 50% en liquidez, lo que estaríamos haciendo sería gestionar esa liquidez de una forma más óptima (obteniendo unas plusvalías "extras" mediante las primas de las venta de puts). Pero habría que mirarlo...

  8. en respuesta a positron
    -
    #4
    30/07/19 14:09

    ¿Te refieres a vender acciones que ya lleves en cartera en periodos de alta volatilidad? Si es así, no entiendo bien la estrategia.. ¿vendes la acción y al mismo tiempo una put ITM para que te la vuelvan a adjudicar? Al final te queda lo comido por lo servido, no?

  9. Top 25
    #3
    30/07/19 09:53

    La venta de puts ITM no me la había planteado nunca. Tiene el inconveniente de que si pasa algo muy bueno que provoca una subida fuerte, te la pierdes (ej. una OPA), pero aún así puede estar bien...

    Con las OTM soy más receloso; la probabilidad de perderse una subida fuerte es mucho mayor, y el precio recibido a cambio es mucho menor. Y si hay una bajada fuerte te la acabas comiendo, aunque salves el primer tramo... https://www.rankia.com/blog/meff-eurex/4249625-temporada-pesca-como-aprovechar-earnings-para-hacerse-buenas-empresas-mejor-precio#comentario_4251430

  10. #2
    29/07/19 22:55

    Me gusta tu propuesta.

    Otra idea que estoy estudiando y poniendo en práctica con cautela (por ejemplo comprando alguna call) es vender acciones con alta volatilidad que ya tengo y vender una put ITM por cada lote de 100.

    Un saludo

  11. Top 100
    #1
    29/07/19 18:41

    Una manera excelente. Y luego la venta de calls sistematica cuando la veas "inflada"
    Un Teva vamos
    😜😜😜