Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enron, Lehman y Madoff … ¿puede volver a pasar?

Los inversores estamos expuestos a muchos riesgos, pero uno de los peores son las estafas, los pufos, los engaños. Podemos tolerar que nuestras acciones bajen, podemos tolerar que el azar se gire contra nosotros, podemos tolerar los infinitos profit warning de los valores donde está nuestro fondo de inversión, pero lo que no podemos tolerar es el pufo de turno.

Traigo hoy aquí tres escandalazos de nivel, en rankia se ha escrito sobre ellos en infinidad de ocasiones, rankia se construye día a día y cada tecla que presionamos la hace más grande, pero tiene un pasado que se puede consultar y eso conforma su enorme patrimonio intelectual. Si buscan en rankia verán mucho escrito sobre el escándalo Madoff, el escando Lehman y el escándalo Enron, hoy los recordaremos un poco para después extraer unas conclusiones, y ver en que épocas estamos más expuestos a ellos.

Empecemos por Lehman Brothers, este se produjo en 2008, realmente fue parte de la crisis financiera global de 2008, le dio nombre, pero aquella gran crisis tuvo muchos más actores. El problema con Lehman fueron las hipotecas y todo el conglomerado de empaquetado, acumuló enormes pérdidas por títulos que estaban respaldados por las hipotecas subprime. El gráfico que les traigo no tiene doble intención germana...

lehman brothers vs Deustche Bank

En esta historia tuvimos a un Secretario del Tesoro de los Estados Unidos que no estuvo a la altura y que pudo haber evitado el desastre, el amigo Hank Paulson, pero bueno poco arreglo tiene ya. Si no hubieran dejado caer a Lehman la cosa hubiera sido diferente.

Habrán leído mil veces que el problema estuvo en las hipotecas y en el subprime y es cierto lo estuvo, fue el origen, la causa, pero en el caso de Lehman no hay que olvidar nunca que nada hubiera sido posible sin la Repo 105, usaban repos por motivos financieros pero eran contabilizados como enajenación de activos, y la auditora Ernst & Young tampoco estuvo muy fina aquí.

Por otra parte tenemos la fabulosa historia de Enron en 2001, en ella nos encontramos con “los más listos de la clase”, a saber Ken Lay, Jeff Skilling y Andrew Faston, estos tipos se creyeron más listos que nadie, intocables e infalibles… hasta que dejaron de serlo.

Caso Enron

Enron aparentaba ser una historia de éxito brutal, desde una pequeña empresa de Texas a una de las más potentes del mundo, de hecho era una avanzada a su tiempo con ideas novedosas, cosas que hoy vemos en la revolución digital, los amigos de Enron ya las hacían años antes. El problema fue la contabilidad creativa, los pasivos se convertían en activos, los créditos se transforman en ingresos, vamos los beneficios estaban brutalmente hinchados. Con su famosa contabilidad creativa sacaron partidas fuera de balance.

Todo esto con la colaboración necesaria del auditor el famosísimo por entonces Arthur Andersen, aún recuerdo lo sobraditos que iban los “arturos” los auditores de Arthur, eran con diferencia la auditora con mayor prestigio de todas las existentes. Total que el escandalo fue tal que Arthur Andersen tuvo que desaparecer por Enron.

Finalmente trataremos el tema de Bernard Madoff, esto ocurrió en 2008, Bernard Madoff fue presidente del Nasdaq, padre de familia, filántropo, gurú, gestor de ricos y famosos, vamos lo que viene siendo el palo de la bandera.

Bernard Madoff

Tamaño del fraude 50.000 millones, mucho más grande que el de Enron, vamos por tamaño más grave que el asunto de los Texanos.

La estafa de Bernard, era una carloponziada en toda regla, una burda estafa piramidal, básicamente con el dinero de los nuevos se van pagando a los viejos.

Mira que fue investigado por SEC, pero vamos no se lo tomarían del todo en serio vamos porque no descubrieron nada.

Obviamente el auditor de Madoff, el honorable señor David G. Friehling fue acusado de colaborar con la estafa, en este caso el auditor no era la punta de lanza de la industria auditora, sino un pequeño auditor. Aquí SEC reconoció fallos en la supervisión a Madoff.

En realidad las tres historias aún muy diferentes, de importancia y tamaños diferentes en el fondo siguen el mismo libreto, mismo guion que siguieron Worldcom, Parmalat… En fin esta historia con sus matices ha ocurrido, ocurre y ocurrirá tristemente.

Bien hasta aquí las descripción de los hechos, un breve resumen de varios eventos que deben quedar grabados a fuego en la mente de todo inversor, porque eso está ahí y pasó en la tierra de libertad, hogar de valientes y todo eso de la fabulosa nación que tanto admiramos los amantes de la libertad, país serio donde esas cosas no ocurren, ah, perdón que si pasaron, bueno vale, lo mismo España no está tan mal.

La colaboración del auditor en todos estos desastres es clave, y a la vez dramática para los inversores, muchos inversores usan análisis fundamental, el estilo value por ejemplo así lo hace, y seamos sinceros, bromas aparte con gestores estrella gafes que se meten en un valor y te lo hunden, las gestoras hacen un trabajo muy serio, analizan los balances, las cuentas de pérdidas y ganancias, controlan la empresa, el sector, ven en que invierten las empresas, ven las memorias, las cartas de los directivos, ven sus ventajas comparativas.

Hay muchos gestores serios que realizan su trabajo impecablemente, y lo hacen bien y admiro a muchos de ellos, ¿pero qué ocurre cuando el auditor colabora con la estafa y les firma unas cuentas que no representan la imagen fiel de la compañía porque están trucadas?, pues pasa que el análisis que estamos haciendo es erróneo y no sirve en este caso y nos puede dar un falso positivo. Y fallarnos el sistema.

¿Quiere esto decir que el método de inversión es erróneo? No, a ver los inversores value son conscientes de que esto pasa, y diversifican y tienen muchas empresas en el fondo de inversión y aceptan que algún pufo de estos tienen que comerse, que será compensado con el buen funcionamiento del resto de empresas de la cartera (que no les pase en varias o tendrán números bien rojos). Pero en todo caso siempre tenga esta palabra en la cabeza, siempre ENRON. No se trata de borrar del mapa un estilo inversor, se trata de analizar qué cosas le pueden afectar.

Y que podemos hacer para evitar estas cosas, fíjense que estas cosas son producto del fin de ciclo, siempre suelen ocurrir en momentos en que se necesitan fondos, liquidez, cash, como lo quieran llamar y entonces se acude al estafador a reclamarle el dinero, así se fue al traste Madoff.

Madoff engañó a todos durante mucho tiempo y solo la crisis financiera mundial más grave desde 1929 pudo destapar las vergüenzas del citado señor. Lehman surgió con la crisis subprime y Enron con la crisis puntocom, les costaba obtener liquidez y se descubrió el pastel, pero fíjense que si ustedes se quedan al final de la canción es más fácil que se queden sin silla, por eso desde aquí siempre les pedimos que piensen en el ciclo y dejen a otros ganar el ultimo duro, o los últimos duros.

El auditor le decía al directivo, “muéstrame como lo haces”, “lo que me hace gritar” y “lanzo sus brazos alrededor del cuello del accionista”, The Cure nos indicaban en “Just Like Heaven” en que pensaban auditor y directivo malvado:

 

P.D. No se trata de salir de todo y huir por si estamos en un Enron, solo pensar en qué momento del ciclo suele darse esto para aumentar liquidez en él.

Disclaimer

El forero theveritas no duda de las auditoras, y cree que las medidas puestas en marchas tras Lehman nos ayudarán, pero todo lo que pasa, volverá a pasar y para entonces habrá que poner nuevas medidas.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Estafa
  • Bernard Madoff
  1. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #20
    30/07/19 10:29

    Bueno tenia una hora, muchos temas a tratar y unas preguntas que responder
    Y de hecho me quedan preguntas que responder en el hilo
    En el blog iré actualizando temas
    El próximo tiene que ver con la actuación de Paulson

  2. #19
    30/07/19 09:57

    Estuve viendo su webinar ayer.

    Creo que usted es un buen tipo, que trata de ayudar y se siente bien haciéndolo. Y se esfuerza por ser sincero.

    Aprendí y el único pero es que 30 minutos de exposición se me hicieron cortos me hubiera gustado saber si hay diferentes tipos de ciclos, las posibles diferentes duraciones, el posible activo subyacente del actual.... A ver si puede tener una segunda parte.

    Gracias y un saludo

  3. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #18
    29/07/19 11:43

    Absolutamente retorica Joaquim, a pesar de que todavia queda quien cree que no o quien cree que lo podremos descubrir, volverá a pasar y un auditor, y una agencia de rating firmarán dando la conformidad y todos creeremos que es correcto y nos fiaremos.

  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #17
    29/07/19 11:25

    Indudable que todos los pintores no son iguales, indudable que hay pintores de brocha gorda a pesar de tener fama y dinero como para no pintar nunca más y que por otro lado hay pintores de brocha fina.
    En el caso de Abengoa (no citado aqui)las cuentas mostraban aberraciones, y servían para descartar, lo que llamaríamos un uso excelente del analisis fundamental, analizando sus cuentas se podía ver que la mejor posición en esa empresa era fuera del valor. Grandes foreros en rankia han realizado grandes aportaciones en ese tema, usted mostro como estaban esas cuentas.
    Pero otra cosa es que sistematicamente las cuentas de Enron auditadas por el mejor, Arthur Andersen estuvieran falseadas, eso es pintura adulterada, y ya puede el pintor ser bueno o malo, su producto está contaminado
    Enron o Lehman o el mismisimo escandalo madoff (años y años y años el mundo tragando unas cuentas falsas) por no hablar de Worldcom o Parmalat, nos demuestran las limitaciones existentes en el mundo del analisis fundamental, independientemente de que eso no anule el enorme trabajo de buenos pintores.
    Pero siempre siempre siempre tengan en la cabeza Enron, siempre Enron, podemos confiar o desconfiar, pero siempre Enron.
    Y por otro lado están las abengoas, las dias o las duros, que hasta su cuentas muestran la podredumbre y la destruccion futura de valor.
    Uno puede ser muy bueno, esto de las cuentas adulteradas es como los billetes falsificados, claro que las burdas falsificaciones las ve cualquiera, claro que las falsificaciones medio buenas los mas hábiles las ven, y despues están las falsificaciones bien hechas que pasan por billetes de curso legal hasta para los mejores.

  5. Top 25
    #16
    27/07/19 22:40

    En justicia debo decir que hay gestores value (muchos) que no se conforman con creerse las cuentas del auditor a pies juntillas sino que realizan un auténtico análisis forense extrayendo datos para comparar en sus modelos.
    Conozco de primer mano a más de uno que, por ejemplo, jamás habría comprado Abengoa 4 años antes de caer. De hecho, uno de ellos me comentaba ese año con pelos y señales por qué Abengoa estaba podrida... E hizo lo propio con Aryzta desde la primera compra de superpaco. En fin, que unos cardan y otros se llevan la lana.

  6. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #15
    25/07/19 20:46

    Cierto cierto
    No solo fue el auditor, las agencias de rating tuvieron lo suyo si
    Aquello de yo le doy AAA porque si no cruzan la calle y el del otro lado se la da

  7. Top 100
    #14
    25/07/19 19:45

    Y con todo el cariño lo digo, pero he echado en falta algúna invectiva hacia las tres perlas de Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings, que la c*g*r*n y como si no fuese con ellas lo que sucedió. Otra demostración de como algunos son demasiado fuertes, no ya para caer, sino para "molestarlas". Y siguen pontificando con la aquiescencia de todo el mundo. Amén.

    Salu2

  8. Top 100
    #13
    25/07/19 19:37

    … ¿puede volver a pasar?

    La pregunta la supongo retórica, porque pasar, pasará. Cuándo y qué lo desencadenará es en todo caso lo que queda abierto a la duda. Probablemente nos pillará a todos oteando en otra dirección.

    Salu2

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #12
    25/07/19 19:35

    Amigo mío, los bancos sistémicos no es que tengan sensación de intocables, sino que lo son. Y ahora más descaradamente, si cabe.
    Sobre la pena alternativa propuesta, multa efectiva incluída, la aplaudo, pero no tengas duda que nunca se aplicaría. Más allá de las interminables batallas legales a que daría lugar, ya se ocupan los lobbies de que no pueda legislarse en este sentido, más allá de apariencias.

    Salu2

  10. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #11
    20/07/19 17:17

    Si tuvo avisos e investigaciones, pero madoff era el palo de la bandera y siempre pudo ir trapicheando y engañando para ir tirando
    Hasta la crisis de 2008 no se pudo descubrir
    De hecho sin caso lehman no habría habido caso madoff

  11. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #10
    20/07/19 16:45

    Ese es el tema
    Si el auditor en connivencia de la dirección deciden coger por el cuello a los accionistas, el AF no nos lleva a ningún sitio
    Y no lo hicieron en truños como Abengoa lo hicieron en enron y en lehman
    Lo de benjumea y su auditor no es más que una imitación muy burda de señorito sevillano venido a menos
    Pero vamos otro “caso aislado” más

  12. en respuesta a carolino
    -
    Top 25
    #9
    20/07/19 16:42

    De si hubiera sido mejor o peor hablaremos en un futuro post que fernan2 ha puesto sobre la mesa
    En todo caso te diré que el tema es complejo
    Habría sido más barato salvarla ? Si porque después tuvieron que poner mucho más para evitar la debacle pero cualitativamente el mensaje que hubiéramos dado era el de hacer lo que queráis porque os rescataremos
    Pero como después rescataron a otros y poniendo más pasta y se secó el crédito a nivel mundial pues... parece que hubiera sido mejor rescatar
    Pero tendremos un post sobre ello y podremos discutir sólo sobre eso

  13. Top 100
    #8
    20/07/19 15:09

    Muy bueno, como de costumbre
    Precisamente en el BOE de hoy viene la sanción a la auditora Deloitte por las cuentas de ABG de 2014
    https://www.boe.es/boe/dias/2019/07/20/pdfs/BOE-A-2019-10702.pdf

    incumplimiento de las normas de auditoría que pudiera tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo y, por consiguiente, en su informe”, en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales consolidadas de “Abengoa, S.A., y sociedades dependientes” y de las cuentas anuales individuales de “Abengoa, S.A.”, correspondientes, ambas, al ejercicio 2014

    Si partimos de cuentas no fiables mal va haber AF, value etc.

  14. #7
    20/07/19 11:30

    Muchas gracias por tus reflexiones. Es cierto que se podría haber «suavizado» la crisis que estos trileros desencadenaron, o tal vez no… La historia es la que es y no podemos o debemos reescribirla (ucronía). Pero desgraciadamente eso que pasó allí, también pasa en otros sitios, por ejemplo aquí: La Seda, Pecanova, etc. Y las audotoras de rositas.
    Me quedo con ese denominador común que has señalado: siempre ocurre al final del ciclo. Hay que dejar que el último duro lo gane otro.
    Muchas gracias.

  15. #6
    20/07/19 00:00

    Pues la cabeza con hombros bajista que se ve en el gráfico de Enron, con vuelta a la rotura y todo, es de libro!! ;-)

  16. #5
    19/07/19 13:13

    La estafa madoff no es un poco extraña
    Que nadie lo viera antes
    No necesito demasiado “apoyo” institucional ?

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #4
    19/07/19 09:51

    Pues mira si
    La actuación de Paulson da para un post, no es mala idea. Recojo el guante.
    Es una vergüenza todo lo sucedido, los bancos a sabiendas de su tamaño y de que eran demasiado grandes para caer incurrieron en riesgos innecesarios
    Privatizar beneficios y socializar pérdidas, un escándalo en toda regla
    Nunca debimos llegar ahí, pero llegados ahí, la alternativa era otro 1929, con la gente perdiendo sus ahorros por la quiebra de la banca
    Azar moral en estado puro
    Cuando digo que Paulson no estuvo a la altura me refiero a que lehman pudo ser endosado a otros bancos y la mala gestión de Paulson lo condujo a la quiebra
    Que si que eso después lo venden como una fusión y los caraduras aún salen como cracks
    Pero aún recuerdo 2008 y debió evitarse, fue muy duro

  18. Top 25
    #3
    19/07/19 09:43

    Muy buena reflexión, es importante aprender del pasado y de los errores... Aunque hay un punto que casi merecería un post aparte para debatirlo:

    En esta historia tuvimos a un Secretario del Tesoro de los Estados Unidos que no estuvo a la altura y que pudo haber evitado el desastre, el amigo Hank Paulson, pero bueno poco arreglo tiene ya. Si no hubieran dejado caer a Lehman la cosa hubiera sido diferente.
    De que hubiera sido diferente no cabe duda... pero diciendo que "no estuvo a la altura" se sugiere que habría sido mejor, y francamente, no lo tengo claro; si llegan a rescatar a Lehman, la sensación de intocables que tenían los bancos sistémicos se habría reforzado, y a ver cómo evitamos que sigan con desmanes cada vez mayores... quizá mejor dejar que reviente y que suframos lo que tengamos que sufrir, antes que dejar que siga engordando y que cuando reviente a la próxima, o la siguiente de allá, se haya engordado todo tanto que el daño sea aún mucho mayor. La única alternativa que se me ocurre sería rescatar a Lehman pero condenando a carcel de por vida (y expropiación de todo lo que tengan) a dos docenas de mandatarios de Lehman y su auditora, con lo que sí que habría un escarmiento efectivo... pero dudo de la legalidad de la medida y no creo que fuera posible.
  19. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #2
    19/07/19 09:11

    Desde luego españa no es diferente, pero los escándalos en EEUU suenan más porque son los amos y parece que allí no deba pasar
    Pero vamos los asuntos de aquí también tienen tela

  20. #1
    19/07/19 09:03

    El tema The Cure una joya, y España no es diferente,Forum filatelico, preferentes Bankia, Gowex, Popular etc,saludos