Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre
Blog El inversor libre

Conoce los ETFs y los Fondos Indexados en detalle

 

 

Actualmente la estrategia de inversión indexada está en auge, independientemente de si se hace a nivel personal o si nos apoyamos en algún robo advisor; no hay más que ver cómo crecen los usuarios y las participaciones que gestionan Finizens o Indexa Capital (dos de los robo advisors mas importantes en España). Puedes ver la entrada que realizamos sobre Finizens aquí.

Aun así, debemos escoger que vehículo de inversión indexada utilizar: Fondos de Inversion o ETFs.

 

Personalmente hemos elegido los fondos de inversión, y como bien sabéis llevamos 4 de ellos en cartera: Amundi World, Amundi North America, Amundi Europe, Amundi Emerging Markets.

 

El objetivo de nuestra inversión en fondos indexados es: diversificar, aportar de manera periódica, reducir las comisiones y disminuir la carga fiscal.

 

Las principales diferencias son las siguientes:

  • ETFs (Exchange Trade Funds)– Son una mezcla entre fondos de inversión y acciones. Replican un índice bursátil y se negocian en la bolsa de valores tal y como si fueran acciones. Cotizan en tiempo real (ya que en parte son acciones) y se puede operar con ellos durante la sesión bursátil.

 

  • Fondos indexados– Son puramente fondos de inversión. Su principal característica es la de seguir cualquier índice (bursátil o de renta fija). No tienen una cotización en tiempo real y no se puede operar directamente en el mercado, en su lugar tienen un valor liquidativo que se calcula en base a las cotizaciones de la sesión y se actualiza al final de la misma; por este motivo la compra o venta no es inmediata, sino que necesitan 2 o 3 días para que se haga efectiva.

Ambos tienen la misma característica común de replicar un índice, es decir, compran acciones en el mercado y las agrupan según el peso que tengan en el índice al que quieran replicar, de esa manera cuando el inversor compre participaciones del ETF o del Fondo Indexado estará comprando una pequeña participación de todas esas empresas.

 

La finalidad de esta operativa es la de igualar los resultados del índice (rentabilidades), este tipo de gestión pasiva ofrece unas comisiones muy bajas al no tener que estar analizando valores y realizando continuos movimientos en la cartera.

 

DIFERENCIAS ENTRE ETFs Y FONDOS INDEXADOS

 

Vamos a tratar de aclarar los principales puntos donde difieren los Fondos Indexados y los ETFs:

 

 

 

FONDOS INDEXADOS

ETFs

Comisiones y gastos

No se cobra por compra o venta, sino que se paga una comisión por el servicio y gestión.

Al conjunto de las comisiones se le denomina TER (Total Expensa Ratio) y suele variar entre el 0.2% y el 0.8%

Comisiones más altas debido a las propias de las cuentas de valores (compra, venta, custodia, corretaje, cánones de bolsa, etc.)
Operatividad El plazo de ejecución de órdenes suele ser de 2 o 3 días. Se pueden realizar el número de operaciones que queramos, pudiendo elegir los mismos tipos de órdenes que al trabajar con acciones (por lo mejor, a mercado, limitadas)
Transparencia Únicamente muestran el valor liquidativo diario. Se puede consultar el valor en todo momento al cotizar en tiempo real en el mercado.
Fiscalidad No están sujetos a tributación, únicamente tributarán cuando se cierre la posición. Están sujetos a la misma tributación que las acciones (compra, venta, dividendos)
Dividendos En España, generalmente, los fondos indexados son de acumulación por lo que no reparten dividendos. Dependiendo del tipo de ETF si se podrían recibir dividendos teniendo en cuenta que se tributaria por ellos.
Traspasos El traspaso o rebalanceo entre fondos no tributa. Los movimientos entre ETFs (compra, venta) están sujetos a tributación, además la consolidación de beneficio o pérdida patrimonial resultante estará sujeta al correspondiente impacto fiscal

 

¿QUÉ ES MAS RECOMENDABLE LOS FONDOS INDEXADOS O LOS ETFs?

 

Pues como buen gallego que soy…. depende. Dependerá de la filosofía que tengamos, el plazo temporal y la operativa que queramos llevar como inversor.

 

Los ETFs serían más aptos para alguien que quiera realizar muchas operaciones (más en sintonía con la operativa de acciones), aprovechándose de las fluctuaciones de la cotización a corto plazo. Se requiere estar pendiente de la cotización y experiencia en el mercado de valores.

 

Por el contrario, si lo que buscamos es una inversión a largo plazo, para la cual no haya que estar pendiente de las cotizaciones y la posibilidad de realizar aportaciones periódicas con bajas comisiones recomendaría la inversión en Fondos Indexados.

 

En nuestro caso nos decidimos por la inversión en Fondos Indexados con el nacimiento de nuestro primer hijo, con el objetivo de formar un patrimonio a 15 o 20 años vista.

 

¿QUÉ ES MEJOR LA GESTION PASIVA O LA GESTION ACTIVA?

 

No hay forma de contestar de manera correcta a esta pregunta, ambos tienen puntos fuertes y puntos débiles.

 

Tal y como hemos aclarado antes tanto los ETFs como los Fondos Indexados se catalogan como inversiones de gestión pasiva, ya que su objetivo es el de replicar a un índice de referencia.

No está de más recordar que cuando decimos replicar significa igualar al índice, tanto en rentabilidades positivas como en rentabilidades negativas, es decir, perderemos o ganaremos lo mismo que el índice durante ese periodo de tiempo. A nuestro favor, sin embargo, están las bajas comisiones.

 

Los fondos de gestión activa siempre tratan de superar al índice de referencia, al igual que en el caso de la gestión pasiva aquí también podemos sufrir pérdidas o ganancias. Para vencer al índice se suelen realizar más operaciones para ir ajustando la cartera y las comisiones son más elevadas ya que tendremos que pagar comisiones por las operaciones realizadas y a un asesor que busque siempre los valores que más rentabilidad puedan aportar en cada momento.

3

 

Un blog sobre finanzas, inversión y autonomía económica en www.libreinversion.com

  • ETFs
  • Fondos Indexados
  • inversión
  1. #3
    15/07/19 16:20

    Buenas tardes a todos,

    Gracias a los dos, por el análisis tan completo y detallado.

  2. en respuesta a Luislosada
    -
    #2
    09/05/19 17:43

    Gracias por tus comentarios.
    Ya se que voy muy expuesto a USA pero creo que es el mercado que mejor va a rentar a futuro, después y siempre puedo balancear los fondos.

    Saludos.

  3. #1
    09/05/19 11:42

    Hola Inversor libre,

    En primer lugar me ha gustado el análisis comparativo de ambas formas de inversión pasiva, índices vs ETFs.

    Me gustaría añadir unos comentarios a tu análisis:

    Sobre la composicón de cartera elegida, me parece que sobreponderas USA y Norteamérica, dado que en torno a un 60% del Amundi World es el SP500 de USA y otro 16-17% debe ser EUROPA. Eb mi opinión, me quedaría el Amundi World + Países Emergentes + un fondo con bonos para las caídas del mercado.(Un 80-85% RV y 15-20% RF, aprox). De todos modos, habría que estudiar los TER que tienen estos fondos y si existen alternativas mejores.

    Respecto a las comisiones y gastos de Fondos índices y ETFS, si nos ceñimos solamente al TER los ETFs tienen de media un 0,10-0,15 % de TER frente a 0,20-0,25% de los Fondos Índices, siendo más baratos los ETFs.

    En otros gastos de los fondos índices, de la forma que propones tendrías que pagar los costes de gestión de la cartera y la comisión de custodia del banco que guarde los valores, mientras que los ETFs solo pagarías la comisión de de compra y venta.

    OJO con los ETFS y su modo de replicación, puede ser física (Como los índices) o sintética (Como si fuera un CFD).

Te puede interesar...
  1. Plantilla para gestionar tu cartera
  2. Tributación de los dividendos según el país de origen
  3. Aristócratas del dividendo Español
  4. Invertir en sectores defensivos
  5. Entrevista Anchoilla de Wall Street (@AnchovyofWS)
  1. Tributación de los dividendos según el país de origen
  2. Aristócratas del dividendo Español
  3. Mejores inversores de la historia: Philip A. Fisher
  4. Análisis Técnicas Reunidas (TRE)
  5. Inversión en vivienda, ¿Oportunidad o riesgo?