Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Me quiero referir brevemente a las noticias publicadas recientemente en donde "los cálculos monetarios" llevarían a tipos negativos. Esto se refiere a la conocida como "regla de Taylor" (paper de John Taylor), en donde se relaciona a la inflación objetivo y el crecimiento potencial de la economía con las tipos de interés.
 
Aunque su derivación sí es complicada, su aplicación es muy sencilla. Con un buen grado de aproximación su formula queda simplificada de la siguiente forma:
 
Tipo de Interés =2+Inflación observada+(0,5x(Inflación observada-Inflación Objetivo))+(0,5x(GDP observado-GDP Potencial))
 
En esta fórmula se asume que existe un objetivo de inflación (no el CPI sino el deflactor del GDP), fijado por el Banco Central, y el GDP potencial es conocido. En la fórmula llamamos GDP potencial a aquel punto de crecimiento en la economía en que no se crea inflación, cualquier crecimiento por encima de esta tasa crea inflación, y por debajo deflación.
 
 
¿Si asumimos que la inflación objetivo en España es 1-1,5% y el GDP potencial es 2%, cuál sería el tipo de interés que nos llevaría al equilibrio que propugna Taylor?
 
 
Un saludo a todos

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    30/04/09 21:15

    Mis números me dan más cerca de Fernando, entre -3% y -3,5%....

  2. Top 25
    #2
    30/04/09 20:58

    Yo me voy al -3%... malo, malo!!

  3. #1
    Anonimo
    30/04/09 11:25

    Curioso. A mi me sale del orden de -1.75% a -2%. Me da que eso no es fácil de conseguir.