Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Neil Woodford… Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.

De esta pasada semana la noticia que más me ha impactado es esta:

http://www.expansion.com/blogs/solo-brexit/2019/06/05/la-caida-del-socio-ingles-de-bbva.html

Les presento a Neil Woodford, también llamado el Sr. Corralito:

neil woodford

 

Evidentemente muchos de ustedes ya conocían al elemento, a este buen hombre le apodaban el Buffett británico, trabajaba para una gran gestora británica (Invesco Perpetual) era muy bueno, ya saben, su pasado decía que era muy bueno, ¿y que hacen los empleados que creen ser los que generan valor añadido en la empresa?, valor que perciben se embolsan sus jefes, pues lo que hacen es independizarse y montar ellos su gestora, porque si yo soy capaz de generar el dinero y soy quien trata con los clientes, ¿Por qué no hacerlo para mí? ¿Qué puede salir mal?

Pues nada, nada puede salir mal, ¿acaso no han demostrado en el pasado su valía? Aquí es donde Taleb nos diría acertadamente que un gestor puede hacer lo mismo repetidamente y salir bien y quizá se puede deber a la suerte, pero que si las circunstancias que provocaban su éxito cambian y hace lo de siempre entonces se estrellará inexorablemente. Pues eso le ha pasado al Buffett británico, esta pasada semana Mr. Corralito ha suspendido la retirada de fondos por sus partícipes.

¿Qué puede pasar cuando coges la pasta de los clientes y la metes en valores tremendamente ilíquidos? Pues que como toque salir corriendo no puedes escapar, y o bien hundes el valor liquidativo o bien tienes que generar una intervención o corralito para salir ordenadamente cueste el tiempo que cueste. Y mientras eso pasa el partícipe no puede disponer de su dinero… Keck Seng, uy perdón porque habré pronunciado esa palabra, volvamos, ¿pero no habíamos quedado en que los fondos tienen liquidez? ¿El del banco que me vendió preferentes, que antes trabajó en Fórum Filatélico me dijo que esto era muy seguro?

¿Qué pasa cuando concentras la cartera en pocos valores para poder influir en la dirección? Pues que no puede salir con la rapidez deseada porque eres demasiado grande… Aryzta, uy perdón porque habré pronunciado esa palabra.

A ver seamos sinceros que Mr. Corralito haga esto no es necesariamente malo, de hecho poco más puede hacer ahora, o eso o los cuatro jinetes del apocalipsis camparan a sus anchas destrozando su valor liquidativo. Es lo único que AHORA puede hacer, ojalá lo hubiera hecho antes mejor y entonces no habría tenido que pasar.

Pero en el fondo nosotros somos españoles, y lo que suceda en la Pérfida Albión esa gran nación de piratas y corsarios no nos afecta ¿Qué acaso la city de hoy es muy diferente a la nación de William Kidd, o Thomas Tew o Barbanegra o Howell Davis o Charles Vana o Stede Bonnet…? La lista de piratas británicos es tan larga. El tema es que a nosotros los inversores hispanos no nos interesa mucho esto de Mr. Corralito, a no ser que estemos invertidos en sus fondos directamente o a través de un fondo de fondos, lo que nos interesa es si Azvalor, o Magallanes, o Cobas del Buffett español Paramés, u Horos, o Bestinver podría sufrir algo así. Y, cuidado no solo hay que pensar en los fondos de estrellas, también deben pensar en los fondos de estrellitas y en los fondos de la gran banca que es la que más coloca a pesar de que siempre hablemos de los grandes players del mercado

¿Conocen algún fondo que en 2018 haya tenido resultados muy negativos? Y que también esté en resultados inapropiados en 2019, el problema real de Woodford es que no podía realizar efectivo para satisfacer los reembolsos de los partícipes, el golpe de gracia se lo dio el Fondo de Pensiones de Kent que le retiró 297 millones de euros, vamos un golpe reputacional. En esencia un fondo como un banco no puede resistir que una oleada de partícipes o depositantes se decidan a pedir el reembolso de su dinero a la vez, cualquiera de los fondos hispanos nombrados o de los no nombrados difícilmente podría hacer frente a una oleada de pánico por parte de los inversores.

Algo hablamos en este blog en su día de esto pero cada tema es diferente y cada época no comparable, aun así recuerden que aquí ya tuvimos la pesadilla que se ha hecho realidad, recuerden el post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4081386-fondos-inversion-i-had-nightmare

El tema es como decíamos si esto puede pasar aquí, son innegables los paralelismos entre Woodford y Paramés, ambos trabajaban para otra gestora, se independizaron, son values, evitaron las crisis, pero también ambos están recibiendo soberanos golpes en estos dos últimos años, le va a pasar lo mismo a Parames o al equipo de Azvalor (del que últimamente vuelan los gestores), pues nunca se sabe. En realidad el amigo Woodford se pasó tres pueblos comprando valores no aseados, o entrando con gran parte en acciones de forma que su salida afectaba e incluso entrando en no cotizadas británicas, vamos se pasó. ¿Nuestros gestores han hecho lo mismo?, no a pesar del enorme catálogo de excesos que hemos visto, Aryzta, Babcook, duro felguera, dia, materias primas, no han conseguido alcanzar el nivel de Woodford.

Entonces cual es la causa de la causa de la caída en desgracia de Woodford, pues es la quiebra de la confianza, la quiebra de la confianza en este sector es un arma de destrucción masiva.

frase confianza Brahms

Así pues porque no ha pasado esto en España cuando hay casos parecidos, pues porque el sufrido ahorrador español sigue confiando en sus leyendas, ninguna de todas estas gestoras nombradas anteriormente podría soportar una crisis de confianza. Lo que le ha pasado a Woodford, convertir su fondo en una cárcel de participes también podría pasar aquí, pero nuestros participes o tienen más confianza o bien son impasibles comparados con los británicos, o quizá tienen menos conocimientos financieros y más fe, realmente la suma del agregado no sabemos porque hace lo que hace, el caso es que lo hace, y aquí la confianza no se ha quebrado.

Ya que hablamos de cárceles, podemos hablar de cárceles voluntarias, si porque la cárcel de Woodford es involuntaria. ¿Qué es una cárcel voluntaria?, pues un fondo de esos que son para una selecta minoría, de esos con inversión mínima 100.000 euros, que no se puede reembolsar el primer año y que tenga una comisión de reembolso del 4% el segundo año, de esos como el Cobas Concentrados F.I.L, ese que tiene un dato de mayo de -11.7%, y que lleva un -41.4% desde su lanzamiento (nunca mejor dicho) a finales de 2017. O bien podemos hablar del Azvalor Ultra (bueno lo de Ultra tiene mucho doble sentido, no sé si al bautizarlo se dieron cuenta), este tiene un mínimo de 200.000 euros (faltaría más, el doble que Paramés) de nuevo el primer año no se puede tocar y en el segundo y tercero la comisión es del 5%...

¿Pero se puede criticar a estos fondos?, pues no. Nadie le pone una pistola en la cabeza al partícipe para aceptar unas condiciones que yo jamás aceptaría, pero se basan en la confianza, es esa confianza de la que hablábamos la que está sujetando al sector, si son capaces de tragar con esto lógicamente pueden aceptar una caída del 41.4% sin acudir como locos a reembolsar, recuerden que a Woodford por menos la gente se le fue. El partícipe español es diferente

En fin sigan bailando el rock de la cárcel como muy alegremente el rey del rock Elvis Presley nos cantaba en “Jailhouse Rock”, “Todo el mundo en la prisión bailaba el rock” “quiero quedarme un rato más y pasármelo en grande”.

 

 

P.D.La idea de inversión que nos ha provocado todo este movimiento tiene que ver con aprovechar las salidas de estos fondos en valores que inevitablemente tendrán que de algún modo hacer bajar y ahí podemos darles liquidez como buenos samaritanos.

Disclaimer

El forero theveritas no intenta por nada del mundo que deshagan sus posiciones en los fondos que posean porque esa histeria colectiva sería la que provocaría el corralito, lo que les indica es que cuando uno mete el dinero en un fondo debe saber que puede pasar, por lo que no debe meter dinero que pueda necesitar, porque lo impensable pasa. Y sobre todo trata de explicar porque la confianza española es diferente a la británica.

56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #57
    14/06/19 19:54

    Algún día acabará este ciclo
    Si ya van así y aún no ha caído el ciclo...
    Dios coja confesados a los partícipes

  2. en respuesta a cuchox
    -
    #56
    14/06/19 17:00

    El msci value index se basa en el PER, precio/VC, y rent. Dividendo.

    Y con esos 3 ratios, más cierta capitalización y liquidez, filtran y tira palante. ABC del balue. Y 4 estrellas MS. Cobas aún ni en sueños.

    Yo tampoco entiendo esas diferencias. Pero Buffet tiene al otro. Y el Munger le indujo a invertir en calidad también.
    Lo poco que leo de Cobas, veo poco quality y mucha cosa rara. Pero cuando haga PUM!!! Nos quedaremos patidifusos todos. Espero que por la gente que lleva palmando casi un -30%, sea un PUM parriba. Porque como sea para abajo...

  3. en respuesta a Josu7
    -
    #55
    cuchox
    14/06/19 08:31

    Es que las empresas que lleva en cartera, igualitas que las Aryzta, tankers varias, etc... ¿eh?
    En otro foro de bolsa que leo a veces ha habido un debate interesantísimo (y acaloradísimo) sobre qué es el value en realidad. Tampoco es que me interese demasiado el tema pero más o menos la conclusión era que el value de Graham no es el de Paramés, Guzmán ,etc...

  4. #54
    13/06/19 18:44

    A veces miro a Cobas, etc... Y siento que el balu investing es un estilo extremadamente complejo de llevar a la práctica.

    Luego miro esto
    http://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DBX
    Y se me pasa.

  5. en respuesta a Manolok
    -
    #53
    cuchox
    13/06/19 08:09

    Falta que además vengan dentro de una cartera gestionada de esas que te cobran un 1% al año sobre el capital gestionado jjjjjjjjj.

    A mí una vez me ofrecieron una así en La Caixa y lo que decían es que las comisiones no son para tanto porque los fondos son clases institucionales con comisiones bajas. En fin, te tienes que reir.

  6. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #52
    12/06/19 22:23

    Y con una sonrisa de oreja a oreja, un traje azul caro y gomina mucha gomina

  7. #51
    12/06/19 22:20

    Esto de quedarse con tu dinero 1 año (100.000€), cantidad más que respetable, sin que puedas recuperarlo y luego penalización si lo quieres el segundo año me recuerda a la estafa piramidal. No sé, un poco salvajes las condiciones, sobretodo teniendo en cuenta que nadie te asegura obtener rendimientos positivos.

  8. en respuesta a Manolok
    -
    Top 100
    #50
    12/06/19 21:48

    Oiga, que no hay que andarse con tonterias, si hay que poner comisiones, se ponen, que para eso están los profesionales. Y no es nada personal, es sólo bisnes.

    Salu2

  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #49
    12/06/19 21:04

    Ah los famosos fondos de fondos Mediolanum Best Brands
    * comisiones fijas del 3 ó 3.5% anual (al sumarse la del fondo de fondos con la de los los fondos en los que invierten)
    + comisión adicional sobre rentabilidad
    + comisión suscripción
    + comisión reembolso
    Una joya oiga!

  10. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #48
    12/06/19 14:13

    Exacto no se pueden poner puertas al campo, cuando te quieres ir te vas y la opinión de los copartícipes poco importa de hecho piensas que se esquivan quedándose y te encanta saber que gracias a que se quedan tu puedes tener más ventana de salida
    Si hay pocos botes es muy agradable saber que hay quien quiere escuchar música en el barco hasta que se hunda

  11. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #47
    12/06/19 14:11

    Oh si, si que da
    Y que me envíen una cabeza de caballo cortada a casa también 😭😭😭😭😭

    Es broma, era una forma de hablar

  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #46
    12/06/19 14:05

    La comisión incondicional por reembolso no la admito. La vinculada a um plazo temporal, sí.
    Mediolanum tiene un determinado modelo de negocio. Igual da para otro post :-D
    Salu2

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #45
    12/06/19 14:01

    Bueno, ya marcan el tipo de producto. Y más allá del acertado comentario de @Manolok sobre el tamaño del fondo en este tipo de valores, lanza un aviso a los partícipes.
    Recuerdo haber comentado HaHsobrece una eternidad (pre-Rankia) sobre lo interesante de la comisión de reembolso y lo favorable para los partícipes a largo plazo en una semidesconodida gestora llamada Bestinver. Igual te suena, porque tú también estabas por allí, con @Buso, @Lizpiz y algunos (pocos) más :-)
    Prefiero una comisión de reembolso ligada a x tiempo que una excesiva comisión de resultados o un elevado importe de aportación mînima.
    Salu2

  14. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #44
    12/06/19 13:51

    Sus razones habrá tenido el FP Kent. Y compartidas o no, si deciden que no confian en el gestor, lo suyo es salir, pagando el peaje que esté establecido. Lo que encuentro absurdo es permanecer en un vehículo en el que no confías, solamente para no oagar esa penalización.

    Salu2

  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #43
    12/06/19 10:53

    Lo de los buenos gestores cada dia lo tengo mas claro, NO EXISTEN, viven de las comisiones y siempre llega el dia que se les acaba la buena estrella.

  16. en respuesta a cuchox
    -
    Top 25
    #41
    12/06/19 10:12

    Las gestoras deben ser valientes y no cobrar por reembolsar
    Son depositarios y deberían guardar la cosa y restituirla como tal, otra cosa es que la mala gestión traiga minusválias, puede ocurrir, puedes marcharte si estás descontento y te comes las minusválias, pero encima un castigo porque ellos lo hagan mal...
    Aún recuerdo una reunión con un gestor de mediolanum, me pedía un 5% del depósito que le hacía por anticipado y con una sonrisa de oreja a oreja (el lo haría como táctica comercial yo interpretaba que se reía en mi cara), le dije que no
    Que manía con comerse una parte del ahorro del inversor porque si, generad valor y de ahí comeros algo, pero del capital ... en fin