Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Neil Woodford… Cuando las barbas de tu vecino veas cortar.

De esta pasada semana la noticia que más me ha impactado es esta:

http://www.expansion.com/blogs/solo-brexit/2019/06/05/la-caida-del-socio-ingles-de-bbva.html

Les presento a Neil Woodford, también llamado el Sr. Corralito:

neil woodford

 

Evidentemente muchos de ustedes ya conocían al elemento, a este buen hombre le apodaban el Buffett británico, trabajaba para una gran gestora británica (Invesco Perpetual) era muy bueno, ya saben, su pasado decía que era muy bueno, ¿y que hacen los empleados que creen ser los que generan valor añadido en la empresa?, valor que perciben se embolsan sus jefes, pues lo que hacen es independizarse y montar ellos su gestora, porque si yo soy capaz de generar el dinero y soy quien trata con los clientes, ¿Por qué no hacerlo para mí? ¿Qué puede salir mal?

Pues nada, nada puede salir mal, ¿acaso no han demostrado en el pasado su valía? Aquí es donde Taleb nos diría acertadamente que un gestor puede hacer lo mismo repetidamente y salir bien y quizá se puede deber a la suerte, pero que si las circunstancias que provocaban su éxito cambian y hace lo de siempre entonces se estrellará inexorablemente. Pues eso le ha pasado al Buffett británico, esta pasada semana Mr. Corralito ha suspendido la retirada de fondos por sus partícipes.

¿Qué puede pasar cuando coges la pasta de los clientes y la metes en valores tremendamente ilíquidos? Pues que como toque salir corriendo no puedes escapar, y o bien hundes el valor liquidativo o bien tienes que generar una intervención o corralito para salir ordenadamente cueste el tiempo que cueste. Y mientras eso pasa el partícipe no puede disponer de su dinero… Keck Seng, uy perdón porque habré pronunciado esa palabra, volvamos, ¿pero no habíamos quedado en que los fondos tienen liquidez? ¿El del banco que me vendió preferentes, que antes trabajó en Fórum Filatélico me dijo que esto era muy seguro?

¿Qué pasa cuando concentras la cartera en pocos valores para poder influir en la dirección? Pues que no puede salir con la rapidez deseada porque eres demasiado grande… Aryzta, uy perdón porque habré pronunciado esa palabra.

A ver seamos sinceros que Mr. Corralito haga esto no es necesariamente malo, de hecho poco más puede hacer ahora, o eso o los cuatro jinetes del apocalipsis camparan a sus anchas destrozando su valor liquidativo. Es lo único que AHORA puede hacer, ojalá lo hubiera hecho antes mejor y entonces no habría tenido que pasar.

Pero en el fondo nosotros somos españoles, y lo que suceda en la Pérfida Albión esa gran nación de piratas y corsarios no nos afecta ¿Qué acaso la city de hoy es muy diferente a la nación de William Kidd, o Thomas Tew o Barbanegra o Howell Davis o Charles Vana o Stede Bonnet…? La lista de piratas británicos es tan larga. El tema es que a nosotros los inversores hispanos no nos interesa mucho esto de Mr. Corralito, a no ser que estemos invertidos en sus fondos directamente o a través de un fondo de fondos, lo que nos interesa es si Azvalor, o Magallanes, o Cobas del Buffett español Paramés, u Horos, o Bestinver podría sufrir algo así. Y, cuidado no solo hay que pensar en los fondos de estrellas, también deben pensar en los fondos de estrellitas y en los fondos de la gran banca que es la que más coloca a pesar de que siempre hablemos de los grandes players del mercado

¿Conocen algún fondo que en 2018 haya tenido resultados muy negativos? Y que también esté en resultados inapropiados en 2019, el problema real de Woodford es que no podía realizar efectivo para satisfacer los reembolsos de los partícipes, el golpe de gracia se lo dio el Fondo de Pensiones de Kent que le retiró 297 millones de euros, vamos un golpe reputacional. En esencia un fondo como un banco no puede resistir que una oleada de partícipes o depositantes se decidan a pedir el reembolso de su dinero a la vez, cualquiera de los fondos hispanos nombrados o de los no nombrados difícilmente podría hacer frente a una oleada de pánico por parte de los inversores.

Algo hablamos en este blog en su día de esto pero cada tema es diferente y cada época no comparable, aun así recuerden que aquí ya tuvimos la pesadilla que se ha hecho realidad, recuerden el post:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4081386-fondos-inversion-i-had-nightmare

El tema es como decíamos si esto puede pasar aquí, son innegables los paralelismos entre Woodford y Paramés, ambos trabajaban para otra gestora, se independizaron, son values, evitaron las crisis, pero también ambos están recibiendo soberanos golpes en estos dos últimos años, le va a pasar lo mismo a Parames o al equipo de Azvalor (del que últimamente vuelan los gestores), pues nunca se sabe. En realidad el amigo Woodford se pasó tres pueblos comprando valores no aseados, o entrando con gran parte en acciones de forma que su salida afectaba e incluso entrando en no cotizadas británicas, vamos se pasó. ¿Nuestros gestores han hecho lo mismo?, no a pesar del enorme catálogo de excesos que hemos visto, Aryzta, Babcook, duro felguera, dia, materias primas, no han conseguido alcanzar el nivel de Woodford.

Entonces cual es la causa de la causa de la caída en desgracia de Woodford, pues es la quiebra de la confianza, la quiebra de la confianza en este sector es un arma de destrucción masiva.

frase confianza Brahms

Así pues porque no ha pasado esto en España cuando hay casos parecidos, pues porque el sufrido ahorrador español sigue confiando en sus leyendas, ninguna de todas estas gestoras nombradas anteriormente podría soportar una crisis de confianza. Lo que le ha pasado a Woodford, convertir su fondo en una cárcel de participes también podría pasar aquí, pero nuestros participes o tienen más confianza o bien son impasibles comparados con los británicos, o quizá tienen menos conocimientos financieros y más fe, realmente la suma del agregado no sabemos porque hace lo que hace, el caso es que lo hace, y aquí la confianza no se ha quebrado.

Ya que hablamos de cárceles, podemos hablar de cárceles voluntarias, si porque la cárcel de Woodford es involuntaria. ¿Qué es una cárcel voluntaria?, pues un fondo de esos que son para una selecta minoría, de esos con inversión mínima 100.000 euros, que no se puede reembolsar el primer año y que tenga una comisión de reembolso del 4% el segundo año, de esos como el Cobas Concentrados F.I.L, ese que tiene un dato de mayo de -11.7%, y que lleva un -41.4% desde su lanzamiento (nunca mejor dicho) a finales de 2017. O bien podemos hablar del Azvalor Ultra (bueno lo de Ultra tiene mucho doble sentido, no sé si al bautizarlo se dieron cuenta), este tiene un mínimo de 200.000 euros (faltaría más, el doble que Paramés) de nuevo el primer año no se puede tocar y en el segundo y tercero la comisión es del 5%...

¿Pero se puede criticar a estos fondos?, pues no. Nadie le pone una pistola en la cabeza al partícipe para aceptar unas condiciones que yo jamás aceptaría, pero se basan en la confianza, es esa confianza de la que hablábamos la que está sujetando al sector, si son capaces de tragar con esto lógicamente pueden aceptar una caída del 41.4% sin acudir como locos a reembolsar, recuerden que a Woodford por menos la gente se le fue. El partícipe español es diferente

En fin sigan bailando el rock de la cárcel como muy alegremente el rey del rock Elvis Presley nos cantaba en “Jailhouse Rock”, “Todo el mundo en la prisión bailaba el rock” “quiero quedarme un rato más y pasármelo en grande”.

 

 

P.D.La idea de inversión que nos ha provocado todo este movimiento tiene que ver con aprovechar las salidas de estos fondos en valores que inevitablemente tendrán que de algún modo hacer bajar y ahí podemos darles liquidez como buenos samaritanos.

Disclaimer

El forero theveritas no intenta por nada del mundo que deshagan sus posiciones en los fondos que posean porque esa histeria colectiva sería la que provocaría el corralito, lo que les indica es que cuando uno mete el dinero en un fondo debe saber que puede pasar, por lo que no debe meter dinero que pueda necesitar, porque lo impensable pasa. Y sobre todo trata de explicar porque la confianza española es diferente a la británica.

56
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #20
    11/06/19 11:03

    El tema es que yo me fío más del gestor que de los copartícipes...

    Es innegable que el Fondo de Pensiones de Kent ha hecho bastante daño a los copartícipes, ¿no? Pues si al menos les deja un 3%-5% a cambio, me parece justo...

  2. en respuesta a theveritas
    -
    #19
    11/06/19 10:59

    Te sorprenderia la de ancianitas incautas que hay por ahi con 100.000 para invertir.

  3. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    11/06/19 10:57

    Bueno eso y que lo que mas te pone es dar caña al value patrio, confiesa.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #17
    11/06/19 10:56

    Bueno en el post dejo claro que no podemos criticar a esos fondos puesto que nadie pone una pistola en la cabeza de esos partícipes.
    Una cosa es un corralito involuntario como el de Woodford, y otra cosa es que tu firmes tu renuncia a derechos en el contrato civil/mercantil, es absolutamente legal y se puede pedir.
    Y es una muestra de confianza (¿Fe?) en el equipo gestor. Aun asi a mi me gusta que la gente confie en el equipo sin necesidad de aplicar medidas punitivas que desincentiven al participe a salir.
    Supongo que tu opinion va por ahí, es decir crees que los participes se ponen nerviosos ante los primeros golpes y que en vez de esperar y confiar en el gestor y en el metodo value, lo que hacen es asustarse y salir, y venden en minimos y se pierden despues las subidas.
    Pero en el fondo estás diciendo que esos partícipes no saben esperar y necesitan que un sistema punitivo les defienda de si mismos.
    A mi personalmente me parece que un inversor que mete 100000 euros ya sabe de que va esto, no es un novato ni creo necesiten esto.
    En mi enfoque ese dinero es del participe y tiene que estar a su disposición siempre y en todo momento y esas clausulas que penalizan un reembolso no me gustan, pero eso si, si quieren aceptar ese clausulado pues alla ellos, como si quieren donar el dinero es su libertad, y la respeto, pero a mi no me gusta ese tipo de penalizacion

  5. en respuesta a Siames
    -
    Top 25
    #16
    11/06/19 10:34

    Si, ese era el primer objetivo que tenia en la mente cuando escribí el otro post, pero... pero esta el todopoderoso Banco SATANder al frente y posiblemente por el daño reputacional harán lo que sea con tal de que eso no pase

  6. en respuesta a cuchox
    -
    Top 25
    #15
    11/06/19 10:32

    El simil futbolistico es genial, de hecho, es mucho más facil entrenar a un celta de vigo que a un Barcelona o Real Madrid, a ver con que cara les dices a esos que cobran 20 millones de euros al mes que corran.
    Correran si quieren, toca ser mas psicologo que entrenador.

  7. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #14
    11/06/19 10:31

    La verdad es que hay cada artista que vamos... este es un caso realmente extremo
    Pero no es un don nadie, al contrario este hombre tenia mas respeto ganado que muchos de nuestros gestores estrella

  8. Top 25
    #13
    11/06/19 10:23

    Y a mí que me encantan esas exageradas comisiones de reembolso temprano a favor del fondo...

  9. #12
    11/06/19 09:40

    El que en su momento parecia que podia hacer Woodford era el Small caps del Santander.

  10. #11
    cuchox
    11/06/19 09:17

    Cada día tengo más la sensación que es contraproducente que el gestor del fondo donde tienes los cuartos tenga un gran CV y sea una semiestrella del mundillo. No sé si es porque la confianza da asco, porque se llegan a creer más de lo que en realidad son, porque sus objetivos pasan a ser otros, porque se dispersan dando cursos, cursillos y cursetes, porque le pierden el respeto debido a los mercados o por cualquier otra cosa pero confío más en gestores anónimos, jóvenes, con todo por demostrar y con menos ego.

    Es un poco como en el fútbol. Si yo soy un equipo modesto y sin mucho dinero vale más hacer una plantilla de jugadores de 22 años, con ilusión, ganas de hacer carrera y humildad que una estrella de vuelta de todo que sólo piensa en pegar su último atraco para irse a Ibiza a abrir una cadena de restaurantes.

    En general, no por nadie en concreto.

  11. Top 100
    #10
    11/06/19 08:14

    Estupendo post, queda muy claro que en esto de la inversion y con artistas siempre termina mal. No hay mas remedio que indexarse.
    Un saludo

  12. #9
    11/06/19 07:44

    Este inglés suma todos los defectos habidos y por haber
    Menudo desastre

  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #8
    11/06/19 01:12

    Es que no me j*das, un fondo muy grande tiene que estar en blue chips por un tema muy básico: liquidez.

    Este inglés tiene ahora unos 3.000 millones en Chicharrería (perdón quería decir small& micro) y 1.000 en midcaps, eso en el mejor de los casos, porque algo vendería antes del corralito (supongo que vendería lo menos iliquido). Y ya lo de las no cotizadas....

    Pero hombre de Dios, cierra el fondo a suscripciones y el dinero nuevo que vaya a otro fondo con empresas más líquidas (ah que si meten mas pasta son más comisiones, claro).

    Pero si Magallanes tiene el de Micro cerrado a suscripciones en los 100 millones y tiene otro fondo con empresas más normales (mas bien midcaps) . Cierto que las del Micro son aún más pequeñas que las del inglés (5 o 6 veces más pequeñas).

    Que el Groupama Avenir Euro es de 1.400 millones y modificaron el folleto para incluir la posibilidad de corralito, y es bastante menos chicharril.

    MFS European Smaller es midcaps y son 1.000 millones

    Sexant PEA y PME son 400 millones entre los dos (300 uno y 100 el otro).

    Synergy Smaller 200 millones.

    Aunque claro, si eres suficientemente cafre puedes montarla con 50 millones o asi, por ejemplo los dos fondos de Esfera que tenían mucho en micro chicharros del MAB (Annapurna y Esfera RV internacional).

  14. en respuesta a Manolok
    -
    Top 25
    #7
    11/06/19 00:32

    Sin duda se han unido circunstancias exógenas y desaforado esfuerzo endogeno para llegar aquí
    Si te paras a pensar en lo que hizo este hombre es cuando te asustas de verdad

  15. Top 100
    #6
    11/06/19 00:29

    También es verdad que en ese fondo guiri se han juntado muchas cosas
    Es un fondo que llegó a ser muy grande, más de 11.000 millones (aprox como suma de todos los fondos de Bestinver + todos los de Cobas + todos los de azValor + todos los Magallanes, casi 80 veces True Value o Valentum o más de 300 veces Horos Internacional.) y bajó a más 4.000 PERO
    - Más del 70% en small&mid (más % que en TV, similar a Horos)
    - Con empresas no cotizadas también
    - casi todo en un único país
    Una salvajada vamos ...
    Pero desde luego la quiebra de la confianza ha sido muy clara aqui

    Gracias theveritas

  16. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #5
    11/06/19 00:21

    Por la pérdida de confianza en el, y eso es realmente grave

  17. #4
    11/06/19 00:11

    Creo que su fondo es de poco más de 1000 kilos. Semejante salida le ha hecho daño.
    La cuestión es x q se salen los partícipes más "gordos"?
    Salud

  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #3
    11/06/19 00:05

    Si, es algo a lo que le he dado muchas vueltas últimamente.
    Cuando "alguien" me intenta vender las bondades de un caballo a toda costa..enseguida le miró los dientes 😁

  19. en respuesta a wikthor
    -
    Top 25
    #2
    11/06/19 00:01

    El día que salgan o intenten salir todos a la vez no habrá contrapartida y los valores estarán sin abrir horas
    Y no será la primera vez que pasa

  20. Top 100
    #1
    10/06/19 23:56

    Su maldad es acorde a sus lapsus 😁😁😁
    Yo me suscribí a alguno de Fondos Patrios, para ver precisamente lo que sė que no tengo que hacer.
    Y alguna vez lo he escrito, eso de buscar grandes empresas, buenas bonitas baratas, eternos unicornios pastando bajo el arcoiris...era el gran defecto de como estaban orientándose esos FI.

    Aunque últimamente, me recorre también un cosquilleo con "lo" indexado.. Todos replicando cosas... Que fácil, que barato, en máximos Usa..
    ¿Será la puerta lo bastante ancha para que salgan todos esos Etf y FI indexados el día que Taleb llame al orden?
    Gran blog como siempre