Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
De repente todo el mundo se ha vuelto loco haciendo análisis sobre el futuro de los mercados financieros, y en particular en España es normal hacerlo sobre el IBEX. La realidad es que muchos ahora buscan las razones para la caída. Por supuesto muchos entienden que la caída no responde a los fundamentales; este argumento es completamente cierto. Al final desde enero de 2010 los fundamentales han seguido frenando las caídas; por supuesto está lo del riesgo país, pero claro, no es que la situación haya empeorado sustancialmente desde diciembre.

Claro que el argumento de que la caída no está explicada por fundamentales, nos lleva a una curiosa pregunta: ¿Es que ha estado justificada la subida de los mercados financieros por los fundamentales?. Es curioso que tras nueve meses intentando explicar una subida desvinculando la evolución de los sistemas financieros de la situación de la economía real, ahora nos encontramos defendiendo que no pueden caer los mercados financieros porque la economía real ha dejado de desplomarse, (por ahora).

¿Es razonable tirar ahora de los fundamentales, cuando nos hemos olvidado de ellos en la época de subida?. Lo cierto, es que a lo largo de los últimos meses hemos asistido a una serie de piruetas increíbles para tratar de justificar lo que era una subida totalmente irracional. De hecho, supongo que todos hemos leído análisis en periódicos o blogs, en los que se trataban de desmentir manipulaciones, manos fuertes y cosas por el estilo.

La realidad es que sin que haya quedado muy claro porque subían las bolsas, digamos que todo el mundo se ha empeñado en tratar de negar que subieran por la razón más evidente. En este sentido, es curioso como el hecho de sugerir la teoría de que se está formando una burbuja es poco menos que hablar de una conspiración, sirve para descalificar todos los argumentos de la subida.

Uno de los argumentos de ataque a las personas que defienden que las bolsas han subido basadas en algún tipo de manipulación, es despacharse a gusto con aquello de que “son bajistas que han perdido”, o que son “inversores que no han sabido ver la subida”. Este tipo de argumentos son muy efectivos para ganar una discusión, de forma que se traslada la sensación de error a quien defiende las tesis bajistas. Sin embargo suponen una curiosa mezcla de trampa demagógica e irrealismo.

La trampa demagógica, nos la encontramos en que es muy sencillo entender que una persona que cree que los mercados se van a desmoronar, y al mismo tiempo que las políticas están distorsionando los precios y empujando o sosteniendo los mercados, lo normal es que no invierta.
 
Lo podemos ver, recurriendo al poker, (juego que habitualmente encaja en determinados análisis sobre el funcionamiento de los mercados financieros). En este caso, una sencilla aproximación nos lleva a la pregunta: ¿Jugaría usted una partida apostando cuando creemos que las cartas están de alguna forma marcadas?. Aunque sepamos que las cartas están marcadas, sería de locos jugar a este juego.

Por supuesto, cuando asistimos a una burbuja (la que sea), podemos pretender invertir a la subida, tratando de adivinar cuando va a reventar, (para salir un poco antes), o podemos tratar de apostar por el desplome. Los problemas de este tipo de inversión son los límites, y los timing. Es decir. Podemos entender que la subida de los mercados financieros fue completamente irreal, pero lo que es más difícil es entender hasta cuando se puede mantener. Y desde luego, ya adivinar las posibles intervenciones es un autentico ejercicio de lotería.

Por supuesto, ponerse corto, implica saber en que mes la bolsa se desplomará, de forma que tendríamos que saber hasta cuando se puede mantener altos los mercados financieros, además de las posibilidades de mantener los mercados a un nivel irreal.

Pero más allá de las discusiones sobre si bajistas o alcistas, creo que debemos tener en cuenta la situación de los mercados y las razones que nos han llevado hasta aquí.

Y la realidad es que en septiembre de 2008, los mercados financieros comenzaron a desmoronarse por que evidentemente los valores que marcaban no llegaban a la realidad. El desplome hasta marzo de 2009, fue espectacular, y en ese momento comenzó la recuperación de los mercados. Lo cierto es que el TARP, la relajación del mark to market y las medidas de liquidez extraordinarias que entraron en funcionamiento en ese momento, así como los discursos coordinados de todas las autoridades, con aquello de los brotes verdes, lograron inflar otra vez todos los mercados hasta que estos llegaron a los niveles donde se encontraban en la época de Lehman. Si nos damos cuenta, esto ha pasado en todos los mercados.

Podemos discutir lo que queramos, pero la realidad es que entender la evolución desde marzo hasta diciembre de 2009, sin entender las actuaciones de los bancos centrales y de los gobiernos, (principalmente el gobierno norteamericano), es desde luego obviar algo que dista mucho de ser un matiz sin importancia.

La realidad es que en marzo del 2009, los mercados financieros estaban en caída libre, y todo el mundo era consciente que estábamos en una burbuja financiera. La caída se ha frenado con una intervención sin precedentes en los mercados financieros, mediante las inyecciones monetarias record, la eliminación del mark to market, las restricciones a las posiciones bajistas y desde luego todos los mensajes de optimismo que se ha podido. Y eso es lo que ha recuperado los mercados financieros.

El problema es que estos mercados financieros, estaban camino de ajustarse a la realidad económica de los distintos países; desde marzo de 2009, la caída de la economía, expresada en los ingresos reales de los trabajadores y empresas, se ha desacelerado un poco, (en términos que nuestro gobierno pueda entender), por lo que en realidad no hay hoy ni un solo dato objetivo que afirme que ni un solo sector o colectivo se encuentre en mejor posición que en dicha fecha, con la excepción de aquellos en los que el sector público ha intervenido para recuperarlo, a costa de unos déficits completamente desquiciantes.

Podemos sacar los análisis que queramos, podemos manipular los mercados e incluso durante un tiempo, la sociedad puede mantenerlos altos. Desde luego es imposible saber cuanto tiempo se podrá mantener la situación actual, pero por un mínimo de sentido común, nos encontramos que los estados no pueden sostener esta situación por un plazo mucho mayor y desde luego no por un período indefinido.

Con un mínimo de sentido común, está claro que al final los mercados financieros, van a ajustarse a las condiciones que nos encontramos en la economía real. De esta forma, nos encontramos a veces con la pregunta de si veremos los mercados en los mínimos de marzo del año pasado. Realmente esta pregunta no tiene demasiado sentido si previamente nos hacemos otras; ¿Ha mejorado o empeorado la economía respecto a dicho período?. ¿La caída se frenó sola o fue la actuación de los estados la que evitó la debacle más absoluta?.

Pues contestando a estas preguntas, la respuesta es más que evidente. Al final los mercados financieros se van a ajustar a la realidad de la economía. No se pueden sostener indefinidamente. Si la economía real está peor que en marzo de 2009, la realidad es que desde luego los mercados financieros, van a caer más. Si además tenemos en cuenta que en marzo, los mercados financieros estaban cayendo para ajustarse, cuando se intervino, la realidad es que los mínimos de marzo ni tan siquiera reflejaban la situación de ese momento.

Por supuesto, alguien me podrá decir aquello de los mercados financieros sobrereaccionaron en las caídas, lo cual desde luego es una muy respetable opinión pero a mi no me convence, ya que de ser cierto, no hubiese sido necesaria la intervención sin precedentes para mantenerlos a flote.

Por tanto, yo creo que la pregunta no es si volveremos a asistir a los niveles de marzo, sino que debemos preguntarnos cuando y hasta que nivel. Las referencias históricas desde luego no son halagüeñas, ya que tanto en la crisis del 29, como en la de Japón los índices han caído en una proporción mayor. Se dice, se cuenta y se opina que la reacción ahora ha sido mucho más rápida, pero los que dudamos de si la reacción es la adecuada, o los que dudemos del diagnóstico del consenso, tendremos que tener esto en cuenta. Otra referencia que nos puede dar alguna pista es desde luego la crisis de las punto.com. Por supuesto, en este caso las reacciones fueron incluso más rápidas, pero desde luego el destrozo sobre la economía no era comparable. No es normal que la caída de los índices haya sido ahora hasta niveles superiores.

Desde luego, para el que quiera ponerse bajista, es clave adivinar el “cuando”, porque para ponerse corto hay que poner una fecha.

Es completamente imposible ahora mismo tratar de predecir al nivel en que se va a llegar, ya que esto dependerá de las decisiones que se vayan tomando, (lo mismo para el cuando), pero debemos entender que las medidas que sacrifiquen a la economía real, para tratar de mantener determinadas burbujas, en definitiva, lograrán que esta caiga más y por tanto la caída será más brutal, pronunciada y rápida. Al final es como la ley de la gravedad. Podemos hacer fuerza durante un tiempo para mantener algo lejos del suelo, pero cuanto mayor sea el peso y los esfuerzos, mayor será el derrumbe final.
26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
  • Bolsa
  • inversión
  1. Top 100
    #20
    11/02/10 10:34

    Tesoreria consulting.

    Verás, desde luego los tipos bajos han ayudado, pero es importante saber el "como ayudan". En condiciones normales quizás se ve más claramente, y los tipos bajos ayudan a los mercados financieros, por el consumo, la inversion empresarial y desde luego el incremento de la oferta monetaria, porque al bajar los tipos de la economía, se incrementa el credito y en consecuencia se expande la oferta monetaria porque sube el multiplicador.

    En las situación actual, la realidad es que los tipos bajos no afectan al consumo, (como mucho evitan el desplome), tampoco afectan a la inversión, (el problema es que no se va a incrementar...), y tampoco incrementa el multiplicador monetario.

    Y no afectan los tipos bajos, porque la realidad es que los tipos reales no se han reducido, por lo tanto es dificil entender que estemos ante una situacion de tipos bajos, cuando la mayoria de los agentes no pueden acceder a financiacion barata.

    Y digo la mayoría, porque en realidad si que hay unos cuantos a los que afecta. que son los destinatarios de las inyecciones. Pero en este caso, la realidad es que la evolucion de los mercados europeos está condicionada no por los tipos bajos, sino por la diferencia de tipos con USA, (en este caso altos), gracias a lo del carry trade.

    En todo caso, lo que se ha hecho es cortocircuitar el sistema monetario y sustituir el multiplicador por base, por lo que simplemente se ha mantenido el sistema financiero, inyectando dinero directamente, sin que intervenga la actividad.

  2. Top 100
    #19
    11/02/10 10:28

    Yo comparto totalmente lo del crowding out en mayusculas.

    Pero no desde ahora, sino desde hace bastante tiempo. Con todos los apoyos a la economía financiera, y abandono absoluto de la economia real y la inversion productiva, lo cierto es que desde hace tiempo todo el dinero va y sale de mercados financieros y la traduccion en inversión no deja de ser anecdótica.

    La deuda, no creo que sea diferente a otros activos financieros, simplemente es el que aun no ha caido, (la pública, se entiende).

  3. #18
    Anonimo
    11/02/10 04:14

    Uhmmm los de la bolsa miran y saben muy bien de su entorno cortoplacista...pero los intereses tanto tiempo bajo no van bien para la economia, tenemos el caso del Japon 12 años perdidos sin salir de la deflacion...

  4. #17
    Anonimo
    11/02/10 03:21

    Hay cosas que me sorprenden de este post y que no se mencionan. En mi opinión, la subida de la bolsa ha sido totalmente justificada. No hay peor ciego que el que no quiere ver (con todos mis respetos).

    Sencillamente, es la variable tipos de interés la que la ha impulsado, y lo mejor de todo, la seguirá llevando arriba independientemente de que la economía siga mal (porque tendremos tipos bajos al menos durante dos años más).

    Es de manual, tipos bajos, valoraciones de las empresas al alza (todas están endeudadas por lo que su wacc disminuye), bolsas al alza.

    Saludos

  5. #16
    Anonimo
    11/02/10 02:41

    I've been looking all over for this! Finally I found it on Google.

    Thx

    MABELLE
    [url=http://eblog.lt/123blogblog/]he said[/url]

  6. #15
    Anonimo
    11/02/10 01:30

    Anonimo 00.12, conozco los analisis de Antal E. Fekete, porque me interese por sus comentarios sobre la evolucion del precio del oro, contago , etc, debo decirte que es de "economistas teorias austriacas" con todo lo que implica. Ahora nos indica un
    “crowding out” a gran escala (de la deuda sobre la economía productiva), en el que los inversores huyen no sólo de las pérdidas, sino especialmente de los edificios (públicos o privados).
    Analisis poco cauteloso a dia de hoy, Grecia ha caido pero no solo por sus prob. economicos ha caido porque sus cuentas estaban manipuladas, y ahora no se fian de ellos.
    Veremos lo que te dice -yo mismo-mucho mas experto que yo mismo.
    RqueR

  7. #14
    Anonimo
    11/02/10 01:02

    Hola yo mismo,


    Te pongo este enlace que esta realacionado con lo que comentas.

    http://news.cat/2010/02/05/el-dinero-va-a-salvase-a-si-mismo/

    Que opinas?

    Saludos.

  8. #13
    Anonimo
    11/02/10 00:11

    Si tienes razon, en que los analisis se basan con referencia con el oro, que estaba en 2006 en unos 600 d/onza, llegando a 1167 d/onza, bajando ahora a 1.067 d/onza.
    Me referia mas en el analisis de como se invierte y despues se recojen sus frutos, es relevante que en tan poco tiempo los bancos de Usa se han podido recuperar..

  9. Top 100
    #12
    10/02/10 23:59

    Jdelasmuelas.


    Esta claro que todo es una oportunidad o un riesgo, pero lo cierto es que en los mercados financieros, está claro que pueden subir, pero hace tiempo que el riesgo es más que evidente, y el sentido comun nos dicta, lo que nos dicta...

    anonimo...

    el nombre,... pues es un poco ironico, quizas deba explicarlo mejor. la realidad es que lo que han cambiado son las explicaciones de la economia. los analisis han sido un desastre total y absoluto, y no tienen sentido ademas de no parecerse en nada a lo que en economia se debe entender...

  10. Top 100
    #11
    10/02/10 23:56

    Ramón.

    lei el analisis y parte de la premisa de que todas las monedas se han revalorizado respecto al oro.

    Sin embargo, la posibilidad que no se menciona es que con el Oro tambien se haya especulado. Recordemos que el oro es commoditie y funciona como referente a monedas...

    Si consideras que el oro ha estado sujeto a especulacion y le afecta la perdida de liquidez... igual cambia un poco el analisis.

    Respecto a lo de los paises. Pues lo cierto es que van cayendo los negritos de alabama desempleados... luego hedge fonds. luego cayo Bear, luego la banca de inversion en pleno, luego el resto de la banca, arrastrada por estos.. total que salvando a todo el mundo nos hemos metido en una huida hacia adelante y ahora vemos que empiezan los países, agotados por tanto rescate.... primero dubai, luego grecia,.... En fin. el proceso está claro, si nos paramos a verlo...

  11. Top 100
    #10
    10/02/10 23:50

    Pepe.

    de nada, gracias a vosotros.

    anonimo... el de los "porque"...

    Pues sí, lo he de reconocer y asumir. Y juro que siempre lo he intentado cambiar, pero hay algo en mi cerebro que bloquea el como usar los porques.. y entre eso y el corrector (que no sé si es más listo o más burro que yo... ), pues lo siento y pido comprensión.

    No sabes lo que me cuesta escribir...

  12. #9
    Anonimo
    10/02/10 22:28

    En realidad las reglas de la economía han cambiado, sólo los actores que participan en él.

  13. #8
    Anonimo
    10/02/10 22:21

    @Yo mismo

    Ni la bajada responde a fundamentales ni la subida de un 40% del año pasado desde los mínimos tampoco.

    Señores este es el "humor del Sr. Mercado" que decía Warren Buffet. El análisis técnico no resolverá nada porque siempre llega tarde.

    Los fundamentales nos revelan la fortaleza de la empresa y nos dirán, sin género de dudas, el "cuándo comprar".

    Pero al final decidir qué comprar/vender y a qué precio depende de cada uno de nosotros.

    ¿Oportunidad o hecatombe? Yo decido oportunidad.

  14. #7
    Anonimo
    10/02/10 21:42

    No creo que todo el mundo se vuelva loco, creo que todo esta muy liado...
    Hay personas financeiras, para los cuales todo este "juego" parece que tiene su lógica.....https://www.rankia.com/blog/llinares/375234-fuertes-ataques-euro-carnaza-para-ingenuos..

    Lo que hay es "mucha confusión" porque el riesgo y la incertidumbre es muy muy grande. Confusión agravada por la falta de confianza en los políticos, no se ve ningún lider que afirme, qu proponga una solución, un rumbo, seguramente no la hay, pero se necesita ir hacia una sola dirección..

    Creo que cuando vimos que Islandia, caía, que Irlanda estaba tocada, que los países del Este podría tener problemas, ahora el caso de Grecia..todo esto acaba asustando...

    Además hay una mezcla de políticas convencionales con políticas no convencionales, hay gurus dando la vara a otros países, hay emisión de falsas señales juntamente con señales verdaderas...

    Es un lió que demuestra que seguimos en riesgo nacional, europeo y mundial.

    Acabo de hacer mi reflexión en mi blog, pero la deberé de afinar, seguro que mañana o pasado hay otra nueva información mas liante.
    saludos.

  15. #6
    Anonimo
    10/02/10 21:36

    Tan sólo un comentario... y de buena fe, no para que te lo tomes a mal, ni para ser publicado.

    Un escrito perfecto... ¡¡pero se jode con los porque / por que / porqué / por qué!!

    ¡Un saludo y que sepas que me encanta tu blog!

  16. #5
    Anonimo
    10/02/10 21:22

    Buenas compañeros foreros, creo que ahí está la clave, que la recuperación no se va a producir hasta que nuestro tumor no se reduzca, que es nuestro sistema financiero no se si llamarlo corrupto o simplemente asumir que esa es su naturaleza, estirparlo no creo que entre dentro de lo posible. Apostad a que cuando llegue esa recuperación esas grandes manos volverán a salir al mercado, y la recuperación de algunos será riqueza para otros. Pero en fin no me desvío del tema, la recomendación de un don nadie, no meteos en bolsa, seguro que hay algun repunte, seguro que alguien gana dinero, pero creo que desgraciadamente va a haber mas dolor que alegría y ahora toca recoger vela y remar a ver si aguantamos con un curro decente, o un curro ya puestos a pedir y esperamos tiempos mejores que llegarán seguro, total, la culpa es nuestra, de unos mas y otros menos, pero todos pusimos un poquito y si lo pensais y no es por ponerme espiritual, si se repartiera toda la miseria que hay en el mundo, no tener internet para escribir en este blog no sería el mayor de nuestros problemas y como de bien nacido es saber ser agradecido y no hay mal que cien años dure, señor "yo mismo" gracias por dejarme tener la "choice" de leer esto y no ver a la Esteban.
    Un abrazo a todo el mundo y como leí en otro foro por ahí, merry crisis and happy new fear.

  17. Top 100
    #4
    10/02/10 20:04

    Anonimo 17.52

    gracias.

    lo cierto es que yo creo que al final de todo va a bajar mas que eso, bastante mas...

    de hecho hasta que no baje es imposible que nos recuperemos.

  18. Top 100
    #3
    10/02/10 20:02

    Manu.

    conoces alguna estrategia bajista en la que no tengas que acertar el cuando????

    puedo contratar futuros para este trimestre y aguantar...

    puedo hacerlo para el siguiente, y se rescata otro pais..

    puedo contratarlos a largo plazo, pero el beneficio será en los de corto...

    en resumen. el problema es cuando y que decisiones se van a tomar. Y desde luego, lo dicho. Es muy dificil entrar a jugar a las cartas en una baraja en la que se cambian las reglas a cada momento.

    por ejemplo... Ayer no se rescataban paises porque estaba prohibido. Hoy parece que no estaba tanto.

  19. #2
    Anonimo
    10/02/10 19:14

    Si estás tan seguro deberías vender algunos futuros del IBEX o unos CFD's...

  20. #1
    Anonimo
    10/02/10 18:52

    Hola.
    Lo primero felicitarte una vez más por tu blog. Te lo curras y se agradece.

    Verás, yo no tengo ni p. idea de economía. Por fundamentales hay poco que decir, ya que el 50 % del ibex es banca y nadie se moja con estos. El resto es bastante triste, apenas hay industria, ni exportadores, ni nada serio, solo suministradoras de servicios. Estas podrían mantener razonablemente una parte de su valor si vienen mal dadas.
    Por tecnico, no se pude saber gran cosa, ya que el comportamiento del último año es anómalo. No hizo ninguna figura de vuelta, ni siquiera un miserable triángulo o banda lateral. Si hay que mojarse y de lo que pueda pasar durante el año: Veo mucho más probables los 9000 que los 12000, los 8000 que los 13000. Los 7000 me parecen posibles pero los 14000 no.
    Espero haber sembrado las dudas necesarias. Yo personalmente no voy a estar en bolsa española. Pero claro, tampoco lo estuve en el 2009.

    Saludos

Definiciones de interés
Sitios que sigo