Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mis perspectivas para el esquizofrénico Mr. Market

Mr. Market es un personaje curioso, todos los días nos ofrece oportunidades de inversión y opciones de realizarnos como personas. El problema es la macro, que no deja que Mr. Market se explaye a gusto.

Veamos que  nos intenta decir la macro y que nos intenta decir Mr. Market.

El Brent, preciado líquido negro y con infinidad de aplicaciones en nuestra vida diaria, hemos podido ver como desde el pico máximo en 2018 hasta hoy ha perdido un 29% de su valor, puede ser que no lo hayamos visto reflejado en las gasolineras, obvio, un gobierno opresor nos fríe a impuestos por todo. Hasta por morir se pagan impuestos.

Pese a los rumores de la OPEP de recortar la producción de petróleo, lo cierto es que USA se está convirtiendo poco a poco en un actor muy importante en la producción de OIL y en su exportación, además los precios actuales del barril permiten que, tras la purga, las empresas de fracking sean rentables de nuevo, generando un aumento en la oferta del oro negro. Podría observarse que los precios actuales son precios “normales” y se encuentran en un rango intermedio, no hay excesiva sobre-oferta y tampoco hay excesiva demanda como valor refugio, por lo tanto creo que tendremos para rato este rango de precios 50$-80$ por barril. Es importante recordar que cada actor tiene su propio breakeven Price y evidentemente la Arabia Saudí lo que le cuesta 20$ e incluso menos a USA le cuesta unos 50$ más o menos, y a Venezuela unos 110$ cada barril, por lo que el factor tecnología es vital para participar en este mercado.

He seleccionado tres elementos commoditie para hablar sobre ellos, puesto que considero que marcaran las tendencias más interesantes en los próximos meses. Así como el OIL me resulta un activo muy lateral el Oro idem, (GOLD).

Lleva desde 2015 moviéndose entre los 1.000$ y los 1390$ la onza, puede que por la situación de ciclo en la que nos encontramos, la crisis ha terminado hace tiempo y podemos ver que los índices (excepto el ibex) que nos rodean se encuentran cerca de máximos, pese a la corrección de estos días. Los índices de paro en USA son contundentes, pleno empleo, en Europa es otra historia, pero aun así no es algo dramático. El crecimiento mundial está en parámetros razonables y todo parece indicar que seguiremos así un tiempo, aunque no podemos relajarnos porque una gran crisis puede cernirse sobre nuestras cabezas más pronto que tarde.

El café es la tercera commoditie que he seleccionado, llevo tiempo compartiendo en mis redes sociales la idea de posiciones Long en el coffee y bueno, actualmente tiene un peso del 1,1% de mi cartera. Desde la primera vez que lo dije el café se ha apreciado un 15% y me mantengo en mi tesis, el café tiene que subir de precio. El principal problema de esta commoditie es el efecto de su roll-over, puede resultar mortal para la posición.

La imagen resulta demoledora, pero… ¿WTF? Tenemos el café en uno mínimos históricos y en contango, por lo que explicaré el porqué de mi compra.

  1. El café se consume en cantidad, cada vez en formas más variadas y en productos muy diferentes. [Mayor demanda de materia prima]
  2. La evolución demográfica mundial nos muestra que los países emergentes consumen cada vez más café, la aparición de una nueva clase media en estos países lleva inherente un comportamiento de “clase media” que implica un aumento en el consumo de café por persona. [Mayor demanda de café refinado]
  3. El café se encuentra en una situación de sobre-oferta (y aun así en contango) porque el stock de materias primas almacenados ha sufrido un enorme incremento en 2018 por parte culpa Brasil (+14% de producción) pero es algo insostenible en el tiempo, por dos razones principales, demasiado intensivo en mano de obra y requiere fuertes inversiones en capex anualmente que son insostenibles en un país con cierta inestabilidad política. [Menor oferta por capex]
  4. El café solo se puede almacenar durante un periodo concreto de tiempo, debido a que con el paso del tiempo pierde propiedades y se convierte en “no apto” para la venta, aunque esto afecte principalmente al sabor y puede venderse como café de peor calidad. [Menor oferta natural]

Por lo tanto creo que a nivel de materias primas el entorno es favorable para una inflación sostenible, y para realizar inversiones sensatas.

Veamos ahora que pasa con el mercado de índices y acciones.

Para mi selección de índices también traigo tres, Dax, Dow Jones e Ibex, el primero lo tenemos moviéndose de forma lateral desde 2017, cuando empezamos aquel febrero con un problema de CoCo’s en el Deustche Bank, y si atendemos a lo que dicen los analistas técnicos podemos observar que actualmente se está apoyando en una directriz alcista de largo plazo que empezó en 2011. Yo soy un inversor que necesita más que un análisis técnico para tomar una decisión, por lo que para mí es importante saber que los fundamentales alemanes, tanto macro como empresariales, son sólidos. Como bien demuestra la economía alemana, hoy por hoy es sólida y avala la subida que registra el Dax desde 2011. Además que no tenemos que olvidar las altas probabilidades de que el próximo presidente del BCE sea alemán.

El Dow Jones, unos de los índices más representativos de Wall Street, con permiso del S&P500, ha sufrido también sus vaivenes desde 2009, por ejemplo el día de las elecciones en las que ganó Trump, parecía que un pirado entraría en la Casa Blanca y el mundo llegaría a su fin, pero la realidad ha sido otra, para algunos un presidente horrible y para otros un gran presidente. Lo que es indiscutible es que tiene unas ideas fiscales de lo más beneficiosas para la economía y los datos macro, aunque puede que como estratega político sea un poco… ejem… peculiar, solo tenemos que observar cómo se comporta en  la guerra contra China. Aunque es muy importante darse cuenta que hasta la fecha es un presidente que ha combatido a través de Twitter y no con el ejercito, cosa positiva, porque a nadie le gustan las guerras, en el sentido tradicional de la palabra. Lo claro es que tenemos un DJ que tocó máximos en los famosos 26.000 puntos y que desde entonces se ha mantenido relativamente cerca de esa cota.

En cuanto a nuestro índice nacional lo primero que tenemos que saber es que España tiene unas peculiaridades intrínsecas que no se dan en Alemania o USA. Es la total ineptitud financiera de la mayoría de la población, que ¡ojo!, no es culpa suya, si no del sistema político y educativo actual, que no enseña elementos básicos de economía financiera en los colegios.

De hecho quiero hacer una pequeña tabla comparativa entre el punto mínimo de estos índices en la crisis y su situación actual.

Indice

Dow Jones

Dax

Ibex

Ibex TR

Fecha

1 marzo 2009

8 marzo 2009

1 marzo 2009

1 marzo 2009

Puntos

6.458

3.587

6.879

11.605

Fecha

3 junio 2019

3 junio 2019

3 junio 2019

3 junio 2019

Puntos

24.820

11.722

8.930

25.460

Variación

+284%

+227%

+30%

+119%

Debo aclarar que el DJ y Dax deben ser comparados con el Ibex Total Return debido a la implicación de los dividendos en los mismos, ya que en España tenemos el índice que mayor cantidad de dividendos abona, quizás por una cuestión cultural.

No pido que todos los ciudadanos sepan diferenciar entre un CDS y un MBS pero sí que cuando se habla de “acciones preferentes” o de “depósitos estructurados garantizados” se piense en basura. De hecho si analizamos los subyacentes de los depósitos que ofrecen los bancos retail y que figura todo explicado en la documentación del BCE tomaríamos consciencia de la insensatez que existe, y de la seguridad que puede ofrecer una empresa cotizada de las buenas, como por ejemplo Gigas Hosting, que ha llegado a subir un 15% en la sesión de ayer y que había comentado en otro de mis artículos como una empresa digna de cualquier cartera de inversión sensata.

De hecho cuando analizamos las empresas que realmente crean valor, como Gigas, NBI, Voz Telecom, Inditex… nos damos cuenta del valor que tienen y que aportan, es cierto que España tiene tensiones geopolíticas internas muy fuertes, problemas políticos acuciantes y un paro desbocado, pero estas empresas trabajan duro día a día y nos muestran unos fundamentales sólidos y prometedores. Haciendo una inferencia matemática sencilla, en comparación con el Dow Jones, nuestro Ibex debería estar sobre los 11.800 puntos, por lo tanto considero que factores como los dividendos, tensiones políticas, crecimiento de populismos, alta presión fiscal, etc… han lastrado mucho nuestro índice, pero no por ello las empresas que participan en estos mercados son malas.

Por último quiero mencionar el famoso VIX, o también conocido como índice del miedo, actualmente lo tenemos en la zona de 18 y teniendo en cuenta que su rango máximo desde que existe ha sido entre 10 y 46 podemos concluir que pese a las caídas de estos días, la guerra comercial y el nerviosismo por el Brexit este continua en una zona neutral que no nos indica otra cosa que no sea que mantengamos la calma y no andemos disparando al mercado alegremente.

Esta sarta de divagaciones que hoy he traído hasta este blog son para poner en perspectiva el miedo o los nervios que se tienen ante caídas del mercado que no están avaladas por los fundamentales, que un día tengamos un desplome en un índice del 10% no significa nada, siempre que los fundamentales continúen siendo sólidos. Hoy por hoy no tenemos indicios de una nueva crisis, que acabará llegando, pero no creo que sea en los próximos meses, el VIX, los índices y los datos macro nos indican que el mercado está en un ciclo alcista, o al menos en un ciclo lateral, y que debemos plantear bien cuales serán nuestras decisiones de inversión.

Mr. Market es un esquizofrénico que cada día nos ofrece sus productos, atendiendo a sus fundamentales, podemos comprar barato o caro, pero eso solo será decisión nuestra.

 

 

Legal Disclaimer: Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa, sin que pueda estimarse como elemento determinante para la toma de decisiones. Este documento no proporciona ningún tipo de recomendación de inversión y rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. He elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenido está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente opiniones. Este informe no es, ni puede ser entendido, como una oferta o solicitud de comprar o venta de ningún valor ni instrumento financiero. La inversión analizada o recomendada en este informe puede no ser la adecuada para un inversor concreto atendiendo a sus objetivos de inversión y su posición financiera. Cuando una inversión se desarrolle en una divisa distinta de la propia de un inversor determinado, modificaciones en los tipos de cambio pueden tener un efecto negativo en el valor, precio o retorno derivado de la inversión. La evolución de un valor no garantiza resultados futuros. El retorno de las inversiones puede variar: El precio o valor de las inversiones a las que este informe se refiere, pueden, directa o indirectamente, bajar o subir en sentido contrario a los intereses del inversor. Todas las recomendaciones y opiniones contenidas en este informe pueden devenir obsoletas como consecuencia de cambios en el sector en el que emisor de los valores objeto del presente informe opera, además de por posibles modificaciones en estimaciones, predicciones, asunciones y modificación de la metodología de valoración empleada en el informe.

Mi posición actual sobre la empresa Gigas Hosting es "Long" y es una de las empresas que actualmente está en mi cartera.

Este documento se escribió originariamente el 3 de junio de 2019.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Joaquín S. Arana
    -
    Top 100
    #3
    04/06/19 12:36

    Interesante... A ver si tus lectores tenemos la suerte de ver el resultado de tu estudio con las dos empresas que comentas, seguro que merece la pena leerlo. Saludos!

  2. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    04/06/19 11:05

    En este caso mi exposición es a través de CFD's sobre el café directamente, pero estoy en fase de estudio de dos empresas con exposición al café como materia prima principal de sus productos.
    Depense el tipo de inversión lo más recomendable sería hacerlo a través de empresas, como dices, ya que ciertos derivados financieros entrañan una complejidad alta para según que tipo de inversor.

  3. Top 100
    #1
    04/06/19 10:55

    Buen post Joaquín, se agradecen este tipo de análisis. A raíz de lo que comentas sobre tu tesis en el café... ¿Estás invertido comprando directamente la commodity o prefieres hacerlo a través de una buena empresa que dependa de ella?