Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
El otro día traté de explicar como afectaba la imposición de un impuesto indirecto (o una subvención al consumo de un bien, que no deja de ser un ejemplo de impuesto indirecto negativo), para el precio y cantidad del bien en la economía

Otro tipo de impuestos que nos encontramos ahora es la aplicación de impuestos directos a los consumidores. Para analizar los efectos de subidas (o bajadas) de los impuestos sobre la renta sobre cada mercado en particular, debemos tener en cuenta, que el proceso en este caso, se articula a partir de la renta disponible. Supongo que nadie tendrá problemas para entender que los efectos de una subida del irpf lo que consigue es que todos tengamos menores ingresos. Por lo tanto esta nueva situación provoca que cambie (a la fuerza), nuestra estructura de consumo.

Una subida de los impuestos directos a las rentas de las personas, provocará pues una bajada de rentas, y al revés. Ahora bien, para analizar como afecta esto a los distintos mercados de bienes, debemos tener en cuenta que existen varios tipos de bienes, de forma que los efectos varían; técnicamente existe un concepto denominado elasticidad renta, (que puede ser positivo, negativo o cero).

Para que lo entendamos todos, es fácil determinar que existen bienes que consumiremos más cuando suba nuestra renta. Por ejemplo; turismo, electrónica, ocio… Es fácil entender que a igual precio, la cantidad de viajes vendidos por una agencia de viaje será mayor cuanto mayores sean los ingresos de los ciudadanos. O mirando desde el otro lado, si se incrementan los ingresos de cada uno de nosotros estaremos más dispuestos a pagar un precio mayor por bienes referidos. La misma relación pasa al contrario, por tanto, cuando suben los impuestos, baja nuestra renta, deberemos tener en cuenta que habrá bienes que “nos costarán” más. (En el sentido de que tendremos que hacer un esfuerzo mayor por ellos).

Gráficamente, se puede ver muy fácil, en el esquema típico de demanda y oferta. Observando como la bajada de renta en este tipo de bienes desplaza la curva de demanda hacía abajo, (para el mismo precio, menos clientes; o bien para los mismos clientes tenemos que poner el mismo precio).




Hay otro tipo de bienes que sin embargo, tienen una relación inversa con la renta; son bienes en los que se incrementa la demanda con la caída de la renta; Quizás el ejemplo más fácilmente entendible son los productos de marca blanca, los productos outlet, el transporte público y en general aquellos productos que ganan peso cuando toca recortar el presupuesto.

En estos casos el incremento sobre la renta provoca el efecto exactamente contrario al anterior de tal forma que el desplazamiento en la gráfica es exactamente el contrario.


¿Cómo afecta a estos bienes la subida de los impuestos?. Pues reducirán la renta disponible, de tal forma que se incrementará su demanda para cada precio, (se desplaza la curva), y se comprueba que el precio y la cantidad tiende a subir, y siguiendo el esquema anterior vemos que el volumen de negocio se incrementa en lo correspondiente al cuadro amarillo.

Estos efectos van a ser los primeros que nos vamos a encontrar en la subida de impuestos directos, pero obviamente no van a ser los últimos, por que alterando la situación de los consumidores españoles, vamos a desencadenar una serie de efectos que se retroalimentan, y que van a ir causando una cadena de acontecimientos que poco a poco iremos desenmarañando.

¿Cómo afecta a las empresas Españolas?. Tendremos que saber que producen las empresas españolas. Por que unas saldrán beneficiadas y otras perjudicadas.

¿Cómo afectará al empleo?.

Pero una cosa está clara y se ve a simple vista. El concepto de valor añadido es un concepto que tiene una relación muy fuerte con la renta. Cuando se incrementa nuestra renta siempre tendemos a buscar productos o servicios de mayor valor añadido, o que nos ofrezcan unas determinadas características accesorias que nos compensa pagar. Por lo tanto, los bienes de gran valor añadido son claramente productos que se comportan de acuerdo a la gráfica 1.

Los bienes de bajo valor añadido, son los que consumimos cuando nuestra renta baja. En consecuencia, estos bienes son los representados en la segunda gráfica.

En consecuencia, es fácil determinar que es totalmente incoherente la medida de subir los impuestos directos con la intención de buscar una economía basada en el alto valor añadido.(A menos que se compense con otros argumentos que hagan subir la renta disponible de los ciudadanos).

Lo cual nos lleva a lo que ya me he preguntado cuando hablé de los modelos económicos: ¿Cómo vamos a pretender desarrollar valor añadido si se condena a los clientes a ir hacía el low-cost?. Si todo el mundo, y las empresas están ahorrando más parte de una renta menor, ¿Quién va a invertir para generar bienes de mayor calidad?.
13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Impuestos
  1. Top 100
    #13
    27/09/09 15:19

    Cambio

    gracias por tus palabras...

    algo de la masa monetaria ya fui poniendo...

    http://nuevasreglaseconomia.blogspot.com/2009/09/el-proceso-de-creacion-de-dinero.html

    me queda aun desarrollarlo...

    respecto a lo de ganar dinero a la baja, tienes razon, pero lo que nos interesa es el global, Hay gente que gana y gente que pierde, pero lo que importa es el sector financiero entero. Si ganan los bajistas es que estamos en una situacion en que caen valores, y se destruye sector financiero, Una parte de lo que unos pierden se lo llevan otros, pero en general se cae todo el sector financiero.

    Lo que estan tratando es de incrementar el sector financiero global.

  2. #12
    Anonimo
    27/09/09 01:48

    ...Aunque en el mercado de opciones y futuros suelen tambien ganar bastante dinero operando a corto (es decir, apostando a que van a bajar los precios de las materias primas, por ejemplo).

    Y otra cuestion.. me gustaria que hablaras en un articulo sobre el volumen de la masa monetaria en circulacion, y la parte de ese importe que se mueve en el circuito de los consumidores (de la gente de a pie, vamos) y la parte que se mueve en otros circuitos diferentes a los que la mayoria de los mortales no tienen acceso. ¿Que se puede hacer?¿Podemos hacer algo? ¿Estamos a merced de los grandes intereses financieros del planeta y solo nos queda esperar que no nos aprieten demasiado?

    Y de nuevo aprovecho este momento para felicitarte por este blog y por el esfuerzo que realizas para mejorarlo con graficos y poder explicar la economia de forma que la pueda entender todo el mundo.

  3. Top 100
    #11
    26/09/09 16:47

    Terasuy

    Axel Weber...(el aleman)

    Dos razones. Una o son completamente idiotas, (que no creo), o se debe interpretar esto en clave de los brotes verdes.

    Estan intentando mantener los precios de las commodities, y estos precios estan en el mercado de futuro. Si cualquier banco central dice que el petroleo, o la inflacion va a estar baja en el futuro se derrumban todos los futuros de petroleo, trigo, cacao.... y adios la banca de inversion.

    tampoco nadie compraria coches, (esperan que baje), ni pisos, (esperarian que bajen...)

    Los brotes verdes y la esperanza de la recuperacion...

    Igualito que el año pasado.

  4. #10
    Anonimo
    26/09/09 16:07

    Disculpa que te vuelva a inquirir, pero me gustaria saber tu interpretación de por qué cualquier miembro del BCE, incluido el presidente del Banco Central Aleman, de cuyo nombre no me acuerdo, enseguida que ven un repunte de la inflación en el horizonte, aunque sea lejana y tibia, anuncian o dejan entrever una rápida subida de tipos en el espacio euro?, cuáles crees tu que son las razones para esos anuncios?. Saludos.

  5. Top 100
    #9
    26/09/09 15:21

    Terasuy...

    me explique mal lo siento...

    Lo que ha incrementado Alemania en un 40% es el precio que han de pagar los paises de la zona euro por sus productos.

    Las exportaciones Alemanas caen en picado.

    Un BMW que intenten vender cobrando 30.000 euros en USA tendrian que pagar 45.000 dolares...Cuando hace cuatro años podia venderlo por 30.000 dolares, y cobrar los 30.000 euros igualmente.

    si te das cuenta, para el mismo ingreso de la fabrica alemana, el precio se dispara de forma que o dejan de ganar en euros, (si quieren seguir manteniendo el precio en destino), o asumen que en destino el precio del coche suba una burrada,... en cualquier caso el euro tan alto está hundiendo a la industria, lo cual es un precio a pagar por que la banca de inversion, (entrampada en commodities, subprimes y demas todo denominado en dolares), pierda un importe menor...

    Si una empresa perdió 100 dolares, y el cambio es el de hace tres años hubiese perdido 100 euros. En cambio ahora con el euro sobrevalorado, vemos que si perdio 100 dolares.. resulta que en euros pierde 70...

    Trichet no esta salvando Alemania, esta salvando a los que invirtieron en dolares y perdieron, en lugar de a los que intentan vender en otras monedas, que los esta poniendo contra las cuerdas...(con esto y mas medidas)

  6. #8
    Anonimo
    26/09/09 14:57

    Yo Mismo, a ver, si el euro esta alto que lo esta, como es posible que laes exportaciones de Alemania hayan aumentado ese 40% que tú me comentas?, debo suponer que serán al espacio euro, porque fuera de ese espacio estas exportaciones son caras por la fortaleza del euro, y si países como España o Italia tienen los problemas que vemos, y en Francia el consumo tampoco esta para tirar cohetes, a donde han ido esas exportaciones?. Saludos.

  7. Top 100
    #7
    26/09/09 13:14

    Pedro.

    Respecto a lo que se refiere a la productividad...

    Tienes mucha razon en lo que dices, pero yo aun diria mas. No es tanta culpa del empresariado, sino del modelo que tenemos montado. Desde luego los trabajadores no somos los que tomamos la decision de como producir, ni de que inversiones realizar, ni como producir.

    La productividad es el resultado de la actividad empresarial, y es evidente que al final es un resultado de entorno y decisiones de las empresas

    pero bueno. ya he hecho algunos articulos.

    http://nuevasreglaseconomia.blogspot.com/2009/08/modelos-productivos-o-economicos.html

    http://nuevasreglaseconomia.blogspot.com/2009/08/los-sueldos.html

    y gracias por tus palabras

  8. Top 100
    #6
    26/09/09 12:13

    Anonimo...

    Verás la curva de taylor es una curva digamoslo "estadistica". Es una formula matemática que asume que existen una serie de relaciones en la economia y entonces obvia los pasos intermedios para llegar al resultado final.

    Es como el analisis tecnico. hay muchisimos razones que afectan a los precios de las acciones y todas funcionan de determinadas formas. En consecuencia, es posible relacionar una variable con otra mediante un modelo matematico, obviando todos los pasos intermedios.

    esto funciona mientras las condiciones sean estables. (Estabilidad muestral), pero falla cuando varia la estructura o las condiciones.

    Es entonces cuando tenemos que empezar a pensar en los procedimientos y en los efectos.. o sea recuperar los pasos intermedios para analizar las desviaciones.

    Respecto a la curva de demanda, siempre es de pendiente negativa, por que la curva de demanda relaciona la cantidad demanda y el precio de un bien. (manteniendo el resto de variables constantes). Por tanto en un entorno estable, siempre que se baja el precio de un producto (real y no financiero), su demanda sube. cuando cambia algo que no sea el precio lo que hacemos es desplazar la curva.

    La pendiente de la demanda de cada producto si varia, por que indica lo que varian las cantidades ante variaciones en el precio, pero siempre es negativa.

  9. Top 100
    #5
    26/09/09 11:57

    Terasuy...

    El BCE no diseña la politica para Alemania. De hecho está detrás de todos los problemas alemanes.

    Lleva todos los años salvando el sistema financiero a costa de todo lo demás. Pero tanto el mantener los tipos mas altos, como el inyectar dolares a saco, (para mantener los commodities y las perdidas en dolares de las bancas de inversion bajas) está consiguiendo mantener el euro muy alto de forma que las exportaciones Alemanas suben un 40%

    Y bueno... Yo veo una oportunidad en Alemania. Dentro de poco se volverá a hablar de Euro y España. Por que es imposible que podamos mantener en el euro en esta situacion. Por lo tanto si europa apuesta por el euro tendremos que igualar la estructura.

    Ahora estamos en lo peor en todos los sentidos, incluido en la demagogia, y en la desesperanza, y en que los que ganan ahora, quieren mantener el status quo, pero esta no es una situacion de equilibrio y no se puede mantener. Creo que pronto vamos a mejorar... Claro que tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas...

  10. #4
    Anonimo
    26/09/09 04:42

    Vaya por delante que no soy economista, pero he de decir que me defiendo bien en matematicas. El primer problema que veo en estos análisis y estas curvas es que son buenos para hacer un análisis en el 1er. termino de la serie de Taylor, pero como no conocemos la curva en realidad, pues no sabemos realmente de que estamos hablando.
    Otro problema importante es que se dibuja la curva de la oferta con una pendiente de 45º, y las curvas de demanda con -45º, lo que supone una predeterminación de conclusiones.

    De cualquier forma, te diré que tu bolog me ha gustado, me lo apunto en favoritos, y de paso te propongo un tema: constantemente nos hablan de la necesidad de aumentar la productividad, y lo conectan con la reducción de salarios, como si estos fuesen determinantes de la productividad, pero los trabajadores no tienen control sobre lo que producen y como lo producen, de forma considero que en realidad el problema del aumento de la productividad está en el tejado de los empresarios. Por ello te invito a que hagas un artículo acerca de los factores que intervienen en la productividad española, y cuales son los mas determinantes para su mejora.

    Saludos.

    Pedro.-

  11. #3
    Anonimo
    26/09/09 02:18

    Si el panorama no es precisamente halagüeño, porque además como me parece que tú ya has señalado el BCE dirige su politica economica para Alemania y desde el momento en el que vea que la inflación esta o vaya a estar por encima del 2% subira los tipos y eso sera el segundo acto de este drama porque nos puede llevar a una deflación brutal y entonces como te decia el otro día, haber quién le pone el cascabel al gato. Saludos.

  12. Top 100
    #2
    26/09/09 00:23

    Terasuy.

    Esto es algo que se da en primero de economia,y ademas me consta que se da en casi todas las carreras como derecho,...

    es algo muy basico, hay mas efectos que ire poniendo poco a poco. pero realmente es muy basico.

    el problema es el de siempre. tenemos gastos que son ineludibles, y otros que nos han colado y necesitamos pasta...La mayor parte por los famosos estimulos que nadie ve pero que nos cuestan una pasta...

    esto es lo grave. los estimulos estan provocando que se desencadenen estos procesos. todo el mundo sabe que va a pasar esto y muchas cosas, mas.. pero simplemente el gobierno necesita conseguir pasta para inyectarla, y nadie parece tener el valor para decir no...

    De todas formas, una cosa. A mi me parece bien que las decisiones politicas las tomen politicos. Si el gobierno decide salvar bancos y grandes grupos por que estima que es buena opcion, que lo haga, pero ojo... que no nos engañe, no nos manipule y asuma que a lo mejor los ciudadanos queremos salvarnos nosotros...

  13. #1
    Anonimo
    25/09/09 20:51

    Si, bastante acertado lo que afirmas y demuestras, el problema es el de siempre si la politica económica de un país la deben hacer los politicos o ser realizada por economistas profesionales aunque tengan carnet politico, desde que nuestros politicos usan la demagogia sin mesura, que se puede hacer, pues ya no suele haber vuelta atras y a partir de ahi usan la demagogia como si fuera lo más normal del mundo y tu escrito lo pone en evidencia. Saludos.

Sitios que sigo