Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Esta pasada semana una noticia relacionada con el alpinismo y el Everest me hizo darle vueltas a otra idea que me venía rondado por la cabeza:

La noticia es esta:

https://www.desnivel.com/general/un-nuevo-fallecido-en-el-everest-eleva-a-diez-los-muertos-en-el-techo-del-mundo/

Si quieren pueden ver otro enlace en el que les cuenta como los alpinistas se están hasta tres horas a más de 8500 metros de altura esperando su turno en la cola… vamos ni la playa de Benidorm en verano,

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/tres-horas-cola-a-8-848-metros-altura-everest-otro-monstruo-turistificado

Pero en esencia como una imagen vale más que mil palabras les pongo una fotografía que muestra a las claras que algo se está haciendo mal entorno al Everest y al ascenso de alpinistas amateur.

everest

El ascenso al Everest era antiguamente coto de alpinistas expertos con horas de vuelo, que llegaban allí para conseguir la hazaña de alcanzar la cima más alta del mundo, la sensación de la profecía autorrealizada es muy potente, a todos nos gusta la idea de conseguir nuestros objetivos y ver logrados nuestros sueños. A los expertos alpinistas de antes obviamente este desafío les llenaba y les hacía sentirse satisfechos al alcanzar su objetivo. El problema viene cuando llegan los imitadores, los imitadores no tienen el nivel de los expertos pero si tanto o más dinero y quieren obtener su logro, esa ambición es buena y mala a la vez, como todo, como cualquier cosa nada es bueno ni malo de por sí, depende del uso que le demos.

Entorno a la escalada al Everest se creó toda una industria que intentaba satisfacer esa ambición de los clientes, pero claro los incentivos perversos están llevando a esa industria a meter gente que no debe estar ahí a costa de subir precios. Para estar ahí arriba como poco habría que exigirles el ascenso a un 6000 metros, pero claro eso reduce la demanda y el negocio y muchas veces las industrias se dedican a lucrarse y les importa tres pimientos los riesgos que corran los clientes, total los que van a perder sus vidas no son ellos sino los clientes.

En paralelo a esa historia, recibí un twitt de Luis Ángel Hernández, en el twitt en cuestión iba inserta la siguiente noticia:

https://www.elmundo.es/promociones/native/2019/05/14op/

A este respecto lo que quisiera decir, es que estoy enlazando una noticia que el diario “el mundo” publicó, lo que voy a comentar ahora no se refiere a este hombre concretamente sino a toda una industria, la crítica no va dirigida ni a él ni a la reina del sur del trading, más que nada porque no voy a acusar a nadie de estafa ni de vender motos, para nada yo no voy a hacer eso, conste que daré mi opinión al respecto de cómo creo funcionan unas cosas. Pero para nada acuso a nadie de nada, creo que todo el mundo tiene todo el derecho del mundo a prestar un servicio o intentar enseñar a otra persona con los métodos que crea conveniente y no por ello pienso que engañen, no estoy escribiendo eso.

Si se fijan esta noticia, el propio periódico la identifica en el nombre del enlace como “promociones”, recuerden que todo lo que leen en periódicos no es noticia de actualidad muchas veces son noticias diríase contratadas.

Como pueden leer en la noticia hay un chico que tiene un método de trading que revoluciona el mundo de la inversión.

Bueno les cuento, todos esos métodos de inversión y esos cursos que venden no funcionan, verán nadie nadie ni siquiera los gestores que antaño creíamos buenos, como Paramés, saben que va a hacer el mercado mañana, si lo supieran no se comerían sapos como Aryzta, bien, si esas personas que son serias y que a veces las cosas les salen mal y a veces bien, no lo saben, como va a venderles un curso para ganar dinero alguien que no tiene años de estudio sobre los mercados, que no conoce la teoría económica, ni los ciclos económicos.

Verán todos esos métodos o cursos no funcionan, ustedes cuando pagan por ellos simplemente están haciendo un donativo, si quieren hacer un donativo hay ONG´s que pueden con su dinero hacer algo de provecho.

Del mismo modo que la ambición por coronar el Everest es peligrosa, la codicia del pequeño ahorrador también puede serlo, dense cuenta que para que todo esto suceda, tiene que haber una demanda que inicie todo el proceso.

Del mismo modo que en el Everest y por culpa de esa industria que organiza esos “paseos” por la cima del mundo, nos encontramos con alpinistas sin el nivel adecuado arriesgando su vida, en el mundo de las inversiones nos encontramos con inversores sin conocimientos adecuados que ponen en riesgo su hacienda.

Del mismo modo que tenemos una industria sin escrúpulos que sube hasta los 8000 metros a personas no preparadas, nos encontramos con una industria que vende cursos y métodos a legos inversores que creen que pueden y saben. Los dos grupos lo único que hacen es arriesgarse y gastar dinero sin necesidad.

Verán igual que con el Everest, una imagen vale más que mil palabras, con respecto a todos los vendecursos que creen haber encontrado la piedra filosofal les diré que vean esta foto:

Acepten sus limitaciones, desconfíen de los mesías, fórmense leyendo a Kostolany, a Buffett, lean rankia, aquí mismo hay enormes blogs e hilos que les servirán para formarse y no tener que hacer ricos a quien no lo merece.

La comparación es clara, no se arriesguen y no caigan en las redes de malas gestoras o vendedores de cursos, no van a escalar el Everest, se van a matar en él.

Aún recuerdo aquella canción de “Dinamita pa los Pollos”, el superclásico “Bourbon”

“Ella tienen todo por lo que los hombres pueden pelear,

Caiga quien caiga a sus pies que le puede importar, siempre habrá más…”

Les dejo con el video, y recuerden no caigan en las redes de estos vendedores de cursos, que otro muerda el polvo, no sean ustedes amables lectores los que lo hagan.

 

 

P.D. Hueles eso Luis Angel, lo hueles verdad, es Castrol, nada en el mundo huele así, que delicia oler Castrol por la mañana, una vez bombardeamos una colina y cuando todo acabó subimos, no encontramos ni un solo vendemotos, que pestazo a Castrol, aquella colina olía, a victoria, algún día ganaremos esta guerra. Gran twitt.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para aconsejarles no contratar esos cursos, y reitera que no acusa a nadie de estafa ni de engaño, para nada, cada cual que venda lo que quiera, simplemente el forero theveritas les informa que todos esos cursos no funcionan, ni han funcionado ni funcionarán, están regalando el dinero, no sigan.

22
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Chiringuitos financieros
  1. en respuesta a cuchox
    -
    Top 25
    #20
    29/05/19 00:40

    Lo del periódico el mundo aquí deja mucho que desear
    El hecho de que en el nombre del enlace aparezca la palabra promoción demuestra el nivel de chapuza en el que viven

  2. #19
    29/05/19 00:10

    Gran artículo, como nos tiene acostumbrados.

    ¿ Añadiría a la metáfora?
    A-Se han saltado muchos pasos previos de aprendizaje.
    B-No tienen experiencia en escenarios similares.
    C-No saben interpretar y adaptar su supuesto método a variaciones.

    En el poker online, es semejante. La dificultad es interpretar la incertidumbre en escenarios variables. Buscando el valor esperado positivo y teniendo una gestión de capital correcta.

    Te puedo vender un curso o 20. Pero aprender, tiene que aprender cada uno a utilizar e interpretar su método según el escenario.
    Incluso el ajedrez, casaría con esa definción.

    A partir de marzo de 2009 todas las compras son buenas a medio plazo. Ahora ¿seguramente no?
    Los 7852 del NAsdaq y 2954 son los 8.848m del Everest y los turistas/alpinistas estamos descendiendo o todavía nos quedan una o dos lomas para hoyar la cima todavía?
    En ambos casos, está gente va a tener muchos problemas a la hora de descender la montaña :P

    Saludos cordiales

  3. en respuesta a muabdi
    -
    Top 25
    #18
    28/05/19 23:49

    Sus decisiones son libres y respetadas
    Pero siempre tendrá aquí en este humilde blog la puerta abierta a todas sus colaboraciones e intervenciones
    Y si desde luego los “haters” son odiosos, pero mírelo de esta forma el que no tiene enemigos es porque no ha hecho nada
    Yo también tengo que tragar con algún indeseable pero eh mi enfoque vital, saber que no puede soportarnos es una motivación algo estaremos haciendo bien
    En todo caso bienvenido al blog, siempre será bien recibido

  4. en respuesta a Enverto
    -
    Top 100
    #17
    28/05/19 22:24

    Buenas, Enverto

    Como digo, para eso se supone que es esto de los foros y demás, para que algunos que ya tenemos experiencia de sobra como inversores procuremos dar alguna que otra orientación a los que comienzan y que estos, según su forma de ver el mercado, la acepten o no si cuadra con las expectativas que tenían cuando tomaron idea de iniciarse en esto.

    Como he dicho, supongo que nadie es tan insconsciente de tirarse a una piscina después de haberse leído un manual de natación; el resultado, por mucho que uno haya aprendido, puede ser fatal. Con el dinero es lo mismo, es, siempre, un trabajo de calculadora y de gastar lápiz y papel... y luego empezar con cuidado y aprendiendo de todo y de todos los que se pueda hacerlo.

    Creo que ya he puesto el motivo por el cual no me prodigo mucho... el mayor es que no me pagan por aguantar a algunos que han pasado por el foro. De hecho, alguno ha cogido verdadera fijación conmigo, me van poniendo verde por otros foros y por twitter... y, la verdad, no tengo por qué sufrirlo ya que no cobro. El que quiera que vea si lo que pongo le vale o no y si lo puede usar o no... el resto, a su criterio. El problema es que hay foreros que se pueden quedar sin orientación por falta de gente con experiencia.

    Lo ponías en un post anterior: algunos, a la tercera, te dicen ya que saben mucho más que tú... donde vas tu a parar...

    Suerte a todos.

  5. en respuesta a muabdi
    -
    Top 100
    #16
    28/05/19 20:41

    Hombre tú por aquí, te dejas ver poco
    A mi me parece bien, cada uno se inventa lo que sea para vender, el problema es si el que compra lo tiene claro o no

  6. #15
    cuchox
    28/05/19 16:10

    Y a ver quién es capaz de resistirse al pegadizo ritmo del trap caribeño. He tenido que ser fuerte para no abrirme cuenta. Por cierto, en la web usan a Rankia para publicitarse... xD. Iba a poner la captura pero no me deja subir imágenes.

    https://www.youtube.com/watch?v=aAq8ioXk8xs

  7. Top 100
    #11
    28/05/19 14:09

    Nada menos que un avión privado... y uno que solo pretende ganarse la vida con esto y que ha dicho a muchos que se olviden incluso del "descapotable" ("vehículo de alta gama").

    En fin, al menos nos hemos propuesto que otros aprendan algo de nuestro camino, alisárselo un poco y que no tengan parte de los tropezones que otros hemos tenido.

    Y a eso debemos estar, a que el personal aprenda. Que se formen su propia idea sobre esto, a que piensen por sí mismos y a que cojan aquello que creen que les sirve de lo que vamos escribiendo.

    Por lo demás, cada uno tendrá que ir esquivando los baches del camino como mejor le de a entender su sentido común, como hicimos muchos en su momento, sin tantas posibilidades de aprendizaje como se ponen al alcance de otros.

    Suerte a todos.

  8. Top 100
    #10
    28/05/19 12:00

    Bien traído el ejemplo, no sabía lo del Everest, pero ahí se desprende una moraleja: Estamos preparados para subir al Everest, eso lo hace cualquiera, así de fácil o todos tenemos nuestras limitaciones
    Yo no he dado cursos ni tengo la más mínima intención de aguantar a nadie por cuatro chavos, pero si he intentado orientar, a veces incluso en algún foro
    Resultado:
    Primer mes, oh gracias por la ayuda
    Segundo, silencio
    Tercero, a mi que me vas enseñar con lo listo que soy, pero que te has creído
    Cuarto, cierre de cuenta
    Bueno hay unos cuantos intermedios pero eso es mucho trabajo

  9. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #9
    cuchox
    28/05/19 11:49

    Eso de Betmedia ya va cuadrando más. No me imaginaba a el Mundo dándole por que sí un artículo a un tipo con pinta de jugador de Fortnite y que recuerda a ciertos episodios de los Simpson. Cuando Homer se cambia el nombre a Max Power (porque éste se llamará Romualdo García) o a aquel otro en que se nombra CEO de Compu Global Hiper Meganet.

  10. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #8
    28/05/19 11:40

    Ok ok, o sea que no sabemos si venden hondas o yamahas pero que son motos es obvio por el olor a castrol 😭😭

  11. Luis Ángel Hernández
    #7
    28/05/19 11:14

    Me ha hecho mucha gracia lo de Castrol. En mi infancia en Cuba tenía relación con varios representantes de la compañía porque era la marca de lubricantes que usaba el país, incluso alguna quemadura en un karting patrocinado por Castrol conservo.

    Sobre el tema en cuestión. Evidentemente no hay ningún problema en que se ofrezca formación y que esta formación se pague. Cada uno es libre de seguir a quien quiera y pagar lo que se le ocurra. Nuestra misión o al menos mi intención es intentar denunciar siempre a todo aquello que pase la línea y se convierta en una burda campaña de marketing. He seguido investigando y parece que detrás de todo esto está Betmedia, es una agencia de marketing gallega que ha triunfado mucho en su modelo de afiliación para apuestas deportivas y ahora se pasa al mundo del trading. hace unos meses lanzaron el producto de su casa en Tenerife y han reclutado a varios influencers para llevarles interesados por 1500€ el fin de semana. La web de Spain Options vende uno de esos cursos para llevarte a la casa, así como la web de Alberto Chan y otras.

    Humo y más humo.

  12. en respuesta a Txuska
    -
    #6
    cuchox
    28/05/19 08:52

    Totalmente de acuerdo. Es uno de esos reportajes que dice más del medio que del protagonista del artículo. Me parece tremendo que uno de los supuestos periódicos "serios" intente hacer pasar publicidad por noticias.

    Creo que todos conocemos de hace años este mundillo. Yo tengo una cuenta de facebook colapsada de traders, brokers, comercializadores, gestores, inversorcitos varios, banquitos random, etc..., soy español y jamás había oído hablar del tal Max Bonelli ni de Spain Option. Y ojito que el "artículo" dice que tiene avión privado. Hay que dar muuuuchos cursos para llegar ahí.

    Más sospechoso que la declaración de patrimonio de Urdangarín.

  13. #5
    28/05/19 08:44

    Muy buen post, como de costumbre!

    Un saludo.

  14. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #4
    28/05/19 08:29

    Esa es otra lectura de lo sucedido, tiene mucha razón
    Los tigres de papel están tan y tan mal que ya por dinero cualquier cosa

  15. Top 100
    #3
    28/05/19 08:24

    Muy buen Post
    El artículo del Mundo me resulta muy preocupante
    La prensa está tan mal que para que te publiquen una noticia positiva ( casi anuncio diría yo ) parece que solo hace falta dinero

    La credibilidad del mundo y resto de prensa generalista cada vez menor

  16. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #2
    28/05/19 00:40

    Sin duda me gusta la montaña, siempre que puedo me escapo, tengo la fortuna de vivir cerca de parajes dignos de ver.
    Eso si nivel amateur, no sería capaz ni de subir un 3000, pero bueno poco a poco
    Sin duda el Everest es menos traidor y más sobrellevable que las redes de vendemotos amigos del castrol
    El Everest al fin y al cabo es honesto, está ahí, los vendemotos al final huyen y se llevan el árbol y el fruto

  17. Top 25
    #1
    28/05/19 00:30

    Excelente comparativa, señor theveritas. Como se nota que le gusta el alpinismo y la montaña. Apuesto a que sale usted todos los findes al campo a respirar aire puro.

    Sin embargo, debo disentir en la comparativa en un aspecto: la tasa de supervivencia en el Everest es infinitamente mayor que cayendo en las redes de los vendemotos castrolenses.

    De lejos, vamos.

    Saludos cordiales.