Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Todo el mundo al suelo, esto es un atraco.

Verán en el anterior post hablamos de la guerra comercial que ha estallado en nuestras narices, de entonces a ahora hemos tenido fiesta. Un nuevo episodio está removiendo los cimientos de las bolsas, en este caso la afectada es Huawei, y de rebote Apple, Qualcomm, Intel, Google, vamos un auténtico aquelarre.

Y eso me ha hecho escribir un post que tenía en mente desde hace mucho tiempo, finalmente enlazaremos esto con la guerra comercial que estamos viendo ante nuestros ojos entre las fuerzas del bien y las del mal. (Si no tienen claro quiénes son las fuerzas del bien y cuales las del mal, recuerden Tiananmen.(Y si por contra creen que en el fondo es un tema de malos contra peores es que poco a poco los principios  de este blog están infectando su yo consciente))

Empecemos por el principio, ¿Ibex o Ibex total return?, verán muchas veces para mostrar mi desagrado con el funcionamiento de determinados índices o valores bursátiles pongo el ejemplo del nikkei a 30 años para mostrar negro sobre blanco que a veces el largo plazo no es tu amigo, que no podemos dar por sentado conceptos como a largo plazo todo irá bien porque hemos pasado dos guerras mundiales y varias crisis bancarias y los índices no dejan de subir.

Y esto es así porque en la vida todo depende, y hay casos en que se puede mostrar que el largo plazo no nos va bien, y es así por ejemplo en el caso del nikkei a 30 años, muchas veces aceptamos como válidas ideas preconcebidas, como que a la larga la bolsa subirá, o que los inmuebles siempre subirán en determinada ciudad, pero eso no es ir a buscar las causas de cada caso en particular, sino aplicar leyes genéricas a sucesos particulares.

Si la población envejece, y tiene que ahorrar para su pensión, y ven que cuanto más ahorran menos tienen porque hay inflación y los tipos de interés están intervenidos y no fluctúan, cada vez habrá que ahorrar más y el consumo caerá y podemos meternos en un círculo vicioso.

Que pasó en el nikkei para que haya sucedido lo que le ha sucedido, pues vayan y estúdienlo, y busquen las causas pero no apliquen reglas genéricas.

Si en vez de una acción tenemos un inmueble, para saber cuál es su valor no tenemos en cuenta los rendimientos generados por el bien, eso son los frutos, y otra cosa es el árbol, es derecho civil, pero aquí aceptamos como bueno que podemos sumar los frutos al capital y eso es el índice total return. Supongan que compran una acción por 100, y cae pero les paga 1 dólar cada año, y pasan 20 años y la acción vale 80, pero han cobrado 1 dólar por año o sea que tienen 100 dólares, el índice total return les dirá que no han perdido nada, bueno si… el tiempo, porque no les habrá generado nada. ¿Pero acaso no hay que pedirle al acreedor que pague por el dinero prestado y esperar que a final de periodo les devuelvan el capital inicial?

El debate del total return no tiene mucho recorrido, un inversor ha de usar el índice con los dividendos sumados para poder saber realmente como ha sido su inversión, porque aunque vendan el activo por debajo de coste si los frutos obtenidos compensan la perdida, en total la operación ha salido bien. Obviamente parte de la  industria de fondos tratará de compararse con el índice que más le convenga para ocultar sus malos resultados. Pero esto de sacar el total return, o bien sacar el total acumulado por un fondo de inversión tal y como nos lo muestra la industria oculta una parte de la información oculta al mayor ladrón, que es la inflación.

¿Porque no mostramos nunca un Ibex total return descontándole la inflación?, ¿Por qué las gestoras de fondos nos muestran los datos de rendimientos agregados sin descontarle la inflación?, pues porque si hablan mal del caballo difícilmente lo van a vender. El problema es que los fondos y los índices nos muestran la rentabilidad acumulada en términos nominales y no en términos reales. La diferencia en esencia es la inflación, el gran ladrón fabricado por entes como este:

Verán mucha gente crítica a la fed, y al BCE y no saben ni tan siquiera lo que son y lo que hacen, creen que son entes en los que malvados capitalistas hacen sacrificios humanos y matan niños, eso lo hacían las civilizaciones como los aztecas, pero eso no lo hacen en la fed, de hecho “la gente” ve a la fed como un engendro capitalista que roba a los pobres para dar a los ricos, cuando la fed es un Robin Hood en toda regla, verán la fed con su política de represión financiera, y su creación de inflación históricamente (hoy no y veremos porque) lo que hace es beneficiar a los deudores, crea dinero de la nada y hace que el ahorrador vea como su dinero en el banco pierde valor, y presta a los deudores dinero nuevo que les permite comprar hoy activos y disfrutarlos mientras el ahorrador ve como lo que está guardando para el futuro cada vez puede comprar menos bienes, porque el ladrón (inflación) está actuando.

En esencia la fed y su política consiste en una redistribución de la renta y de la riqueza desde los ahorradores a los que piden prestado. Robin Hood.

Bueno pues eso afecta a las bolsas, a ustedes les dirán, en 20 años han ganado tanto con este fondo, ya… pero han descontado la inflación, y lo mismo vale para un índice como el Ibex.

Vale ahora vamos a coger una herramienta para actualizar rentas, basada en el IPC oficial del INE, y vamos a comparar los datos de 20 años atrás desde el último año cerrado o sea de 1 de enero de 1999 a 31 de diciembre de 2018.

El Ibex total return a principio de periodo es de 13200 y a cierre 23750, redondeando un poco.

https://www.ine.es/calcula/calcula.do;jsessionid=9F9FB0658A7FA10FAAB9D995064C5553.calcula02

 

Bien ahí pueden ver que si tenemos 13200 euros el 1 de enero de 1999, estos equivalen a 20275 en 31/12/18. Ahora al revés, 23750 de 2018 corresponden a 15462 de 1999 o sea en términos reales. ¿Van cogiendo lo que hacen las gestoras cuando les dicen lo mucho que han ganado en estos 20 años? Obviar al gran ladrón, la inflación. Así pues un inversor que estuviera 20 años en Ibex habría obtenido una rentabilidad real de un 17.13% en total que anualizado nos sale menos del 1% anual… esa es la realidad.

Verán, hace tiempo un amigo mayor que yo me contó lo feliz que estaba porque llegaba su jubilación e iba a rescatar su plan de pensiones, me decía que si cogía el total, o cobraba mes a mes yo le dije

-el total!!!!

Total que cuando lo cobró me lo trajo, y muy contento me decía mira mira, y sacamos cuentas y había cobrado menos dinero en términos reales del que había puesto… se levantó enfadado y se fue… la verdad no es agradable.

Dicho esto les toca pensar porque Amancio Ortega no lo invierte todo en bolsa y se dedica a comprar con su fortuna inmuebles VIP en zonas Premium de las mejores ciudades del mundo. Por cierto aprovecho para darle las gracias a Don Amancio Ortega por realizar donaciones que permiten comprar maquinaria para la sanidad.

Bien volvamos al tema, porque no hay inflación, bueno lo hemos tratado en este blog otras veces, aparte del petróleo de la cuenca pérmica, que impide los shocks de oferta, tenemos a unos esclavos chinos produciendo en factorías-cárcel, se produce muy barato y la inflación no sube, porque les pagamos con dinero creado de la nada por la fed, que encima para rizar el rizo los chinos no gastan sino que atesoran reinvirtiéndolo en bonos de EEUU. Así ha venido funcionando esto pero la guerra comercial nos acecha, y lo de Huawei y Google pinta pero que muy mal, no tardará el otro macho alfa, el chino en ponerse chulo y hacer otra cosa, porque no sé hasta dónde va a aguantar.

Si la guerra comercial llegara hasta extremos bíblicos nos encontraríamos con una recesión en China que en el fondo es un gigante con pies de barro y que depende del superávit comercial con EEUU, y en EEUU podríamos encontrarnos con inflación y eso quebraría el modelo que ha permitido que estos años tengamos un crecimiento sin inflación con tipos por los suelos.

Cuidado que la guerra comercial da miedo, probablemente esto acabe en un pacto y los chinos, la parte débil, acaben llegando a un acuerdo favorable a EEUU, pero con machos alfa por todos lados, todo, hasta lo peor es posible.

Bien todo esto va de nuestra enemiga la inflación la verdadera ladrona, es silenciosa y entra en el banco con una caja bien adornada y se lleva el dinero, tal y como hacían en el video “Scooby Snacks” de los fabulosos “Fun lovin Criminals”… “everybody be cool, this is a robbery!”, esto es un robo ya nos avisaban de lo que venía.

 

 

P.D. Y ahora la conexión con la Bolsa, la idea era clara, abrir un corto a Huawei, porque el daño reputacional es enorme, aunque se arregle, siempre quedará la duda de si los americanos volverán a atizarle, pero hete aquí que los chinos excluyeron de la cotización Huawei… ¿lo veían venir?

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para aconsejarles ponerse corto en Apple, ya que no tenemos Huawei pues no queda que le devuelvan el golpe a Apple, pero eso ya si lo hacen es bajo su responsabilidad, yo no lo recomiendo, yo lo dejo ahí.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • IBEX 35
  • Bolsa
  • Benchmark
  1. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #20
    23/05/19 00:26

    Afortunadamente, en mi caso, no ha sido así, pero porque he sido muy activo en su gestión. Sin embargo, lo que te aseguro es que voy a pillar un buen "mosqueo" a la hora de recuperarlo, ya sea en la modalidad que sea...

    Lo dicho: son un auténtico ATRACO y más si los dejas en manos de gestores "expertos" en NADA...

    Saludos.

  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 25
    #19
    22/05/19 23:49

    La rentabilidad de los planes de pensiones es directamente negativa en términos reales en un % muy elevado
    De eso hablaba con mi amigo el que se jubiló
    Es tremendo ver como el partícipe recibe menos de lo que puso

  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #18
    22/05/19 22:05

    Hola, theveritas: Pues, imagina en qué quedan los Planes de Pensiones, después de pasar por el "derecho de pernada"...

    Como tengas una cantidad medianamente "decente", te das cuenta del auténtico atraco que suponen a la hora de recuperarlo...

    Saludos.

  4. en respuesta a csmscz
    -
    #17
    Barber
    22/05/19 16:53

    Hola,
    Yo tb salí escaldado de Comunitae (y otras plataformas españolas...).

    Desde que invierto en plataformas foráneas -DE MOMENTO- he recuperado con creces el agujero que me hicieron las plataformas patrias.

  5. en respuesta a Barber
    -
    #16
    22/05/19 15:39

    Yo también he estado invertido durante casi dos años en varias plataformas de préstamos P2P letonas, como por ejemplo Mintos, me salí hace unos pocos meses.
    La verdad es que dan muy buenos intereses, eso no hay quien lo niegue, pero en mi opinión son una inversión de alto riesgo.
    Si volvemos a pasar por una crisis fuerte lo más probable es que repunte la morosidad, y entonces no creo que quede títere con cabeza en ese mundillo.

  6. en respuesta a Barber
    -
    Top 25
    #15
    22/05/19 13:25

    Este es un espacio libre, y se puede opinar cualquier cosa con respeto y hasta sin el (no es su caso)
    Pero vamos yo no diría que es ponzi, diría que es peligroso aún recuerdo una quedada en la que se recomendaba esto y al final si había impagados y el perla en cuestión desapareció
    A ver no me convence, simplemente veo mucho riesgo

    Saludos

  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 25
    #13
    22/05/19 13:22

    Ahora que no nos oye nadie, le diré que tiene razón, que las estadísticas del INE están más manipuladas que las encuestas del CIS (gobierne quien gobierne)
    Pero sin embargo que podemos usar si no? Nada tenemos que utilizar las herramientas que tenemos y la herramienta oficial es la del INE, pero nos vale, nos vale para explicar que está pasando
    Uy ahora que doy cuenta esto no era un privado, lo he escrito en público, bueno da lo mismo no cambia el análisis

  8. en respuesta a Barber
    -
    #12
    22/05/19 12:52

    Mi mala experiencia en Comunitae y Arboribus, me hacen huir de este tipo de inversiones. Gracias.

  9. en respuesta a csmscz
    -
    #11
    Barber
    22/05/19 11:26

    Hola,

    Me resulta extraño aconsejar sobre temas financieros a gente que seguramente sepa mucho más que yo... pero allá va:

    Con la renta variable por las nubes y la RF por los suelos, SUGIERO dedicar una parte de la inversión al crowdlending. ¿Qué porcentaje? Poco, para probar; si la cosa sigue como hasta ahora, ya habrá tiempo de ir aumentando -o no- la exposición a este tipo de inversión.

    Hace 4 años que empecé con esto, y gracias a ello llevo 4 años en positivo, enderezando el descalabro que tenía invirtiendo de una manera tradicional...

    Si queréis saber más, me podéis enviar un privado.

    PD Ya sé que a theveritas no le gusta este tipo de inversión... para él esto es un esquema ponzi. Como ya he dicho, yo llevo más de 4 años invirtiendo en esto y de momento la cosa va que chuta.

    S2

  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #10
    22/05/19 10:44

    Hola, theveritas: Buen post, perooooo una de las "variables" falla clamorosamente, ¿tú te crees la Inflación "oficial"?

    Mi "bolsillo" me dice que NI DE COÑA... Y yo soy de los que ganan bien la vida sin necesidad de depender de "inversiones"...

    Y un enconamiento en la Guerra Comercial entre los EE.UU. y China nos llevaría de cabeza a una Recesión mundial y veríamos de qué calado...

    Por otro lado, al igual que lo que he referido respecto a la Inflación, NO te creas mucho los datos "oficiales" que emanan desde los EE.UU. A partir del 2020, sino antes, ya veremos cómo andan las cosas por ese país. Eso si antes no se han liado en sus "guerras" bélicas o no...

    Saludos.

  11. en respuesta a csmscz
    -
    Top 25
    #9
    22/05/19 00:36

    El tema es que el ibex no ha vencido casi a la inflación
    No hay recetas mágicas, diversifique, bolsa, inmuebles, fondos, deuda, cuentas y cash y si es posible dólares y euros, algo le saldrá bien y algo mal pero al menos conservará el poder adquisitivo de su dinero
    Con la política de destrucción de la moneda de los bancos centrales es complejo conseguir lo que quiere

  12. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #8
    22/05/19 00:33

    Realmente su segundo párrafo aún ironizando dice mucho
    De hecho permite entrar en un tema serio, supongamos que tuviéramos un ente que marcara el precio del jamón ibérico, nos parecería poco liberal, o un ente que decidiera a qué precio se venden los pisos o los coches
    Que en vez del libre juego de oferta y demanda los precios los pactará un funcionario ... nos parecería comunismo o al menos socialismo
    Bien que hace la fed sino eso ?
    Cuidado que es muy respetable ser comunista o socialista, faltaría más.
    Pero la fed es un ente digno de la urss que interviene el mercado más importante de la economía el del dinero

  13. #7
    21/05/19 21:58

    Un artículo muy ilustrativo, muchas gracias.
    La cuestión que se me plantea es: Entonces qué hacemos con nuestros ahorros?, hay alguna alternativa de ahorro/inversión válida?, si la opción es no ahorrar, cómo afronto mi jubilación o imprevistos?.

  14. #6
    21/05/19 18:49

    Muy didáctico. Al menos para mi.

    Ya me estoy imaginando de ese edificio que aparece una foto, penderá una bandera de barras blancas y rojas y 26 hoces alternando con 25 martillos blancos, sobre un fondo azul. Sería una bandera que no dejaría indiferente a nadie.

    Pd: el segundo párrafo de mi mensaje es de coña, que nadie se moleste.

  15. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #5
    21/05/19 17:35

    No en el calculo no he incluido la fiscalidad, y no lo he hecho porque teniendo en cuenta como es nuestro sistema impositivo es complejo sacar un calculo exacto porque el irpf es progresivo y en funcion de las ganancias de ese año del sujeto pasivo cambiaría el tipo, y despues estan las deducciones y los coeficientes, total que no lo he hecho.
    Pero su recordatorio es importante, a pesar de todo aqui todavía falta por pasar por la ventanilla de hacienda.
    Y cuidado lo mejor, la aeat le cobra por los beneficios en terminos nominales no en terminos reales aunque despues nos vendrán con que si se tiene en cuenta, vale, pero en esencia la aeat no descuenta inflación para cobrar impuestos.
    En fin un exitazo el ibex en 20 años

  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #4
    21/05/19 14:52

    Y además es inevitable, hasta ahora los políticos se han limitado a darle patada al balón y continuar la fiesta pero la pendiente cada vez es mas elevada y la pelota se escapara y con peores consecuencias, algo que esta empezando a calar entre el publico
    Parecido a lo que pasa con las pensiones que hasta el ultimo de la clase se da cuenta
    Las dos cosas, cuanto mas tarde se afronten mas dramática será la solución

  17. #3
    21/05/19 14:47

    Has tenido en cuenta los impuestos para acabar de obtener el rendimiento real ?

  18. en respuesta a joseasturias
    -
    Top 25
    #2
    21/05/19 14:44

    Buenos días.
    El saldo comercial entre eeuu y china en 2018 fue de 400000 millones de dólares, sin ese brural aporte china tendría un problema de deuda externa
    Los chinos a su vez pueden dejar de comprar deuda americana y eso afectaría al mercado de bonos pero ni china es el mayor comprador ni puede evitar que la fed le dé a la manivela. Además aunque vendieran o dejaran de comprar automáticamente devaluarían los que conservaran en su balance
    Es cierto que china puede esperar dos años, pero a trump le interesa la bronca porque le da votos, de hecho podría ser reelegido por esto
    Y además nunca se sabe si el candidato demócrata va a ser mejor para china, lo mismo es hasta peor porque los demócratas detectan que esto da votos

  19. #1
    21/05/19 10:32

    Hola @TheVeritas,

    un placer leerte, como de costumbre. Podrías profundizar en por qué ves a China como el débil de la negociación? No crees que USA sufriría sin suministros chinos?
    Por ejemplo, un incremento del paro debido a una ralentización económica dejaría a DT sin argumentos para la reelección. En cambio, en China no hay oposición. La población seguiría feliz con sus gobernantes y siempre se puede culpar al enemigo exterior de las desgracias propias (recesión). Se trata de esperar un par de añitos y encontrarse con otra administración americana más propicia a un acuerdo.

    Un saludo y gracias,

    Jose.