Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanbest
Invertir en inmobiliario no es tan atractivo como piensas

Invertir en inmobiliario no es tan atractivo como piensas

Los españoles tienen una tradición arraigada cuando buscan obtener rendimientos en sus ahorros: la inversión en activos inmobiliarios. Es popularmente generalizada la práctica de comprar un inmueble para alquilarlo y, posteriormente, obtener beneficios del arrendamiento. Incluso, venderlo en picos altos del mercado.

Esta tendencia, que arrancó con más fuerza en la década de los 90, sigue en pleno apogeo. Un último estudio de KPMG resalta que en el escenario ahora hay mucho más apetito inversor y menos activos en los que invertir. De hecho, destacan que en plena crisis financiera se invertían unos 5.000 millones de euros respecto a los 20.000 millones registrados en 2018 en el sector del ladrillo.

En 2012, justo cuando España se encontraba en plena crisis, no se vendían viviendas nuevas porque simplemente no se construían. Por el contrario, en estos momentos el mercado se está revitalizando gracias a la entrada de suelo, por lo que se está vendiendo alrededor del 85% de vivienda de segunda mano y el resto nuevos inmuebles.

El inmobiliario fue recientemente señalado junto como uno de los principales rivales de los fondos de inversión para seducir al bolsillo de los inversores españoles, según el último Observatorio Inverco. Sin embargo, ¿es realmente atractiva la inversión en activos inmobiliarios como en principio puede parecer?

Los últimos datos que publicaba el Banco de España detallaban que la rentabilidad por alquiler en España es del 4,2% de media, en estos momentos. En un periodo en el que los arrendamientos no han parado de subir y en pleno apogeo. Si pensamos a más largo plazo, ese porcentaje se reduce.

Nos encontramos en un pico de mercado elevado y que la media de los rendimientos de estos activos se encuentra habitualmente por debajo del 3%. Por tanto, hay otros productos cuyos retornos están por encima y pueden ser más interesantes para tener en cuenta de cara al ahorro a largo plazo: Por ejemplo, la totalidad de nuestras carteras ha superado esa rentabilidad en los últimos 12 meses, y en el caso de la cartera 40 y la cartera 60 la han duplicado.

Otro a punto a tener en cuenta es la diversificación como factor reductor del riesgo. Si tenemos un piso comprado que está valorado en 250.000 euros, apostamos prácticamente todo nuestro dinero en un único activo. Así, esa misma cantidad se puede invertir en otros vehículos, como apostar por varios fondos de inversión, que diluyen el nivel de riesgo.

Además, la inversión en inmobiliario acarrea una serie de gastos muy importantes, que no se aplican en ninguna cartera. Por ejemplo, los costes de impuestos, del registro, de la notaría, la cuota de la comunidad de propietarios o el mantenimiento de la vivienda. Estos son aspectos que no se suelen tener en cuenta a la hora de adquirir una propiedad como inversión y que también suponen una reducción de la rentabilidad neta.

A todo esto, habría que sumarle, efectivamente, la volatilidad que en muchas ocasiones sufre el mercado de la vivienda, como se observó pasado el 2008, y otros gastos adicionales que se suelen producir con el paso del tiempo: Reformas, deterioros del activo, o ciertos impuestos como el IBI. Te animamos a tener en cuenta otros productos como los  fondos de inversión, que cuentan con unos costes transparentes gracias a la directiva MifidII y se pueden calcular antes de invertir.
 

Alternativas a Finanbest:

 

Inbestme

Fondos Indexados Socialmente Responsables

Ver más
INDEXA

Líder en clientes y capital gestionado

Ver más
Myinvestor

Inversión mínima más bajita 150€

Ver más
Lecturas relacionadas
¿Miedo a invertir con un roboadvisor?
¿Miedo a invertir con un roboadvisor?
¿Cómo tributan las acciones y los fondos de inversión en la declaración de la renta?
¿Cómo tributan las acciones y los fondos de inversión en la declaración de la renta?
El riesgo a la hora de invertir
El riesgo a la hora de invertir
  1. en respuesta a Salvador Duque
    -
    #22
    21/05/19 18:07

    Invertir en inmobiliario no tiene por qué implicar una hipoteca. Endeudarse para invertir es una operación de muchísimo riesgo.
    Por otro lado, los factores de riesgo que influyen en la renta variable son muy numerosos y dependen de muchísimas variables que son mucho más difíciles de predecir que el inmobiliario.

  2. en respuesta a Manolo058
    -
    #21
    21/05/19 17:42

    Buenas, nosotros no tocamos residencial, te digo lo que leo en prensa:

    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Madrid-Barcelona-rentables-Sevilla-Valencia_0_1236777151.html