Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

World Trade War. Ha estallado la guerra.

En el cuarto trimestre de 2018 vivimos una fuerte caída en los mercados bursátiles, recordarán ustedes que tuvimos una conjunción negativa, por un lado la fed subiendo tipos, por otro una guerra comercial entre EEUU y China, y además un posible cierre sin acuerdo del Brexit.

Después las cosas parecieron arreglarse, porque el Brexit se medió encauzó y los chinos y americanos aplazaron su conflicto, y la fed no llegó a doblar el lomo ante Trump, pero si paralizó su política restrictiva y lo dejó en stand by, vamos todo pareció sonreír y la bolsa hizo su clásico movimiento bipolar, exagerando las euforias y las depresiones.

Sin embargo el primer domingo de mayo, Trump soltó dos tweets incendiarios de esos que le caracterizan, básicamente amenazaba a China con aumentar los aranceles a sus productos, y con tan solo dos tweets toda la robustez de la bolsa americana basada en los buenos  resultados de sus empresas se fue al traste… dos tweets, solo dos tweets, vean al Nasdaq:

Bien pero todo esto era tolerable, todo parte de la negociación, el típico paripé de Trump para presionar en las negociaciones, nada nuevo que no hubiera pasado, pero esta vez, Xi Jinping, el autócrata que dirige China con mano de hierro ha cortado por lo sano y esta vez ha querido mostrar sus poderes, y ha respondido al golpe. Toda acción tiene una reacción y el sucesor de líderes como Mao ha decidido declarar la guerra comercial ante las provocaciones de Trump.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/9874892/05/19/China-contesta-a-EEUU-y-asegura-que-subira-los-aranceles-a-EEUU-a-partir-del-1-de-junio.html

Esta vez ya estamos en ese escenario en que una nación aumenta los aranceles a otra y la otra le responde, señores HA ESTALLADO LA GUERRA.

Hoy el Nasdaq tras esta respuesta de los chinos se ha hundido hasta 7324.13 un 3.46%, lógico, todos sabemos que en las guerras no hay ganadores solo perdedores, el que pierde menos es el sale victorioso, pero siempre sale magullado y con heridas. Y la bolsa lo ha acusado, caídas de todo tipo de valores, no solo de malos como Novavax (este ya lo comentamos en el anterior post consecuencia del reverse split), los buenos también, Apple un -5.81%, Boeing un -4.88%, Microsoft un -2.97%, Google un -2.77%, vamos ya hay charquitos de sangre en el parque.

Pero, ¿puede tener razón Trump en esta guerra comercial con China?, vamos a ver todo esto empezó cuando Nixon se fue a China a pactar con los chinos, para abrir la economía china, la idea era dividir el bloque comunista, China se pelearía con la URSS y la apertura económica produciría un efecto positivo con la reducción de la pobreza en China, que a su vez permitiría a Occidente producir más barato y controlar la inflación, los americanos creían que si un país se abría económicamente con el tiempo esa apertura haría que los chinos exigieran más libertades políticas. Creyeron que les metían un caballo de Troya dentro, pero llegó lo de Tiananmen, y la dictadura china sacó los dientes, y el pueblo chino agachó las orejas, y la dictadura continuó pero ahora encima pujante, y con ambición, no sirvió de nada el plan, al final lo que se creó es un monstruo más fuerte económicamente.

A costa de una deslocalización que provocó perdedores económicos en Occidente, en concreto en estados como Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin, vamos algunos de los swing states que deciden las elecciones americanas.

Los chinos, impiden a los occidentales competir en igualdad en su mercado, mientras se aprovechan de todo tipo de dumping social y medio ambiental, utilizan esclavos en sus factorías que les permiten competir y obtener precios que en Occidente son imposibles porque las personas tienen derechos a pesar de que los de Tiananmen crean que no. Para más inri, se dedican a impedir el acceso a sus mercados financieros, obligan a transferir tecnología de forma forzosa y se pasan por el forro cualquier tipo de protección sobre la propiedad intelectual.

Si se hizo para que se convirtieran en una democracia y para eso se hizo la vista gorda, y no se han convertido, ¿tiene algún sentido seguir engordando a la bestia a nuestra costa?

Yo estoy a favor del libre comercio, sin trabas ni aranceles, de hecho Trump está atacando a la Unión Europea y eso no tiene sentido, pero lo que tenemos con China no es libre comercio, no puede ser que las industrias occidentales deban cumplir protocolos muy serios en términos medioambientales (cosa que creo es necesaria, porque no podemos ni debemos destruir nuestro planeta) y que los chinos puedan quemar el carbón alegremente.

Pero si alguien se cree que Trump hace todo esto por principios y por bondad, es más inocente que el niño más cándido en una cabalgata de Reyes Magos, a ver aclaremos conceptos en 2020 hay elecciones en América y Trump quiere la reelección, a Trump le interesa mantener este pulso bien arriba, pero a ser posible sin reventar sus mercados bursátiles. Todos esos estados que deciden las elecciones americanas, llenos de obreros blancos que son en esencia demócratas pero que pueden votar por Trump, están muy de acuerdo en parar a China y conseguir que las fábricas vuelvan a América.

Por eso Trump inicia todo este tema, porque el enemigo exterior es muy muy útil para conseguir que los votantes se unan entorno al líder de Occidente que está defendiendo el libre comercio y el medio ambiente y la democracia y bla bla bla…

Trump no va a hacer América grande otra vez, porque ya lo era cuando llegó, jamás en la historia la economía americana ha sido tan y tan potente, y parte del negocio se basa en que los esclavos chinos fabriquen barato los productos que los yankees compran pagándolos con dinero creado de la nada por la fed, que a su vez estos chinos creen dinero de verdad que lo atesoran y lo reinvierten en deuda americana porque no se fían de su dictadura y su yuan.

A ver a santo de que tocar este círculo virtuoso… pues por las elecciones por ganarlas ¿porque si no?

Así pues estamos ante una guerra comercial, que no sabemos cómo va a acabar, porque hay incentivos claros para llegar a un acuerdo, pero cuando dos machos alfas se enfrentan las cosas pueden salir mal, el dictador chino no tiene ningún problema en llevar la apuesta al máximo, total, no tiene que dar cuentas a nadie y el presidente Trump puede verse beneficiado por esta batalla puesto que los votantes pueden verle como el líder que les defiende.

Lo de estos días es MIEDO, los mercados tienen miedo, vean si no este índice, el VIX, vean lo que ha hecho hoy, el VIX es el índice del miedo por antonomasia, básicamente mide miedo, lo que los operadores de opciones están mostrando, los seguros y sus precios… puro miedo.

En realidad siguiendo con la metáfora de la guerra y apocalipsis now, que mejor que esa escena del napalm y la colina, solo que eso que huelen no es napalm, es el  VIX, y es miedo puro miedo.

Huelen eso, lo huelen verdad, es miedo, nada en el mundo huele igual y puede reventar los índices con total tranquilidad a pesar de que los fundamentales no sean aterradores.

En fin como cantaba M-clan, en “miedo” tenemos miedo a volver a los infiernos, porque la guerra ha estallado.

 

P.D. Y ahora la conexión con la Bolsa, podemos seguir sufriendo, podemos ver a los mercados rojear, y bastante podemos volver a ver lo que vimos en el cuarto trimestre de 2018, porque el miedo es un arma poderosísima que atenaza a los inversores y les hace marcar el botón de “sell”, cuidado, liquidez y paciencia, puede ser que tengan oportunidad de compra, no tengan prisa, liquidez, liquidez y liquidez.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para aconsejarles vender su cartera y ponerse en liquidez, ni se lo aconseja, ni les pide que lo hagan, ni les exige que vendan esas acciones que tienen tan verdes, no les pide que realicen sus beneficios, a pesar de que es la única forma de que sean reales, solo les dice que cuando una guerra comienza nunca se sabe cómo acabará, puede haber armisticio y fiesta alcista, pero podemos ver sangre sudor y lágrimas.

12
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Nasdaq
  1. #12
    31/05/19 12:55

    Seguro que piensa en el medio plazo. Su reelección y no quiere hundir la economía.
    Pero yo creo que piensa más en el corto plazo y sus negocios. Dejan subir los indices una temporada y se ponen cortos momentos antes de soltar el tuit, para recomprar otra vez antes de dar una prorroga....
    El y su circulo y sus bancos de inversión.
    Pero yo creo que juega demasiado con fuego y nos va a estallar a todos en la cara.
    Saludos.

  2. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #11
    15/05/19 20:31

    Si la frase tiene como origen la diferencia entre que dicen que hay que hacer y que hacen finalmente

  3. #10
    15/05/19 16:53

    "no haga caso de lo que Paramés o AZ valor le aconsejen"

    Gran frase. Aventurada, sí. Pero es que aparte de los argumentos que da semana tras semana, está gente cobra comisión de gestión, de éxito.. .
    "el tiempo les dio la razón"? El tiempo sigue. Eso es como pensar que has ganado la eliminatoria solo ganando el partido de ida.

  4. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #9
    14/05/19 10:07

    En todos los ciclos vemos aberraciones, sobre todo a final de ciclo vemos movimientos bruscos, como bien dice, hay que llevar cuidado es facil creer que esta vez es diferente, que el ciclo no llegará nunca y que la bolsa subira y subira.
    Y no

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #8
    14/05/19 09:15

    Si hay menos exportaciones chinas , compraran menos deuda
    Esa relación dela por hecha

  6. en respuesta a divan
    -
    Top 25
    #7
    14/05/19 08:12

    Después de todas las caídas acumuladas no es descartable en el corto plazo lo que plantea, de hecho es muy factible.
    Otra cosa es si esto en el medio plazo continuará en modo guerra y eso nos lleve más abajo

  7. #6
    14/05/19 07:52

    Estupenda lectura de los datos que se perciben y de los que no.
    La llamada a la prudencia con la que concluyes es muy sensata.
    A mí hace meses que estos movimientos no me gustan, te puede dejar dentro y muy pillado

  8. #5
    14/05/19 07:44

    Muy bueno el post, mi opinion, la sangre no llegará al rio y una vez mas unos se pondrian cortos el viernes anterior a los tweets y cuando se hayan forrao lo suficiente se daran la vuelta en cualquier momento, otros habran vendido en perdidas y diran, joder no vuelvo a entrar, los yankis seguiran siendo los mas listos y los chinos los mas tontos, no todos claro, los miembros del partido comunista, seguiran viviendo como Dios, saludos

  9. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #4
    14/05/19 00:48

    Es una de las herramientas de Xi Jinping.
    Los americanos tienen muchas opciones pero que afectaría esta clarísimo

  10. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #3
    14/05/19 00:47

    La fed marca la estructura, la fed ya subió tipos y marcó el fin de ciclo en base a mi modo de invertir a largo plazo.
    Compré cuando bajen los tipos y venda cuando los suban y olvídese de todo lo que parames o AzValor le aconsejen
    El dow no ha podido con los valores de octubre, la exhuberancia irracional puede durar, recuerde lo que le duro a Alan Greenspan.El ciclo si no se superan con claridad los maximos declina, no puede pedir una bola de cristal para que profeticemos exactamente el futuro, podemos lateralizar, caer, o una mezcla, las espadas siguen en alto, lo propuesto hace unos meses sigue ahí, si viene algo drástico tipo 1929, o algo lento como las puntocom del 2000, dependerá de las circunstancias.
    Cuanto más durará esto, bueno veremos, yo me limito a establecer una alternativa al value, la teoría del ciclo nos marca que pasa pero no exactamente cuando, ahora si la sigue lo más que puede pasarle es que el último euro lo gane otro
    En cuanto a trump, todo dependerá de la popularidad, si fuerza mucho y le cae la bolsa tendrá que parar, pero si flojea los obreros blancos no le verán como defensor, trump hará lo que más convenga a su campaña de reelección
    Por lo demás como siempre un placer verle por aquí, su sola presencia da lustre a este humilde rincón

  11. Top 25
    #2
    14/05/19 00:39

    Una cosa sí que le concedo (que chulo me ha salido...). Se puede liar bien liada si China hace siquiera el amago de comprar menos deuda americana.

    El mercado de bonos estatales es de tal dimensión que, a su lado, el mercado de renta variable parece un chiringuito al lado de un centro comercial

  12. Top 25
    #1
    14/05/19 00:34

    O sea, que está vez no viene el crack que anunció usted hace dos trimestres.

    Pues no sé si venderlo todo entonces... Aunque, claro, esto acabará cuando Trump quiera. ¿Cree usted que está tradeando mucho o muchísimo?

    Saludos y pedazo de post, as usual