Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Los diez mandamientos para elegir un gestor de fondos.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS A LA HORA DE ELEGIR UN GESTOR DE FONDOS. (I parte).

Dado el auge de la gestión pasiva, vamos a escribir una serie de artículos sobre las características que pueden ayudar a la hora de elegir a un gestor de fondos.. No olvidemos que los fondos que baten a sus benmarch no superan el 10% y que este porcentaje decae con el transcurso del tiempo. Algunas de las características están ya descritas en mi artículo cómo elegir un fondo de inversión.

  1. Formación, experiencia y edad.

Un buen gestor debe dominar la contabilidad para descubrir en la medida posible los fraudes y los estados contables irreales Ayuda el tener formación de auditor y analista de diferentes sectores para tener una visión global y no enamorarse de un determinado sector o empresa, ya que los recursos a invertir son limitados.

La experiencia la relacionamos con el tema de haber vivido ciclos completos económicos con sus diferentes fases :de recesión, depresión, crecimiento y euforia. La letra con sangre entra y el mercado puede permanecer irracional más tiempo que el bolsillo aguantar una pérdida. El tema de la liquidez es fundamental para no malvender y los gestores novatos no lo suelen evaluar correctamente. La prima de iliquidez existe y existirá  Por otra parte, parece extenderse en algunos gestores la idea de que es mejor comprar buenos negocios a precios aceptables antes que negocios mediocres regalados.

Salvo excepciones a partir de cierta edad, los gestores  exitosos parecen perder el apetito por el análisis viviendo del pasado y delegando en demasía y pasando a ser gestores de su historia pasada, evitando las tareas que exigen más curro.

   2    Equipo

Un gestor es él y su equipo. Y me refiero a que en un mundo como el actual, las tareas administrativas, de comercialización y presencia en medios de comunicación deben delegarse. El gestor a su faena ya que el número de horas trabajo es limitada y a realizar una vida normal como con cualquier trabajo. La productividad marginal también es decreciente en este trabajo.

La formación de un equipo de analistas cuya función sea desbrozar el trigo de la paja, obtener información, hacer una primera selección de empresas o ideas de inversión es fundamental.

La figura de analista gestor en la sombra gestionando durante varios años una cartera virtual ayuda para la ampliación en un futuro del equipo.

 

3. Hechos son amores y no buenas razones.

Al igual que un arquitecto se construye su casa, un médico se prescribe, un gestor debe invertir la mayoría de sus ahorros en sus fondos. Llámenlo como quieran alineamiento de intereses, skin in te game, confianza. La coinversión conlleva que el gestor invierta tanto su carrera profesional como sus ahorros, por lo que, aunque solo fuera por egoísmo debiera estar superconvencido de sus inversiones.

4. Robustez y consistencia  proceso de inversión.

Tanto si el fondo tiene índice de referencia, como si no: el proceso de inversión y la filosofía de inversión vinculada a él son la columna vertebral de un fondo de inversión. Para ello, es muy importante que un proceso de inversión esté claramente definido, sea repetible tenga características distintivas que permitan a un fondo superar el índice de referencia y que sea inteligible y se transmita inteligiblemente al común de los mortales.

5. No queda lo dicho si no lo escrito.

El proceso de inversión puede parecer bien estructurado en papel, pero es posible que  implementación del proceso se desvíe el escenario, Los gestores de fondos deben guiarse por su proceso de inversión y atenerse a las creencias que están cifradas en él. Un auditor externo de la metodología y proceso de inversión que controle los aspectos cualitativos o una agencia de calificación de fondos.debiera ayudar en dichas tareas.

Un gestor de fondos que súbitamente y frecuentemente adopta un enfoque completamente diferente ,se muee fuera de su ámbito de competencia. Los experimentos en papel y con el dinero de uno, no con los demás.

Salir del ámbito de competencia bien geográfico, sectorial, temático puede resultar caro.

6 Rotación y trading.

Las buenas ideas de inversión necesitan paciencia y tiempo para su maduración. Puede haber espacio para el posicionamiento oportunista, siempre que el oportunismo no caiga en la especulación y las transacciones rápidas asociadas.

Una alta tasa de rotación, y por lo tanto muchas transacciones, aparte de pérdidas y comisiones está en el polo opuesto con la idea a largo plazo que encaja con la inversión

7. Humildad para conocer las limitaciones del crecimiento de activos.

Los fondos de inversión que tienen éxito reciente funcionan como atractores para los inversores, principalmente a los nuevos y a los que vienen de otros fondos no tan exitosos.  Un tamaño demasiado grande puede limitar demasiado la libertad de movimiento de un fondo y puede obligar al gestor r a invertir de manera diferente que en el pasado. Tener objetivos de cierre del fondo cuando se alcancen determinado volumen o plantearse y publicitar previamente cifra máxima de activos puede ser un plus.

8. Independencia y relevancia del gestor.

El tipo de gestora, dependiente o independiente de grupos financieros, exclusividad, independencia, experiencia.en el negocio de la gestora, etc son los elmentos en que un gestor puede desarrollar mejor su tarea.

 

9 Publicidad de incentivos y pago de bonus en función de resultados a medio plazo.

Conocer la política de incentivos de todas las empresas es básico a la hora de invertir en ella. Pagar con acciones de la empresa con un periodo de permanencia obligatoria ayuda a confiar en la gestión a medio plazo además de que limita el trasiego o los fichajes por parte de la competencia.

 

10. Para el décimo punto ……espero sus aportaciones,

 

Pero salvo mejor opinión me quedo con esta:

Que el gestor sea humilde en reconocer sus limitaciones, explique sus errores, tenga opiniones fundadas, y consistentes en diferentes ámbitos de la vida bien sea deportivas, culturales, sociales, disfrute de los placeres de la vida como cualquier persona normal y tenga hobby .En definitiva que como persona nos veamos reflejados en el y no en un robot.

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 100
    #13
    15/05/19 19:21

    Es un buen punto a tener en cuenta pero no determinante: Cuento lo que me ocurrió.
    Uno de los motivos que me llevó a invertir en Valores Santander en el 2007 fue entre otras cosas que el Director de la entidad me intentará convencer diciéndome que él había invertido mucho en esos Valores incluso compró para sus hijos porque consideraba que antes quebraba el estado español que el Banco, el resultado ya lo sabéis al inicio las acciones costaban unos 13€......en fin no os aburro.
    Pd.: Hago este paralelismo porque me acuerdo que perdí el 60% en un producto que no tenía ni idea y lo único positivo que saqué fue incorporarme a Rankia y aprender un poquito para que no me vuelva a ocurrir y si pierdo entra dentro de lo razonable por : mi aversión al riesgo, mis limitados conocimientos en economía.
    A lo que iba: Si hubiese un gestor cuya comisión en gestión activa fuese CERO en caso de pérdidas o bien que no supere en un 20% al índice de referencia (se supone que cobra por gestión) observo que hay muchos fondos de 3-5 estrellas cuya Rent.no supera al indexado, aparte de que tuviese gran parte de sus ahorros en dicho fondo.
    Saludos a todos

  2. #12
    13/05/19 19:40

    En este país antes llamado España, el tema es todavía peor, no llegan ni al 2% los que superan a los indices en el Largo Plazo, y si se tuviera en cuenta los fondos con pérdidas o poco rentables que desaparecen o se funden con otros mas rentables...el desastre es total.
    La pregunta del millón es: ¿COMO SE DIEZ AÑOS ANTES LOS FONDOS QUE VAN A SER MAS RENTABLES QUE EL INDICE CORRESPONDIENTE?, no hay nada mas.
    Los gestores exitosos tienden a revertir a la media, sobrecostes del 1,5 o 2% hace que sea muy difícil batir al mercado.
    repito la palabra clave es: antes (como sé que fondo va a ser el mas rentable diez años ANTES)

  3. #11
    Josehga
    13/05/19 14:09

    Diversos estudios parecen mostrar que los gestores cinco estrellas lo suelen ser puramente por el azar. Como la suerte no es eterna, cuanto más años se toman en consideración, menos gestores cinco estrellas quedan, hasta que al final no queda ninguno. Esto se conoce como reversión a la media. Al final, los bajos costes son los que determina el éxito de la inversión.

  4. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 25
    #10
    13/05/19 13:31

    Que tal opera un Cirujano a su Padre ?
    Todo depende

  5. #9
    13/05/19 08:53

    Lo siento, pero nada me convence demasiado en general.
    Si me convence la baja rotación y la coherencia en el estilo. No me convence el skin, y el resto. La formación y la profesionalidad se le debería presuponer. Prefiero gestores con experiencia antes que "becarios" enchufados, pero no es decisivo (eso ya lo dice el artículo).

    Solo un 10% gana. Si no me index o es por que quiero un sector particular, porque en renta fija no sale a cuenta o por algún tipo de empresa o país que por principios subjetivos no quiera llevar.
    Para el resto me indexado

  6. en respuesta a cuchox
    -
    #8
    12/05/19 07:49

    En este sentido de tener la mayoría de su patrimonio de dinero en el fondo, a mí me parece que ni siquiera es aceptable que lo diga, si no que tendría que demostrarlo con documento ante notario y debidamente reflejado en la hoja informativa del fondo y en la CNMV.
    Por ejemplo estar obligado a tener un 75% de su patrimonio comprometido con el fondo no estaría mal...así tendríamos todos la sensación de que estamos en el mismo equipo.
    Lo que diga el gestor al respecto me parece que no nos debería de servir, y echamos mano del refranero que a Enverto y a mí tanto nos gusta:
    - "Las palabras se las lleva el viento"
    - "Donde dije digo, digo Diego"

  7. en respuesta a Monday
    -
    #7
    cuchox
    11/05/19 18:29

    Y más imposible todavía saber si su participación en el fondo es el 80% de su patrimonio o el 0,08%.
    Se trata de que el gestor lo diga y ya es cuestión de cada uno hacer el acto de fé de creérselo o no.

  8. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 100
    #6
    11/05/19 16:40

    A si es y además por puro sentido común aparte de lo comentado, que estoy de acuerdo, un buen gestor debe ser capaz de anticiparse al mercado, esto con capitales reducidos es viable con grades volúmenes, no
    La diferencia de rentabilidad puede ser abismal, luego que sentido tiene renunciar a esa rentabilidad? Una de dos o no es tan buen gestor-especulador o le compensa mas venderse de cara a la galería

  9. en respuesta a Pvila314
    -
    Top 100
    #5
    11/05/19 15:47

    pues yo estoy mas tranquilo sabiendo que el gestor tambien se moja.
    Soy de los que piensa que es muy facil disparar con polvora ajena..

  10. en respuesta a Pvila314
    -
    #4
    11/05/19 15:23

    Pues tienes mucha razón, o lo había pensado.

  11. en respuesta a Pvila314
    -
    #3
    11/05/19 15:18

    Las lecturas en diagonal van a acabar conmigo.

  12. en respuesta a Monday
    -
    Top 100
    #2
    11/05/19 14:49

    Esto es el punto 3. :-)
    Coincido contigo que es algo importante aunque también hay quien opina que el hecho de que el gestor tenga parte de su patrimonio en el fondo puede hacer que no piense/decida con claridad en momentos difíciles.

  13. #1
    11/05/19 13:24

    Que tenga su pasta metida en el fondo. Pero nunca sé dónde mirar esto, o como saberlo con certeza.