Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hace muchos años, cuando hacía mis primeros pinitos como inversor, recuerdo haber leído algo de Buffett explicando lo buen negocio que era Gillette, que primero te vendía la maquinilla y después tenías que estar comprándoles las cuchillas... obviamente, no hace falta saber mucho para que esto suene a buen negocio!

Y esto, pero a lo bestia, es lo que está montando Apple cada vez más. 

Todo el mundo mira al iPhone, porque es más de la mitad de las ventas de Apple, y el ver que las ventas disminuyen en lo que es más de la mitad del negocio es una luz roja importante que no se puede ignorar... gracias a la cual se pudo comprar Apple a precios de chollo! Pero sin salirnos del iPhone, hay un dato muy importante que no se ha resaltado lo suficiente: la base de iPhones en uso sigue creciendo, no es que la gente se pase a Samsung, sino que están alargando el ciclo de renovación, manteniendo su iPhone en uso durante más tiempo. Y esa creciente base de usuarios de iPhone (y de iPad, y de Mac) son el objetivo natural para la creciente gama del ecosistema Apple...

Antes de entrar en los servicios, dejadme hablar de los wereables y accesorios: iWatch, AirPods... mucha gente tiene en la cabeza que Apple no ha sacado nada nuevo que valga la pena desde que murió Steve Jobs, pero veamos lo que dijo Tim de los wereables:
"The business is now about the size of a Fortune 200 company, an amazing statistic when you consider it's only been four years since we delivered the very first Apple Watch"
No está nada mal, ¿verdad? y creciendo fuerte; una pequeña maravilla, que se convierte en una gran maravilla cuando encajas la pieza en el puzzle. Porque si tienes un iWatch, vas a ser más reacio a dejar el iPhone y pasarte a Samsung, y si tienes el iPhone, vas a ser más proclive a comprar un iWatch que a comprar el del competidor. Como el antiguo Gillete, pero con un coste de cambio 50x comparado con una maquinilla!

Y lo mismo ocurre con los servicios (App Store, iTunes, Apple Pay, iCloud). Te compras una película en iTunes, y luego otra, y cuando tienes un puñado de ellas compradas, o una gran colección, ya no quieres aparatos que no sean de Apple, porque tienes ahí tu colección de películas. Y de canciones, claro! Y como siguen estrenando nuevas películas, pues sigues haciendo un gasto recurrente, que además va elevando el coste de cambio (porque a diferencia de los recambios de Gillete, que luego se tiran, las películas compradas quieres que te sigan sirviendo). Y no hablamos de calderilla... sin haber arrancado aún con todos los servicios que se anunciaron hace tres meses (Apple Arcade, Apple Card, Apple News+, Apple TV+), y que se espera que tiren fuertemente del negocio, los servicios crecen a buen ritmo y ya han sido en el último trimestre un 20% de las ventas, y un porcentaje bastante superior de los beneficios gracias a los altos márgenes que tienen.

Y a todo esto, sumémosle los iPads, los Macs, los Apple TV, los iPods... la estrategia es clara: ampliar la base de aparatos, hacer que unos aparatos se refuercen a otros, y luego al que tiene el aparato se le venden accesorios, servicios y de todo, y una vez lo ha comprado todo, cuando renueve los aparatos volverá a elegir Apple porque el coste de cambio es brutal.

Y respecto al iPhone... el que el ciclo de reemplazo se alargue es algo que realmente está pasando, pero el año que viene va a ser el del 5G. Ahí lo dejo...

Pero claro, para que un buen negocio sea una buena inversión se tiene que poder comprar a buen precio. Ahí está el caso de Zardoya, que puse como ejemplo en "PER 40 en Sos Cuetara y Zardoya Otis": Un buen negocio a lo Gillete (instalar los ascensores y luego te quedas el mantenimiento), pero que cotizaba a múltiplos estratosféricos en pico de ciclo, y hoy, doce años después, cotiza a un tercio de lo que valía entonces. Sin embargo, no es el caso de Apple; como ya dije en "Valoración de empresas y apalancamiento. El caso Apple.", sus múltiplos, que parecen algo superiores a la media del mercado pero bajos para un negocio con esta capacidad de retención y venta cruzada y recurrente, son en realidad aún más bajos, pues los distorsiona la enorme caja que mantiene la empresa (y que van a ir repartiendo entre sus accionistas, un poco por el dividendo y un mucho por la recompra y amortización de acciones propias que es más ventajoso fiscalmente). Pero además, con un 2020 que cotizará el iPhone 5G y los nuevos servicios anunciados, podríamos encontrarnos con una subida debida al incremento de beneficios que proporcionen, y quizá también con una subida adicional por expansión de múltiplos cuando deje de ser la empresa que "gana menos dinero por segundo trimestre consecutivo" y vuelva a ser la empresa enorme que crece a ritmo de microcap.

Disclaimer: Yo voy comprado, las compré mucho más abajo, y aunque me ha costado no soltarlas, la intención es no vender hasta que el tirón del iPhone 5G y los nuevos servicios se la lleven mucho más arriba... o hasta que piense que eso no ocurrirá.
 

14
¿Te ha gustado mi post?

Si quieres recibir un aviso cada vez que publique un post nuevo suscríbete a mi blog haciendo click en el siguiente botón:

  1. en respuesta a Pablol79
    -
    Top 25
    #14
    13/05/19 00:34

    Pues sí... son muy felices dentro, por eso es buena inversión

  2. en respuesta a Fernan2
    -
    #13
    12/05/19 14:17

    Tuve un iPhone y lo revendí a buen precio, prometiendome no volver a comprar nada de Apple. Los forofos suelen ser muy felices dentro de su jaula de oro

  3. en respuesta a Pablol79
    -
    Top 25
    #12
    12/05/19 13:59

    Has probado sus prestaciones, u opinas desde fuera?

  4. #11
    12/05/19 13:23

    Hablando como usuario, Apple es una marca aspiracional. Su precio no se corresponde con sus prestaciones, pero la gente lo compra pq es más "guay"

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    11/05/19 11:57

    El punto fuerte es la imagen que da al que lo posee pero eso se esta diluyendo.

  6. en respuesta a Deluxur
    -
    Top 25
    #9
    10/05/19 12:24

    Varias cámaras son mejores; el punto fuerte de Apple es la experiencia de uso, no el hardware más top.

  7. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    10/05/19 12:19

    Huawei P30 Pro vale más de 900€.
    Si IPhone fuera el mejor, como es que por ejemplo la cámara del huawei es mucho mejor?
    Perdió el liderazgo hace tiempo y no levanta cabeza. Cada vez se ve más claro en las ventas.

  8. en respuesta a Deluxur
    -
    Top 25
    #7
    10/05/19 12:09

    Mi experiencia personal es diferente de la tuya; en lo que yo conozco, los aparatos de Apple funcionan mucho mejor que los del resto, incluso teniendo un hardware que en teoría es más flojo, y el que se compra Huawei y Xiaomi suele ser por precio y no porque le guste más que el de Apple. Pero si algún día me encuentro a alguien que tuviera un iPhone y se haya pasado a Xiaomi, o que tuviera un MacBook y se haya pasado a Lenovo, le preguntaré qué tal el cambio... de momento, los que conozco han hecho el cambio al revés, y están contentos.

  9. #6
    10/05/19 11:23

    Cuando me compre el Ipod 2g en 2008. Apple no tenia rival, tenían el mundo a sus pies.
    Ya a finales de 2012 cuando compre el Xiaomi MI2, apple estaba por detrás. (De hecho pagué más por Xiaomi de lo que valía el Iphone5). El MI2 era una bestia, con mejor pantalla y mejor batería.
    Desde entonces Apple siempre ha ido por detrás de otras marcas.
    Apple sigue teniendo potencial de sorprender, pero como sigan con productos tan normales, les veo un futuro muy negro (Huawei y Xiaomi se lo van a comer).
    Que esto no significa que Huawei y Xiaomi vayan a subir mucho en bolsa, simplemente caerá el negocio alrededor de los móviles, la gente gastara menos dinero en tecnología y servicios derivados.

  10. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #5
    06/05/19 16:07

    Un portátil de Apple heredado, mejor que un Windows a estrenar, jajaja!! Y te escribo esto desde mi MacBook de hace diez años, que sigo utilizando sin haberlo tenido que formatear nunca...

  11. en respuesta a Gaguein
    -
    Top 25
    #4
    06/05/19 16:02

    Pues lo cierto es que no sigo a Microsoft como inversor, pero como informático sí que he visto una transformación absoluta, para bien, desde que está Nadella. De ser los enemigos del software libre han pasado a ser los mayores contribuyentes, por poner un ejemplo... de hecho, yo uso en mi trabajo el editor VS Codium, derivado del Visual Studio Code de Microsoft que es software libre: https://github.com/Microsoft/vscode

    (Y por supuesto, usando ese editor desde mi Mac)

  12. Luis Ángel Hernández
    #3
    06/05/19 09:42

    Comparto que nunca he sido fan de Apple quizás más por mi vena de ir contracorriente pero hace poco tengo Iphone y he heredado un portátil de Apple para trabajar ;) y entiendo más lo del ecosistema Apple.
    Con Apple todo es cuestión de expectativas, no todos los días se crean productos disruptivos como el Iphone o el Ipod pero sigo creyendo que una empresa con el ecosistema tecnológico que tiene está más cerca de conseguirlo que una empresa de cero, con la ventaja adicional de una caja increíble para comprar cualquier negocio complementario sin demasiado esfuerzo.

  13. #2
    06/05/19 09:39

    Estoy completamente de acuerdo con tu análisis, de hecho en cuanto me di cuenta de la intención de Apple de ir hacia los servicios (ingresos recurrentes) compré acciones (hace algunos años). Sin embargo hace poco vendí un tercio y pronto creo que venderé más. No es por Apple, es que creo que este ciclo va a terminar muy pronto, y la corrección puede ser muy bestia. Si hay corrección entraré fuerte en Apple pero también en Microsoft, no se si la sigues pero desde que pilló el mando Nadella me tiene enamorado.

  14. Top 25
    #1
    06/05/19 09:14

    Y por cierto, un detalle importante a la hora de comparar los resultados actuales con los anteriores: la comparación se hace normalmente en términos de resultados totales de la empresa, pero cuando se traslada a resultados por acción la foto mejora, ya que Apple va recomprando y amortizando acciones; al contrario de lo que ocurre con el Santander, por ejemplo, que las cifras del banco son mayores que hace 15 años pero el resultado por acción es menos de la mitad que entonces debido a la dilución generada con ampliaciones de capital, script dividends y demás atracos al accionista.