Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Kretan
Blog de Kretan
Blog de Kretan

¿De donde va a salir el dinero?

Esta es la pregunta que me hago y perdonad de antemano este post por que son unas ideas de alguien que algo entiende pero muchas cosas se le escapan.

Estamos en momentos difíciles... los gobiernos no hacen más que tomar y tomar medidas y más medidas, dinero y más dinero que prometen a los mercados, a las empresas y a la inversión pública (infrastructuras, etc etc.) todas estas medidas suponen un coste BRUTAL para los gobiernos, un dinero que no tienen, un dinero que han de captar mediante la emisión de deuda pública.

En los últimos tiempos la aversión al riesgo parece la tónica dominante, el desapalancamiento que se está produciendo está tirando las bolsas como nunca jamás en la historia había sucedido... hay necesidades de dinero líquido, dinero para saldar deudas pendientes, dinero para acometer nuevas inversiones.

Los estados no se quedan atrás. A fin de poder resolver el entuerto, darle el giro a la tortilla, se han propuesto la inyección de masivas cantidades de dinero público... dinero para respaldar el sistema financiero y dinero para planes de salvamento empresariales y reactivación de la economía.

Pero todo este dinero a día de hoy no existe o si existe ha de ser captado... los estados están entrando o van a empezar a entrar en breve en una especie de carrera loca por pillar liquidez y en un entorno de tipos de interés cada vez más bajos! Quien va a ser el majete que compre bonos del estado (da igual español, que alemán, que Estadounidense, etc etc) con unos tipos de interés por los suelos y un rendimiento irrisorio... quien va a querer invertir en estos productos a 5, 10 o más años que se suelen emitir con unos tipos de interés en mínimos históricos?

La aversión al riesgo es una cosa y por eso los bonos a corto plazo (3 meses) en USA ha habido momentos que se han pagado al 0% o incluso he llegado a leer que en negativo (sí, había gente que le dejaba el dinero al estado para que luego le devolviera un poquito menos... así de mal hemos llegado a estar) pero quien prestará su dinero a un irrisorio 2% (por decir algo) durante 5, 10 o más años, alguien estará dispuesto?¿?

Y por si fuera poco hasta la FED se plantea emitir deuda, el BCE le irá a la zaga?¿?

Esto va a suponer una auténtica INUNDACION de papel en los mercados... deuda pública al fin y al cabo, el que se supone el activo más seguro de todos, pero podrá ser absorvido en momentos en que la liquidez es un tesoro y a unos tipos de interés que a medio y largo plazo dan risa (al menos yo no pondría mi dinero por un 2% 'indisponible' un largo plazo de tiempo).

Ya se están empezando a dar casos de dificultades en colocar deuda pública y nada menos que Alemana y en bonos a 2 años, así que imaginaos emisiones a más largo plazo....

Que pasará pues con estas emisiones... si hay que captar dinero no tendrán más que hacer subastas por todo lo alto subiendo los tipos de interés ofrecido (digo yo, por que si no no tendrán éxito si a alguien se le ocurre otra cosa?) y todo esto mientras los bancos centrales se dirigen a colocar los tipos entre más bajos de la historia?

Este tipo de cosas a nivel más micro ya están sucediendo puesto que se comenta (yo no lo he comprobado) que los préstamos personales a nivel nacional se están ofreciendo sobre el 9% los escasos que se dan y los hipotecarios variables ya se cubren con un E+1 como mínimo... más que lógico dada la necesidad de liquidez que tienen y las pocas ganas de seguir asumiendo riesgos (ojo que los préstamos ya los dan pensándoselo y muy mucho)

Que sucederá entonces, estan los bancos centrales apretando para abajo los tipos mientras el resto del mundo se pelea por el dinero y va a pagar cada vez tipos más altos? Para que sirven pues los tipos de interés del BCE y la FED, para darle dinero barato a los bancos y cargar en su balance con los marrones que no quieren (cédulas hipotecarias, colaterales, etc etc... parece que hay barra libre en aceptar de todo)... curiosa situación que a mi me da más que de pensar.

No se si todas estas medidas que toman los estados las han pensado dos veces... apenas de momento estamos entrando en la recesión y parece que esta no va a ser de las cortitas (y eso que ahora ya están intentando alargarla de antemano para hacernos ver que esto ya se tiene que ir acabando). Que pasará si el tema continúa empeorando.... y la liquidez se hace aún más escasa y no se puede seguir colocando deuda?¿? Es esto lo que llaman una trampa de liquidez?

Así pues está el panorama... las bolsas de rebote (que ya tocaba) pero el tema económico general sigue peliagudo y los que ven una recuperación para el año que viene ya han dado paso a los que dicen que el 2010.... así son las crisis y la búsqueda de suelos... siempre hay quien los está buscando tanto en la economía como en la bolsa... yo pienso que ya están más cerca, cada día un poco más... pero hay que dejar que ellos mismos se hagan y lo demuestren. Que el primer duro lo ganen otros y a seguir esperando, que ya llegará el momento.

s2 y suerte ahí fuera!
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Los Dilemas de la FED
Los Dilemas de la FED
Pastilla roja o pastilla azul.
Pastilla roja o pastilla azul.
QE, lo que la verdad esconde
QE, lo que la verdad esconde
  1. #9
    Anonimo
    07/02/09 22:59

    ¡Saludos!

    El dinero tendrá que salir de da venta de viviendas a su precio real perdiendo dinero los que especularon con ellas o los que pagamos impuestos para que los bancos tengan ayudas para obtener liquidez. No sé para qué quiere ayudas el sector bancario si todas las entidades han ganado dinero en 2008: 8.876 millones del Santander, 1.000 el Popular, 960 Caja Madrid y así hasta la caja más pequeña, La más pequeña, Caixa Pollença, que hasta septiembre de 2008 había ganado dos millones.

    Busó

  2. #8
    Anonimo
    18/12/08 13:40

    Hoy por hoy el M1 de USA esta creciendo en forma acelerada. De ahí creo que saldra el dinero.

  3. #7
    14/12/08 23:48

    Buena reflexión; sobre algunas cosas que comentas tenia pensado escribir algo hoy pero ya es muy tarde; no solo los prestamos personales se hacen el 9 %, BMW ha firmado uno por 3.000 millones al 9 %. El final de la crisis coincido en que no la veo tan pronto; los análisis de empresas que he expuesto son con reducciones del BPA a mas largo plazo, algunos hasta el año 2011; ya me gustaría equivocarme, pero eso es lo que creo de momento

  4. Top 100
    #6
    14/12/08 19:27

    Sinceramente el único tema inflacionista que me preocuparía sería la hiperinflación si se pasan de darle a la maquinita... de todos modos no se, no lo veo claro igualmente y vamos que de esta que dicen que estamos saliendo yo veo que solo vamos entrando en la espiral y falta muchiiiiisimo para que se rompa. Quizá no sea tan pesimista como putabolsa pero ciertamente si que lo soy para los próximos años, no creo que a nivel real esta crisis dure dos telediarios, creo que nos esperan como poco 3 años duros si no son más en la economía real antes de ver algo de suelo y a ver si recupera o se estanca ahí abajo otra larga temporada.

    Cuanto a la deuda americana es cierto que la están comprando... será que al fin y al cabo se fían más de éstos que de nosotros... pero fijate que creo que el artículo solo comenta de bonos a más cortos plazos, 3 meses, 2 años... la deuda a más años veremos.

    Y por ahí creo que vendrá, a la larga, una oportunidad, en vender deuda a estos tipos bajos o sea ponerse corto y apostar por subidas de los tipos de interés pero esto aún no lo veo claro y tampoco el producto, en su día espero comentarlo habiéndomelo mirado más.

    Saludos a todos, un placer contar con tanto ilustre comentando los post!

  5. Top 25
    #5
    14/12/08 16:39

    ¿De donde va a salir el dinero? Pues de donde va a ser... de la imprenta!! Bueno, siempre sale de ahí, pero me refiero a que ahora le darán con más saña; ¿no es así como se evita la deflación? Pues mira, matamos dos pájaros de un tiro!!

    Curiosamente, mientras que a los gobiernos europeos les cuesta colocar su deuda, la deuda del tesoro americano se está colocando al 0% y hasta un poquito por debajo!!

    Pa flipar...

    s2

  6. #4
    14/12/08 15:45

    Buena reflexión Kretan. Deuda pública e incremento de M1 para proporcionar el conglomerado M3. ¿Y la inflación?, bueno yo diría que la iliquidez del sistema y la depresión podrá con ella en buena medida.

    Quizás no colocaríamos nuestra liquidez al 2% a largo, pero de momento la tendencia es esa y las cotizaciones lo demustran:

    "La erupción del papel comercial."

    Salud y €.

  7. #3
    Anonimo
    14/12/08 15:33

    Muy buenas las reflexiones que haces.

    Otra vía de ingresos sería subir los impuestos, lo que acabaría de hundir a las pocas empresas que aguantan a trancas y barrancas.

    Y otra vía para que los Estados tengan más pasta sería eliminar el gastos público en xuminadas, que son muchas y nos cuaestan muchos millones. Unas ideas: bajar el sueldo de los políticos, eliminar sus viajes que todo el día andan de turistas, quitar el cheque bebé, eliminar televiones publicas deficitarias, poner a la familia real a trabajar en la mina, hacer volver a casa a los mercenarios que hemos enviado entre otros sitios a Afganistan, etc, etc. etc.

  8. #2
    Anonimo
    14/12/08 12:22

    Supongo que la pregunta es retórica. El dinero de dónde va a salir: DEL FUTURO. Una vez se ha agotado el procedimiento para los particulares (de hipotecas medias de 10-12 años pasamos a las de 30 años)seguimos con los estados (contribuyentes e hijos de contribuyentes).

  9. #1
    13/12/08 23:53

    Esta misma pregunta que da titulo a tu post me la hago yo en mi ultimo video titulado DEBERES,en fin a Rezar quien sea creyente y quien no lo sea como yo,pues no se,a ir midiendo la cuerda necesaria?

Te puede interesar...
  1. La crisis inmobiliaria
  2. Inverfiatc realiza split x6
  3. OPA en DERM
  4. Ampliacion capital Fersa
  5. Burbuja renovable?¿?
  1. El Fixing
  2. Participaciones preferentes de la CAM, que se las queden todas!
  3. OPA en DERM
  4. El vendedor de tiempo
  5. Siguiendo la OPA en DERM