Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Dónde encontrar la referencia catastral? Declaración de la Renta 2023-2024

¿Dónde encontrar la referencia catastral? Declaración de la Renta 2023-2024

Si tienes que declarar un inmueble en tu declaración de la renta de 2023-2024, debes incluir una referencia catastral en el borrador de la declaración de la renta. Puede ser una vivienda, una unidad de alquiler, un inmueble ocupado por el propietario o cualquier otra opción.

Debes incluir obligatoriamente en el borrador de la renta la referencia catastral del inmueble, pero... ¿Qué es el catastro? ¿Qué es la referencia catastral? ¿Dónde puedo encontrarla? A continuación os respondemos a todas estas cuestiones.

¿Qué es la referencia catastral? ¿Dónde puedo encontrarla?

 

¿Qué es el catastro?

El Catastro es un registro gestionado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que lleva la cuenta de todo tipo de bienes inmuebles (viviendas, trasteros, locales, fincas, etc.). La información de este registro se puede encontrar de forma gratuita y es obligatoria por ley.

¿Qué es la referencia catastral?

La referencia catastral es el código oficial y obligatorio que identifica todos los bienes inmuebles en España. Cada inmueble recibe un código de identificación único, conocido como referencia catastral. Podría decirse que cada propiedad tiene su propio DNI. Gracias a la referencia catastral, se puede saber con absoluta precisión qué bienes inmuebles son objeto de transacciones legales (compraventa, herencia, donaciones, etc.). Lo más importante de este dato es que siempre que tengamos una vivienda en propiedad deberemos incluirlo siempre en nuestra declaración de la Renta.

Este código alfanumérico consta de veinte dígitos y puede ser de dos tipos: referencia catastral urbana o referencia catastral rústica. Dependiendo de este tipo, encontraremos la información de la vivienda organizada de diferente forma:

Referencia catastral urbana

tipos de referencias catastrales: urbana y rural

Referencia catastral rústica

tipos de referencias catastrales: urbana y rural

¿Dónde puedo encontrar la referencia catastral de un inmueble?

Puedes encontrarla la referencia catastral que necesitas para cumplimentar la declaración de la renta en varios sitios:

En el recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

El IBI, para quien lo desconozca, es un impuesto que cada año deben pagar los propietarios de bienes inmuebles al ayuntamiento donde está ubicada la vivienda. En el recibo de pago de este impuesto podrás encontrar el código de tu referencia catastral en caso de que seas propietario de la vivienda.

Si tienes el recibo del IBI a mano, puedes buscar la referencia catastral en la parte superior del mismo, donde suelen aparecer los datos del propietario y del inmueble, incluyendo la dirección y la referencia catastral.

En el recibo del IBI, la referencia catastral suele aparecer como un número de 20 dígitos, que identifica de forma única el inmueble ante el Catastro. 

En el programa Renta Web

En España, la referencia catastral del inmueble se puede consultar en la aplicación Renta Web de la Agencia Tributaria. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Accede a la página web de la Agencia Tributaria y selecciona la opción "Renta Web".

  2. Introduce tus datos de acceso (NIF y contraseña) o accede con tu certificado digital.

  3. Una vez dentro de la aplicación, selecciona la pestaña "Inmuebles" en el menú superior.

  4. En esta sección, se mostrarán todos los inmuebles que tengas declarados en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Busca el inmueble del que quieras conocer la referencia catastral y haz clic sobre él.

  5. En la pantalla que se abre, se mostrarán los datos del inmueble, incluyendo la referencia catastral.

En la Sede electrónica del Catastro

Para ello, y si no dispones de DNI electrónico o certificado, deberás acceder a “Consulta de Datos catastrales. Referencia catastral”. Si por el contrario sí lo tienes, te aparecerá la referencia catastral en "Mis inmuebles". 

Esta es una de las maneras más sencillas de conocer nuestro número catastral, ya que en el buscador de la sede electrónica podremos conseguirlo tecleando la dirección del inmueble.

Si lo necesitas, el Catastro tiene activas dos líneas de teléfono, 902 37 36 35 o 91 387 45 50, con las que resolver tus dudas. En horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, a excepción del 1 de agosto al 8 de septiembre, donde el horario es de 9:00 a 15:00h.

Obtener la referencia catastral en persona

Para obtener la referencia catastral de un inmueble en persona, lo primero que debes hacer es acudir a la oficina del Catastro correspondiente a la zona geográfica donde se encuentra el inmueble. Allí, podrás solicitar la referencia catastral y recibirás atención personalizada para aclarar cualquier duda que puedas tener.

Es importante llevar contigo un documento que acredite tu identidad (DNI, pasaporte, etc.) y, si es posible, algún documento que acredite tu relación con el inmueble (por ejemplo, una escritura de compraventa o un contrato de alquiler).

¿Puedo utilizar la referencia catastral aunque no sea propietario del inmueble?

Sí, puedes utilizar la referencia catastral de un inmueble aunque no seas el propietario del mismo. La referencia catastral es un número único que identifica cada inmueble y se utiliza en muchos trámites administrativos, como la declaración de impuestos o la solicitud de información en el Registro de la Propiedad. Además, es necesaria incluirla en tu declaración de la Renta si quieres deducirte el alquiler.

Generalmente, el número de catastro se suele guardar de forma automática de un año para otro en nuestra Renta. Es decir, que si no hemos cambiado de domicilio, alquilado una propiedad, adquirido una nueva vivienda, etc. Tendremos la referencia de la Renta del año anterior.

  • Impuestos
  • Declaración de la Renta
  • Agencia Tributaria
  1. Luis Ángel Hernández
    #1
    25/04/19 21:08

    Muchísimas personas les salta el error y no saben como encontrar la referencia catastral de su vivienda. También añadir que en los contratos de alquiler algunas veces aparecen los datos de la vivienda.

    Artículo muy útil.

Definiciones de interés