Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB
Blog El Blog de RWB

El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión

cuentas-gratis-por-operar-en-fondos-de-inversion

El fin de las “cuentas gratis” por invertir en Fondos de Inversión

Si eres un inversor que estás familiarizado con la operativa bancaria y financiera en España, sabrás que, obviamente, “no hay nada gratis”. Ya no en el mundo de la inversión, sino en la vida en general. Quitando respirar, el acceso a una playa pública y sentarse a tomar el fresco en un parque, será de lo poco que queda totalmente free en la vida. El resto es de pago. Hoy en día pagamos por todo, por absolutamente todo. Pagamos por tener internet, por ver la tele a través de Netflix (si nos dicen hace 15 años que pagaríamos por ver la tele…), por hacer deporte, para que nos limpien el coche e incluso, por ir al médico, a un abogado o al psicólogo. Es decir, estamos acostumbrados a pagar y en general, no nos duelen prendas en pagar auténticos dinerales por algo tan absurdo como un teléfono móvil de primera línea. ¿1.000 euros por un móvil? Tela…

Entonces, si tenemos asumido que la calidad se paga y que no hay nada gratis ¿Por qué en cuestión de inversión y temas financieros pensamos que todo es gratis? ¿De verdad alguien cree que una entidad financiera puede vivir con comisiones 0? No sé si nos estamos equivocando de enfoque, pero desconozco esa idea generalizada de que por operar en un determinado banco, no te cobran. Lo siento, pero te cobran siempreImplícita o explícitamente. Quizá nunca nadie te lo ha dicho hasta hoy, pero la realidad es la que es y no podemos seguir ocultándola.


Comisión implícita o explícita | La clave

Si inviertes en Fondos de Inversión, sabrás que muchas entidades tienen el reclamo publicitario de “Cuenta sin gastos o sin comisiones por operar en Fondos de Inversión” ¿Esto es verdad? Es verdad sí, pero en parte. Muchos de los clientes / inversores piensan que dichas entidades no cobran nada por realizar esa comercialización de fondos, apertura de cuenta, solicitudes de órdenes de compra, venta o traspaso y multitud de operativa añadida. Es cierto que no te cobrarán una comisión explícita en tu cuenta, esto es, no verás en tu extracto una comisión por compra – venta de fondos, ni por custodia, ni por mantenimiento de cuenta. Eso es rotundamente cierto, ¿Pero quiere decir esto que el banco no gana dinero con tu cuenta? Rotundamente NO. El negocio sigue siendo muy rentable, pero quizá no tanto que el cliente lo sepa.

La diferencia entre comisiones es:

– Comisión Implícita: Está incluida dentro de la propia operativa de los Fondos de Inversión. Se netea o se resta de la rentabilidad final que recibe efectivamente el inversor o partícipe. Por ejemplo, si el fondo obtuvo el año pasado una rentabilidad de un 10% y la comisión de gestión es del 1,5%, el fondo realmente obtuvo un 11,5% y el cliente o partícipe ganó un 10%. El 1,5% es la comisión implícita

– Comisión Explícita: Está incluida en contrato de manera transparente. Es conocida por el cliente desde el minuto uno en la apertura de cuenta. Se trata de una comisión por Asesoramiento Financiero, por ejemplo. El cliente la paga, sabiendo lo que paga, cuando lo paga y sobretodo por qué lo paga

Como decía anteriormente, los bancos que operan en España bajo el lema de “Cuenta gratis para operar en Fondos de Inversión” sí ganan dinero pero ¿Cómo lo hacen si el cliente “no abona ninguna comisión”? Sencillamente, a través de la retrocesión.

La retrocesión y la ley Mifid II

Quizá sea la primera vez que escuches esta palabra, pero a partir de este mes de Abril la escucharás muy habitualmente. La retrocesión es el porcentaje de la comisión de gestión que una gestora de fondos abona al banco comercializador de dicho fondo para que tú puedas comprarlo. Esto en sí no es malo, el problema viene con el conflicto de interés. Como es obvio, si tú como entidad financiera cobras un porcentaje por vender fondos de inversión ¿Cuáles venderás? ¿Aquellos que sean mejores para el cliente o aquellos que te dejan mayor retrocesión / comisión de comercialización? No hay que ser adivino… Este es el problema que tenemos en España y que afecta especialmente a todos los inversores en Fondos de Inversión.

Por suerte, la normativa europea Mifid II y la que viene, Mifid III, cortarán de raíz el tema de las retrocesiones y muchas de las actuales entidades financieras de España deberán remodelar su modelo y estructura de negocio. Que lo hagan o no, es harina de otro costal. Desde el 17 de Abril de 2019, las diferentes entidades financieras comenzarán a enviar a sus clientes una carta postal donde se les informará de las comisiones abonadas en euros durante todo el año. Además, MIFID II obliga a que se especifique cuánto ha ganado el banco con su cuenta y cuánto ha ganado o perdido el cliente con su inversión.

conflicto-de-interes-en-fondos-de-inversion

Asesoramiento Financiero Independiente

Salvo que operes con una entidad que haya declarado ante MIFID II y la CNMV que realiza Asesoramiento Financiero Independiente, has de saber que estás asumiendo un posible conflicto de interés debido a las retrocesiones, que no recibirás un asesoramiento financiero personal, transparente e independiente y sobretodo, que aunque no lo creas y te “vendan la moto” estás pagando por invertir en Fondos de Inversión. Te están cobrando, aún con las “cuentas gratis“. No hablemos si tienes además, comisiones por mantenimiento de cuenta, custodia, compra – venta de fondos…

 

RWB | Random Walk Business 

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
5 razones para confiar en la Gestión de Patrimonios Independiente
5 razones para confiar en la Gestión de Patrimonios Independiente
Qué significa asesoramiento financiero independiente
Qué significa asesoramiento financiero independiente
  1. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    #11
    fsoriano
    24/04/19 15:59

    Sí, que sean traspasables es una cosa, y mas: que no tenga que liquidar impuestos por cada operación, que pueda retrasar los impuestos al momento en que me jubile,... En resumen: mas flexibilidad.
    Creo que el "papa" Estado, al igual que el amiguete asesor del banco de turno, estan bien cuando se es pequeño, pero a medida que aprendemos necesitamos mas libertad.

    Otro abrazo para ti.

  2. en respuesta a fsoriano
    -
    #10
    24/04/19 10:15

    Ah!!!! ya entiendo, todo claro. Te refieres a que fuesen traspasables fiscalmente entre productos financieros. Pues no estaría mal la verdad..

    Un abrazo fuerte!
    Muchas gracias por comentar,

    RWB

  3. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    #9
    fsoriano
    23/04/19 23:10

    "el inversor es el que elige qué producto o activo financiero comprar o donde invertir.", RWB, no, NO ES ASI. Piénsalo: Una vez que has invertido en un PP o en un FI y el valor se ha incrementado, estas "cazado".
    Deberia ser posible cambiar FI o PP a acciones individuales, a ETFs, ETNs..., igual que puedes hacerlo entre FIs o PPs, pero no, no es así, estas "cazado".
    Muchos empezamos ahorrando en FI y PP porque es lo mas conocido, comodo y facil. Cuando nos damos cuenta de que hay cosas mucho mejores, ya es tarde. Eso si, los bancos y las gestoras (y alguien mas) se forran.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    23/04/19 19:59

    Hola Fernan2,

    Cierto, cuantificar cuánto se ha dejado de ganar durante la vida de un inversor por los conflictos de interés, o por "recomendar" un fondo de inversión porque deja mayor retrocesión en lugar de aquel que conviene al inversor, es una tarea realmente tediosa. Digna de tesis doctoral. Los resultados serían de asustar.

    Un abrazo fuerte y ¡muchas gracias por comentar!

    RWB

  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #7
    23/04/19 19:56

    Hola Luis Angel!

    Muchas gracias por tu comentario, ese 0,80% es un ejemplo sin más de retrocesión.

    Totalmente aleatorio y carente de validez jejeje

    Abrazo fuerte!!

    RWB

  6. en respuesta a fsoriano
    -
    #6
    23/04/19 19:52

    Hola fsoriano!

    Bueno al final, el inversor es el que elige qué producto o activo financiero comprar o donde invertir. Siempre puedes únicamente invertir en ETF's o incluso Fondos Indexados / Pasivos (aquellos que replican los índices) ya que son mucho más baratos que los fondos convencionales.

    Un fuerte abrazo!
    Gracias por comentar,

    RWB

  7. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    Top 25
    #5
    23/04/19 18:13

    Sospecho que los conflictos de interés puedan suponer una merma incluso mayor que las de impuestos y comisiones en más de un caso... solo que ésta no es fácilmente cuantificable, y por eso nadie saca estadísticas.

    Por lo demás, de acuerdo en todo; va muy en la línea de lo que ponía en https://www.rankia.com/blog/fernan2/4236004-son-bancos-mal-necesario#asesoramiento

  8. Luis Ángel Hernández
    #4
    23/04/19 16:15

    Las retrocesiones es uno de los puntos más oscuros de toda la industria, deseando estoy de que me llegue la primera carta para ver cuanto se queda la comercializadora donde tengo la cuenta del pastel, veo el 0,80% que pones de ejemplo pero entiendo que varía según el poder de negociación de la misma.

    Saludos

  9. en respuesta a Rwb_random Walk
    -
    #3
    fsoriano
    23/04/19 11:45

    De nada!. Por cierto, dices que los impuestos también son importantes y de nuevo estoy 100% de acuerdo. Es mas, creo que los impuestos y la normativa actual es un robo. ¿por qué tengo que mantener mi dinero en un FI o un PP, pagando una de comisión diez veces superior a lo que pagaria en ETFs equivalentes sin que me breen a impuestos???. ¡NO HAY DERECHO!. ¡Los politicos nos estan ROBADANDO!

  10. en respuesta a fsoriano
    -
    #2
    23/04/19 10:06

    ¡Muchas gracias por tu comentario! la verdad es que la información es clave para el inversor. En cualquier manual de inversión se especifica cómo los dos focos más importantes de lastre de rentabilidad son:

    - Impuestos
    - Comisiones

    Por suerte, la tan temida normativa MIFID II ha venido para regular de una vez por todas el sector y hacer funcionar algo, que en esencia, es tan bueno como el Asesoramiento Financiero y la obtención de rentabilidad del patrimonio a través de la inversión.

    Estamos de acuerdo, en que en España, es necesaria la formación financiera, desde la base, desde el cole.

    Un abrazo fuerte,
    ¡Muchas gracias!

    RWB.es

  11. #1
    fsoriano
    23/04/19 09:15

    RWB, muy bien dicho, aunque la verdad es que la culpa de todo esto la tenemos nosotros, por incultos.
    No hace mucho, hablando de los fondos limpios, un habitual de Rankia escribía que no tenia importancia lo de la retrocesión de comisiones, con tal de que a él no se lo cobrasen. Ojos que no ven, corazón que no siente.
    Y eso alguien que, se supone, esta enterado del tema de inversiones. Pues imagínate el señorito de la calle, que solo sabe de "furbol". Los bancos y gestores, que son muy listos, se aprovechan de tanta bisoñez, ¿y, francamente, quien no lo haría?.

Definiciones de interés
Amamos los mercados, las finanzas y la formación
Te puede interesar...
  1. El fin de las "cuentas gratis" por invertir en Fondos de Inversión
  2. ¿Conoces los Bitcoin? Entonces este artículo te interesa
  3. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  4. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  5. Si inviertes en fondos o acciones te llegará una carta…Y no será de amor
  1. Abengoa: ¿Contrasplit a la vista?
  2. Banco Popular, ¿robo a los accionistas?
  3. ¿Cómo seleccionar un Fondo de Inversión?
  4. Formación Mifid II y la banca: ¿empezamos por el principio?
  5. ¿Gestión Activa o Gestión Pasiva?