Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comprando ropa de entretiempo, Caixa y Bankia.

Este fin de semana, he hecho una de esas cosas tan maravillosas que tiene la vida, y que tanto nos llena a los felices padres y maridos, salir a comprar “ropa de entretiempo” a un centro comercial, atestado de clientes con un nivel de jolgorio claramente superior al de las salas de negociación de la Bolsa en sus años jóvenes cuando no había tanta maquinita y todo era humano.

Ahora que ya he captado su atención, al verse formar parte del mismo colectivo sufridor, les diré qué ropa de entretiempo he comprado estos días atrás y por qué:

Verán un buen amigo me pasó ese listado, y teniendo en cuenta mi análisis decidí comprar ropa de entretiempo con la liquidez que atesoro, en esta época del año no sabes si hace calor o hace frío, así que te compras ropa de entretiempo para esta coyuntura.

La ropa de entretiempo es un concepto, se trata de valores que están a buen precio desde el punto de vista del análisis fundamental y que además pagan recurrentemente buenos dividendos que a esos precios todavía son mejores. La inversión es sencilla, si sale bien se revaloriza y se cobra un dividendo y a otra cosa, y si sale mal y baja el subyacente, no tenemos problema porque el precio, en un día, una semana, un mes, un año o varios vuelve a ese punto y mientras vas cobrando un cupón que son los dividendos la mar de bonito.

Y que me he comprado, pues los dos valores del título, me he comprado 3000 bankias a 2.42 y 2000 caixas a 2.96, eso significa que en estos días cobraré de dividendos de bankia 347.28 euros (que se corresponde con 4.78% bruto, que cuando se venda el subyacente en función del tiempo que hayamos estado dentro nos dará una TAE escandaloso o muy bueno), y de Caixa cobrare el día 15 de abril 200 euros (que se corresponden con un 3.37% bruto, que del mismo modo tendrá un cálculo definitivo en función de los días que estemos dentro)

Verán yo siempre les recomendaré que diversifiquen, que el patrimonio no puede estar concentrado en un solo tipo de activos, les pediré siempre que tengan, acciones, fondos, deuda, plazos fijos, inmuebles, dinero en cuenta y hasta cash, efectivo metálico, de este modo conseguirán seguridad, me explico, algo saldrá bien y conservarán medianamente el valor de su patrimonio.

Cualquier activo sin riesgo (si eso existe) no les va a dar esos tipos (aunque sean anuales que después ya veremos), el otro día firme un plazo fijo (no se extrañen, tengo) firmé un 0.04% a un año, por poner un ejemplo.

La idea es muy sencilla, soltar las caixas a 2.99, y las bankias a 2.49, o incluso antes, pero siempre vendiendo en verde. La tesis es clara, esto puede salir muy bien, y sacar unos porcentajes fabulosos en el cortísimo plazo, puede salir medio medio si las acciones caen, pero si en menos de un año vuelven a precio me llevo esos tipos de interés, y puede salir fatal y caer las acciones y tenerte unos años pillado a esos precios, no importa, es dinero que no necesito y se convierte automáticamente en un bono que paga un cupón muy bueno y que tarde o temprano volverá a precio.

Veamos dos gráficos de ambas acciones para ver por dónde vamos.

Pero entiendan, que esto no se puede hacer con acciones tipo amper, abengoa, duro felguera, me refiero a en el caso de que tuvieran dividendo que no tienen, lo que quiero decir es que el activo que soporta esta operación es un blue chip con dividendos y que controlen.

Venga y ahora vamos con las cosas interesantes del tema, verán tengo unos muy buenos amigos que me dicen que esta operación no es para sentirse orgulloso, puesto que fíjense que los dos activos subyacentes están en pérdidas, a ver por muy poco, Caixa cerró en 2.89 el viernes y Bankia en 2.33, de este modo como el activo está en pérdidas me dicen que no puedo sacar pecho de esta operación, que solo es humo, que una vez venda el activo subyacente entonces podré decir que la operación es válida.

Pero eso implica negar la calidad del activo, a sabiendas de que tardará un día, una semana, un mes, un año, o una década pero el precio volverá y por el camino me habré llevado sustanciosos dividendos con un % alto ya que se ha comprado bajo el activo. Espero sus opiniones en la sección de comentarios para ver si comparten mi visión, esto es que las acciones de Caixa o bankia son en sí mismo dinero, que su calidad es máxima, y que el riesgo es muy bajo (y fíjense que no he metido en la ecuación a Sabadell, pues esperamos una ampliación de capital y eso estropearía los números, por eso no compre Sabadell) o bien si comparten la idea de mis amigos que opinan que hasta que no caces al oso no tienes nada.

Por otra parte, la que si considera esto un ingreso es la AEAT, la AEAT ya se ha llevado la retención de esos dividendos o sea que ya ha cobrado sus impuestos, para la AEAT, esta operación ya es un éxito porque considera que es una percepción de renta y como tal hay que tributar por ello.

¿Y porque llamo a esto ropa de entretiempo?, porque creo que un inversor no debe ser ni value, ni growth, ni guiarse por el AT o por los posos del café, un inversor debe seguir a la fed, si en 2009 tras lehman tiran los tipos se compra y cuando suben los tipos en 2018 se sale y se acabó, hasta el próximo verano o invierno bursátil y para esas épocas de entretiempo nos compramos algo de ropa.

Por supuesto este post, tendrá actualizaciones, esto es, cuando venda las acciones en cuestión pondré aquí el precio de salida y el TAE final de la operación, y eso será, dentro de un día o dentro de una semana o dentro de un mes… ya saben la cantinela…

Ahora les dejó con posiblemente una de mis canciones preferidas, en mi clasificación personal de canciones, esta es de las mejores, la canción es “Sometimes Always” de “The Jesus and Mary Chain”, en ella nos dicen “te fuiste, te fuiste”, “pero ahora estás de vuelta”, “me puse de rodillas”, “y luego te rogué por favor”,”siempre supe que me llevarías de vuelta”, en esencia nos dice que el precio se fue, que nos pusimos nerviosos, que le suplicamos que volviera, pero que al final volvió tal y como siempre supimos. Les dejo con el video y actualizaré, tenemos tiempo.

 

 

P.D. Básicamente el objetivo del post es que si nos encontramos con este tipo de oportunidades las aprovechemos, la mayoría de los gestores de fondos les dirán que los dividendos, el “total return” son los que hacen que la cuenta crezca. Es un bono, pero además no paga como tal, paga más.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender Bankias o Caixas, eso ya se lo deja a su libre albedrío, y realmente el forero no ha descubierto nada, esto es muy viejo ya, y todos lo saben, pero es ropa de entretiempo, entretiempo, se trata de ver qué hacer con esa liquidez, tan necesaria hoy en día. Recuerden la máxima minimalista, menos es más.

=============================================================================================================================================

ACTUALIZACION 17/04/19

Hoy se han podido vender las caixas y las bankias, pero solo he soltado las caixas

09/04/19 Inversion 5922 euros (2000 acciones x 2.966)

17/04/19 Beneficio neto operacion 187.55 euros (dividendos netos cobrados el 15 de abril más la plusvalía neta de comisiones)

Beneficio de la operación 3.15%. Tipo anualizado 141.75%

Siguiente salida, bankia... ¿mañana?... veremos

=============================================================================================================================================

ACTUALIZACION 29/04/19

Tras las elecciones, bankia subió, también tuvo que ver una noticia que sacaron positiva, asi que fuera a 2.433

08/04/19 Inversion 7260 euros (3000 acciones x 2.420)

29/04/19 Beneficion neto de la operacion 297.30 (dividendos netos cobrados en abril mas la plusvalia neta de comisiones)

Beneficion de la operacion 4.09% Tipo anualizado: 70.11%

Bien trabajo concluido, me encanta que los planes salgan bien. Ahora los resultados electorales traerán ciertas oportunidades durante el proceso de negocicion de investidura, estaremos atentos a la planta alta del Corte Inglés, ya saben aquella de arriba, la de restos, saldos, chollos y oportunidades ibex, iremos contando.

27
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Borgeby
    -
    Top 25
    #20
    16/04/19 12:15

    Gran aporte
    Le ha dado usted un enfoque talebiano al debate, lo ha sintetizado y formalizado
    En esencia más o menos estaba comentando algo así más arriba con el ejemplo del fútbol del barcelona pero lo he hecho sin su elegancia
    Al final qué estrategia es la apropiada depende del cálculo de probabilidad y de los costes de las inversiones y premios
    Calcular la esperanza matemática de una inversión en la que el factor azar es desconocido solo nos puede traer datos viciados.
    Ahora ya solo nos falta saber qué propuesta es antifragil
    Pero lo peor de todo es que definitivamente quizá es difícil saber cuán frágil o no es cada estrategia pues el azar influirá
    Pero desde luego es muy estimulante todo este debate con los dos

  2. #19
    16/04/19 11:54

    Interesantísimo post (como siempre), y más interesante aún el debate posterior entre Fernan2 y el autor del blog.
    Como tengo fresco en la cabeza el último libro de Taleb ("Antifrágil"), reconozco que mi siguiente opinión va a estar muy condicionada por este hecho, así que lo que ahora mismo soy capaz de ver es que Fernan2 sugiere que la estrategia propuesta es cóncava (muchas pequeñas ganancias esperadas, con muy pocas (pero grandes)pérdidas.
    En contraposición, él sugiere emplear estrategias convexas, que son justo las contrarias (muchas pequeñas pérdidas esperadas, con muy pocas (pero grandes) ganancias). Taleb lo llama en su libro "Pain more than Gain" o "Gain more than Pain".

  3. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #18
    16/04/19 07:12

    La idea de inversión es esa
    Acierto salgo rápido con plusvalía
    Error, espero y dejo actuar al total return, el tiempo necesario, teniendo en cuenta que son valores analizados previamente

    Actualizare según salga

  4. #17
    15/04/19 22:04

    Si la operación te permite ir cobrando dividendos en el caso de no vender , porque no ha subido lo esperado, pues no creo que sea tan mala no? Se trata de ganar no? No tiene que ser todo grandes operaciones, como la ropa de entretiempo, no es para grandes eventos, pero para salir del paso .... En fin, muy interesante. Espero noticias de cómo evoluciona la operación .

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #16
    15/04/19 19:12

    Cuando realizo la compra de una acción, ya tengo puesta la orden de venta, yo no soy value ni growth, ni fan del AT.
    Trato de ser ecléctico y coger lo aprovechable, tras hacer el análisis en la selección de valores marcó el objetivo y una vez cumplido salgo y no miro atrás
    Y una vez ahí buscamos otra alternativa
    Y esto enlaza con el título del post, entretiempo, he explicado que hay que seguir a la fed comprar sus bajadas de tipos y vender sus subidas y mientras liquidez y en épocas de entretiempo hacer estas operaciones
    Si estuviera en 2009, ten por seguro que dejaría correr la accion, pero en 2019 mi operativa se reduce a la compra de ropa de entretiempo
    Que en caso de cogernos un crash en medio solo nos hace perder tiempo
    La selección de valores es clave, ya he comentado que nos sobran dedos de las dos manos para ver dónde hacer esto en esta coyuntura.
    En esencia como te decía soy un inversor solidario cojo mi pasta y que el último euro (o más) que lo gane otro, sobre todo en esta coyuntura tras diez años de expansión en EEUU

  6. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #15
    15/04/19 18:29
    Para poder realizar esta operación nos toca previamente realizar una seleccion de valores, esto nos obliga a seguir los valores y a leer todo lo que sale de ellos, porque no he tocado sabadell, porque TSB se ha atragantado y una nueva AK es factible. Creo llevar un enorme cuidado en la selección de la empresa
    ¿Y no es una lástima hacer todo ese trabajo para sacarle una miseria? Si realmente la probabilidad de que Caixa y Bankia se vayan para abajo en el largo plazo es muy baja (no las tengo miradas y no puedo entrar en este punto, pero acepto la premisa), por qué no dejarlas que engorden y venderlas con un 50% de beneficio? Porque estaremos de acuerdo en que lo que sí que es improbable es que no se muevan ni para arriba ni para abajo... eso no hay ninguna acción que lo haga.
    tu nos propones lo opuesto buscar un evento con baja probabilidad pero que nos de mucho beneficio
    Si hemos hecho bien los deberes y hemos cogido empresas buenas, el que en un par de años suba un 50% no me parece un evento con tan baja probabilidad... y si no lo hemos hecho bien cogiendo empresas buenas, el sistema que propones no nos salva: probablemente encajaremos alguna pérdida severa después de unas pocas operaciones de pequeño beneficio.
  7. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #14
    15/04/19 17:47

    Verá la referencia al buy & hold, la traigo por lo siguiente, estos dos valroes están en precios que creo son buenos para quedarse y mantener, se trata de dejar que las buenas acciones suban y suban.
    Bien si aceptamos que lo son, y que esos valores estamos tocando, entonces podemos ser solidarios, quedarnos solo con una parte de la operación y venderle la accion a Buffet, Parames o al cuñao que usted cita, y que el resto lo gane él.
    Porque si ve bien lo del buy & hold, piense que yo estaría haciendo lo mismo con muchos valores pero sería solidario y no cogería toda la subida, pero eso sí todos los beneficios compensarían alguna pifia que pudiera haber.
    Otra cosa es que haya alcanzado el nivel en el que piensa que todo valor esta sujeto a un enorme riesgo y que entrar en él, al final es muy arriesgado porque podemos perderlo todo y considere que las acciones son un activo muy peligroso y solo opere opciones, en todo caso le puedo traer aquí los indices de rotación de muchos fondos y verá que realmente tradean, del mismo parames se dice que es un genio tradeando y que le sale muy bien.
    Supongo que hará extensiva la crítica a ese tipo de operaciones

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #13
    15/04/19 17:37

    Estamos de acuerdo en que no es una martingala.
    Desde luego en cualquier operación financiera existe algún riesgo, Duro Felguera era una cosa y despues es otra, y Bankia ya quebró, de hecho por eso empecé a tocarla porque una vez quebrada y salvada la dejaron limpia, por eso no toque popular, porque no fue salvado.
    Para poder realizar esta operación nos toca previamente realizar una seleccion de valores, esto nos obliga a seguir los valores y a leer todo lo que sale de ellos, porque no he tocado sabadell, porque TSB se ha atragantado y una nueva AK es factible.
    Creo llevar un enorme cuidado en la selección de la empresa, ¿puede de un día para otro, valer bankia o caixa 0?, hombre puede si, y puede caer un meteorito con cierta probabilidad y ya da todo igual.
    Aceptado el hecho de que no es una martingala, pasamos a discutir el tema de si este tipo de inversión es aceptable, hablamos de sacar poco beneficio con alta probabilidad, tu nos propones lo opuesto buscar un evento con baja probabilidad pero que nos de mucho beneficio.
    Yo veo igualmente validas una como otra forma de invertir, sería como apostar en todos los partidos a que gana el barcelona su partido o apostar a que los pierde en todos, el pago de cada partido ganado sería muy bajo pero sería muy probable obtener el beneficio, el pago de cada partido perdido seria muy alto pero es poco probable obtener el beneficio, ¿cual es más eficiente como metodo? francamente no me atrevería a responder, porque por un lado influye la probabilidad, bien puede el barcelona ganar todos los partidos y la apuesta contra el barcelona perderse cada vez, y por otro lado los costes de cada inversión y los beneficios finales no están claros.
    Del mismo modo que yo no me atrevo a decir que el estilo que propone falle, creo que no se puede decir de esta.
    Lo del pavo y los 999 días de engorde está bien, es un ejemplo muy didactico, pero no somos un pavo, se trata de que si usted apuesta 999 días seguidos a que el pavo será ejecutado probablemente cuando lo ejecuten no compense la perdida anterior o si, depende de cuanto le han costado las inversiores anteriores y cuanto le paguen al final por matar al pavo, porque lo mismo el día que lo matan, otros operadores también estan en el ajo y hay que repartir entre muchos.
    Tal y como dice el nombre de este blog que intenta mejorar dia a día... definitivamente quizá

  9. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #12
    15/04/19 16:29

    Y respecto a la referencia a "matar el buy & hold", justamente la parte de "hold" consiste en no vender en cuanto ha subido un poco, sino dejar que las buenas acciones suban y suban, de forma que la cartera quede en positivo aunque se tenga algún muerto en el armario... que nadie está libre de pifias, ni Buffet, ni Paramés, ni nosotros, ni siquiera el cuñao por más que lo niegue, jajaja!

  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #11
    15/04/19 16:22

    Desde luego que no es una martingala en el sentido estricto, pero sí que va en el sentido de buscar muchas ganancias pequeñas estando dispuesto a asumir pérdidas relativamente mucho mayores que la potencial ganancia durante un periodo potencialmente largo y (ojo que esto es importante) sin la certeza de que la cosa vaya a acabar bien (recordemos que Duro Felguera, hoy ejemplo de cosa a evitar, era en un tiempo no tan lejano una empresa sólida presente en muchas carteras value; o que Bankia, protagonista de la operación, ya ha quebrado antes). Diría que es lo más parecido que se puede ser a una martingala sin ser una martingala... o casi.

    O sin meter por medio martingalas: se cogen riesgos a cambio de un beneficio máximo relativamente bajo, resaltando la alta probabilidad de que salga bien (que es cierto) y obviando que en realidad puede terminar en una pérdida elevada (lo cual siempre es cierto al comprar una acción).

    Y lo malo de estas estrategias es que salen bien casi siempre, así que te confías... y luego viene el zasca y te pilla de lleno. Como el pavo, convencido 999 días de que el granjero que le da de comer es su mejor amigo en el mundo, hasta que el día 1000 es acción de gracias y aparece con un cuchillo...

  11. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #10
    15/04/19 15:33

    Como siempre muchas gracias por honrarme con su presencia en mi modesto y humilde blog.
    Siempre es interesante recibir una crítica constructiva, y tratar de dar una contestación a la altura.
    Fijese que le he hablado de ropa de entretiempo, me refería a esos momentos en los que utilizando mi enfoque inversor, o sea seguir a la fed, debieramos estar en liquidez, a mi modo de ver tocaba comprar en 2009 y salir en 2018, en base a cuando bajaron los tipos y cuando los subieron. De ahí venía lo de entretiempo.
    Para ser acusado de martiganlero, tendría que proponer doblar cuando saliera mal, para nada eso está en mi ánimo de hecho creo que nada hay mas peligroso que la martingala, procedimiento que conozco y jamas empleo, verá yo si me equivoco no doblo, si me equivoco con todo el dolor de mi corazón amputo.
    Para no tener que amputar elijo bien los activos sobre los que invertir, por eso en el post hablaba de no tocar amper, o abengoa o duro felguera, porque ahí si puede pasar lo que usted indica.
    Creo que bankia por poner un ejemplo tiene un valor intrinseco basado en el analisis fundamental de 4 euros, pero por la dichosa presencia del estado en su accionariado está donde está, que puede bajar más, hombre si todo activo puede bajar más pero tras ver las cuentas y como son dirigidas bankia y caixa, veo factible quedarme en ellas si el valor se deprecia.
    Hay muy pocos valores en los que crea esto se pueda realizar, pero que muy pocos dentro del mercado español, con los dedos de las dos manos creo se pueden contar.
    Eso que usted me indica que puede pasar, es factible, pero de una probabilidad creo muy baja, pero vamos fijese usted que he comprado 2000 caixas y 3000 bankias, no creo que estemos hablando de un nivel de inversión descomunal. Jamás me apalanco, jamás hago martingalas, como mucho puede perder tiempo, pero si no creemos que los valores buenos del mercado en el horizonte del largo plazo van a volver al menos a nuestros precios entonces hemos matado para siempre el buy & hold.
    Cada vez que realice una operación de estas me comprometo a postearlas y si en alguna ocasion ocurre lo que plantea pues se verá, lo sabrán ustedes a la vez.
    Meditaré lo que me comenta pues su opinion para mi es un referente, y creo que lo más honesto es escuchar su crítica y analizarla, a pesar de que creo que exactemente eso ya lo he pensado en el pasado y de haberlo pensado he llegado a la conclusión que estas operaciones si pueden realizarse.
    Espero haberle convencido de que mi tesis no es erronea y de nuevo agradecido de su opinión.
    Saludos cordiales

  12. Top 25
    #9
    15/04/19 14:36

    A mí este planteamiento me suena un poco (un poco!) a martingala: lo haces, sale bien; lo haces, y vuelve a salir bien, y así una y otra vez, a veces sale bien rápido, y otras, con susto y tiempo de por medio. Pero te llevas muy poco cada vez... y cuando te salga mal, que saldrá, te arrancan en una sola vez todo lo ganado en muchas operaciones ganadoras y más.

    Prefiero abrir operaciones en las que se pueda ganar mucho; así, una vez u otra, ganaré mucho. Y pasará al contrario que la martingala: que con esa operación ganadora sacaré todo lo que haya perdido en operaciones fallidas, y más.

    s2

  13. en respuesta a theveritas
    -
    #8
    15/04/19 08:18

    Gracias x la info

  14. en respuesta a 1755
    -
    Top 25
    #7
    15/04/19 07:21

    Es un rumor que corre por el mercado, parece que necesitan reforzar capital
    Mira este enlace

    https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-04-09/bestinver-sabadell-mercado-espanol-fusiones_1932058/

  15. #6
    15/04/19 00:48

    Pensaba poner unos fuertes a Sab pero ne has dejado de piedra.
    De verdad que van a ampliar capital? Cuándo? En qué cuantía?
    Ya tú me dices.
    Que pagues muchos impuestos!!!!

  16. en respuesta a berebere
    -
    Top 25
    #5
    15/04/19 00:17

    Si el centro comercial, los niños revoloteando, y el vecino con un chándal dos tallas pequeño al que casi hay que darle la enhorabuena por un embarazo masculino con el carrito del alcampo no tiene precio ni TAE que compense 🤣

  17. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #4
    15/04/19 00:15

    Si se resuelve rápido el TAE será brutal
    Si no será un bono

  18. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #3
    15/04/19 00:09

    Onvhrehhg, un pelotazo no es, la idea es rascar unos euros supuestamente rápido y a otra cosa, mariposa rosa.

  19. Top 25
    #2
    15/04/19 00:07

    Muy bien, hicimos lo mismo, yo llevaba dos paquetines de CABK y ya solté uno.
    El sufrir retenciones por cobrar dividendos, cual abuelete, te hace merecedor de poder opinar sobre lo aburrido que es una tarde en un centro comercial, y las risas que te entran cuando ves al vecino empujando un carro y enfundado en un chándal del Real Madrid, de imitación 🤗🤗

  20. Top 100
    #1
    15/04/19 00:02

    Voy a ser claro
    De momento no es una gran operación
    Pero podría ser mucho peor 🤣🤣