Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IV edición de los Premios Rankia: mejores entidades bancarias, brókers y escuelas de negocio

El jueves 4 de abril la Bolsa de Madrid acogió uno de los eventos más importantes para la comunidad financiera: la cuarta edición de los Premios Rankia a las mejores entidades bancarias, brókers y escuelas de negocio del año 2018.

Un evento que reunió a grandes expertos en el mundo de las finanzas personales, fintech e inversión en bolsa y que estuvo precedido por una jornada dividida en dos salones: el Salón del Inversor y el Salón Digital Banking & Fintech.

El Salón del Inversor

El encargado de inaugurar este Salón del Inversor, salón que contó con la colaboración de DEGIRO,  fue Julio López, de Attitude Gestión, que dedicó su ponencia a las diferentes teorías de los mercados y pudo exponer a los asistentes las claves de su propia experiencia: "ahora el mercado ha cambiado, el que no arriesga no va a ganar dinero". Además, destacó que consideraba el trading "como una lucha contra uno mismo, no contra el mercado; es más que ganar dinero, es un reto intelectual, físico y emocional”.

Salón del Inversor premios rankia

El bloguero Marcos Pérez, más conocido como @inversobrio, realizó una ponencia que, bajo el título “la potencia de la simplicidad en un mundo complejo”, mostró a los asistentes lo difícil que es predecir y realizar una buena inversión en bolsa: "El ratio de acierto en Wall Street es menor que lanzar una moneda al aire".

Para @inversobrio, una estrategia rentable es aquella derivada de la probabilidad de acertar multiplicado por la ganancia media y restando la probabilidad de equivocarse por la pérdida media supone un valor superior a 0. Una operación que llama “esperanza matemática”.

Tras la ponencia de Marcos Pérez, Guillermo Higón @Latirus, bloguero en Rankia, realizó una charla dedicada al “Steve Jobs de la inversión, Ray Dalio”. En ella misma explicó las causas comunes de las anteriores crisis y los patrones que nos están mostrando las señales de una nueva recesión que se avecina. 

Armando Platero, de DEGIRO, nos habló de la necesidad de democratizar la inversión, creando unas finanzas accesibles y de calidad. Destacó que “es muy importante saber con quién y qué tipo de inversión haces", ya que siempre existen riesgos a la hora de invertir, y mostró a los asistentes la historia y evolución de DeGiro, que en tan solo 5 años es uno de los brókers que más crecen en Europa.

Nacho Prada, conocido en Rankia como @Borgeby, explicó a los asistentes su experiencia en la inversión en valor a través de opciones. Según @Borgeby, lo que para muchos es un Oxímoron, para el bloguero esta forma de invertir aprovecha lo mejor de ambos mundos: la inversión en valor y las opciones.

Finalmente, cerró el Salón del Inversor David Calzada Criado, de Grand Thornton, que puso en duda el boom inmobiliario, hablando de los mitos y realidades de la compraventa de inmuebles en la actualidad y destacando que "se está construyendo menos y comprando más de segunda mano".

 

Salón Digital Banking & Fintech

De forma simultánea, comenzaba el primer debate de la tarde en el Salón Digital Banking & Fintech, de la mano de François Derbaix de Indexa Capital y David Jiménez, de Raisin, que hablaron de cómo el Fintech ha permitido crear soluciones de inversión inteligentes. Derbaix destacó la automatización como característica principal para poder realizar una gestión eficiente del patrimonio; por su parte, Jiménez explicó cómo Raisin se ha convertido en la plataforma para contratar depósitos nº1 de Europa.

Salón Digital Banking & Fintech premios rankia

Tras esta primera mesa redonda, Carlos Galán, autor del bestseller financiero de Amazon “Independízate de papá Estado” realizó una masterclass sobre libertad financiera en la que destacó que "la solución a todos los problemas no es tener mucho dinero", sino gestionarlo de forma eficiente. Para Galán, hay dos formas de alcanzar la libertad financiera: por una parte, el ahorro dividido por el gasto anual es el total de años de libertad financiera; por otra, los ingresos pasivos dividido por el gasto anual, nos da el porcentaje de libertad financiera.

Para cerrar el Salón Digital Banking & Fintech, una mesa redonda enfrentó a la banca online contra los fintech y neobancos: Alicia Calvo, Directora de Innovación de Wizink, Alfonso Sainz de Baranda, CGO de Bnext y Salvador Casquero, IEB y Co-fundador de 2gether, debatieron sobre la nueva realidad bancaria.

Para Alicia Calvo, este nuevo paradigma supone que "datos que solo eran accesibles a entidades bancarias, ahora puedan estar abiertos a muchas más personas". Sobre la nueva tarjeta de Apple, una de las noticias más esperadas del año, Alfonso destacó que "si los productos de Apple se pagaran con la Apple Card, Apple ganaría 3.000 m/€ más al año. Se ahorrarían los costes de intercambio de moneda que ahora pagan a otras entidades".

Ganadores en la IV edición de los Premios Rankia

Tras la clausura de ambos salones llegó uno de los momentos más esperados de la noche: la entrega de los Premios Rankia en el parqué de la Bolsa de Madrid. Más de 12.000 votaciones realizadas entre los meses de enero y febrero de 2019 otorgaron estos premios a mejores entidades bancarias, brókers y escuelas de negocio.

foto grupal ganadores premios rankia 2018

Mejor cuenta corriente 2018

Los 3 finalistas a la categoría de mejor cuenta corriente en 2018 fueron Cuenta Evolución de Banco Mediolanum, Cuenta Self de Self Bank y Cuenta Zero 1|2|3 de Banco Santander. Por sus cero comisiones, cero vinculaciones y cero complicaciones, los usuarios de Rankia decidieron que la mejor cuenta 2018 es la Cuenta Zero 1|2|3 de Banco Santander.

Mejor cuenta nómina 

Las cuentas nómina siempre han sido el producto estrella de los bancos y por el que más fuerte han apostado a lo largo de los años. Tener la nómina en un banco concreto es sinónimo de confianza y seguridad. Por ello, en esta edición los usuarios de Rankia decidieron que los bancos que ofrecieron en 2018 una mejor cuenta nómina fueron: Openbank, ING y Bankinter. Finalmente el Premio Rankia a la mejor cuenta nómina 2018 fue para Cuenta Nómina de Openbank.

Mejor depósito

En un mercado de tipos bajos, como fue 2018, ofrecer una alta rentabilidad es una tarea complicada, por ello es de valorar el esfuerzo que hacen algunas entidades por dar una propuesta interesante a los ahorradores más conservadores. En esta ocasión los finalistas a la categoría de mejor depósito 2018 fueron Depósito Openbank, Depósito Wizink y Depósito Facto. Y entre estos tres finalistas, el Premio Rankia al mejor depósito fue para Depósito Facto.

Mejor tarjeta 

¿Os sorprendería si dentro de 5, 10 o 20 años desapareciera el dinero en efectivo? Lo que a día de hoy parece inimaginable podría suceder gracias a nuevos y más manejables métodos de pago. Una de estas opciones son las tarjetas de crédito y débito, las cuales ofrecen multitud de ventajas y descuentos en compras. En esta IV edición de los Premios Rankia, los 3 finalistas a la categoría de mejor tarjeta fueron Pass Carrefour, Tarjeta Wizink y Tarjeta Bnext. Y el Premio Rankia a la mejor tarjeta fue para Tarjeta Wizink.

Mejor fintech bancario

Las fintech han revolucionado el mundo de las finanzas tradicionales, facilitando el día a día tanto a las personas como las empresas. La banca tradicional cada vez está mirando más de cerca a estos nuevos actores que tienen mucho que decir en este sector. Los usuarios de Rankia decidieron que Bnext, Bizum y N26 fueran los tres finalistas a la categoría de mejor fintech bancaria. Un premio que consiguió finalmente Bnext.

Mejor préstamo personal

Con este escenario de tipos bajos que comentábamos anteriormente, el producto más favorecido es el préstamo al consumo. Muchas han sido las entidades que han sumado los préstamos personales a su oferta de productos en 2018, recortando al máximo las comisiones y tipos de interés, así como facilitando su contratación a través de internet. En esta edición los 3 mejores clasificados fueron Préstamo Cetelem, Préstamo Naranja de ING y Préstamo Younited Credit. Finalmente,el ganador al mejor préstamo personal fue Préstamo Naranja de ING.

Mejor hipoteca fija

Durante este año hemos presenciado un hecho histórico en el mercado hipotecario: se ha producido un ‘sorpasso’ en la contratación de hipotecas fijas con respecto al número de hipotecas variables solicitadas. Entre los 10 nominados en esta categoría, los finalistas fueron Hipoteca BBVA, Hipoteca Santander e Hipoteca AHORA de Liberbank. La hipoteca fija BBVA fue la ganadora en esta edición.

Mejor hipoteca variable

Pese al cambio de paradigma del mercado hipotecario, las hipotecas a tipo variable son una opción muy atractiva para evitar las comisiones, las vinculaciones y poder ahorrar gracias al Euribor actual. Estas tres características las compartían los tres finalistas a mejor hipoteca variable: Hipoteca Open de Openbank, Hipoteca sin Comisiones de Bankia y la hipoteca Coinc, pero finalmente fue la hipoteca variable Coinc la que se alzó con el Premio Rankia  2018.

Mejor banco online

En un mundo en plena transformación digital, el sector bancario no quiere quedarse atrás. En los últimos años hemos visto cómo la banca tradicional comenzaba a digitalizarse y cómo han surgido nuevas entidades 100% digitales, centrando sus esfuerzos en la digitalización para que sus clientes tuviesen un servicio 24/7. Los tres finalistas en esta edición fueron Self Bank, ING y Openbank. ING fue la elegida para llevarse el premio en esta IV edición.

Reconocimiento a Dinapoli por su trayectoria en Rankia

Tras la entrega de premios a las entidades bancarias, llegó uno de los momentos más emotivos de la noche: el reconocimiento por su trayectoria en Rankia a Sergio Cámara, más conocido como Dinapoli o @Sergio-C. Uno de nuestros primeros usuarios que, registrado desde marzo de 2003 (un mes después de nacer el portal) no ha parado de aprender, ayudar, compartir, generar buen ambiente y amistades. Su filosofía es la nuestra y por ello quisimos realizarle una mención especial en esta entrega de premios.

dinapoli, reconocimiento trayectoria en Rankia

Mejor bróker para opciones y futuros

Los productos derivados atraen a los traders con mayor conocimiento del mercado, que buscan las mejores plataformas y herramientas para elaborar sus estrategias ante la flexibilidad de estos productos. En esta edición los tres finalistas en la categoría fueron Interactive Brokers, Degiro e iBroker, consiguiendo el premio Interactive Brokers.

Mejor bróker multiproducto

Para muchos inversores representa un alivio operar con un intermediario que ofrezca el mayor catálogo de productos posibles. Los brókers nominados en esta categoría (Renta 4, Self Bank y Degiro) ofrecen una variedad de alternativas para el inversor desde una misma cuenta. El Premio Rankia 2018 a mejor bróker multiproducto fue para Self Bank.

Mejor bróker para CFD

Los contratos por diferencia sufrieron en 2018 un año difícil: la regulación ESMA y la actuación de entidades no reguladas han puesto el foco del regulador sobre estos productos. Los finalistas en esta categoría (XTB, ING e iBroker) destacaron por su apuesta por la formación a inversores, la gran variedad de productos y estar bajo el marco regulatorio de los supervisores con mayor prestigio. Finalmente, XTB se llevó el Premio Rankia a mejor bróker para CFD.

Mejor plataforma para invertir en bolsa

Esta categoría fue una de las más disputadas de los premios. Una buena plataforma para operar en bolsa destaca por tres cualidades: herramientas, potencia de los gráficos y accesibilidad desde cualquier dispositivo, características que compartieron los tres finalistas, Metatrader 4, Pro Real Time y Visual Chart. Éste último se llevó el premio a mejor plataforma.

Mejor APP móvil

Las nuevas tecnologías y el avance en los smartphones y tablets han hecho imprescindible que las entidades adapten su operativa y ofrezcan soluciones adecuadas para la operativa en bolsa desde estos dispositivos. La facilidad de uso, simplicidad y número de descargas avalaron a los finalistas en esta categoría: Degiro, ING y XTB. El Bróker Naranja de ING se llevó finalmente el premio a mejor app móvil.

Mejor escuela de negocios

La formación financiera es fundamental para tener éxito en los mercados. En un mundo cada vez más competitivo las escuelas de negocios ofrecen programas formativos para que sus alumnos puedan posicionarse profesionalmente a nivel nacional como internacional. Es por ello que desde Rankia hemos decidido apostar por complementar nuestros foros y herramientas con un nueva sección de escuelas de negocios y formación financiera donde se puede encontrar información y comparativa de todos los másteres y programas financieros en España.

En esta IV edición de los Premios Rankia incluimos por primera vez la categoría a mejor escuela de negocio. IESE, IE y ESADE fueron los tres finalistas y ESADE la ganadora en esta edición.

Mejor emisor de warrants

Los productos cotizados presentan una flexibilidad y un acomodo en las carteras de los inversores más agresivos. Aunque su uso en España es más limitado que en los países de la región como Alemania o Francia, creemos necesario premiar a los mejores emisores de warrants a nivel nacional. En esta edición, BBVA, Societe Generale y Commerzbank fueron los nominados y BBVA el ganador.

Mejor bróker para acciones

Finalmente, el último premio de la noche fue el Premio Rankia al mejor bróker para acciones 2018. El inversor directamente en acciones busca que su intermediario le ofrezca las comisiones más reducidas, el acceso a la mayor variedad de mercados, así como la gestión de los dividendos y operativa habitual en el mercado. Por todo ello, DEGIRO se llevó el premio en una categoría en la que estuvieron nominados también ING y XTB.

Desde Rankia queremos agradecer a todos los asistentes su apoyo, especialmente a BME y DEGIRO, colaboradores en esta IV edición de los Premios Rankia.

Puedes ver las imágenes de la jornada aquí:

Premios Rankia 2018

Y vosotros, ¿Pudisteis acudir al evento? ¿Qué fue lo que más os gustó?

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    08/04/19 16:33

    Sin duda lo mejor fueron las fotos de la camiseta Rankiana viajando por el mundo! Muy 🔝 @Sergio-C

Sitios que sigo