Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Bitcoin, correlación ¿espuria?, desastre seguro.

Soy un asiduo usuario de la red social Twitter, me parece una aplicación muy útil, es cierto que está llena de trolls, pero junto a esos pesados también encuentras verdadera información sin censura y a su vez hilos realmente espectaculares. Del mismo modo que declaro mi amor a Twitter, declaro mi odio eterno a Facebook, ente pedante que únicamente te utiliza como producto, pero… allá cada cual.

El tema es que en esta semana he visto un twit que realmente me ha gustado, es este:

Si ustedes se fijan verán que la correlación entre el precio del aguacate y del bitcoin es casi absoluta. Evidentemente cualquier empirista nos dirá que esto es una broma pesada y que es absurdo.

Una mente empirista como les decía directamente despreciará esta correlación y la verá como algo meramente espurio, una coincidencia sin mayor sentido, que solo muestra las ganas de perder el tiempo que tienen quienes la proponen, en realidad creo que debemos ser más abiertos de mente, tal y como decía el gran economista americano, Milton Friedman, “la validez de una teoría se basa en la calidad de sus predicciones”, esto es en vez de fijarnos si se ajustan a la realidad los presupuestos iniciales, en vez de ver si partimos de la realidad, podemos negar la misma realidad siempre y cuando las predicciones que profetiza la teoría se cumplan.

En el momento en que dejen de cumplirse entonces tenemos que retirar la teoría y buscar una alternativa, y esto es así porque la realidad es quizá mucho más compleja de lo que pensamos y la correlación entre variables puede estar más oculta de lo que parece. Se trata de abrir la mente y no convertirnos en una nueva inquisición, solo que en este caso en teoría bienintencionada (todas creen serlo).

La teoría de que el precio del bitcoin está relacionado con el del aguacate, se desmonta fácilmente comprobando el histórico y viendo que la predicción no se cumple, de forma que la teoría no es válida.

Realmente, la historia de la subida de precios del aguacate, si tiene relación con algo es con la innegable pujanza de lo mejicano en EEUU, la minoría mejicana en EEUU es enorme, y sus costumbres poco a poco van saliéndose de su comunidad para expandirse por todo el país, y consumen ese producto, unido a las barreras que Trump quiere imponer es lo que produce una restricción en la demanda, y eso trae subida de precios.

Así pues la relación del aguacate con el bitcoin en realidad es lo que ha hecho que esta semana haya vuelto mis ojos, una vez más, a la burbuja del bitcoin.

Hace mucho ya que quiero hablar del bitcoin, para que veamos si cumple con los requisitos básicos para ser considerado una moneda.

Para que “algo” sea considerado una moneda debe ser a la vez, depósito de valor, medida de cuenta y medio de pago.

El Bitcoin no puede ser considerado un medio de pago válido, para empezar, no podemos pagar los impuestos vía Bitcoin, los estados no lo consideran un método a través del cual podemos liberarnos de nuestras deudas con las agencias tributarias válidas, además no solo es el estado quien no la acepta, la mayoría de la sociedad no la acepta como método de pago, no se puede ir a cualquier restaurante a comer y pagar con Bitcoins, la sociedad realmente no la acepta.

El  valor de un bien puede ser representado en bitcoins, pero como su volatilidad es tremenda, nos da mediciones extrañas, supongamos que tenemos un coche que vale 20000 euros, en diciembre de 2017 vale 20000 euros y en noviembre de 2018 vale 20200 euros, con esa moneda podemos hacer cálculos, pero si en diciembre de 2017 vale 1 bitcoin y en noviembre de 2018 vale 4 bitcoin, entonces es difícil medir el valor de los bienes con el bitcoin, de modo que el tema de medida de valor está en cuarentena.

Y bueno como depósito de valor, queda claro que no podemos considerarlo como tal, pues un bien que baja de 20000 euros a 5000 euros en unos pocos meses, conservar lo que se dice conservar el valor, más bien no lo hace, al contrario.

Bien pues ahora que ya sabemos  lo que no es, veamos que es:

Lo primero que es, es una burbuja

Como pueden ver ese es el gráfico típico de las burbujas, cualquier burbuja, la de los mares del sur, la punto com, la de la tulipomanía holandesa, todas siguen esa pauta, y si ven el gráfico del bitcoin:

Tienen ante sus ojos un calco de gráfica, es bien cierto que esta semana el bitcoin ha repuntado, y toda la legión de defensores de las criptomonedas  han vuelto a sacar pecho. Las burbujas tienen rebotes, y cada máximo del rebote está por debajo del anterior, de forma que los pillados arriba nunca pueden salir sin pérdidas.

Además es un método utilizado para todo tipo de pagos oscuros, la opacidad del bitcoin permite este tipo de operaciones y siendo esto así, los estados nunca permitirán que el bitcoin prospere, tener como enemigo a los estados no es bueno para un tipo de activo.

Para más inri es inseguro, vean les paso un enlace de una web probitcoin, y aun siendo probitcoin no puede negar la cantidad de robos de bitcoins que se han producido en los últimos años:

https://academy.bit2me.com/los-mayores-robos-de-bitcoin-y-criptomonedas-de-la-historia/

En cuanto a su celeridad, bueno hoy en día las tarjetas bancarias son tan rápidas o más, incluso las transferencias pueden ser instantáneas.

Por otro lado, en caso de fraude, los usuarios pueden reclamar a entidades financieras el reembolso de los fondos desaparecidos, con el bitcoin, como que no.

El bitcoin y el resto de criptomonedas, no son la panacea ni el futuro, los enemigos del poder de los bancos centrales, han creído ilusamente que esta herramienta podía desnacionalizar la moneda y crear su Ítaca monetaria, pero más bien el Bitcoin es el nuevo Ícaro, sube sube sube, llega al sol se deshace la cera y se cae, que es lo que ya ha pasado con este activo.

Y en fin como inversión, este pedazo de truño no sirve, es otra burbuja más y sirve para empapelar incautos que ven como sus ahorros se diluyen cual azucarillo en café, lo grave de todo esto es esto:

Como pueden ver nuestro país, no es exactamente un portento en conocimientos financieros, desgraciadamente  nuestro sistema educativo no invierte tiempo suficiente en explicar a los administrado cómo funcionan la economía y las finanzas. Y después llega Fórum Filatélico y las preferentes y cualquier activo que los comercializadores les quieran colocar.

Rankia realiza una enorme función consiguiendo que muchos de esos poco educados financieramente, puedan formarse y aprender a tomar decisiones económicas acertadas. Este post intenta abrir los ojos a aquellos lectores que esta semana hayan visto al bitcoin subir, y que crean que el rebote es posible y que esto es un pelotazo. Lo es, pero no para ustedes miren la gráfica de las burbujas y verán que les están empapelando los que compraron abajo.

Si quieren tenerme “Contento”, abandonen toda idea de invertir un solo euro en esta burbuja destruye valor que solo les dará quebraderos de cabeza y dolor. Les dejo con Loquillo y su “Contento”, “júrame que nunca dirás, yo desisto, yo me siento a esperar”, sean activos está en su mano, se lo dice el video, “la vida es una flecha al azar arrojada sin saber dónde parara” no dejen su capital al azar arrojado en el bitcoin sin saber hasta dónde se hundirá.

 

 

P.D. Se trata de que no hagan caso a los cantos de sirena, tápense los oídos con cera para no escuchar su canto, o en todo caso aten sus manos a la espalda para que no puedan apretar la tecla de compra en el ordenador. No bitcoin, huyan.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a comprar o vender Bitcoins, lo único que desea es ver la estadística de cultura financiera española por encima del 90%, eso nos ayudaría a mejorar nuestras finanzas personales y nos permitiría votar en futuras elecciones con sentido común y criterio.

25
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bitcoin (BTC)
Lecturas relacionadas
¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021
¿Cómo y cuánto invertir en Bitcoin con ETFs? Ed. 2021
Il sorpasso de las criptomonedas
Il sorpasso de las criptomonedas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #20
    11/04/19 14:37

    La duda en Bitcoin, es si estamos ahora en el proceso de "Vuelta a la Normalidad" pero si que es probable que la Burbuja ya haya estallado. No creo que veamos máximos historicos en Bitcoin.

    Pero al final, el Blockchain, es lo que va a quedar de todo esto y ya veremos si se queda el Bitcoin o se queda otra "Moneda" que la sustituya con todo el pastel.

    Rara vez la 1º empresa, es que la que se queda con todo el pastel. Antes de Google, existió Yahoo o Altavista..... y así muchos ejemplos.

    Enhorabuena por otro gran post.

    Saludos

  2. Top 100
    #19
    09/04/19 23:04

    Genial explicación, muchas gracias por detallar, algo que no es tan sencillo de transmitir

  3. en respuesta a gsoros
    -
    Top 25
    #18
    09/04/19 22:15

    Muy buena comparación
    Bitcoin 20000 dólares es una película Disney
    Y en las películas Disney siempre hay un fiambre, por eso hay que evitarlo

  4. en respuesta a theveritas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #17
    09/04/19 20:48

    Sin duda, las generaciones de descendientes latinos cada vez tienen mayor influencia. Hace poco hablaba con alguien sobre que en Netflix cada vez hay más producciones latinas o sobre familias latinas, además de que también hay una tendencia a mitificar ciertos alimentos como supersaludables y el aguacate ha tenido la suerte de entrar a esa categoría. El día que descubran un buen mango en Europa tendremos otra burbuja.

    http://cervantesobservatorio.fas.harvard.edu/sites/default/files/mapa_hispano_2017sp.pdf

  5. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #16
    09/04/19 20:45

    Interesante
    Y tú ves relación entre la subida del precio del aguacate y la transformación demográfica de EEUU
    hacia un país menos WASP y más latino?

  6. #15
    09/04/19 20:27

    El Bitcoin empezó siendo algo de frikis de ordenadores, de hecho oí hablar de él por primera vez, por algún amigo que me comentó algo, pero pensé que era de esas alucinaciones de frikis.

    Pasado un tiempo, ya era vox populi que era el bitcoin, después llego el modo experto, ya cualquier hijo de vecino sabía más que cualquier friki de ordenador. El papelón ya era terrible.

    Cuánto vale el Bitcoin? pues ni puñetera idea, utilidad tiene por tanto no vale 0. Pero de valer 18k, roza vivir en Disney y más cuando salen más monedas que propios compradores.

  7. Luis Ángel Hernández
    #14
    09/04/19 20:08

    Voy a salirme de la línea de los comentarios y hablar un poco del tema de los aguacates. Sin duda la furia europea y norteamericana ha disparado el precio del aguacate. Muchos desconocen que el aguacate no es un árbol que de frutos todo el año. Por ejemplo en Cuba solo producen durante los meses de verano de Julio y sobre todo Agosto.

    Esto ha generado en buena parte escasez y que incluso los famosos carteles mexicanos deriven una parte de sus negocios a extensas plantaciones de aguacate en México.
    https://gain.fas.usda.gov/Recent%20GAIN%20Publications/Avocado%20Annual_Mexico%20City_Mexico_11-24-2015.pdf

    Saludos

  8. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #13
    09/04/19 15:47

    En mi opinion es de lo mejor de la redes sociales, cierto que está plagada de trolls, pero como en todas partes.
    Pero te permite obtener información sin censura que otras redes no te dan, y puedes encontrar hilos con datos increibles que solo por eso vale la pena, silencias a los trolls y disfrutas de verdaderas delicias.

  9. #12
    09/04/19 15:39

    Yo también considero el Twitter como una herramienta excelente para estar informado de la actualidad económica.

  10. en respuesta a theveritas
    -
    #11
    09/04/19 13:43

    A mí también me recuerda a Terra, ese tipo de comparaciones son las que hacen que ni me plantee estos activos

  11. Top 100
    #10
    09/04/19 09:41

    Felicidades por otro artículo interesante.
    Yo estoy convencido de que es una burbuja, humo.

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #9
    09/04/19 07:45

    Una vez más agradecido de verle por aquí.
    Las variables que afectan a la realidad son muchas por ello resulta tan difícil pronosticar fechas, pero las tendencias son mas previsibles, a mi modo de ver el comportamiento burbujil es clásico en el lado izquierdo del pico vamos la subida. Me recuerda mucho al fenómeno punto com y en especial a Terra, una burbuja en toda regla que exploto pero no fue inmediatamente a cero porque si conservaba algún tipo de valor y la cosa se alargó. Para finalmente volver a la matriz y dejar de cotizar
    Tienes razón en que tiene algún uso y eso la mantiene por ahí, aparte de rebotes.
    Pero inexorablemente acabará en cero y por eso trato de avisar a los lectores.

  13. en respuesta a Reyalto
    -
    Top 25
    #8
    09/04/19 07:25

    Gracias por sus elogios
    La deuda de los estados nunca se paga, simplemente se renegocia y se le da patada tras patada adelante.
    El binomio banco central/banca comercial la sostiene, es un potencial riesgo

  14. #7
    08/04/19 21:23

    Pienso que el bitcoin no tiene por dónde cogerse. El gráfico sí que me parece totalmente de burbuja. Aparte, qué clase de transacciones se pagan? No pertenece a ningún estado, nadie la emite..... No sé, no me merece ninguna confianza. Me alegro por la gente que en su momento pegó un pelotazo pero no creo que llegue a nada más.

    Por cierto enhorabuena por el post, es un lujo poder leerle gratis aquí, realmente sus posts son muy muy muy buenos

  15. en respuesta a wilson7
    -
    Top 25
    #6
    08/04/19 16:13

    Bueno, yo tengo mi opinion al respecto y esta es que es una burbuja, su gráfico es evidente, estuvo en casi 20000 dolares y se fue a 3000.
    Otra cosa bien distinta y en la que si le doy la razon es que existe es todo una cultura de hartos de la actuacion de los bancos centrales, con su dichosa maquinita de imprimir y destruir la moneda.
    Pero esta no es mas que una pequeña batallita en comparacion con la gran guerra monetaria, esto es una anecdota.

  16. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #5
    08/04/19 16:02

    Realmente los gustos del consumidor cambian, y todo esta nueva ola "sana" cambiará radicalmente los productos que consumimos, pero en si mismo eso ni es bueno ni es malo, el mercado simplemente produce aquello que la demanda solicita.
    Quieren aguacates, pues sube el precio porque hay mas demanda que oferta, de ahi beneficios extraordinarios para la oferta, otros empresarios lo ven y producen más de forma que bajan los precios hasta que se llega al equilibrio y los margenes de los productores son estandares no extraordinarios.
    Pero eso es "sano" lo insano son las aberraciones burbujistas como el bitcoin.

  17. #4
    08/04/19 15:31

    Los milenials y sus sandwiches de aguacate veganos tienen la culpa de la burbuja del aguacate. Como la de la marihuana con Tilray.

    Las criptomonedas han tenido como función canalizar el dinero de dudosa procedencia. En cuanto las intentan regular pierden su interés y caen. El coste de las transacciones las hace inviables para el uso diario, de momento. Con lo fácil que es comprar oro...

  18. #3
    08/04/19 11:32

    Si es una burbuja o no eso sólo nos lo dirá el paso del tiempo.
    Argumentos a favor tiene muchos pero en contra también, por ejemplo toda la cultura de holders que hay detrás y que están cansados que los bancos centrales les roben...

  19. Top 25
    #2
    08/04/19 07:44

    No es una burbuja tan "de libro" en mi opinión... con lo rápido que se mueve la cotización del bitcoin, y viendo cómo se hundía a principios de año, yo veía que para el verano iba ya a estar a casi cero, por debajo de los $10, y lo cierto es que aguantó los $3000 y ahora se ha ido a $5000.

    Sigo pensando que es humo y que se irá a cero o casi cero, pero no "pincha" como las burbujas... tiene un comportamiento algo raro, quizá derivado de su utilidad como herramienta de pago de actividades delictivas.

  20. #1
    08/04/19 01:42

    Buenas noches.

    Un placer enorme leer cada una de sus entradas. De verdad, gracias.

    El bitcoin es burbuja ¿y la deuda de los estados no es una burbuja insostenible? ¿Puede provocar algún problema gordo o ser el desencadenante de la próxima recesión/fin de ciclo?

    Tengo otra correlación posible. Los mínimos del siguiente ciclo alcista serán en mayo de 2020. Coincidiendo con el cumpleaños de mi cuñado :p

    Saludos