Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Groupama, Interactive Brokers, ¿Brexit duro?, la oreja de May.

Estos días están pasando cosas raras, esas cosas que pasan solo hipotéticamente muy de vez en cuando, pero que en realidad pasan más de lo que pensamos.

Vayamos por el principio, hace unos días apareció esto:

Esa es la Carta a los partícipes de la IIC Groupama Avenir Euro, para empezar digamos que Groupama es una empresa muy seria, y su gestora de fondos es verdaremente buena, estos no son unos papanatas o unos insignificantes.

A Groupama le dio por hacer varias modificaciones a su fondo, vamos esto les permite limitar los reembolsos con carácter provisional, o sea, CORRALITO si así lo creen conveniente.

Recuerdan ustedes esto:

 

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4081386-fondos-inversion-i-had-nightmare

 

Hace meses ya les comentaba que estas cosas podían pasar, en la siguiente crisis, bueno pues toda una empresa como Groupama ya está diciendo a las claras que es un escenario que contempla.

Bueno ante esto, se pueden decir muchas cosas, que es un fondo de small caps, y que las small caps son así y la gente tiene que tenerlo en cuenta, también se puede pensar que esto es muy grave y que lo mejor que se puede hacer es salir por patas de ese fondo ahora que todavía no han puesto el cepo, también se puede pensar que esta es una empresa muy seria pues avisa antes de que suceda, cuando otros fondos directamente lo harán y sin avisar.

 Sea como sea se ha montado tal revuelo, que Groupama ha tenido que salir a la palestra:

No voy a opinar sobre esto, simplemente dejémoslo en lo que es, un hecho, Groupama reconoce que el CORRALITO está entre sus escenarios y se autoautoriza a practicarlo.

Otra cosa rara, el superbroker Interactive Brokers, prohíbe a sus clientes comprar acciones de IAG…

Hecho, no entremos a discutir si es que el bróker se ha vuelto paternalista, o si en realidad se defiende a si mismo pues no quiere reventar cuentas y quedarse con acciones que pueden valer mucho menos de lo que sus clientes pagaron por ellas. Es el departamento de riesgos de Interactive Brokers ha decidido impedir comprar acciones de IAG, cuidado que si permite vender y cerrar la posición pero impide comprar, vaya cosa fea.

Ya imaginaran que IAG, si se da el suceso feo que nos tememos sufrirá pero de lo lindo, de las que más.

Otro hecho, no solo es ese bróker, otro más Degiro tampoco permite operar esa acción… otro más…

Bueno, hasta aquí los hechos, ahora la causa:

El presidente del Parlamento Británico, el Sr. John Bercow, ha permitido que se vote por tercera vez el acuerdo del Brexit, recordemos que en las otras dos ocasiones el Parlamento ha votado en contra del acuerdo de Teresita May. Si no se aprueba mañana la prórroga se acorta hasta el 12 de Abril y el horizonte de un brexit duro y sin acuerdo se acercará peligrosamente, en un ataque de filibusterismo Teresita May, ha dividido en dos partes, el acuerdo para que no se votara lo mismo que la otra vez, vamos que mañana pueden decir sí, pero el 22 de mayo decir que no a la parte política.

En resumen todos estos hechos tan increíbles que estamos viendo son consecuencia de que se está descontando un brexit duro y sin acuerdo, por eso caen los mercados, por eso  Groupama se nos descuelga con el CORRALITO, por eso los brokers no dejan comprar acciones de IAG… El maldito Brexit que tantos quebraderos de cabeza da.

Vivimos unos días de miedo, el miedo se percibe, pero recuerden que no hay que tener miedo a nada, tan solo deben tenerlo a una cosa, al propio miedo.

El Brexit es un despropósito desde el mismo momento en que se ideó el procedimiento, algo tan importante no puede ser decidido en un referéndum del 50% más un voto, para empezar algo tan grave debiera exigir mayorías cualificadas o reforzadas, y una aprobación del Parlamento, y una disolución de ese Parlamento y una nueva votación en el Parlamento, vamos algo más complejo de modificar, al estilo Constitución Española, el referéndum fue un absurdo ideado por un imprudente como David Cameron que nos ha metido de lleno en una bomba nuclear.

Para más inri, el Brexit va contra el espíritu de los tiempos, la UE fue una grandísimo invento que ha traído paz y prosperidad a Europa, permite la eliminación de fronteras y trabas al libre intercambio de bienes, y permite la libre circulación de las personas, eliminar aranceles, aduanas, todo eso genera aumentos en el comercio internacional que nos traen mejoras en la vida de las personas, el Brexit es una vuelta a las cavernas, es apagar el fuego, es prohibir la rueda y empujar los carros con cuerdas.

El Brexit solo generará pobreza y caída de la libra y el PIB en el Reino Hundido, y perjudicará enormemente al resto de Europa, no habrá ganadores, el brexit como si fuera una guerra solo tendrá perdedores.

De hecho, puede ser el detonante de la siguiente crisis, esa que vislumbramos y que aún no hemos bautizado, el Brexit es realmente estúpido, ridículo e innecesario y deja sin futuro a Reino Hundido.

Realmente esto del Brexit me tiene indignado, una solución podría ser la de la oreja de Jenkins, si, que vaya May a Bruselas y allí que la Comisión Europea, al mejor estilo “Juan León Fandiño” le corte la oreja a May y le diga, “Ve y di a tu reina que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”, evidentemente esto es una metáfora, lo que vengo a decir es que May es el problema, si fuera políticamente eliminada quizá esto podría arreglarse, pero con ella de por medio y su cabezonería todo se complica… A veces pienso que fue una verdadera lástima que los elementos destruyeran la Armada Invencible, si los Tercios hubieran invadido Inglaterra probablemente nos habríamos evitado años de filibusterismo y finalmente este Brexit. (Que por cierto los ingleses con su potente Diplomacia, han conseguido que la Historia hable de la Armada Invencible y olvide cuando Blas de Lezo humilló a una Armada Británica superior en Cartagena de Indias).

Amigos parafraseando a Johnny Rotten de Sex Pistols, no he escrito este post porque odie a los ingleses, lo escribo porque los quiero y estoy harto de que los maltraten, en su gran video “God sabe the Queen”, los Sex Pistols, nos lo dejan claro, “no future en el brexit”. Es así no hay futuro para ti en una Gran Bretaña tras el Brexit.

 

 

P.D. No se trata de que vayan corriendo a Groupama a hacer el reembolso de su fondo, o si… eso ya se lo dejo a su libre albedrío, ni que abandonen un gran bróker como Interactive Brokers, se trata de que piensen que estamos ante una bomba nuclear, podemos tener precios increíbles, como el día después del referéndum del Brexit, guarden balas de la liquidez porque los precios pueden ser bajísimos, de hecho fíjense como el mercado está descontando un brexit duro.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado para aconsejar a nadie a abandonar a su bróker o pedir el reembolso de su fondo de inversión en Groupama, si lo hacen es bajo su responsabilidad, el tema de que tengan liquidez por si ven precios bajísimos es cosa suya, si quieren téngala y si se produce el evento podrían comprar cosas apañadas, pero yo no se lo he recomendado, lo han hecho ustedes mismos, y el mérito será suyo.

20
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Sell in may and go away
  • Brexit
  1. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #20
    03/04/19 16:42

    ah, si es verdad, lo lei, pasad buena tarde y si sacas algo comentanoslo, pues el asunto es muy interesante
    .

  2. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #19
    03/04/19 16:27

    pues desde que hablamos aqui de esto IAG ha subido bastante.
    soy de la opinion que el brexit esta descontado o sea que puede quedarse igual si todo sale mal, pero si por algun milagro sale todo bien y no hay brexit o se alcanza algun acuerdo bien pudiera subir

  3. en respuesta a theveritas
    -
    Luis Ángel Hernández
    #18
    03/04/19 16:05

    Mañana en Madrid, viene a los premios Rankia varios responsables de Interactive, intentaré preguntarles acerca de esto y ver si saco algo en claro o si piensan extenderlo a otras acciones.

  4. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #17
    03/04/19 16:03

    Gran aporte
    De todos modos el unico comunicado oficial de IB, es que lo sucedido se debe a que el departamento de riesgos deniega la compra.
    A partir de ahi el unico hecho probado es que, riesgos de IB no permite comprar

  5. en respuesta a Txuska
    -
  6. #15
    31/03/19 10:59

    Las aerolíneas ya de por sí, no suelen ser muy recomendables para invertir. Y con la competencia low cost que lleva entrando y puede que aumente... Muy cíclicas, sin fidelización de la marca, susceptible al precio, sin ingreso recurrente y barreras no demasiado fuertes al parecer, las low cost pueden comprar y mantener (quiero creer que hacen mantenimiento adecuado) aviones del mismo nivel que IAG, Ryanair compró boeings de un mismo modelo, sin alardes estéticos, tirados de precio, aprovechando la crisis de 2008 (aunque tras lo de Etiopía hace poco, preferiría Airbus).
    El tema no es sólo lo que pueda caer, es cuanto va a tardar en recuperar.
    Yo no entraría. De todos modos SUPONGO habrá brokers que sí permitan comprar IAG, lo gordo me parecería que lo impidiera todos.

  7. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 100
    #14
    30/03/19 10:03

    Podrías poner enlace al hilo ??
    Gracias por adelantado

  8. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    Top 25
    #13
    30/03/19 09:30

    Ciertamente se avecinan tiempos turbulentos, y las turbulencias dan dinero
    En cuanto a IAG, es el departamento de riesgos el que ha bloqueado la operativa

  9. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #12
    30/03/19 08:50

    Uf uf uf
    A priori tu apuesta es realmente explosiva y peligrosa por eso ib la prohíbe
    En principio te diría, anda déjalo es un binario puede salir brexit sin acuerdo o no brexit, en brexit sin acuerdo se hunde, así te diría, déjalo no lo intentes ¿no hay nada más que comprar con todo lo que cotiza por ahí?
    Pero ...

    Y si todo lo malo del brexit ya está descontado, me explico bankia hoy cotiza más bajo que en el peor momento de la subasta del día después al referéndum del brexit, o sea casi todo lo malo está descontado de forma que pueda bajar pero ya lleva mucho descontado.
    Sin embargo si a última hora reino hundido renunciara al brexit el petardazo arriba sería bestial
    Fíjese que IB aún deja operar opciones, cuidado no sea momento de comprar opciones de IAG

  10. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #11
    30/03/19 08:43

    A ver pueda ver cierto parecido con personajes como Ron Paul, y sus seguidores (anarcoliberales o paleoliberales), pero no a pesar de que me gusta como suena esa música que tocan, creo que cuando maduren dejarán ese anarcoliberalismo y vendrán a posiciones liberales.
    Verá yo veo bien la intervención estatal para controlar que las normas medioambientales se cumplan o las normativas de salud como la de impedir fumar en centros de trabajo
    Pero cuando hablamos de dinero, creo que los inversores ya son mayorcitos y prefiero el entorno SEC-nasdaq al del continuo-CNMV, y no creo que se le pueda decir a la SEC o al nasdaq que no son liberales. (Otra cosa son los escándalos tipo madoff o forum filatélico, ahí los órganos supervisores deben estar atentos y atacar al estafador, yo me refería a que la cotización es mucho más libre en el nasdaq, por ejemplo PCG la eléctrica seguramente causante de los incendios de California, está en concurso de acreedores, capítulo 11, se llama allí y sigue cotizando, cuando aquí estaría suspendida por CNMV, realmente en america son más liberales y dejan que cada cual se arriesgue con su dinero sin paternalismos, además, ese paternalismo que suspendería la cotización en España perjudica a los inversores porque no tienen donde al menos saldar su inversión)
    A eso me refería con la expresión far west, es salvaje si, pero a veces cuando sobreprotegemos a un hijo simplemente lo hacemos dependiente

  11. en respuesta a theveritas
    -
    #10
    29/03/19 13:36

    Entonces a pesar de que en ib no se puede, en otros broker como renta 4 que es el que utilizo si se puede, comprarías IAG?

  12. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #9
    29/03/19 12:32

    Eso es más anarquista que liberal, jajaja!!

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #8
    29/03/19 12:09

    En todo momento en el post he afirmado que Groupama es una gran empresa, y he alabado su sinceridad a diferencia de otras gestoras que no avisan
    Para nada el artículo es una crítica a groupama, de hecho son honestos y van de cara
    El artículo sólo quiere constatar el hecho de que tal y como decía el corralito en fondos es factible
    No se si tan, más o menos liberal que usted, pero lo de prohibir a mi no me gusta nada. Penalizar el reembolso es legítimo si desde el minuto uno se le explica al cliente, el cliente entra a sabiendas de que será así, lo que no me gusta es cambiar las reglas a mitad de partido.
    Soy más partidario del “far west” que de una intervención sistemática para proteger al inversor
    Me gusta más el ambiente sálvese quien pueda del nasdaq a tanta subasta de volatilidad del continuo y CNMV
    El que entra que sepa los riesgos
    Yo bajo ningún concepto limitaría los reembolsos, que se hunde el valor liquidativo, pues que se hunda que vivan con las pérdidas virtuales y no vendan
    Ese es mi enfoque cuasi filosófico, por lo demás un placer enorme intercambiar opiniones contigo

  14. en respuesta a Espartaca
    -
    Top 25
    #7
    29/03/19 11:58

    A ver no es la primera vez que ib no deja operar una accion o activo, ocurre.
    De hecho IAG en caso de brexit duro sin acuerdo sería de las que más sufrirían, vamos sería de las que se lo comerían de pleno
    El piñazo de IAG sería monumental
    Según IB, el motivo por el que no se puede comprar IAG es "ese activo sólo se puede cerrar debido a una decisión por nuestro departamento de riesgo"
    O sea que IB lo impide por puro pavor, miedo, acojone ... llámelo como quiera pero tienen miedo mucho miedo
    Y sin embargo si dejan operar opciones sobre IAG

    este mundo tiene cada cosa ...

    Pero volviendo a su pregunta, algo muy gordo se temen

  15. Top 25
    #6
    29/03/19 11:48

    Lejos de solicitar reembolsos de Groupama, yo creo que ahora es cuando se puede invertir más tranquilo con ellos, ya que su evolución dependerá del buen hacer de los gestores y no de posibles estampidas de copartícipes... en su día ya escribí a favor de medidas que restrinjan la liquidez de los fondos en beneficio de los partícipes de largo plazo: https://www.rankia.com/blog/fernan2/2468196-bestinver-comision-3

    Y lo único a añadir sería que personalmente prefiero, en vez de limitar la liquidez, gravarla con una sustancial comisión de reembolso en favor del fondo que sin duda restringirá los reembolsos y compensará sobradamente del posible daño causado... soy más de tocar el bolsillo que de prohibir, como buen liberal.

  16. Luis Ángel Hernández
    #5
    29/03/19 09:07

    Se están produciendo varios movimientos muy interesantes que descuentan un Brexit duro o más duro de lo que podíamos esperar. Hace unos días @Bacalo abría un hilo de foro con el comunicado de ESMA sobre acciones que en caso de un Brexit duro no se podrían negociar en LSE.

    También estoy en contacto con varios intermediarios del Reino Unido que están acelerando la apertura de una sucursal en territorio europeo para mover todo su negocio durante el mes de abril y mayo.

    El tema de IAG creo que es una medida de control debido a la limitación del porcentaje de participación de ciudadanos ingleses en la compañía, por lo que creo que los brokers para evitarse jaleos deciden prohibir su compra y ya está.

    Días interesantes se vienen en los mercados

  17. #4
    29/03/19 08:04

    Es normal que ib no te deje operar una acción?
    Es que es IAG no un chicharro

  18. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #3
    29/03/19 07:35

    El hecho objetivo fue que el fondo danés de pensiones hizo Corralito hace años

    Apartir de ahí el resto son recordatorios muy bien traídos por su parte

  19. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #2
    29/03/19 07:08

    Fíjese que yo he tratado de no opinar, solo he mostrado hechos objetivos
    Tras eso, cada cual que haga lo que quiera
    Y si groupama e ib, son entes muy serios que van de cara, más miedo dan aquellos de, “tranquilo que eso no puede pasar, es imposible”

  20. Top 100
    #1
    29/03/19 07:04

    Buenos días
    Para mí Groupama no tiene más peligro que hace 5 días
    Simplemente avisa de una realidad de mercado y toma medidas para defender al participe
    Apartir de ya y de aquí en adelante que se nos meta en la cabeza que podemos tener Corralito por un evento de cola
    Por el Brexit o por otra razón dentro de seis meses o tres años

    Reitero Groupama deja claro que es una gran gestora que cuida a su participe lo mismo que IB a sus clientes y no al contrario

Definiciones de interés