Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2019 Semana 11. 7,62%

Actualización de la cartera modelo de 2019 con los precios del viernes 22 de marzo. Hemos bajado al 7,62% en gran parte por un stop que nos ha saltado. Este stop lo incluiremos en las reflexiones sobre llevar stop puesto o no. Llevar o no llevar puesto el stop tiene argumentos a favor y argumentos en contra. Los iremos viendo esta temporada a medida que se vayan resolviendo nuestras operaciones.

 

 

Nos hemos posicionado cortos otra vez en el índice SP&500 americano mediante unas puts de su futuro mini de marzo de 2020. Las ES put mar´20 @1500 las hemos comprado a 4,5 puntos. Hemos invertido 1.125$ en comprarlas. Hemos entrado en este momento y en estas precisas opciones por varias razones:

Los datos macro no mejoran, tienden a empeorar. Fedex está avisando de una disminución en el transporte de mercancías internacional. Las guerras comerciales no ayudan y el déficit en la balanza de pagos aumenta. Podréis verme haciendo una presentación sobre este tema el próximo día 4 de abril en el Palacio de la Bolsa en Madrid durante la entrega de premios 2018 de Rankia

Se esperan unos resultados malos del Q1 que se empezarán a publicar el mes que viene. Se van a empezar a comparar datos económicos entre trimestres afectados por la rebaja fiscal de Trump. Hasta ahora los del 2018 se comparaban con los de 2017 anteriores a la rebaja fiscal.

Powell y la Fed no suben los tipos, posiblemente sin subidas este año y una el año que viene. Poca validez le daría yo a esa afirmación, viene de alguien que en diciembre de 2018 decía que estábamos por debajo de la tasa neutral y que subiría los tipos. El que la Fed decida no seguir subiendo tipos viene a indicar que no confía mucho en la fortaleza de la economía americana.

Analizando técnicamente la gráfica vemos que la corrección pierde fuelle y se ha ido a niveles de febrero del 2018. En una primaria bajista según he visto en crisis anteriores el intervalo de tiempo entre un impulso bajista y el siguiente viene a ser de 2-4 meses.

En el gráfico de arriba se ven los intervalos entre las subidas de volumen que vienen acompañadas de caídas en el índice. Del 2007 al 2009 es este primer gráfico. En este siguiente gráfico de abajo se puede ver el volumen que se movió en febrero de 2018.

 

Es muy probable que veamos aparecer volumen en los próximos meses. El ratio de deuda/GDP mundial está en máximos y lo más normal sería que hubiera desapalancamiento.

 

Seguimos con las materias primas, el ZM NZ se mueve renqueante hacia arriba. El precio de la soja ha subido un poco, pero sigue teniendo mucha competencia con la de Brasil. China ha empezado a comprar algo de soja, pero aún así hay mucha. A pesar de ello seguimos manteniendo el spread. En la época de plantación que empieza pronto se ve una marcada estacionalidad, de todas formas la dispersión es muy alta, julio y diciembre son contratos de distintas cosechas cuando hablamos de la soja.

 

En nuestras feeders se nos ha ido el precio abajo y cada vez nos queda menos para la congestión de la dispersión que se aprecia en el gráfico de abajo par dentro de unas semanas. A partir de ahí ya no es aconsejable estar en esta fly.

 

Estamos viendo muchos movimientos extraños en los precios intradía aprovechables en lo que llamamos metesacas o tikitakas, operaciones de menos de una semana buscando que la volatilidad te regale medio punto. Si estás muy atento o tienes alertas puestas te puedes encontrar cosas como éstas.

O ésto.

Todas estas cosas las comentamos a diario en el grupo. Algunos hasta rezan, a mí no me gusta involucrar a ningún dios para que me resuelva el trade. Prefiero poner el stop.

Y hablando de stops, aquí tenemos uno. En el LE jun-oct. Creo que voy a ser el único que ha entrado y va a perder pasta con este spread.

El intradía muestra cómo el precio llego un poco por encima de 5 para volver a caer a las pocas horas. Buen momento para entrar, pero si te pilla dentro no es tan bueno. Aplicable la táctica carroñera aquí, ves que a alguien le ha saltado el stop y ya sabes que puedes entrar en esa operación entrando mucho más arriba. Está claro que es importante hacer una buena entrada para que el stop quede suficientemente alto como para que estos picos no lo toquen. Estamos buscando entrar otra vez en LE jun-oct o jun-ago pero se nos han ido para abajo.

 

La mariposa de feeders no está cumpliendo como esperamos. Vista ahora no parece que fuera una buena entrada, era lo que había. A veces es mejor no tener nada de una materia prima a tener una operación mediocre.

 

La fly de cerdos de verano se acerca a una zona de estacionalidad negativa. Ha ido cumpliendo la estacionalidad todo el año así que es peligroso estar dentro de esta fly durante las próximas semanas. Buscaremos 0,8-1 punto para salirnos.

 

El ZC mar-jul debería empezar a dar fruto ahora. Las condiciones de plantación no parecen muy buenas, hay inundaciones y eso puede retrasar la plantación y reducir el yield de la cosecha. Dato que podría ser más alcista para el marzo que para el julio por el efecto látigo inicial cuando hay una subida fuerte de precio. Es un probabilidad, de momento seguimos confiando el este spread para sacarle 4 puntos. Es un carry, se mueve pocos puntos por ser contratos de la misma cosecha.

 

los HE oct-dic se están disparando para arriba y tenemos el precio muy cerca de nuestro stop. Nos ha pillado dentro la subida, está aumentando el COT, lo que suele ser muy común cuando se esperan subidas de precio por una enfermedad. Muchos fondos se posicionan largos para aprovecharlo. Esto suele estropear las estacionalidades. Por eso siempre digo que operar las materias primas "calientes" no es una buena idea. Hay otras.

 

Buena pesca,

 

Latirus

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Reolo
    -
    Gregory Placsintar
    #20
    29/03/19 12:32

    La paciencia es la mayor habilidad del trader. Y la otra es la toma fácil de decision, esta es la difícil porque requiere mucha habilidad y conocimiento del producto y mercado.

    Greg

  2. en respuesta a taranina
    -
    Gregory Placsintar
    #19
    29/03/19 12:30

    Hola Ten en cuenta que H y K bajo a -30, es decir segun el mercado fisico este es el precio donde puede llegar..

    N es cosecha nueva, puede que no baje hasta allí, pero por ahora hay que tomarlo con tranquilidad.

    Greg

  3. en respuesta a Latirus
    -
    #18
    28/03/19 19:25

    Gracias.

  4. en respuesta a Latirus
    -
    #17
    28/03/19 18:22

    Hoy tenemos limit down en los cerdos, jajajaja. Se supone que tenemos la ASF extendiéndose.

  5. en respuesta a Raul ab
    -
    #16
    28/03/19 18:20

    La actualizo cuando estoy delante del ordenador. Si estoy con el teamviewer en el teléfono no lo actualizo.

  6. #15
    28/03/19 18:19

    Ha saltado el stop de la feeders a -5,800

  7. #14
    27/03/19 19:33

    Latirus, una pregunta si se puede. ¿has dejado de actializar la hoja de cálculo por algún motivo concreto? Curiosidad...

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #9
    26/03/19 19:27

    Esto es lo que te puede pasar si entras en contratos cercanos a vencimiento. Te metes a -3,500 pensando que el precio se ha parado y te baja más de 3 puntos. Eso no pasa en los lejanos.

    Además creo que las feeders se operan mejor con mariposas. Al ser la mp con el menor open interest que utilizamos (sin contar la leche), es bastante volátil. Sobre todo en los spreads con el front.

    Alvarito, alias TylerDurden, está estudiando mucho y parece que ya va a aprobar la asignatura de no entrar en el front de ninguna materia prima. La había suspendido, pero ya ha pagado la matrícula otra vez y se puede volver a examinar. Ojo que sale caro suspender esa asignatura, jajajaja.

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #8
    26/03/19 19:19

    Lo de que el volumen acompaña al mercado es un mito que no es correcto, el vol fuerte aparece en suelos y el mercado sube y el vol no acompaña (es normal, ya que las manos fuertes acumulan abajo). Los picos altos de vol es suelos es normal: tiene que cerrar cortos y ponerse largos.

  10. en respuesta a Reolo
    -
    #7
    26/03/19 19:17

    Cuando empecé en esto, tenía pegado en el monitor un papelito en el que ponía: "La paciencia es dinero".

  11. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #6
    26/03/19 18:51

    Para mí la dirección del mercado cuando entra volumen es la dirección más probable que tomará el precio en el largo plazo. Llevo muchos meses viendo eso en el lado corto. Pienso que ha sido por la distribución en la salida de fondos de la bolsa americana. Como se ha visto el el US equity index flow, esta última subida desde navidades el smart money no se ha puesto largo. Se están saliendo y se van a los bonos, o a lo que puedan.

  12. en respuesta a Latirus
    -
    #5
    26/03/19 18:31

    "Tener el gatillo fácil no es una buena habilidad" Estoy totalmente de acuerdo :-)
    "En cuanto lo vea parado también voy a entrar". Ídem, la paciencia sí que es una buena habilidad: esperar hasta que el spread se ponga a tiro. Y no correr detrás de él. Hay más spreads que carretas... :-)

  13. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    26/03/19 18:26

    La experiencia me dice que coger un cuchillo cuando esta cayendo... lo más fácil es cortarse.

    En el gráfico de IB, a finales de febrero hizo mínimos este spread en -22, de ahi subió a -7 en menos de 15 días.

    Entro a -22,00, espero no cortarme.

  14. en respuesta a taranina
    -
    #3
    26/03/19 18:21

    Eso iba a comentar de los trigos. Se ponen en la lista de las que hay que vigilar. Yo lo que veo es que el precio no está en un soporte, no está parado. En cuanto lo vea parado también voy a entrar. Tener el gatillo fácil no es una buena habilidad, a mí no me ayuda mucho.

  15. #2
    26/03/19 18:16

    Buenas,
    Segun la teoria del precio/volumen (sacada de un gran libro: Master the markets) los picos de volumen CASI SIEMPRE coinciden con suelos de mercado, en la imagen del SP500 de los últimos 3 años, TODOS los picos de vol coinciden con suelos de mercado. Cuando aparecen picos de vol suele ser siempre compra, la distribución casi siempre se produce muy poco a poco sin que se note.
    Es verdad que el SP ahora esta bastante alto, lo mas seguro es que le toque corregir.
    A medio plazo, yo no me posicionaría ni corto ni largo jeje

    Respecto a los spreads, entro en KE-ZW en -22

  16. #1
    26/03/19 17:36

    Que opináis de volver a entrar en el KE-ZW, en particular el vencimiento de Julio. Esta a -22,00, me parece buen precio, fue el soporte a finales de febrero.

    Saludos,