Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa
Blog Finanzas de casa

Entrevista a Enrique Roca

La información financiera está al alcance de todos en blogs y portales como Rankia. Esta semana tenemos la suerte de contar con uno de los blogger más activos de la comunidad rankiana, Enrique Roca, reconocido como uno de los mejores gestores europeos.

Comparto su visión de que la educación financiera debe expandirse. Anima a todos los lectores a que mejoren su formación financiera, ya que como bien dice, en España, por lo  general,  aún dedicamos más tiempo a buscar el modelo de coche que nos queremos comprar que a elegir un buen fondo de inversión.

Es un placer leer a Enrique Roca por su gran sentido común. Todos aquellos lectores que quieran pasarse por su blog Erre en Rankia encontrarán semana a semana  sus recomendaciones y visión de los mercados. Desde aquí agradezco que ponga su experiencia y talento al alcance de todos mediante artículos que invitan a la reflexión y a la acción.

Biografía

Enrique es Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Ex Director de Carteras de Fondos de Inversión, ha obtenido numerosos premios a nivel nacional e internacional, siendo destacado por la revista Citywire y el Financial Times como uno de los mejores gestores europeos.  Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección.

Actualmente, Enrique colabora en Rankia como coordinador de la sección de fondos de inversión y es responsable del blog Fondos de Inversión y Erre; además imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio en España.

¿Cuándo comenzaste a invertir? ¿Por qué?

Empecé a invertir cuando tenía  30 años. Trabajaba en una Caja de Ahorros y por suerte me tocó un director de oficina desfenestrado por su inteligencia y sabiduría quien me inculcó la curiosidad por los mercados financieros.

En tu artículo “Comprar al sonido de los violines, vender al ruido de los cañones”, ¿crees que el inversor español fracasa con el market timing? 

Invertir todo  en función del timing sin tener en cuenta el ciclo económico  es como jugar a la lotería. Las valoraciones importan y aunque en el corto plazo la bolsa es irracional en el medio, los beneficios y los tipos de interés imponen su ley.

“Un inversor opina con su dinero” ¿qué activos componen tu cartera?  ¿O cual sería tu cartera ideal?

La cartera ideal está en función del horizonte temporal y aversión al riesgo de cada uno. Si uno duerme tranquilo y cuando baja tu cartera compras más es que tu cartera se acerca bastante a tus necesidades.

En estos momentos bolsa, liquidez y algo de mineras de oro pueden ser un buen coctel. Mi patrimonio financiero está en Azvalor Plan Pensiones, Alhaja y Presea Talento inversión.

¿Crees que los españoles solo se fían de su banquero de toda la vida o estamos asistiendo a un cambio en el paradigma financiero y empezamos a buscar otras alternativas cómo los gestores automatizados?

La necesidad enseña más que la Universidad. La gestión pasiva por sus bajas comisiones parte de ventaja frente a la mayoría de gestores y ello es un incentivo para los inversores en especial  para los jóvenes.

En tu artículo “Siempre intereses bajos” hablas de las acciones con reparto de dividendos, ¿Con este tipo de acciones a largo plazo no nos estaríamos perdiendo la fuerza del interés compuesto?

A nivel de índices bursátiles, casi el 50% de la revalorización de las bolsas provienen del dividendo, por lo que son un motor de crecimiento de la riqueza y normalmente son acciones menos volátiles.

La mayoría de las personas no piensa en ahorrar para un futuro, ¿crees que hemos confiado demasiado en el sistema público de pensiones?

Muchos  políticos son aquellas personas que no sirven para otra cosa, y cuyo objetivo es volver a ser elegidos: El problema de España es de ingresos en relación al Pib y de gasto inútil. Todo es gratis y lo que estamos haciendo es trasladar la carga a las generaciones siguientes: Insolidaridad se llama.

Para una persona que comenzase a invertir, ¿Qué consejo le darías? Y lo más importante, ¿con qué productos le recomendarías que empezase?

Invierte en aquellas empresas/negocios  que conozcas mejor  por estar más cercano (Vf. sector donde trabajas).Empieza poco a poco y examina los errores. Si no tienes tiempo o no te apasiona invierte en un buen fondo donde el gestor se juegue la pasta.

¿Algún mentor o coach que haya influido positivamente en ti?

Suelo leer mucho. Personalmente no me pierdo las conferencias de Azvalor, Magallanes, etc, ni las cartas mensuales de Alberto Espelosín.

¿Cual sería tu recomendación para el ahorrador medio que quisiera comenzar a invertir?, ¿inversiones periódicas o tener liquidez en cartera e invertir puntualmente aprovechando las caídas de la bolsa?

Creo que lo mejor es invertir, con aportaciones sistemáticas y periódicas, repartiendo el capital  en cinco años. Es necesario tener liquidez y cuando hay caídas fuertes, hacer aportaciones extraordinarias.

Con tu blog contribuyes a aumentar la educación financiera. ¿Es ésta la mejor inversión que puede hacer una persona? ¿Qué opinas sobre la educación financiera en España?

 La educación financiera en España, se reduce a las estadísticas de decir que se hacen x cursos al año y publicitarlo sin evaluar su utilidad. Empezaría por la economía familiar y aquí nuestras madres juegan un papel esencial  (ahorro) para acabar con la inversión fácil y sencilla (aquella que entra por los ojos).

Para finalizar, ¿si tuvieras qué definirte con una palabra cual sería?

Amalia, deberían ser los otros los que me definieran. Quizás en mi estado actual yayo, geminis y curioso.

Tomo el testigo y yo lo defino como una persona comprometida con mejorar y distribuir la educación financiera.

“Existe un nexo entre el conocimiento financiero y la posibilidad de mejorar el nivel y la calidad de vida en términos tales como acceso fácil a la propiedad, planificación de la jubilación o un mejor control del nivel de riesgo asumido.” Enrique Roca

2
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • enrique roca
Lecturas relacionadas
Entrevista a José Trecet
Entrevista a José Trecet
Entrevista a Jordi Mercader de inbestMe
Entrevista a Jordi Mercader de inbestMe
Entrevista a Fernando Luque, de Morningstar
Entrevista a Fernando Luque, de Morningstar
  1. #2
    21/03/19 22:42

    Me ha sorprendido la afirmación: "A nivel de índices bursátiles, casi el 50% de la revalorización de las bolsas provienen del dividendo".

    Una acción el día que da el dividendo, descuenta su importe de la cotización. Para mí el 100% de la revalorización viene de la revalorización de los valores que componen los índices. Ni más ni menos.

  2. #1
    21/03/19 00:56

    Muy bien, Enrique.

    Gracias por tu labor.

    Un abrazo fuerte.

Te puede interesar...
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. La carrera de la rata
  4. Bolsa o ladrillo
  5. Entrevista a Marcos Pérez @inversobrio
  1. Libertad financiera para niños
  2. 23 hábitos de la gente exitosa
  3. Independízate de Papá Estado. Carlos Galán
  4. Bolsa o ladrillo
  5. La carrera de la rata