Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y la fecha exacta en la que la crisis llegará es…

Ustedes amables lectores saben que este blog tiene un hilo conductor muy claro, ciertamente a veces nos salimos de él y trato aquí noticias del momento, o bien trato de dar ideas de inversión que creo son de rabiosa actualidad.

Pero hoy volvemos a la esencia, a la línea argumental del blog. La futura crisis, ya saben que he explicado aquí en muchas ocasiones, que los ciclos y los auges económicos son generados por la planificacion colectivista de los bancos centrales, siempre he pensado que la Fed es un ente digno de la URSS, lo que ocurre es que aparentemente es algo tan contradictorio como aquel episodio de los Simpsons en los que se hablaba de “comunistas nazis”, pero en realidad, no lo es.

El mercado de dinero, que debiera ser como cualquier mercado, está vilmente manipulado por unos sabios que no fueron elegidos por los administrados que creen ser “el gobierno de los mejores”. Estos entes, fed, BCE, Bank of England…, son los culpables de que usted amable lector perdiera ese puesto de trabajo que creía para toda la vida, y que después consiguiera otro que perderá en la siguiente recesión.

La fed subió tipos, y a finales de 2018 vimos un hundimiento bursatil que nos recordó al feliz viaje inaugural del Titanic, pero hete aquí que este Titanic empezó a flotar, ¿Qué ha pasado aquí?

En esas el otro día leí, un fenomenal post del gran forero Latirus:

https://www.rankia.com/blog/call-put/4195457-crisis-segun-ray-dalio-situacion-actual-usa

Encontrarán en ese enlace toda una serie de datos estadísticos que enriquecerán el debate. Pero en esencia se trata de que los libros de cabecera de todo economista que quiera entender los ciclos económicos son los de Hayek y Mises, se trata de entender el ciclo, de cómo los bancos centrales crean el auge, bajando los tipos de interes, que expanden el crédito y generan un falso auge, que generará inflación y burbujas, que deberá ser reconducido por el banco central con subidas de tipos, que destruirán crédito y por consiguiente generarán la fase depresiva que hunde la economía y por medio la bolsa se arrastra por el fango.

La Fed ya llevó los tipos al nivel que afecta a la economía real, porque hoy ya no vivimos en los sesenta del siglo XX, y eso unido al espinoso tema del Brexit, y la guerra comercial entre el Imperio Democrático (EEUU) y la Dictadura (China), nos llevó al semicrash de final de 2018.

De todo esto se ha hablado aquí, en este humilde blog.

En teoría pues viene la crisis, el hundimiento bursatil, el apocalipsis, y la caida del Nasdaq (el subyacente inflado esta vez) de un 50%.

En teoría, pero en teoría funciona hasta el comunismo, y parece que no llega esa caída, veamos porque. ¿Qué pensaban al leer el título que les iba a dar la fecha exacta de la crisis?, no amigos, eso no se puede dar, porque la teoría austrica del ciclo económico, nos indica como van a pasar las cosas no cuando.

Bien, por un lado tenemos las lúgubres fuerzas que nos encaminan a la recesión, pero de otro lado tenemos toda una serie de factores que ayudan a que esta sea ya una de las expansiones más largas de la historia del capitalismo. A todo ese conjunto de factores y fuerzas que detallaré a continuación les daré un nombre: “Everything is awesome”, si eso, todo es increible cuando vives un sueño.

El primer factor que sostiene esta fase de enorme desarrollo y prosperidad en Occidente, son los esclavos chinos que tenemos produciendo baratísimo, en el Far East, ellos producen a un coste increíble productos para ustedes, y eso controla la inflación, y para más inri les pagamos con dinero creado de la nada por la fed, y encima van y se lo tragan y lo atesoran como si fueran de verdad, cuando son más bien parecidos a los sellos de Forum Filátelico.

Otro factor, que nos tiene claramente inflamados, es el sucio milagro del Fracking, si amigos a pesar de que contaminamos y destruimos el planeta, el petroleo de la Cuenca Pérmica de Texas fluye, y esto es un cambio descomunal con respecto a otras épocas, por una lado los americanos pueden desentenderse un tanto de Oriente Medio porque empiezan a no necesitarlos, y digo empiezan, y por otro lado los shocks petroliferos que generaban inflación se han terminado, y todo ese dineral que se iba, se queda en el Imperio y ese excedente genera más bonanza. Por otro lado, mala suerte chicos de la OPEP, mala suerte (por cierto a ver si un día tenemos tiempo para hablar de quienes eran los malos y quienes los buenos en las crisis del petróleo de los 70 del siglo XX, solamente les diré que cuando devaluas la moneda con la que me pagas, lo mismo es legítimo intentar subir el precio para que no me estaféis pagandome como os da la gana)

La revolución digital, estamos viviendo una fase disruptiva brutal, toda nuestra economía está cambiando gracias a empresas tecnológicas nacidas en la Bahia de San Francisco, gente como Jobs, Gates y demás cambiaban el mundo trabajando, mientras los hippys de esa época creían que estaban cambiandolo, pues no, no era el LSD, ni la paz y el amor lo que provocó un descomunal aumentó de la productividad, fueron esas empresas de la Bahía. Esto es una expansión por el lado de la oferta, y ese aumento de la productividad tan brutal, nos trae bonanza, y la bonanza hace que todo sea increible, hasta en la cotización del Nasdaq.

Pero no solo esta disrupción trajo bondad y tal, tambien llegaron los monopolistas, gente como Bezos el sátrapa de Amazon, también influyen en esta historieta, al reventar a los proveedores, en su maravilloso escaparate, controlan la inflación y sin inflación, los tipos no suben y si los tipos no suben, la mentira del Nasdaq y resto de índices-filfa pueden seguir su alegre caminar hacia el cielo.

 

 

Y en esas llega Trump, este presidente de los EEUU viendo como va esto, para alargar el ciclo alcista e intentar que la crisis no llegue antes de su posible reelección, decidió bajar el impuesto de sociedades del 35% al 21%. Genial venga más madera, metedle más aire al globo y sigamos subiendo…

En fin así es, todo esto es increible, ya saben “Everything is awesome” les dejo con el video, que resume, este sentimiento, escuchen cuan pegadiza es la canción que bello es el ritmo, pues del mismo modo que lo es, lo está siendo el comportamiento de la bolsa todos estos años, la bolsa es algo mucho mas emocional de lo que debiera, y ante este estado de ánimo, díganme como convencemos a los chinos de Macao y a los inversores de Wall Street de que están pasandose una cerilla.

 

¿Y cuando parará esto?

Pues verán mientras tengamos esto:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9613310/01/19/Los-beneficios-del-SP-500-creceran-un-8-en-2019-pero-la-exposicion-internacional-pasara-factura.html

Si, los beneficios empresariales americanos subiendo a un 8%, o sea más felicidad, los mercados no caerán como va tocando, aún así atentos a datos reales negativos, Alemania e Italia en recesión, los chinos en problemas, datos de empleo en EEUU que dan algún síntoma de debilidad, aplanamiento de la curva de tipos, en fin hay muchos datos que nos indican que el fin se acerca, pero no busquen fecha por favor.

¿Esto es una rectificación?, no para nada, el ciclo ha acabado, podemos lateralizar meses y meses, y podemos caer un poco y tener rebotes fuertes, los techos estan donde están y los hemos visto, pero hasta que no vean a las empresas con recorte de previsiones de beneficios la musica seguirá sonando.

Recuerden las sabias advertencias de Keynes, “un mercado puede estar irracional más tiempo que el inversor solvente”

P.D. Por todo esto recuerden, liquidez, vayan haciendo liquidez porque en el futuro les permitirá comprar empresas buenisimas a precios de escándalo, pero no por ello liquiden todo ya, recuerden que todo es increible cuando vives un sueño, y los mercados lo viven, vayan poco a poco preparándose para lo peor, pero no descarten que el fin de fiesta no sea mañana mismo.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, solamente intenta que vayan preparando sus carteras para el momento más interesante, cuando esto se desplome y los precios estén en el suelo, y ahí comprar y olvidar y dejar que el dinero gane dinero solo, pero cuidado mañana no será el fin de los días.

 

 

50
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Nasdaq
  • Tipos de interés
  1. #40
    25/03/19 14:50

    Muy buen articulo, fundamentado, realista. Me gusta su estilo de comunicacion claro y alto.
    Por supuesto que habra mucha gente que ignores sus comentarios y recomendaciones de prudencia de contar con cierta liquidez, al mismo tiempo permaneciendo en los mercados para posibilitar la rentabilidad de la renta variable.
    La crisis esta anunciada por varias fuentes, se dan las circunstancias para que asi sea. En mi opinion hay que preparse para ella.

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #39
    25/03/19 00:10

    Para comenzar agradecerle su presencia aquí, son los visitantes los que hacen grande un museo, ya podemos gastar dinero en obras, que si no viene nadie a verlas, al final las tendremos que cerrar, y una vez que tienes visitantes, todo somos iguales pero unos más iguales que otros, y su sola presencia llena el post.
    Dicho lo cual, le comento que no es que crea que la teoria del ciclo sea infalible, de hecho marca una tendencia, no dice exactamente cuando, si pone usted la evolucion de bolsa y los tipos verá que la correlación existe, pero no verá una relación al estilo H2O, dos moleculas de hidrogeno mas una de oxigeno igual a agua, pero si puede ver una dirección.
    Demonizo a los bancos centrales porque son el demonio, y si no existieran simplemente viviríamos en un mundo mejor, como si no hubiera existido hitler, lo que ocurre es que si no hubiera existido no sabríamos lo malo que fue, verá entre la guerra franco prusiana y la I guerra mundial, se vivio la epoca mas boyante y expansiva de la historia fue la llamada primera globalización, esta de hoy solo es la segunda, y en aquella los bancos no hacian lo de hoy, otro mundo es posible, un mundo sin represión financiera y sin auges y crisis autoinflingidas, pero para ver eso hay que salir del esquema mental que nos han autoimpuesto los directores de orquesta.
    Creo que los techos se han visto, el proceso va poco a poco cumpliendose como cada vez.
    Siempre pasara lo que ya ha pasado antes, una y otra y vez, solo que no nos pida fechas exactas, no es fisica.
    Por lo demas su comentario ha inspirado el siguiente post del blog, se lo adjunto:

    https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4206772-invirtio-curva-tipos

  3. en respuesta a Rosel
    -
    Top 25
    #38
    24/03/19 23:53

    Bueno no soy muy dado a creer en ciertas estadisticas.
    Pero como decía friedman la validez de una teoría se basa en la calidad de sus predicciones
    No me cierro a nada, trato de no ser inquisidor a la inversa, quizá haya una correlación interna que no capto.
    Pero bueno veremos a final de año.

  4. en respuesta a Fernandojcg
    -
    Top 25
    #37
    24/03/19 23:50

    Por supuesto
    Siempre pasará lo que ya ha pasado una y otra vez, una y otra vez el dejá vu que usted menciona
    La fed y sus ciclos

  5. Top 25
    #36
    24/03/19 20:01

    Ante todo quisiera felicitarle por su post. Creo que usted tiene una calidad como bloguero que le sitúa en el top 10 de Rankia.

    Ahora viene la crítica. Verá, como anunciador de la crisis en 2015, y del advenimiento de la inflación en 2017 (no ocurrió ni lo uno ni lo otro) me considero ya experto en las lides de anunciar nueve de cada tres recesiones. No digo que usted esté haciendo lo mismo que yo, después de todo su formación en economía es enorme comparada con la mía. Pero si está haciendo algo muy típico en todo anunciacrisis: buscar patrones del pasado para anunciar crisis del futuro. Esto puede ser una fuente de errores, puesto que ninguna crisis es igual a otra. Pero, por encima de todos los errores, me parece que el primero que comete usted es tomar a la teoría del ciclo como sancta sanctorum.
    Verá, no diré que "la teoría del ciclo ha muerto" aunque usted diga que hay un "nuevo paradigma energético" (...). Pero demonizar a los bancos centrales es quizás demasiado maniqueo. Por reducción al absurdo preguntese que habría pasado si no existieran.

    No quisiera despedirme sin mojarme. Mi impresión es que no hemos visto aún los máximos del S&P 500 y que pronto superará su marca anterior... por bastante. ¿Pronosticaría usted lo contrario?

    Y que conste que, personalmente, me conviene que haya crisis, gorda y pronto. Pero veo que hay demasiados anuncios de la misma y aplico pensamiento contrarian... Incluso contrarian respecto de usted mismo. Uf, espero que sepa perdonarme dado el profundo respeto que me inspira su persona, pero veo un último arreón fuerte por encima de las marcas existentes, y ciclo para rato... Por ahora.

    Ojalá me equivoque, por mi propio bien y para mi beneficio como inversor.

    Saludos cordiales.

  6. #35
    24/03/19 12:44

    bajadas importantes deben estar sobre 2020 o 2021 , solo hay que esta estadistica y ojo los años terminados en cinco en sp-500 siempre fueron positivos y esto no es una casualidad

    https://invertiryespecular.com/2018/12/11/la-rentabilidad-del-sp500-segun-el-ultimo-numero-del-ano-en-cuestion/

  7. Top 100
    #34
    23/03/19 23:24

    Esto tiene toda la pinta de ser otro "Déjà vu"... Posiblemente, en el 2020 lo veámos ya en todo su "esplendor"...

    De todas formas, ya nos estamos acostumbrando a la "Contabilidad creativa" y a los "artificios" habituales por parte de los Bancos Centrales...

    En fin, NO estaría de más vigilar según qué posicionamientos en la actual situación, porque los datos que nos están llegando son MUY MALOS y dando por bueno que sean "reales"...

    Saludos.

  8. en respuesta a theveritas
    -
    #33
    23/03/19 17:14

    Todavía los hay de peor calaña, los que se ponen cortos en el índice de su país cuando la cosa está fea. Unos antipatriotas, vaya.

  9. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #32
    23/03/19 11:12

    Inversor o especulador ?
    Eterno debate

    Yo personalmente no sé diferenciarlos

    De hecho hasta los malvados especuladores que desde la cuna (y en el programa la bola de cristal) nos decían que son nocivos, en realidad realizan una función social, y es la de llevar la realidad a un mercado irreal

  10. en respuesta a E.Martinez
    -
    Top 25
    #31
    23/03/19 08:22

    Es un honor que sus dos únicos comentarios en rankia sean para comentar aquí en este humilde blog.
    Siempre es agradable debatir con personas que usan como herramienta la razón y la argumentación.
    No se quede usted con este único ciclo, revisé la historia económica desde que nixon y friedman acabaron con la convertibilidad del dólar en oro
    Podrá comprobar cómo los tipos de interés provocan los auges y crisis de la economía real y la bolsa, pero recuerde que existe un retardo en la llegada de sus efectos, en la burbuja subprime, primero bajaron los tipos tras el estallido de las puntocom eso infló los precios inmobiliarios, después cuando llegó la inflación, los bancos centrales subieron tipos y eso provocó posteriormente que los deudores no pudieran pagar sus préstamos hipotecarios y eso se tradujo en la caída de bancos por como se habían empaquetado esos préstamos
    Todo esto es un hecho que puede comprobar
    Después volvieron a bajar tipos para resolver el problema que previamente habían creado

  11. en respuesta a theveritas
    -
    #30
    22/03/19 13:13

    Al final del ciclo florecen los value, o como quiera que se les llame en cada ciclo, basados todos en la especulación de que las empresas de pequeña y media capitalización tienden a subir mucho, más que las blue-chips, las grandes que tienen más "inercia" en su crecimiento basado en aumentar la deuda.

    Digo especulación porque no pasa nada por llamar eso a una inversión que haces esperando que se revalorize, como cuando distribuyes un producto y te llevas el margen de distribución. Especulación en el mejor sentido de la palabra.

    Cuántos fondos value han surgido en 2014 y en adelante. Han basado su alfa en ese crecimiento desproporcionado con respecto al índice, pero en el tramo bajista las small y mid cap también se comportan peor que el índice. Ojo al parche.

    Recuerdo un vídeo de Estebaranz sobre los fondos Long/Short. Se cubren de las caídas vendiendo las empresas que peor pinta tienen de hacerlo si viene una crisis. Si la bolsa sigue subiendo estas empresas se comportan peor que el índice con lo que la aquí se ve compensada con las de mayor rendimiento.

    Lo que está claro es que tu rentabilidad se va a ver incrementada si sabes aprovechar los momentos cortos además de los largos para no tener que basarte en afirmar que las inversiones hay que mirarlas a 3-5 años. En esos 5 años puede haber pasado de todo. Vete entonces a reclamarle al maestro armero.

    Por último, una cosa que no hay que olvidar, los bancos centrales son de propiedad privada y como tal se deben al beneficio para el accionista. A veces los intereses del cliente y el accionista coinciden, pero generalmente no es así.

  12. en respuesta a theveritas
    -
    #29
    22/03/19 10:03

    Le agradezco su cordial bienvenida.
    Para avanzar y discernir qué actuación han tenido los Bancos Centrales respecto a este punto basta repasar sus actuaciones: como decía en mi anterior comentario, comparar sus tipos de interés con el crecimiento del PIB de su territorio.
    Emitir juicios genéricos en uno u otro sentido no nos ayuda a avanzar. Es igual de malo que emitir papel moneda cuando no crece la economía y no hay necesidad.

  13. en respuesta a Zarathustra
    -
    Top 25
    #28
    22/03/19 07:23

    Realmente yo opino que todo el paradigma value de la inversión está caduco y que los que realmente vencen al mercado son los que tienen la teoría del ciclo en la cabeza
    Si estamos en 2009 tiene todo el sentido del mundo el buy and hold, pero a final de ciclo liquidez y buy and sell, no veo razonable ver cómo cae tu valor y quedarte dentro eternamente viendo cómo cada vez tienes menos

  14. en respuesta a theveritas
    -
    #27
    21/03/19 20:26

    Pero ante una cartera de buy&hold...que puedes esperar hacer? salvo mirar como todo baja, y rezar para tener liquidez y comprar mas.

  15. en respuesta a E.Martinez
    -
    #26
    21/03/19 18:40

    Según Dalio, las crisis son evitables, pero para ello las autoridades como los políticos y los bancos centrales tienen que actuar de una manera eficaz y perfectamente ejecutada para de esa manera producir una "beautiful deleveraging" o desapalancamiento agradable. Si esto se consigue la inflación se equipara con los tipos de interés durante años y se evita la caída de la bolsa y posteriores defaults. El problema es que para ello la productividad debe aumentar y eso no está pasando.

    En la anterior crisis se hablaba de que cuando hay una fiesta, nadie quiere ser el aguafiestas que tiene que avisar de que el tiempo de diversión se ha acabado. Los que están disfrutando quieren continuar con la juerga indefinidamente y piensan que la Fed está ahí como si fuera un padre que siempre interviene cuando el hijo se mete en líos.

    El que piense que la banca y sus acólitos nos van a sacar del lío, lo lleva clarinete.

  16. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 25
    #25
    21/03/19 13:52

    La fed ayer fue muy blanda, se teme lo peor
    Y ayer vi una noticia brutal
    https://www.elconfidencial.com/mercados/2019-03-20/fedex-mensajeria-economia-profit-warning_1893994/

    Si las empresas americanas recortan beneficio fin de la historia

  17. Top 25
    #24
    21/03/19 13:25

    De este año no pasamos sin librarnos del batacazo.
    Estar ahora mismo con un60% de liquidez no es mala idea.s2

  18. en respuesta a E.Martinez
    -
    Top 25
    #23
    21/03/19 01:02

    Bienvenido al blog
    Encantado de intercambiar ideas con quien las expresa con respeto y educación
    Verá usted, siempre habrá monetaristas o discípulos de Milton friedman dispuestos a defender la actuación de los bancos centrales y de darles discrecionalidad y la potestad de crear dinero de la nada
    Claro que hay quien cree que los bancos centrales resuelven problemas, y es muy respetable esa idea, pero recuerda ate esos problemas que resuelven los crearon previamente ellos mismos
    Me recuerda un episodio de lis simpsons, en el que el señor burns habla con un equipo de fútbol y les pide que ganen por un niño tullido que está en el hospital y cuando le dicen si es cierto les dice que sí que el mismo lo había tullido previamente para poder motivarles, pues los bancos centrales igual

  19. #22
    20/03/19 11:40

    ¿Como se sabe si un enunciado tiene significado? Si elimina alguna posibilidad de los hechos que estan por venir.Cuantos más resultados elimine más significado tiene. Si no elimina ninguna posibilidad no es falsable y por tanto carece de significado real. Cada vez que lean algo y puedan comprobar que pase lo que pase esas ideas podrán seguir siendo sostenidas igual que antes es que están ante un texto sin valor real. Algo que es muy comun en los analisi técnicos de bolsa o las peroratas de corte macro de gente que no es macroeconomista.

  20. en respuesta a Vinagreto
    -
    #21
    20/03/19 10:59

    Personalmente lo que me dejó alucinado de de su "charla" fue que del problemón de la deuda Pública no dijo nada de nada de nada; de enfurecer las penas de delitos de corrupción tampoco, de reducir "grasa" en los 7 niveles de la Administración tampoco...en fin