Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y la fecha exacta en la que la crisis llegará es…

Ustedes amables lectores saben que este blog tiene un hilo conductor muy claro, ciertamente a veces nos salimos de él y trato aquí noticias del momento, o bien trato de dar ideas de inversión que creo son de rabiosa actualidad.

Pero hoy volvemos a la esencia, a la línea argumental del blog. La futura crisis, ya saben que he explicado aquí en muchas ocasiones, que los ciclos y los auges económicos son generados por la planificacion colectivista de los bancos centrales, siempre he pensado que la Fed es un ente digno de la URSS, lo que ocurre es que aparentemente es algo tan contradictorio como aquel episodio de los Simpsons en los que se hablaba de “comunistas nazis”, pero en realidad, no lo es.

El mercado de dinero, que debiera ser como cualquier mercado, está vilmente manipulado por unos sabios que no fueron elegidos por los administrados que creen ser “el gobierno de los mejores”. Estos entes, fed, BCE, Bank of England…, son los culpables de que usted amable lector perdiera ese puesto de trabajo que creía para toda la vida, y que después consiguiera otro que perderá en la siguiente recesión.

La fed subió tipos, y a finales de 2018 vimos un hundimiento bursatil que nos recordó al feliz viaje inaugural del Titanic, pero hete aquí que este Titanic empezó a flotar, ¿Qué ha pasado aquí?

En esas el otro día leí, un fenomenal post del gran forero Latirus:

https://www.rankia.com/blog/call-put/4195457-crisis-segun-ray-dalio-situacion-actual-usa

Encontrarán en ese enlace toda una serie de datos estadísticos que enriquecerán el debate. Pero en esencia se trata de que los libros de cabecera de todo economista que quiera entender los ciclos económicos son los de Hayek y Mises, se trata de entender el ciclo, de cómo los bancos centrales crean el auge, bajando los tipos de interes, que expanden el crédito y generan un falso auge, que generará inflación y burbujas, que deberá ser reconducido por el banco central con subidas de tipos, que destruirán crédito y por consiguiente generarán la fase depresiva que hunde la economía y por medio la bolsa se arrastra por el fango.

La Fed ya llevó los tipos al nivel que afecta a la economía real, porque hoy ya no vivimos en los sesenta del siglo XX, y eso unido al espinoso tema del Brexit, y la guerra comercial entre el Imperio Democrático (EEUU) y la Dictadura (China), nos llevó al semicrash de final de 2018.

De todo esto se ha hablado aquí, en este humilde blog.

En teoría pues viene la crisis, el hundimiento bursatil, el apocalipsis, y la caida del Nasdaq (el subyacente inflado esta vez) de un 50%.

En teoría, pero en teoría funciona hasta el comunismo, y parece que no llega esa caída, veamos porque. ¿Qué pensaban al leer el título que les iba a dar la fecha exacta de la crisis?, no amigos, eso no se puede dar, porque la teoría austrica del ciclo económico, nos indica como van a pasar las cosas no cuando.

Bien, por un lado tenemos las lúgubres fuerzas que nos encaminan a la recesión, pero de otro lado tenemos toda una serie de factores que ayudan a que esta sea ya una de las expansiones más largas de la historia del capitalismo. A todo ese conjunto de factores y fuerzas que detallaré a continuación les daré un nombre: “Everything is awesome”, si eso, todo es increible cuando vives un sueño.

El primer factor que sostiene esta fase de enorme desarrollo y prosperidad en Occidente, son los esclavos chinos que tenemos produciendo baratísimo, en el Far East, ellos producen a un coste increíble productos para ustedes, y eso controla la inflación, y para más inri les pagamos con dinero creado de la nada por la fed, y encima van y se lo tragan y lo atesoran como si fueran de verdad, cuando son más bien parecidos a los sellos de Forum Filátelico.

Otro factor, que nos tiene claramente inflamados, es el sucio milagro del Fracking, si amigos a pesar de que contaminamos y destruimos el planeta, el petroleo de la Cuenca Pérmica de Texas fluye, y esto es un cambio descomunal con respecto a otras épocas, por una lado los americanos pueden desentenderse un tanto de Oriente Medio porque empiezan a no necesitarlos, y digo empiezan, y por otro lado los shocks petroliferos que generaban inflación se han terminado, y todo ese dineral que se iba, se queda en el Imperio y ese excedente genera más bonanza. Por otro lado, mala suerte chicos de la OPEP, mala suerte (por cierto a ver si un día tenemos tiempo para hablar de quienes eran los malos y quienes los buenos en las crisis del petróleo de los 70 del siglo XX, solamente les diré que cuando devaluas la moneda con la que me pagas, lo mismo es legítimo intentar subir el precio para que no me estaféis pagandome como os da la gana)

La revolución digital, estamos viviendo una fase disruptiva brutal, toda nuestra economía está cambiando gracias a empresas tecnológicas nacidas en la Bahia de San Francisco, gente como Jobs, Gates y demás cambiaban el mundo trabajando, mientras los hippys de esa época creían que estaban cambiandolo, pues no, no era el LSD, ni la paz y el amor lo que provocó un descomunal aumentó de la productividad, fueron esas empresas de la Bahía. Esto es una expansión por el lado de la oferta, y ese aumento de la productividad tan brutal, nos trae bonanza, y la bonanza hace que todo sea increible, hasta en la cotización del Nasdaq.

Pero no solo esta disrupción trajo bondad y tal, tambien llegaron los monopolistas, gente como Bezos el sátrapa de Amazon, también influyen en esta historieta, al reventar a los proveedores, en su maravilloso escaparate, controlan la inflación y sin inflación, los tipos no suben y si los tipos no suben, la mentira del Nasdaq y resto de índices-filfa pueden seguir su alegre caminar hacia el cielo.

 

 

Y en esas llega Trump, este presidente de los EEUU viendo como va esto, para alargar el ciclo alcista e intentar que la crisis no llegue antes de su posible reelección, decidió bajar el impuesto de sociedades del 35% al 21%. Genial venga más madera, metedle más aire al globo y sigamos subiendo…

En fin así es, todo esto es increible, ya saben “Everything is awesome” les dejo con el video, que resume, este sentimiento, escuchen cuan pegadiza es la canción que bello es el ritmo, pues del mismo modo que lo es, lo está siendo el comportamiento de la bolsa todos estos años, la bolsa es algo mucho mas emocional de lo que debiera, y ante este estado de ánimo, díganme como convencemos a los chinos de Macao y a los inversores de Wall Street de que están pasandose una cerilla.

 

¿Y cuando parará esto?

Pues verán mientras tengamos esto:

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9613310/01/19/Los-beneficios-del-SP-500-creceran-un-8-en-2019-pero-la-exposicion-internacional-pasara-factura.html

Si, los beneficios empresariales americanos subiendo a un 8%, o sea más felicidad, los mercados no caerán como va tocando, aún así atentos a datos reales negativos, Alemania e Italia en recesión, los chinos en problemas, datos de empleo en EEUU que dan algún síntoma de debilidad, aplanamiento de la curva de tipos, en fin hay muchos datos que nos indican que el fin se acerca, pero no busquen fecha por favor.

¿Esto es una rectificación?, no para nada, el ciclo ha acabado, podemos lateralizar meses y meses, y podemos caer un poco y tener rebotes fuertes, los techos estan donde están y los hemos visto, pero hasta que no vean a las empresas con recorte de previsiones de beneficios la musica seguirá sonando.

Recuerden las sabias advertencias de Keynes, “un mercado puede estar irracional más tiempo que el inversor solvente”

P.D. Por todo esto recuerden, liquidez, vayan haciendo liquidez porque en el futuro les permitirá comprar empresas buenisimas a precios de escándalo, pero no por ello liquiden todo ya, recuerden que todo es increible cuando vives un sueño, y los mercados lo viven, vayan poco a poco preparándose para lo peor, pero no descarten que el fin de fiesta no sea mañana mismo.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, solamente intenta que vayan preparando sus carteras para el momento más interesante, cuando esto se desplome y los precios estén en el suelo, y ahí comprar y olvidar y dejar que el dinero gane dinero solo, pero cuidado mañana no será el fin de los días.

 

 

50
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • Nasdaq
  • Tipos de interés
  1. #20
    20/03/19 10:03

    Discrepo. Basta mirar las curvas de tipos de interés de los bancos centrales y compararlas con las de variación del PIB de los bloques citados para ver que son anticíclicos, que sólo procuran enfriar el calentamiento de sus economías subiendo los intereses cuando el PIB se acelera, y viceversa. Lo que toodos queremos para evitar burbujas y sus consiguientes crisis y desempleo.
    No se pueden lanzar acusaciones infundadas de contubernios tan serios, calumnias, que confunden a la gente y provocar reacciones agresivas peligrosas entre los que sufren las crueles consecuencias de las crisis

  2. en respuesta a Vinagreto
    -
    Top 25
    #19
    20/03/19 07:03

    Ya sabe usted, que le tengo por una referencia en rankia, por ello me enorgullece verle por mi humilde blog

    En cuanto a la estanflacion, está se dio tras las crisis petroleras de los 70 del siglo pasado ahí se acuñó el término, la famosa curva de phillips afirmaba que había una relación proporcional entre ipc y pib, de forma que si caía el pib caía la inflación, pero aquella crisis se llevó por delante las políticas de gasto público porque nos encontramos una caída del pib con una inflación creciente consecuencia de que el cártel de la opep nos subió el precio de la energía

    Cuando lees noticias así

    https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9769102/03/19/La-Cuenca-Permica-de-Texas-ya-produce-mas-petroleo-que-Venezuela-e-Iran-juntos.html

    Comprendes el cambio de paradigma energético, eeuu no entrega ya un enorme excedente a la opep como consecuencia del coste energetico, de hecho se queda en EEUU, imagina que de golpe y porrazo a una familia le perdonan el recibo de calefacción, eso aumentaría su renta disponible y podrían comprarle productos a sus vecinos de pueblo en vez de mandar ese dinero a la sede de Gas Natural.
    Los EEUU aparte de gracias a eso controlar en parte la inflación se han encontrado con un excedente que reinvertir en su país
    Todo eso trato de explicar en este artículo, que justifica la expansión tan larga que llevamos
    Que acabará como todas pero ciertos factores siguen teniendo gasolina para seguir quemando

  3. en respuesta a Latirus
    -
    Top 25
    #17
    19/03/19 23:26

    Primeramente felicitarte por el post que arriba enlazo pues es monumental
    Dicho eso, ambos tenemos claro cómo funcionan los ciclos y que ha sucedido en este
    Este post, pretende explicar porque aún no nos hemos hundido en el fango, habiendo como hay razones para ello
    El rey está desnudo, pero varias telas lo tapan y por eso no lo ve la masa, pero mientras dura la mentira, mientras dura el sueño la cosa puede seguir como hasta ahora
    Pero como bien dices caerá

  4. en respuesta a Valentin
    -
    #16
    19/03/19 22:51

    Estanflacción

  5. en respuesta a 1755
    -
    #15
    Vinagreto
    19/03/19 18:03

    Es estupendo cuando un político habla de algo que no conoce (la mayor parte del tiempo)
    Sin dedicarme profesionalmente a ello he dado de alta en mi vida unas 10 empresas... problemas pocos.

  6. en respuesta a Valentin
    -
    #14
    Vinagreto
    19/03/19 18:01

    Estanflación...... hacía por lo menos 3-4 años que no leía sobre ella.

  7. #13
    19/03/19 15:59

    Estos beneficios del primer trimestre del 2019 van a ser los primeros en compararse con unos beneficios en los que ya se había aplicado la rebaja fiscal. En 2018 se comparaban con datos económicos anteriores a la bajada de impuestos. https://www.factset.com/hubfs/Resources%20Section/Research%20Desk/Earnings%20Insight/EarningsInsight_031519.pdf

    In terms of estimate revisions for companies in the S&P 500, analysts have made larger cuts than average to EPS estimates for Q1 2019 to date. On a per-share basis, estimated earnings for the first quarter have fallen by 6.7% since December 31. This percentage decline is larger than the 5-year average (-3.2%), the 10-year average (-3.7%), and the 15-year average (-4.0%) for a quarter.
    Bajada de un 6,7% en las estimaciones de EPS(ganancia por acción BPA) del 1T 2019.
    In addition, a larger percentage of S&P 500 companies have lowered the bar for earnings for Q1 2019 relative to recent quarters. Of the 105 companies that have issued EPS guidance for the first quarter, 77 have issued negative EPS guidance and 28 have issued positive EPS guidance. The percentage of companies issuing negative EPS guidance is 73% (77 out of 105), which is above the 5-year average of 70%.
    De 105 empresas del SP500 que han emitido estimaciones de sus EPS, 77 han sido negativas y 28 positivas. Más de un 70% son negativas. El crecimiento infinito no puede existir en un planeta con recursos finitos.
  8. #12
    19/03/19 08:06

    Ayer escuchaba al líder del PEPE en la tele. Una de sus propuestas para mejorar la competitividad es crear unas oficinas donde en una semaba puedas dar de alta una empresa. Para ello pondrá funcionarios de Hacienda, Seguridad Social, Registro, etc, Además la gente que este allí será multilingüe, para poder atender a inversores extranjeros.

    No recuerdo en qué país es que puedes dar de alta una empresa vía web en media hora....
    En fin

  9. #11
    19/03/19 07:36

    Lo de la rebaja fiscal USA, como muy bien apuntas, además de favorecer al propio Trump, busca prolongar un poco más el ciclo actual. El más largo jamas habido duro 120 meses. Éste ya dura eso y tiene visos de ser una nueva plusmarca.
    La clave, como apuntabas, es la subida del beneficio. Sí no se sostuviese, el chiringuito se va al carajo.

    China, Amazon, las tecnológicas y el oil se esquisto, etc. juegan a favor de la deflación. Pero la propia duración del ciclo lleva a excesos que juegan a favor de desestabilizarlo todo y ponerle fin.

    En el caso de España, sin ir más lejos, una desaceleración económica pondrá las cuentas del Reino contra las cuerdas; si se torna en recesión, disparando déficit y deuda, haría que el país fuese intervenido como lo fueron Grecia, Portugal e Irlanda en el pasado. Cada español debe sin ser consciente 25.000 € de deuda Pública, con lo que un 'hogar tipo" debe unos 100.000€, aparte la deuda privada que pueda tener: hipoteca, coche, etc.
    El salario medio español don 22.000 €. Hacer frente a esa carga es imposible.

    En Grecia se dio a la vez deflación, x deudas, e inflación por escasez de artículos.

    He puesto algo de guita en mineras de oro y plata americanas, que están muy baratas, y he incorporado BATS. Me falta abrir cuenta en un broker extranjero no supervisado x el BdE, y transferir dinero ahí.
    Salud

  10. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #10
    18/03/19 19:32

    Me refiero a una deflación en la que a la vez exista inflación. No es lo habitual, pero si buscas en la historia financiera, encontrarás también este caso.
    La inflación puede proceder por distintas vertientes:

    Inflación por política monetaria: depende de las políticas que lleve a cabo el Banco Central.
    Inflación por consumo o demanda: obedece a la ley de oferta y demanda.
    Inflación por costos: ocurre cuando el precio de las materias primas aumenta.
    Inflación autoconstruida: ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro en los precios y por ende, se comienzan a ajustar los precios desde antes para que el aumento sea gradual.
    Inflación generada por expectativas de inflación: sucede cuando los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos de la inflación.

    Hay que ser vigilantes, porque la inflación y las confiscación (incremento de impuestos) son dos fuerzas importantes que a largo plazo merman significativamente el poder adquisitivo del individuo.

    Saludos,
    Valentin

  11. en respuesta a Valentin
    -
    Top 25
    #9
    18/03/19 19:19

    Casi completamente de acuerdo
    El aspecto de que la deflación sea el peor de los escenarios, no lo tengo tan claro, otra cosa es que tengamos que saber gestionarla

  12. en respuesta a Idrojj1973
    -
    Top 25
    #8
    18/03/19 19:12

    Sin duda cualquiera que lleve 5 años diciendo que esto se acaba y no se le haya acabado al final acertará, pero acertará como el reloj parado, porque la hora real coincidirá con la que marca.
    No, yo no vengo diciendo eso desde hace 5 años, puesto que hace 5 años la fed no tocaba tipos, la fed esta vez si lo ha hecho, y no digo que estemos en 2007, pero si digo que no estamos en 2009, el fin de ciclo está cerca, y vendrá de la mano de un desencadenante que dará nombre a la burbuja y cierre al ciclo.
    ¿cuando? el post trata de eso, de que no podemos dar una fecha, pero si podemos empezar a plantear que el ciclo económico ya está cumpliendo todas sus fases, en cuanto las empresas americanas den reducciones del beneficio, las cotizaciones dirán adios y veremos esos precios apetitosos.

  13. en respuesta a Josu7
    -
    Top 25
    #7
    18/03/19 19:07

    Realizar una comparación entre Europa y Japón es complejo, porque Europa como agregado es una cosa, pero pais por pais hay grandes diferencias.
    El problema japones es complejo, por un lado la demografía, los tipos bajos, la economía creciendo lentamente, pero con un balanza comercial exportadora y un ahorro descomunal.
    Eso casi cuadra con lo que será Alemania, pero ya quisera España esa balanza comercial o ese ahorro interno.
    Cuando se habla de japanización se habla de acabar siendo una economía de lento crecimiento, metida de lleno en la trampa de la liquidez con tipos bajisimos y el banco central comprando todo tipo de activos para que no se hunda el chiringuito.
    ¿Nos parecemos?, nos vamos pareciendo.

  14. Top 100
    #6
    18/03/19 12:45

    1. El acontecimiento de una crisis futura nunca viene con su fecha determinada.
    2. Una fuerte crisis llegará seguro, pero su plazo temporal es igualmente indeterminada; puede ser muy brusca y salir pronto de la misma, o puede ser brusca con multiples mini-crisis a lo largo de un plazo temporal amplio.
    3. El análisis de datos históricos muestra de donde venimos y donde estamos. Lo que nos permite analizar el presente y mirar hacia el futuro.
    3. El peor de los escenarios posibles es una deflación con inflación incorporada. Es imprescindible saber tomar las decisiones "correctas" de inversión frente a escenarios que puedan ocasionar perdidas irreparables de nuestro patrimonio. Inflación y reformas monetarias son dos causas que pueden ocasionar pérdidas irreparables.

    Nuestras carteras de inversión a largo plazo también deben estar preparadas para supervivir a este tipo de inusuales escenarios.

    Saludos,
    Valentin

  15. #5
    18/03/19 12:22

    Estoy muy de acuerdo theveritas con tus planteamientos. Esto sólo puede acabar mal o muy mal.
    Pero también te digo que cada día que entro en el mercado me viene a la memoria esta fábula:
    "Una vez me contaron que un abogado de Jefferson City tenía un loro que todos los días le despertaba gritando: “¡¡Hoy es el día del fin del mundo, como anunciaron las escrituras!!!”.
    Un día el abogado le pegó un tiro (al loro). En aras de la paz y la tranquilidad. Cumpliéndose así, al menos para el pájaro, la profecía". (escena de la película Lincoln de Steven Spielberg)

  16. #4
    18/03/19 10:22

    Pregunto desde mi ignorancia. Con esto de los tipos tan bajos por tiempo indefinido en zona UE, no estaría mal ver como le fue a Japón en las últimas décadas?
    No hago más que leer "japanización de Europa" y bueno, el sashimi y el Wasabi me gustan pero supongo que no se referirá a eso..
    Hasta que punto nos parecemos económicamente a Japón?

  17. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #3
    18/03/19 10:03

    Jeje!!
    Y cuánto es excesiva liquidez

    Entonces vendamos put Diciembre 2950
    Y le dedicamos no la garantía 1900€
    Le dedicamos 10.000€ y nos da un 10% de aquí a Diciembre

    Yo no lo haré al menos de momento
    Sigo con un 45% de liquidez y tranquilisimo

  18. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 25
    #2
    18/03/19 09:02

    Si en efecto, por eso digo vayan haciendo liquidez, sin prisa pero sin pausa, estoy de acuerdo en que no es 2007, pero tampoco es 2009, no tenemos por delante todo el ciclo, tenemos que ir ajustandonos a la realidad.
    Poco a poco, iremos viendo los datos negativos, no se trata de que Boeing baje por un escandalo, se trata de que grandes empresas americanas consistentemente reduzcan previsiones de ventas y beneficios, o bien alemanas o chinas... y estas cosas empezamos a verlas.
    Tienen la masa suficiente como para doblar el espinazo de las fuerzas que alargan esto?, pues los datos alemanes son los que mas me asustan pero aun falta para sentir pavor

  19. Top 25
    #1
    18/03/19 08:45

    Que viene el lobo... pero no sabemos si este año o dentro de cinco.

    Algo de liquidez siempre hay que tener, pero tampoco demasiada. No es 2007.