Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cómo rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo

Hola Amigos, 

En primer lugar agradecer a todo el mundo que nos ha visitado en Forinvest, y por supuesto agradecer a Rankia por la oportunidad que nos brindo de poder explicar un poco nuestra estrategia de inversión alternativa.

Como en 20 minutos es difícil explicar todo lo que hacemos y mas una estrategia tan compleja que hemos visto, he pensado que os comparto un post que hicimos hace poco. Allí podréis ver toda la estrategia de los trigos y como analizamos nosotros los mercados.

Espero que os guste.

 
 
 
El trigo es uno de los alimentos básicos más importantes para los humanos. Se utiliza principalmente para hacer harina, cerveza, gluten y alimento para el ganado, entre otros usos.
 
En el mercado de futuros podemos operar diferentes tipos de trigo. Cada país tiene sus futuros, los tenemos en Europa, en Estados Unidos y últimamente está adquiriendo importancia el mercado Chino.
 
En el artículo de hoy nos concentraremos en los trigos de invierno de Kansas y en los trigos de Chicago. Estos productos son los que más importancia tienen a nivel mundial por volumen negociado.
 
Kansas es el mayor estado productor de trigo de los Estados Unidos, seguido por Dakota del Norte y Oklahoma. Hay diferentes variedades de trigo cultivado en los Estados Unidos:
 
Soft Red Winter Wheat - La zona de cultivo es el Medio Oeste, hasta el sur de Texas. Este producto cotiza en el mercado CBOT (Chicago). Su calidad es peor, se usa para fabricar harina para pastelería y, en muchas ocasiones, para alimentar animales.
 
Hard Red Winter Wheat – Es el producto mas importante de las cosechas de trigo de los Estados Unidos. La zona de cultivo es Kansas y tiene un gran valor proteico. La harina para hacer pan proviene de este tipo de trigo. Se negocia en el mercadoKCBOT (Kansas).
 
La siembra: El trigo de invierno se siembra desde mediados de Septiembre a Octubre.

La cosecha: El trigo de invierno se cosecha desde mediados de Mayo hasta Junio.
 
Mapa de Producción de Trigo en Estados Unidos
 
Fuente:USDA
 
Como se puede observar, ambos tipos de trigos son muy similares, es decir se plantan y se recogen en la misma fecha, la única diferencia es su calidad y su punto de entrega.
 
La calidad del trigo de Kansas es superior al trigo de Chicago. Por esta razón se supone que debería cotizar a un precio superior, pero debido a los desajustes - ya que cotizan en mercados diferentes - y por la diferente demanda mundial que puede existir en cada momento para cada uno, el trigo de mayor calidad y más importante, el de Kansas, puede llegar a cotizar a un precio inferior al trigo de Chicago.
 
La operativa:
 
Nuestra estrategia consiste en aprovechar la diferencia que puede existir entre los trigos de Kansas y los Trigos de Chicago en momentos puntuales y obtener una rentabilidad positiva.
 
Hay que pasar una serie de filtros, que son importantes: ¿Cómo está el trigo a nivel mundial? La importancia del trigo Americano y sus calidades. ¿Cómo está la diferencia? ¿Qué cosecha es mejor operar? Los ratios de aciertos y datos estadísticos, etc.
 
¿Cómo está actualmente el trigo a nivel mundial?
 
 
En la gráfica podemos ver el llamado “Stock to Use Ratio”. Esta ratio nos indica los stocks finales estimados en base a la demanda, o simplificando, cuanto queda al final de la temporada en los almacenes o graneros. Como se puede observar varía mucho, puede estar por debajo del 20% o incluso tener una sobreproducción y que supere el nivel de los 50%. Un dato bajo indica poco stock, lo cual implica un mayor precio. Un dato alto indica justo lo contrario.
 
Desde el año 2013 hemos visto una acumulación importante. La producción ha sido mejor de lo esperado y los stocks se han acumulado. Como es de esperar, y en la gráfica está marcado con la línea verde, el precio se ajustó de los 8$ a unos 4$. Lo lógico es que el precio tiende a bajar si la producción es mayor y mejor.
 
Este año vemos que las expectativas son que el stock to use ratio baje un poco, por esta razón los precios han subido de los mínimos de $4 a unos 5$.
 
A nosotros nos interesa este dato por la simple razón de ver la volatilidad esperada en el mercado. Si hay poco trigo, el precio se puede disparar y esto afecta al diferencial. El futuro del trigo de Chicago, tiene más volumen y es más apto que el de Kansas para que los especuladores lo puedan comprar. Este factor puede desajustar temporalmente el diferencial y ofrecernos oportunidades de trading.
 
La importancia del trigo americano y las calidades
 
En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha cambiado el peso del trigo americano en el mercado internacional. Se puede observar que Estados Unidos pasó de ser el mayor exportador de trigo a ser uno más en el mundo. Estos datos son importantes porque tenemos que saber dónde acude a por trigo el mercado internacional.

 
Este año, debido a la fortaleza del dólar y a los problemas e ideas de aranceles de Trump, el trigo americano ha perdido importancia y, al mismo tiempo, es más caro que otros trigos. Además, en el mercado de diferenciales hemos visto que los spreads cotizan a precios bajos y esto favorece el almacenaje porque hay mucho trigo. También hemos observado que es más rentable almacenar el trigo de Kansas - el mercado paga más por ello - y este factor se ha visto en el diferencial entre los dos trigos.
 
En el precio hay que tener en cuenta el transporte, pero por ahora no vamos a tratar este aspecto en detalle por ser muy técnico. Solo comentaremos que para Egipto, por ejemplo, es mucho más barato traer trigo de Ucrania que de USA.
 
¿Cómo está la diferencia?
 
Es muy importante, antes de entrar en valorar la diferencia de este año, ver cómo está la diferencia en el precio histórico. Esta diferencia nos puede dar pistas en qué lado del mercado posicionarnos.
 
En el gráfico inferior podemos ver los precios históricos de la diferencia de los trigos de Kansas y Chicago del contrato de la nueva cosecha de Julio.

La mayoría del tiempo cotiza en la zona de 0, es decir, los precios están igualados o en positivo. Esto ocurre simplemente porque el trigo de Kansas es de mejor calidad que el de Chicago. Otro aspecto importante que podemos observar es la desviación de los precios. Los precios oscilan, por la parte negativa, desde la zona de -40 /-50 en casos extremos, hasta 100 o 150 puntos básicos en la parte positiva. Cada punto en el trigo es $50, por lo que la desviación por la parte de abajo es de $2500 y por la parte de arriba de $5000 a $7500. En la operativa es mejor estar comprado de Kansas y vendido de Chicago que al revés. El riesgo es menor y la estrategia está apoyada en los fundamentales de cada trigo.
 
Por la parte de abajo hay un suelo por el posible arbitraje. El trigo de mejor calidad se puede comprar en Kansas y llevarlo a Chicago porque el mercado acepta como entrega el trigo de Kansas en Chicago. Generalmente el mercado se ajusta antes de llegar a estos extremos, pero todo es posible.
 
En resumen, esta spread es mejor comprarla que venderla.
 
Además de analizar los precios, es muy importante valorar la estacionalidad en estos mercados y más aún en este diferencial.
 
Se puede observar que históricamente existe un periodo estacional alcista que favorece al trigo de Kansas desde principios de diciembre hasta finales de enero.
 
Una vez analizada la estacionalidad, es muy importante observar la desviación del precio de este año.
 
Podemos ver que el precio de este año tiene una mayor desviación que otros años.
 
Además de tener la estacionalidad a nuestro favor, podríamos decir que los precios están infravalorados ya que están en mínimos de los últimos 20 años.
 
Otro factor importante a tener en cuenta cuando operamos es que debemos evitar los vencimientos muy cercanos. En los contratos muy próximos, los especuladores tienen más peso que los comerciales en el mercado. Por esta razón el precio se puede mover más en los meses cercanos al vencimiento que a unos 6-8 meses del mismo. Además, en la gráfica se puede ver que antes del vencimiento el precio puede bajar a mínimos o estar en máximos ya que hay más incertidumbre. En consecuencia, no vemos ventaja alguna operarlo en este tramo.
 
Hoy en día el diferencial cotiza en -$7, es decir, el Contrato de Chicago cotiza 0.7c más caro que el trigo de Kansas, siendo de peor calidad. Creemos que es un buen precio para iniciar la estrategia.
 
¿Qué cosecha es mejor operar?
 
Como hemos mencionado anteriormente, es muy importante conocer la diferencia que existe entre los distintos vencimientos de futuros. Los futuros de julio, septiembre, diciembre, marzo y mayo son de la misma cosecha, es decir, el trigo de un año en curso. El primer futuro de la cosecha nueva es el de julio y el último de la misma cosecha es el de mayo.
 
Nosotros este año nos concentramos en la cosecha nueva. En los gráficos anteriores hemos analizado los contratos de julio. Creemos que pueden ser menos volátiles que los contratos de la presente cosecha. Además, los almacenes ahora mismo están muy llenos de trigo de Kansas. El mercado paga mejor su almacenaje y por esta razón el precio puede estar más ajustado. La estacionalidad y los datos históricos nos indican que, en la nueva cosecha, al ser casi otro producto, el diferencial tiene que subir. Por esta razón es menos volátil y tiene menos desviación por la parte de abajo, ofreciéndonos unas probabilidades de éxito mucho más altas.
 
El resto de los meses, los que están activos ahora, diciembre, marzo, y mayo, cotizan a -27, -16, y -11. La cosecha nueva es la de julio y está a -7. Todos están desviados, pero la cosecha nueva se mantiene, no tiene mucho que ver con la cosecha vieja. Por supuesto que influye, pero al ser otro producto lo hace de otra forma. Teniendo en cuenta que los precios están en niveles mínimos históricos, se trata claramente de una oportunidad de compra a precios infravalorados.
 
Las ratios de acierto y datos estadísticos
 
Tras conocer los fundamentales y la estacionalidad, vamos a analizar las ratios de esta operación.
 
Los datos que se observan en la tabla calculan una entrada en largo, comprando trigo de Kansas y vendiendo trigo de Chicago el 30 de noviembre, con salida el 22 de enero del siguiente año.

Podemos observar que en los últimos 52 años la ratio de acierto es del 62%, con 32 años positivos y con 20 años negativos. En total hay una ganancia de $8.768 y una pérdida de $4.825.
 
Son solo datos, pero hay que saber leer entre líneas. Por un lado, debemos recordar que en los últimos años la importancia del trigo americano ha bajado mucho, el mercado es diferente. En consecuencia, analizar los datos de 52 años no tiene todo el sentido que uno piensa. Además, hemos visto que no todos los años son similares, en esta época el precio puede estar muy por encima de 0, en ese caso el riesgo de comprar es mayor, por lo que la estrategia nos indicaría que no operásemos.
 
Deshaciendo los datos por años y conociendo los fundamentales de cada año, esta ratio de aciertos puede superar el 80%, aumentando el potencial de obtener beneficios.
 
Nuestro trabajo es saber cada año como está el diferencial y su estacionalidad, conocer los datos fundamentales y tener claras las estadísticas para saber si nos favorece o no entrar en la posición.
 
Además, la gestión de las órdenes es progresiva. Tomamos posiciones en diferentes precios, ya que no somos adivinos para acertar el mínimo estacional. Y, como la posición que tomamos en el mercado varía, aprovechamos las fluctuaciones del corto plazo en la misma estacionalidad, para operar la posición.
 
En este artículo hemos explicado de forma detallada como afrontamos una operación en nuestro fondo de inversión y como analizamos todos los mercados que operamos. A esto le añadimos, por supuesto, la gestión monetaria para ajustar cada operación a la cartera que tenemos en cada momento, según el riesgo que tenemos predefinido.
 
Es una forma de operar muy diferente que nos ha permitido cerrar el año 2018 como uno de los fondos más rentables en nuestra categoría.
 
Como siempre, muchas gracias por la atención. Si tiene cualquier duda o pregunta nos pueden contactar por e-mail a [email protected].
 
Víctor Hernández
Gestor de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI
 
Greg Placsintar
Asesor de Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI 
 
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Nebe
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    12/03/19 08:05

    Diciembre es un contrato mas de la cosecha nueva, que este en positivo es por el mercado, los comerciales que esperan que el desajuste actual en los stocks de trigo vuelva a la normalidad.
    El trigo esta sufriendo una bajada fuerte, el informe del Viernes saco mas trigo en el mundo, cosa que aprieta los precios. Además los primeros datos de calidades no son tan malos como se esperaba.
    Esperemos que tiren un poco mas de los Julios.
    Greg

  2. #1
    11/03/19 19:20

    Buen articulo Greg,

    solo apuntar que el spread de trigo de diciembre acaba de entrar en positivo ( +14 ), después de haber estado en negativo varios meses, y haber hecho mínimos de -150.

    Se puede extrapolar algo de este dato para el contrato de junio?