Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo
Blog elBarondelDividendo

Analizando a... BAE Systems (BAES)

La industria armamentística, un sector muy controvertido para invertir en él pero del que es posible sacarle rentabilidad. ¿Invertiriás en BAE Systems?.

 

Buenos días aristócratas,

Continuamos en el Reino Unido para presentar otro aristócrata definido como peliagudo y porque no, polémico. Si el tabaco ya presenta problemas éticos con Altria o British American Tobacco el sector armamentístico todavía lo es más y removerá a más de uno conciencias pero que ciertamente es estable dado su clientela, los gobiernos. Además, de él han salido los avances tecnológicos del último siglo como internet o los biomateriales.

El aristócrata anglosajón a analizar es BAE Systems, el cual lleva 15 años aumentando el dividendo a sus accionistas, algo que no hay que desdeñar pero, ¿a que precio?.

1. Historia de BAE Systems

BAE Systems es una empresa de reciente creación (1999) proveniente de la fusión/compra de British Aerospace y Marconi Electronic Systems, la filial armamentística de General Electric.

Aunque realmente su historia comienza en 1977 cuando se crea British Aerospace como una empresa de aeronáutica y de defensa británica, algo que sigue manteniendo a día de hoy. Adquisiciones y contratos con Oriente Medio hicieron de ella una gran compañía pero que a principios de los 90 casi la lleva al bancarrota, salvado solo por emisión de obligaciones que tuvieron mucho éxito.

Reestructurada de nuevo se enfocó todavía más en el sector militar para dar paso con la fusión de Marconi Electronic Systems y así entrar en el mercado USA. Actualmente es el tercer constructor militar más importante del mundo, por detrás de Lockheed Martin y Boeing.

2. Modelo de negocio

Está claro que el modelo de negocio está en la industria armamentística y de defensa y que por desgracia, seguirá durante mucho tiempo entre nosotros. Es un sector de mucha innovación y con cierto carácter de riesgo porque un fallo aquí se paga caro, véase perdida de contratos o inversiones fallidas por lo que el nivel de fallos debe ser el mínimo posible.

BAE Systems es el tercer constructor militar del mundo con presencia principalmente en los países anglosajones, 63%, y Oriente Medio, 22%.

BAE Systems paises

Esta dividida en cuatro secciones aunque prácticamente no hace falta ni dividirla pues todo porque lo que cambia es solo es el escenario de defensa. La división aérea es, con diferencia, la que más peso posee y queda como residual la ciberseguridad. Se observa que son conservadores y la adaptación a los nuevos escenarios la realizan de forma pausada y gradual.

BAE Systems secciones

3. Salud financiera

3.1. Cuenta de resultados

No existe una tendencia clara en cuanto a las ventas de BAE Systems por lo que se puede concluir que están estancadas, pero este no es el mayor problema. Un margen bruto medio del 6,5% es escaso para el tipo de negocio que es donde la innovación es fundamental. El beneficio neto queda es un pírrico 5% de media. Demasiado riesgo en mi opinión para una empresa con una capitalización de casi 15 billones de libras.

3.2. Balance de la empresa

El corazón de BAE Systems sigue el mismo curso que las ventas. Una relación de activos y pasivos corrientes que llegó, por fin, a la unidad en 2017. Siempre de forma ascendente pero todavía insuficiente para un servidor.

Los intangibles ocupan el 40% de los activos. Un rango alto a pesar de que BAE Systems posee tecnología punta que debe estar presente en el balance pero no a este nivel, el cuál se ha mantenido estable en los últimos ejercicios.

Los fondos propios, preocupan y mucho. Superan ligeramente el 20%, un valor muy bajo a pesar de que están mejorando levemente este punto, pero tienen mucho trabajo por delante.

BAE Systems balance financiero

En cuanto a la deuda, un punto a favor para la directiva. La mantiene controlada con respecto a los fondos propios por debajo de la unidad salvo dos años, pero la situación ya está reconducida.

BAE Systems deuda

3.3. Beneficios y Dividendos

La empresa BAE Systems reparte dividendos crecientes a pesar de que los beneficios no lo sean, si bien en los últimos ejercicios los beneficios si lo fueron y dan cierto margen de seguridad, para un pay-out entorno al 70-80%. Rango alto que no deja mucho margen de maniobra a la directiva en cuanto a crecimiento de dividendo.

BAE Systems agasaja a sus accionistas con los dividendos en los meses de junio y noviembre. Eso si hay que poseer las acciones casi un mes y medio antes del pago del dividendo. A favor decir que BAE Systems recompra acciones de forma general aunque no todos los años.

4. Posibles entradas. Análisis técnico

Dificil encontrar un lugar donde poder realizar una compra en BAE Systems. Tras una tendencia ascendente impecable la acción se ha encontrado con un doble techo que unido a una divergencia bajista del MACD la convierten en estos momentos en una acción bajista. Si se cumple la figura técnica, la cotización llegaría hacia las £4 dando así una rentabilidad atractiva del dividendo del 5%.

Los gráficos mensual y diario no dan señales claras para los alcistas. Lo mejor es esperar a que la cotización se tome un respiro y ver luego que tendencia tomará.

5. Conclusiones

Demasiadas señales de alarma observo en BAE Sytems. Sin ser preocupantes si que no me dejan tranquilo. Primero por el tipo de negocio que es y segundo por la rentabilidad que obtiene. Un escaso 5% de beneficio no compensa la inversión que ha de realizar para la fabricación de los elementos armamentísticos que realiza.

Tampoco acompaña unos fondos propios muy escasos y que dejan la compañía en manos de los acreedores y no de los accionistas. Lo están mejorando pero los avances son muy lentos. En cambio, su deuda está controlada y es de agradecer.

Los dividendos a día de hoy no corren peligro pero con un pay-out tan alto es posible que haya sorpresas desagradables en el futuro. Todo dependerá de si las ventas salen de su estancamiento.

Evaluando todos los pros y contras el título nobiliario que le asigno es de BARÓN en el ranking. No es que tenga grandes problemas económicos pero no posee gran margen de maniobra ante la venida de un mal año.

Tras el análisis, ¿estáis de acuerdo con el análisis?¿os atrae la idea de invertir en BAE Systems? ¿cómo veis su futuro? ¿a que precio la compraríais?

Si te ha gustado, por favor, compártelo y no te olvides de que puedes seguirme en mi web, Twitter como en Facebook.

Por último, no te olvides de suscribirte a la web para estar al tanto de las actualizaciones y además recibes de forma gratuita el AristoPack, la guía esencial para conocer a los aristócratas del dividendo.

Saludos aristócratas.

AVISO

El Barón del Dividendo ofrece este contenido de forma gratuita y desinteresada. El presente análisis es de carácter genérico y no se adapta a las características individuales del inversor. El contenido de este informe ha sido elaborado a partir de la documentación oficial depositada por la compañía analizada. Además, se incluye información de terceros. El Barón del Dividendo no se hace responsable de las decisiones tomadas por los lectores a raíz de este informe. Es recomendable acudir a un experto financiero titulado antes de realizar cualquier inversión.

6
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • dividendos
  • Acciones Reino Unido
Lecturas relacionadas
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
Analizando a... Ultra Electronics (ULE)
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... British American Tobacco (BATS)
Analizando a... General Dynamics (GD)
Analizando a... General Dynamics (GD)
  1. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #7
    17/03/19 18:01

    Cierto que para la estrategía de dividendo parece que van mejor las vacas lecheras de calidad y buenos retornos y márgenes. Empresas de sectores defensivos y estables que produce productos tecnológicamente sencillos de un solo uso (Danones, l'oreales, Henkeles etc...) son de más calidad y menos riesgo que bae systems.
    Pero para un inversor particular un 5% de dividendo sin retención en origen y de un sector medianamente estable, creo que es un punto fuerte a favor. Para mi lo es.
    De no ser por esto, tercer escalón claro. De acuerdo.

  2. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #6
    15/03/19 07:52

    Quizás merezca estar en el segundo escalón por sus números pero prefiero ser cauto por el tipo de sector y el riesgo.

    Es demasiado riesgo, en mi opinión, para solo un 3-4% de beneficio. Si le sucediera algo como lo sucedido a Boeing, los beneficios desaparecerían.

  3. en respuesta a Barondeldividendo
    -
    #5
    11/03/19 18:03

    Para una cartera de dividendo no merece un sitio de primer espada, pero si puede ser una representante del un sector adecuado para diversificar.
    Indra tiene peores márgenes.

    Y la no retención en origen también Le favorece, y una buena rentabilidad por dividendo. Hay grandes empresas que no pasan del 3%, ni pasarán.

    Para mi, segundo escalón del podium.

  4. en respuesta a Josu7
    -
    Román Vilares
    #4
    11/03/19 17:39

    La estabilidad y estancamiento de sus ventas se las da sus clientes, fiables y seguros que le da cierto rol de empresa defensiva. Como dices, tiene altas barreras de entrada por este mismo motivo.

    Sin embargo, obtener un 5% de beneficio neto para una industria tan complicada me parece riesgoso. Existen empresas más sencillas, sin tanta implicación en el producto final que obtienen mejores rendimientos. Además del componente del tipo de sector al que está destinado.

    Saludos aristócratas.

  5. en respuesta a Josu7
    -
    #3
    11/03/19 16:02

    Respecto al sector. Es feo. Pero siendo claros, todos mantenemos un ejército y una fuerza de seguridad con los impuestos.
    Y a veces nos acordamos de ellos.

  6. #2
    11/03/19 13:16

    Yo lo que veo es que tiene unas ventas bastante estables, aunque aquí se busca dividendo y eso lo dan sectores defensivos. A pesar de ser industrial, a defensa algunos lo consideran defensivo. Las barreras de entrada son altas además y creo que están en una especie de oligopolio mundial.

    El roa de 5% es justo, pero es un negocio ya estable. Creo que estaría bien compararlo con el sector.

    Le falla como dices los fondos propios. El payout tampoco lo veo tan elevado.

    Según mis fuentes otros ratios como la relación roce-Roe (9,5%-18%) no es tan baja.

Te puede interesar...
  1. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  2. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  3. Analizando a... Inditex (ITX)
  4. Analizando a... IBM (IBM)
  5. Analizando a... Red Eléctrica (REE)
  1. ¿Cómo comenzar una cartera de inversión por dividendos?
  2. Caminando hacia la libertad financiera. Mi estrategia de inversión por dividendos
  3. Analizando a... Walgreens Boots (WBA)
  4. Analizando a.... Johnson & Johnson (JNJ)
  5. Analizando... a McDonald's (MCD)