Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Veri
Blog El blog de Veri
Blog El blog de Veri

La Importancia de Tener una Cartera Estructurada.

Hola a todos, aunque no tengo tiempo, voy a hacer una entrada rápida para compartir con vosotros algo que creo es de suma importancia. 

Hoy día 07 de Marzo, la banca ha sufrido caídas considerables en comparación con el resto de valores de los índices. Aunque a priori, la barra libre de liquidez será buena para los bancos, deja entrever que las cosas pueden no estar tan bién como parece. 

Como la mayoría de lectores sabéis, tengo Puts vendidas del Banco Santander equivalentes a unas 10.000 acciones con distintos vencimientos para los próximos cuatro años. Como podéis imaginar, las caídas han hecho subir las primas y por lo tanto, la cuenta de mi broker ha perdido valor por ello.

No obstante, por otro lado, si echáis un vistazo a la composición de mi cartera, veréis que Enagás supone un 34,78% y REE un 15,35%. Por lo que entre ambas, suponen un 50% de mi cartera.

Cartera 28.02

La misma decisión del BCE, ha hecho subir a las empresas con niveles de endeudamiento considerable y con altas rentabilidades de dividendo, como sería en este caso el sector utilities y las eléctricas. Ésto, junto a la subida de BATS y Vodafone, ha hecho que aunque la cuenta de mi broker haya caído por la parte de las opciones, si consideramos solo la cartera de acciones, ésta ha subido y por lo tanto, el nivel de garantías de la cuenta se ha mantenido estable. 

Lo importante, no es tener una cartera diversificada, el tener muchas empresas, hace que tengas que bajar el nivel e incorporar empresas que quizá no sean tan buenas. Lo importante, es tener una cartera acorde a tu estrategia, realizar operaciones fieles a tus ideas de inversión, en mi caso, las utilities suelen compensar los movimientos de la banca puesto que las decisiones en política monetaria, suelen afectarles de manera diferente. Por ello, tengo una cartera con empresas que suelen ser estables y con buenos dividendos, y tengo gran parte de las opciones vendidas en empresas con movimientos bruscos, pero a precios razonables o con primas abultadas. Así, las utilities hacen de garantía al ser bastante estables, y como considero que la banca está barata de cara a los próximos años, exprimo las primas e intento comprarla con descuento en un futuro cuando las cosas mejoren.

Espero que hayáis entendido lo que quiero contaros. 
Un saludo y suerte en las inversiones.
Veridiano

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Anguera
    -
    #4
    09/03/19 11:51

    Hola Anguera.
    Así es, el broker que utilizo para opciones es degiro porque justamente me deja utilizar las acciones como garantía. Así prácticamente, reduzco mi saldo a cero o incluso puedo estar en negativo en momentos puntuales.

    Un saludo y muchas gracias por la aportación.
    Veridiano

  2. en respuesta a veridianosanchez
    -
    #3
    09/03/19 09:18

    Muy buen aporte a la idea "Que las acciones trabajen para nosotros". No olvidemos que también podríamos utilizar el préstamo del propia broker y las acciones como garantía que con la frenada a los tipos puede ser interesante.

  3. en respuesta a cuchox
    -
    #2
    07/03/19 22:14

    Hola Cuchox,
    un placer tenerte por aquí. Yo lo enfoco de otra manera, te cuento.
    En primer lugar,un 33% de la cartera en Puts, puede ser mucho o poco en función de tu capacidad de compra a futuro si te ejecutan todas las opciones en el peor de los casos. En mi caso, si por ejemplo se que puedo destinar 20.000€ al año (entre futuras primas de venta de Puts, dividendos esperados y dinero de mi bolsillo) por ejemplo a comprar acciones, vendo Puts con ese compromiso de compra, no tengo unos porcentajes fijos.

    Por otro lado, reduciría la cantidad de liquidez, pues ese dinero puede estar invertido generando dividendos que después también servirán para comprar acciones si te ejecutan las opciones. En mi caso, mi cartera me sirve como garantía en la cuenta del broker, no tengo dinero en efectivo. Conforme aumente el valor de tu cartera mediante más compras, aumentarán tus garantías. No obstante, tengo una pequeña cantidad de liquidez por si tuviese la emergencia, poder aportarla al broker.

    Espero haberte aclarado un poco las ideas :)
    Cualquier cosa adicional, estoy a tu disposición.
    Un saludo
    Veridiano

  4. #1
    cuchox
    07/03/19 21:42

    Hola Veri: Precisamente llevo algún tiempo dándole vueltas a algo similar a lo que comentas.

    ¿Sería sensato una distribución de cartera de un 33% en acciones al contado; otro 33% en puts vendidas pendientes de vencimiento; y por último otro 33% en liquidez? Así las acciones nos darían plusvalías en un bullish y divis en un lateral, las puts primas en caso de lateral y la liquidez nos permitiría vender más puts en caso de mercado bajista (además de cubrir las puts vendidas, claro).

    Slds.

Te puede interesar...
  1. Breve y Rápida explicación de las Put.
  2. ¿Aumentamos posiciones en Enagás?
  3. Volamos con IAG
  4. La Importancia de Tener una Cartera Estructurada.
  5. Llegando a Fin de Año. No Dejes de Ganar Dinero
  1. Breve y Rápida explicación de las Put.
  2. ¿Aumentamos posiciones en Enagás?
  3. ¿Incorporamos Repsol a Nuestra Cartera?
  4. Volamos con IAG
  5. Descifrando la jugada de Mediaset