Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir
Blog Aprendiendo a invertir

¿Cómo descifrar los nombres de los ETFs?

Los nombres de la ETFs a veces pueden sonar confusos. Casi como si se tratara de un idioma extranjero. Un ETF con uno de los nombres más largos, por ejemplo, tiene nada más y nada menos que 91 letras:

“UBS ETF (LU) Barclays MSCI US Liquid Corporates Sustainable UCITS ETF (hedged to EUR) A-acc”.

Nombres crípticos como estos pueden asustar a los principiantes en bolsa. Pero en realidad se trata de una lógica bastante simple. 

En este artículo explicaremos esa lógica así como las abreviaturas más importantes. Además mencionaremos algunos conceptos claves que deben tenerse en cuenta para no cometer errores.

El significado de los nombres de los ETFs

El nombre de un ETF generalmente está estructurado como un código. Si lo leemos correctamente obtendremos información sobre las características más importante del fondo. 

La estructura es básicamente la siguiente:

Estructura de un ETF
Sin embargo, puede ocurrir que en ocasiones el orden de los “bloques” sea diferente o que se omitan algunos bloques individuales. 

A continuación, examinaremos detenidamente cada uno de los bloques. Para ello utilizaremos tres ETFs como ejemplo: 
 

  • Xtrackers S&P 500 UCITS ETF (DR) 1C (EUR hedged)
  • iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc)
  • Lyxor UCITS ETF EURO STOXX 50 Daily Double Short EUR

 
Bloque número uno: ¿Quién ofrece el ETF?

El nombre del proveedor del ETF suele estar al principio. Los proveedores por lo general son grandes bancos o gestoras. En nuestro ejemplo son Xtrackers, iShares y Lyxor, respectivamente. Xtrackers pertenece al banco alemán Deutsche Bank, iShares pertenece a Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo, y Lyxor pertenece al famoso banco de inversión francés Société Générale.

En el caso del ETF de iShares, el término "Core" que parece después del nombre del proveedor indica un subgrupo dentro de la gama de productos del proveedor (“Core” traduce al castellano “núcleo”, y quiere decir que se trata de uno de los productos principales del proveedor). 


Bloque número dos: ¿Dónde invertierte el ETF?

En segundo lugar (generalmente) se encuentra el índice de referencia cuyo comportamiento el ETF busca replicar. MSCI, STOXX y S&P son nombres de proveedores de índices muy conocidos, y conforman las mayores familias de índices de ETFs de renta variable. En nuestro ejemplo los ETFs muestran los índices S&P 500, MSCI WORLD y EURO STOXX 50.

El nombre del índice a menudo proporciona información sobre la región o sector económico así como el número de acciones individuales en el índice. El EURO STOXX 50, por ejemplo, proporciona acceso a acciones de la zona euro e incluye a las 50 mayores empresas que cotizan en bolsa de la región. No debemos confundir la eurozona con Europa: mientras que el índice EURO STOXX 50 sólo contiene empresas de la zona euro, el STOXX Europe 600 cubre toda Europa, incluyendo Suiza y el Reino Unido.

Además de la región a veces encontraremos abreviaturas como TR, NR o TRN:

  • TR significa Total Return
  • NR o TRN para Net Return

Esta información indica si el rendimiento del índice replicado se calcula antes o después de impuestos.  


Bloque número tres: Información reglamentaria

El nombre del índice suele ir seguido de la abreviatura "UCITS" (del inglés “Undertakings for Collective Investment in Transferable Securities Directive” que traduce al castellano “Directiva sobre determinados organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios”). La directiva establece una serie de requisitos que deben cumplir los fondos de inversión en Europa. Estos incluyen requisitos mínimos relativos a la diversificación del fondo (por ejemplo, solo un máximo del 20% de los activos netos de un fondo pueden invertirse en valores de una sola empresa).

Otro requisito reglamentario es el uso de la palabra "ETF" en sí misma. Esto distingue claramente a los ETFs de otros instrumentos de inversión negociados en bolsa muy diferentes, como los ETCs o ETNs.


Bloque número cuatro. Características del ETF

Al final del nombre del ETF podemos encontrar diferentes tipos de abreviaturas que contienen información adicional. Esas abreviaturas son muy útiles pero desafortunadamente se abrevian de manera diferente dependiendo del proveedor. A continuación haremos una lista de las más comunes.

 
Distribución o acumulación

Como es sabido la principal diferencia entre los ETFs acumulativos y de reparto es que estos últimos reparten rentas periódicas (dividendos o ingresos por intereses) mientras que los acumulativos reinvierten los beneficios dentro del fondo. 

Los ETFs de distribución se abrevian con:

  • D
  • Dis
  • Dist

Los ETFs acumulativos, por su parte, suelen contener una de las siguientes abreviaturas:

  • C
  • Acc

De nuestros tres ejemplos, sólo el ETF de iShares y el de Xtrackers ofrecen información al respecto: ambos son acumulativos. 


 
Tipo de divisa

La divisa indica si el inversor está expuesto al riesgo de tipo de cambio, es decir, al riesgo asociado a las fluctiaciones del tipo de cambio de una divisa en comparación con la otra. 

El ETF de Xtrackers contiene la nota “EUR hedged” (euro cubierto). Las acciones del S&P 500, que normalmente se negocian en dólares estadounidenses, están, por tanto, cubiertas en euros. Esto elimina el riesgo cambiario del dólar estadounidense. 

En el caso de los ETFs con cobertura de divisas, se utiliza a menudo la indicación adicional “Daily” o “Monthy” (diario o mensual) para informar si la cobertura de divisas se ajusta diaria o mensualmente. Cuando aparece el tipo de divisa sin la especificación “hedged” (cubierto), suele ser simplemente una inficación de la divisa en que son negociadas las acciones o valores del ETF. Los valores se ofrecen a menudo en diferentes monedas (CHF, GBP, EUR) en la Bolsa de Valores de Londres o en la Bolsa de Valores de Suiza.

En el ejemplo del ETF de Lyxor la indicación de divisa debe entenderse como una referencia a la divisa de negociación.

 
Domicilio 

En algunos casos especiales a los proveedores de ETFs les gusta enfatizar el país de domicilio del mismo. iShares escribe "(DE)" en el nombre del ETF para señalar que el domicilio es Alemania. Un domicilio en Alemania puede tener ventajas fiscales para los inversores alemanes, por ejemplo.

 
El tipo de replicación

Similar a un domicilio, no es muy común encontrar el tipo de replicación en el nombre del fondo. Los proveedores sólo lo mencionan si quieren enfatizar el método de replicación. Tal es el caso en el ejemplo del ETF de Xtrackers. Xtrackers ha sido un proveedor de ETFs de replicación sintética durante años. Ahora también ofrece muchos ETFs que se replican físicamente y se destacan en el nombre. 

La sigla RD significa “direct replication” (o replicación directa). Esto significa que el ETF replica el índice comprando las respectivas acciones del índice.

 
Hay que tener especial cuidado con la siguiente información: Short, 2x, 3x

Los llamados ETFs apalancados pueden identificarse en el nombre mediante etiquetas tales como “Leveraged”, “Double”, “2x” o “3x”. Estos ETFs permiten a los inversores de riesgo apalancar los movimientos de los índices por un factor de dos o tres. 

Los ETFs que apuestan a la caída de precios suelen estar marcados con el término “Short" (corto o venta en corto). Los productos cortos y apalancados implican un mayor riesgo debido a la forma en que funcionan y sólo deben ser utilizados por inversores muy experimentados.
 
Nota: Además de los ETFs que apuestan a la baja, también existen ETFs de renta fija con la palabra "Short" en el nombre del índice. Sin embargo, el término "short" se refiere a que son bonos a corto plazo, y no a que la posición del ETF sea en corto.

 
Conclusión

Los nombres de los ETFs casi siempre siguen una lógica, y los mismos términos y abreviaturas se repiten todo el tiempo. El nombre puede proporcionarnos información rápida sobre las características más importantes del fondo. Desde luego, esa información no es suficiente para seleccionar un ETF adecuado. Debemos informarnos de detalle sobre el producto financiero que deseamos comprar antes de adquirirlo.  
 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    03/03/19 10:59

    Muchas gracias.
    Muy claro y oportuno.

Sitios que sigo
En mi canal de YouTube encontrarás decenas de videos explicando los conceptos más básicos sobre inversión en bolsa