Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de volatilidad de los puts sobre el índice de volatilidad

El sueño húmedo de todo especulador que quiere vender volatilidad es encontrar un rango acotado de precios, tanto al alza como a la baja. Ese rango acotado de precios lo he encontrado en el put 20 de las opciones sobre el VIX.

Veamos los motivos que existen para que el rango de precios esté muy acotado.

El precio de un put 20 al que le faltan entre 3 y 6 meses para el vencimiento oscila entre 2.50$ y 5.60$. Hay que poner atención cuando digo que el rango acotado sólo existe en los puts que les quedan entre 3 y 6 meses para vencer.

Un put 20 al que le queda cerca de medio año de vida es muy poco probable que baje de la zona de los 2.50$. Pues aunque el futuro del VIX del primer vencimiento suba mucho, los futuros de varios meses atrás no lo suelen acompañar, porque saben que las volatilidades altas no son duraderas.

Tampoco es probable que suba de 5.60$, pues para ello el futuro al que le queda casi medio año debería cotizar alrededor de 15 y, aunque el primer vencimiento estuviera alrededor de 11, el futuro de 5 meses atrás no suele bajar de 16, pues queda mucho tiempo todavía y hay muchas probabilidades de que se produzca un repunte de la volatilidad.

Una vez acotado el rango, vamos a situar unas trampas para que cuando el precio pase por ellas se hagan operaciones.

Cuando sube se pueden colocar dos órdenes de venta a 4.70 y a 5.60.

Cuando está bajando se colocan las órdenes de compra a 3.40 y a 2.50.

Cuando se tienen puts comprados se venden cuando se gana un punto.

Cuando se tienen puts vendidos se recompran cuando se gana un punto.

Si han transcurrido dos meses y quedan posiciones, tanto compradas como vendidas, se hace el roll over al último vencimiento, para ampliar el plazo de los puts y que no entren en la zona de los tres primeros meses, en los que el rango de precios ya no estaría acotado debido a la gran volatilidad que se produce en los dos primeros vencimientos.

Como se puede ver en la foto de todos los vencimientos, los 3 últimos meses tienen el mismo precio, con lo que podremos hacer el roll over al último vencimiento sin prácticamente coste cuando el mercado esté aburrido.

Que los puts de los últimos 3 meses valgan igual es debido a que los futuros están en un ligero contango casi siempre. No suelen tener un contango fuerte hasta que no se acercan al vencimiento. El precio se mantiene igual debido a que la parte de la prima que se pierde por el transcurso de un mes, se gana debido a que el mes más cercano cotiza algo más barato, y ello aumenta la prima del put.

 

127
  1. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #20
    04/03/19 22:00

    Por poner alguna pega creo que las garantías son muy altas para pedir un solo dólar, habrá que ir viendo cómo se mueve para estimar cuantos surfeos son esperables en el periodo... quizás con un solo dólar se pueda surfear más y un rango más amplio sería solo en cuando caiga o suba mucho.

  2. en respuesta a Iron Condor Trader
    -
    Top 100
    #19
    03/03/19 11:38

    Yo no usaría ningún stoploss, y te voy a razonar los motivos:

    En la compra a 2.50$, deshacer un punto por debajo sería vender a 1.50 el put comprado a 2.50$. Eso me parece una mala operación, pues supone que el VIX se tendría que mantener muy por encima de 20 durante 5 meses seguidos, lo cual es altamente improbable. Además, en ese caso improbable, sólo nos ahorraríamos el perder 1,50.

    Si evitamos perder 1.50 cuando ocurre algo que quizá puede ocurrir una vez cada 15 años, pero dejamos de ganar 4 el resto de las veces que después de bajar se recupera, está claro que el cómputo total de pérdidas y ganancias es claramente desfavorable.

    Veamos en el caso de los puts vendidos cuando el precio está a 5.60.

    Recomprar a 6.60 equivale a que el VIX estará a 14 faltando 5 meses (yo no lo he visto nunca), y que se mantendrá por debajo de 14 hasta su vencimiento. Cuando el índice VIX está a 10 (cosa que pasa cada 10 años), el primer vencimiento suele estar alrededor de 12, pues se considera poco probable que se mantenga en 10 durante el mes entero. Y el segundo vencimiento ya está alrededor de 14, pues cuando el VIX está muy bajo el contango de los 3 primeros vencimientos es muy fuerte. Por tanto, la probabilidad de que baje sustancialmente de 14 el quinto vecimiento es remota.

    Pero aunque ocurriera, estaríamos como en el caso anterior, pero con mayor desventaja: deshacer los puts vendidos a 6.60 sería materializar una pérdida de 1 punto, para evitar una pérdida mayor menor de 1.50 puntos más. Y para evitar la improbable pérdida de 1.50 puntos más (que puede que ocurra una vez cada 25 años), dejaríamos de recuperar 3 ó 4 puntos muchas veces durante esos 25 años.

    Resumen: el remedio de aplicar un stoploss es peor que las consecuencias de la enfermedad. Y teniendo en cuenta que en el improbable caso de que ocurriera representaría una pérdida relativamente pequeña, controlada y asumible, aplicar un stoploss en esta estrategia, siempre que se sigan las recomendaciones al pie de la letra, es matemáticamente desaconsejable.

  3. #18
    02/03/19 17:26

    Estuve haciendo algunas simulaciones con el ThinkBack de TOS:

    El 9-08-2018 cuando el VIX estaba en mínimos ( 10,17 ) y las PUTs estaban a 5,90; 5,90 y 5,60. 2 meses después hubiéramos podido recomprar por 1,85.

    En el caso contrario, cuando el VIX hizo máximos el 24-12-2018 ( 36,14 ), se podría haber comprado la PUT JUN 20 por 2,60 ( llegando a bajar a 2,10 días despues ) y se pudo vender 3 meses más tarde por 4,60; con lo que se hubieran ganado 200$.

    Haciendo simulaciones intermedias, se ve que también existe posibilidades de tradearla, pero cuanto más nos acerquemos a los extremos ( compra sobre 2-3 y venta sobre 5-6 ), más posibilidades de acertar tenemos, no habiendo fallado esta estrategia entrando en los extremos.

  4. #17
    02/03/19 13:38

    Me gusta mucho la estrategia, tiene la ventaja de la acotación de precios, que no suele salirse de esa horquilla.

    Quizás para estar completa lo adecuado sería fijar un stoploss.

    Francisco a tu criterio:

    1.- ¿Qué porcentaje de riesgo le asignas al "no suele" alejarse de esos precios?, entiendo que la observación te lleva a pensar que es de una probabilidad mínima?

    2.- Caso de extralimitarse de esos parámetros ¿qué stoploss consideras razonable? Por ejemplo ¿un punto igual que el beneficio?

    3.- ¿Cual es tu estimación? Esta estrategia, puede salir bien ¿8 de cada 10 veces, por ejemplo? ¿Más, menos?

    Gracias...encuentro la estrategia muy buena, pero es que me obsesiona tener un plan de salida que pueda evitar grandes pérdidas.

  5. en respuesta a jorgehalac
    -
    Top 100
    #16
    01/03/19 19:35

    Alrededor de 700$.

  6. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #15
    01/03/19 19:26

    La pérdida de aceite es para los contratos, no para los puts. En la foto puedes ver que a pesar de que los futuros están en contango, los puts de los 6 meses cotizan al mismo precio.

    Te copio la explicación que he dado en el post para que eso ocurra: "Que los puts de los últimos 3 meses valgan igual es debido a que los futuros están en un ligero contango casi siempre. No suelen tener un contango fuerte hasta que no se acercan al vencimiento. El precio se mantiene igual debido a que la parte de la prima que se pierde por el transcurso de un mes, se gana debido a que el mes más cercano cotiza algo más barato, y ello aumenta la prima del put".

    Para tu segundo párrafo, también he puesto la explicación arriba: Un put 20 al que le queda cerca de medio año de vida es muy poco probable que baje de la zona de los 2.50$. Pues aunque el futuro del VIX del primer vencimiento suba mucho, los futuros de varios meses atrás no lo suelen acompañar, porque saben que las volatilidades altas no son duraderas.

    Precisamente por esas dos cosas, he recalcado que siempre hay que mantener los puts en los últimos dos meses, y que si transcurre ese plazo, se tiene que hacer el roll over a dos meses atrás, que afortunadamente no suele tener coste.

  7. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #14
    01/03/19 19:25

    le queria consultar cual es la garantía por venta de contrato put de vix que le retiene su broker? .
    Muchas gracias

  8. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #13
    01/03/19 18:27

    Al estar los precios en contango, si la curva del VIX no cambia, los meses lejanos tienen que bajar desde 17,5 a 15,5 en 6 meses, eso es a lo que llamamos perdida de aceite.

    En el caso de que el VIX suba bastante, los meses cercanos subirian más que los lejanos, y la curva se pondría en Backwardation; con lo que eso será beneficioso porque en vez de perder aceite, se "gana" aceite y nuestras PUT´s bajarian de valor ( aunque creo que el valor que se pierda o gane con el aceitado es pequeño en comparación con la subida del VIX ).

  9. en respuesta a Albber
    -
    Top 100
    #12
    01/03/19 17:22

    Ten en cuenta que no suelo operar con productos al contado, y para los derivados se pone una pequeña garantía, y con spreads menos todavía.

    Suelo tener un pequeño remanente en dólares, para que el saldo no se quede en negativo.

  10. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #11
    01/03/19 16:59

    Si mantienes tu saldo en euros y operas en dolares, no te cobran financiación por el préstamo de esos dolares?

    Un saludo.

  11. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #10
    01/03/19 16:10

    Me gustaría que me explicaras cómo pierde el aceite, yo siempre estoy encantado de aprender algo nuevo o que se me haya escapado.

  12. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #9
    01/03/19 14:26

    Muchas gracias Francisco

  13. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #8
    01/03/19 12:21

    Se ha comentado en otro foro que esta estrategia pierde aceite, lo que seria positivo a la hora de vender PUT´s, puede afectar esto a la compra de Put´s cuando estén bajas?

  14. en respuesta a Nebe
    -
    Top 100
    #7
    01/03/19 11:21

    Esos datos no están al alcance del pueblo, pero no hacen falta. Usando la lógica como he explicado arriba, se ve claramente que no pueden ir muy lejos a ningún lado.

    Por abajo tenemos el cero muy cerca, y por arriba tenemos la ventaja de saber que faltando 4 meses el VIX no baja de 15, lo que impide que la prima de los puts suba mucho más de lo que he previsto.

    Esto es una estrategia para hacerla durante toda la vida, y en cualquier circunstancia del mercado.

  15. en respuesta a Tubis
    -
    Top 100
    #6
    01/03/19 11:15

    Yo mantengo siempre mi saldo en euros. Si pienso que el dólar se va a mover, puedo operar en dólares sin tener que cambiar el saldo. Los beneficios en dólares los cambio a euros cuando creo que es el momento.

  16. #5
    01/03/19 10:44

    Gracias Llinares por la estrategia. Una duda que me surge es que la estrategia es ganadora si los valores de las PUT´s lejanas están entre 2,5 y 5,6. Si en momentos puntuales, la subida de la volatilidad es mayor, puede ser una estrategia ganadora. Mi pregunta es: Donde se puede conseguir un histórico de los datos de PUT´s 20 a 3-6 meses, para ver como se comportan esas PUT´s?

    Saludos

  17. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    01/03/19 05:24

    Muchas gracias

  18. en respuesta a Tubis
    -
    #3
    28/02/19 23:35

    Mi divisa base es el euro, con lo que las retiradas de dinero se hacen en euros. Al invertir en futuros de mercados USA el beneficio que obtengo me lo ingresan en $.

    Siempre intento tener el 50% de la cuenta en euros y el otro 50% en dólares para cubrir el riesgo divisa. Voy vendiendo y comprando de vez en cuando para ir ajustando el porcentaje. A veces también puedes tener más dólares que euros si piensas que el dólar se va a fortalecer.

    En tu caso mantén el 50% del capital de tu cuenta en tu moneda y el resto en $. Si el $ se deprecia un 10% tu moneda se está apreciando ese 10% frente al dólar y viceversa.

  19. en respuesta a Francisco Llinares
    -
    #2
    28/02/19 22:37

    Excelente estratègia, como de costumbre, una pregunta Francisco,en IB utilizas alguna estrategia para evitar que algun mobimiento brusco en el dòlar té perjudique la cuenta. És que tiengo miedo de abrir una cuenta en IB para operar, ya se que se puede abrir la cuenta en cualquier divisa pero hay alguna manera de disminuir el rieso de quiebre del dòlar ? Gracias

  20. Top 100
    #1
    28/02/19 19:03

    Ya he vendido el put 20 de agosto que tenía puesto en la foto a 4.70