Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

La semana pasada finalizó una subasta que por lo visto ha estado últimamente ocupando portadas en algunos medios pero que a mi me había pasado completamente desapercibida porque cuando la subasta comenzó a finales de enero yo estaba deslizándome plácidamente por las nevadas pendientes austriacas.

Además, cuando regresé hicimos un repaso rápido de las subastas de Madrid más inminentes y yo tarde dos minutos en desechar ésta porque valoré a ojímetro el chalet subastado en 450.000 euros y como carga anterior tenía una hipoteca de 2011 de 375.000 euros.

Esta es la subasta para quién esté interesado en ver los parámetros más importantes: SUB-JA-2019-117154

O sea, que cuando me llamaron para que opinara en el programa de mayor audiencia de Tele 5 tuve que ponerme rápidamente al día.

A continuación un pequeño resumen del programa.

Por cierto, ¿aún no estáis suscritos al canal de Youtube de Tristán el Subastero?

Pues ya estáis tardando.

 

 

Contraseña para visualizar el vídeo: TristanOnDeluxe

Quienes prefieran ver el programa completo directamente en la web de Tele5: 

 ===>> Aquí el programa completo en la web de Tele5

 

La subasta instada por Belén Esteban es muy sencilla pero, no obstante, se dan algunas circunstancias que la convierten en un ejemplo perfecto en muchos sentidos.

 

1. Es un ejemplo perfecto de que la necesidad agudiza el ingenio

Es cierto eso de que cuando la necesidad aprieta los humanos somos capaces de aprender lo que haga falta. ¿Visteis lo mucho que ahora sabe de subastas Belén Esteban? Obviamente, no hay nada como que tu representante te robe seiscientos mil euros y te veas obligada a denunciarle por estafa y luego a reclamárselos por la vía civil y sacar a subasta su casa para aprender los rudimentos del procedimiento de apremio como vía de recuperación de deudas.

 

2. Es un ejemplo perfecto de subasta en la que a primera vista no interesa participar

Cada mes se celebran cientos de subastas en toda España. Pero no todas son interesantes e investigarlas todas implica una gran pérdida de tiempo. Lo inteligente es profundizar solo en la investigación de una pequeña parte de ellas.

Es sencillo ver de un simple vistazo que el chalet subastado no llega a valer más de quinientos mil euros. Ya he comentado que a ojímetro yo lo valoré en cuatrocientos cincuenta mil euros. En cinco segundos nos podemos bajar la certificación de cargas y comprobar que esta subasta tiene una hipoteca anterior  de La Caixa de 2011 de trescientos setenta y cinco mil euros.

Por lo tanto no interesa.

 

3. Pero también es un perfecto ejemplo de que al investigar más de cerca a veces las cosas cambian

Que es exactamente lo que yo hice cuando supe que iría al plató de Sábado Deluxe, investigar.

Y así averigüé que el deudor, el tal Toño Sanchís, había amortizado una gran parte de la deuda principal, que en julio de 2018 se había quedado reducida hasta 266.000 euros.

Y ojo, que investigando más se puede averiguar que actualmente aún se ha reducido más, siendo actualmente de 252.000 euros.

Esto, obviamente, cambia bastante las cosas. La subasta pasa de ser una subasta que no interesa de ninguna manera a una subasta que podría ser interesante a condición de adjudicársela barata.

 

4. Ejemplo perfecto de que la obligación del acreedor es forzar que las pujas suban.

¿Cómo? Pues como dijo Belén Esteban, pujando. No hay otra forma de obligar a los postores a que suban sus pujas. Si la parte actora se duerme en los laureles los postores podrían adjudicarse las subastas muy barato y el acreedor no cobraría su deuda.

 

5. Ejemplo perfecto de que no siempre es posible recaudar lo suficiente para cobrar toda la deuda

Esto también es obvio. Si nos deben cien mil euros pero solo podemos embargar una plaza de garaje, es difícil que la subasta pueda recaudar suficiente dinero para la completa satisfacción de la deuda. Y si la plaza de garaje, además, está hipotecada, pues peor que peor.

 

6. Ejemplo perfecto de que el interés de los postores debe ser comprar y no otro.

En los últimos años hay algunos deudores que han intentado contratarme para que pujara en mi nombre, pero con su dinero, con el objeto de forzar a los bancos a subir sus pujas para evitar que les quitaran sus casas por cuatro euros. 

Esto es un error al que siempre me he negado.

El peligro es que el deudor calcule mal el tiro y al final acabe adjudicándose la subasta.

Que el deudor de Belén Esteban está detrás del adjudicatario de esta subasta es algo de lo que no me cabe ninguna duda porque nadie en su sano juicio ofrece 376.000 euros (precio de adjudicación) por un chalet valorado en no más de 500.000 euros y con una deuda hipotecaria que ahora ya sabemos que es de 252.000 euros.

Total precio a pagar por el chalet: 376.000 + 252.000 = 628.000 euros

Precio al que hay que añadir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que será de 37.680 euros si se calcula sobre la suma del precio de adjudicación más la carga hipotecaria o de 22.560 euros si se calcula solo sobre el precio de adjudicación. Sobre esto último tengo preparado un post de próxima publicación en Subastanomics.

O sea, una pasta para cualquier inversor, sobre todo teniendo el cuenta el precio de venta del chalet.

Por eso estoy convencido de que estamos ante un perfecto ejemplo de deudor que en un intento de subir las pujas se ha quedado colgado de la brocha.

Si ha sido así quebrará la subasta.

 

7. Ejemplo perfecto de que lo más lógico no siempre es lo real

¿Os habéis fijado en que en un momento de la entrevista Belén Esteban afirma que si el adjudicatario quiebra la subasta la adjudicación pasaría a ella?

Pues bien, ese es un error en el que suelen caer muchos abogados, aunque espero y deseo que el equipo de Belén Esteban no haya seguido la misma senda.

Si la parte actora está pujando y al final quien puja por encima de ellos y se adjudica la subasta no paga el precio del remate, parece lógico que la adjudicación debería pasar, como apunta Belén Esteban, a la parte actora que hizo la anterior puja.

Pues bien, esto no es así de forma automática. Esto solo sucede si la parte actora deja en reserva su postura.

En esto el acreedor es como cualquier postor, no tiene privilegios. O deja en reserva su postura o se olvida de la adjudicación. De esto trataré en un próximo post, aquí en Rankia. 

 

8. Ejemplo perfecto de un posible delito de conspiración para manipular el precio de las cosas

Pero ojo, que siguiendo el orden de las pujas y teniendo en cuenta que al principio hubo una puja de 45.000 euros y que la subasta finalizó en un precio de adjudicación fuera de toda lógica económica, no podemos desdeñar que estemos ante el fraude que expliqué en este post y que se ha vuelto a poner de actualidad desde que se implementaron las subastas judiciales electrónicas.

La cosa sería tan sencilla como que el listillo de turno hubiera dejado en reserva su puja de 45.000 euros y luego su compinche hubiera finalizado la subasta en 376.000 euros.

Al adjudicatario ahora quebraría la subasta, es decir, que no pagaría el precio del remate en los 40 días de plazo que le ofrece la Ley de Enjuiciamiento Civil, y la adjudicación pasaría directa al primer postor de 45.000 euros. A menos que el equipo de Belén Esteban hubieran sido lo suficientemente precavidos como para haber dejado también su puja en reserva, en cuyo caso los listillos no se saldrían con la suya.

Pero esto no tiene por qué ser así.

Ojalá no sucedan ninguno de mis últimos pronósticos, el adjudicatario ingrese el importe del remate y Belén Esteban pueda recuperar al menos parte del dinero que le escamoteó su representante.

 

NOTA FINAL: Siempre ojo avizor, Francisco Calvo apunta en un comentario que la postura de 45.000 euros no cubriría el 70% del tipo de subasta y esto le daría al deudor el mango de la sartén, porque podría presentar a un mejor postor que se adjudicase la subasta por el 70% del tipo de subasta, es decir, por 186.771 euros.

Exacto. Y este es el motivo por el que el principal sospechoso de la fea maniobra de pujar por 376.000 euros y luego quebrar para que la adjudicación pasase a una cifra inferior al 70% del tipo sería el deudor.

Además, la postura de 45.000 euros tampoco sería una puja aceptable por el juzgado porque no cubre ni el 50% del tipo de subasta ni una mínima parte de la deuda. Sería una puja muy fácil de tumbar.

 

Y esto ha sido todo por ahora, lo que es seguro es que esta subasta aún aún va a tener recorrido mediático.

¿Y a vosotros qué os pareció la gala de Sábado Deluxe?

¿Y qué hay de mi buena presencia y galanura?

¿Alguna opinión sobre la subasta que ha conseguido que se hable de subastas en la noche del sábado?

 

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Subastas
  1. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #20
    28/02/19 22:09

    El acreedor NO tendría ningún plazo de 5 días porque antes de eso el demandado tendría su plazo de 10 días para presentar a su mejor postor y poner las cosas en su sitio.

    En cualquier caso, a estas alturas hemos conseguido aburrir a la audiencia, porque no hay nada más soporífero que las particularidades del artículo 670 LEC, solo superado en aburrimiento por las elucubraciones sobre las intenciones de terceros a quienes se desconoce.

    Me voy a emparejar mis calcetines, que me mola más.

  2. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #19
    28/02/19 21:32

    Si como dices cubre el 50% pero no llega al 70%, tampoco tendría que preocuparse, Belén tendría su plazo de 5 días para evitarlo (670.4 lec).

    Me vas a pillar manía, no molesto más.

  3. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #18
    28/02/19 21:22

    Pero es que habría que ser muy idiota para plantearlo de ese modo, además del riesgo añadido que conlleva reservar por 60.000€ en vez del 186.771€, cuando finalmente te lo vas a tener que adjudicar mínimo por el 70%.

    Estoy de acuerdo contigo, he visto como abogados hacían perder la propiedad a sus clientes por un mal asesoramiento, yo no soy abogado, pero en este tema tengo muchos más conocimientos que el 99% de ellos, porque es mi día a día.

  4. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #17
    28/02/19 21:19

    Cubrir o no cubrir la deuda solo es importante cuando la puja no alcanza el 50% del tipo de subasta. Concretamente en las circunstancias de esta subasta si la puja no alcanzara el 50% del tipo NO tendría ninguna posibilidad de ser aceptada. Ninguna posibilidad. Cero.

    Pero si la puja cubre el 50% del tipo de subasta, ya puede Belén Esteban recorrer todos los platós de televisión llorando a moco tendido que al juzgado no le quedaría más remedio que aceptarla, aún cuando no cubriera ni el 10% de la deuda. El artículo 670 LEC así lo impone.

    Además quiero añadir que mis simpatías están al cien por cien con Belén Esteban y que ojalá le arranque a quien la robó su dinero hasta el último euro de la deuda. Hasta hace una semana yo no tenía ni pajolera idea de este asunto, pero ahora que conozco el origen de la deuda mis simpatías están con la acreedora.

  5. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #16
    28/02/19 21:11

    Pocos juzgados aceptan una puja que no cubre la deuda a no ser que sea firme, las únicas veces que me han adjudicado algo por un importe inferior a la deuda, ha sido porque la parte acreedora renunciaba por escrito a petición del juzgado, renunciando a reclamar la diferencia al deudor.

    Tristán no es por llevarte la contraria.

    Saludos

  6. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #15
    28/02/19 21:10

    A lo mejor crees que todo el mundo está al cabo de la calle de todas estas cuestiones. Pues no es así y algunos abogados inteligentes con poca experiencia práctica en subastas judiciales me contratan cuando van a estar involucrados en alguna subasta para tener sesiones de brainstorming por videoconferencia. Mi primer consejo si son de la parte actora es que dejen siempre sus pujas en reserva. A ellos no les cuesta dinero y el descalabro si no lo hacen puede ser mayúsculo.

  7. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    Top 25
    #14
    28/02/19 20:18
    Sin embargo su seguridad al afirmar que la postura pasaría a ella me hace pensar que quizás si hayan estado atentos a eso.
    La ignorancia genera confianza más frecuentemente que el conocimiento...
  8. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #13
    28/02/19 20:17

    Si lo plantea de ese modo es porque considera que nadie va a reservar postura por el 70%, porque de lo contrario se acabó el presentar tercero.

    Si cree que nadie ha reservado por el 70% o más, que sentido tiene hacerlo presentando tercero que ofrece el 70% pudiendo hacerlo directamente reservando postura por el 70%.

  9. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #12
    28/02/19 20:10

    Tiene que rascar si quien está detrás es el deudor y su único objetivo es dejar una postura que no cubra el 70% con la intención de luego ejercer su derecho a presentar a un mejor postor. Si su mejor postor se lo va a poder adjudicar en el 70% del tipo de subasta, es decir, en 186.771 euros, ¿qué sentido tendría dejar reservada una postura superior a esa cantidad?

  10. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #11
    28/02/19 20:06

    Pero que más da que pase de 45.000€ a 195.000€ y de quien sea la puja, mientras no concluya, cualquiera puede depositar y reservar postura en 60.000€ por ejemplo.

    Que estoy seguro que habrán unas cuantas...

  11. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #10
    28/02/19 19:54

    No, no, no, por supuesto que puedes reservar postura incluso en importes inferiores al 50% del tipo de subasta e incluso aunque no cubran la deuda. Otra cosa es que el juzgado vaya a admitir o no dichas pujas. Pero puedes hacerlas dejándolas reservadas y que luego el juzgado las apruebe.

    Hay muchos ejemplos de ello.

    Otra cosa es que esto que acabo de comentar sea o no de aplicación a esta subasta, que NO lo es porque como dijo Belén Esteban la deuda es MUY superior al tipo de subasta, del orden de los 600.000 euros. Por lo que cualquier postura que no cubra el 50% del tipo de subasta está condenada a no ser tenida en cuenta.

    Y sí, ciertamente el deudor no puede presentar a un tercero que ofrezca menos del 70% del tipo de subasta, pero es que en este caso el 70% es una cifra que le vendría estupendo.

    Cualquiera puede haber dejado reserva de postura, pero 45.000 euros es la única postura que podría no ser de ninguno de los dos protagonistas, belén Esteban y Toño Sanchís, porque como dije allí es la única puja que tiene lógica económica. De ahí se pasó a los 195.000 euros ofrecidos por Belén Esteban y a partir de ahí casi seguro que todas las posturas fueron de ella o del demandado.

  12. en respuesta a tomasillo88
    -
    Top 100
    #9
    28/02/19 19:49

    Sí, el ejecutante puede dejar su última postura en reserva como cualquier otro.

  13. en respuesta a tomasillo88
    -
    #8
    28/02/19 18:46

    Por cierto Tristan, si Belen para intervenir en la subasta no tuvo que realizar consignación alguna, puede hacer reserva de postura? Tengo entendido que el ejecutante no puede hacer reserva de postura por esa razón, no tiene depósito que retener... Espero que este en buenas manos.

  14. en respuesta a Tristán el subastero
    -
    #7
    28/02/19 18:04

    Alguién cree que la puja de 45.000€ es la única que ha hecho reserva de postura?

    Y más cuando era evidente que las pujas + cargas anteriores estaban por encima de valor de mercado, solo tenías que dar una vuelta por idealista y ver que las unifamiliares de mismas características en la misma urbanización las tenías por 580.000€ (sin la problemática de comprar en subasta) y ahí están (no se la quitan de las manos).

    Estuve siguiendo la subasta simplemente por curiosidad, no la estudié, y de 45.000€ que fue la primera hasta 376.000€ que fue la última, por medio hubieron bastantes pujas.

    Igualmente aunque las únicas pujas sean la de 45.000€ y la última de 376.000€, cualquiera que consigne antes de concluir la subasta puede hacer reserva de postura por el importe que estime oportuno (esto último "importe que estime oportuno" depende de si se ha intervenido o no en la subasta antes de la reserva de postura, la reserva ha de ser por importe superior a la puja PROPIA anterior). Por lo que sería de novato máximo y suicida pensar que solo el de los 45.000€ puede hacer reserva de postura.

    Además de esto, lo lógico sería reservar por un importe que sea firme, porque la opción de presentar tercero que se lo adjudique por importe inferior a la firmeza ES IMPOSIBLE (670.4 lec "...podrá presentar tercero que ofrezca cantidad superior al 70% o que aún siendo inferior resulte suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante, esto es 406.000€ o el 70%)

    Igualmente Belen y su equipo saben perfectamente quién ha sido el mejor postor (art. 670.1 lec), la intención de su postura la conocerán cuando transcurran los 40 días.

  15. en respuesta a Fcalvo
    -
    Top 100
    #6
    28/02/19 12:30

    En realidad algo me dice que es el deudor quien está detrás de lo que vaya a ocurrir sea lo que sea: adjudicación por 376.000 (su peor opción), quiebra del remate y reserva en 45.000 euros, que aunque no sea una puja válida (menos del 50% y no cubre la deuda), al menos sí que le abre las opciones que tú has mencionado.
    En fin, que como el equipo de Belén Esteban no haya tenido la precaución de dejar reservada su última postura la habrán jodido a base de bien. Sin embargo su seguridad al afirmar que la postura pasaría a ella me hace pensar que quizás si hayan estado atentos a eso.

  16. #5
    28/02/19 10:45

    Buenos días y felicidades.
    Esta es una operación de dulce para estrategias, pero no precisamente por lo que dices en tu punto 8.
    No puede haber adjudicación por 45.000 euros porque dicha cifra está por debajo del 70% y el Art. 670 dice claro que por debajo de ese porcentaje se le dará traslado al deudor (primero siempre el deudor) para que ofrezca tercero que pague el 70% o si es inferior que sea suficiente para lograr la completa satisfacción del derecho del ejecutante.
    Está claro que si el deudor está muy interesado en quedarse con su casa y los abogados de la parte ejecutante han estado a verlas venir y no han tenido la precaución de, por lo menos, hacer una oferta que cubra el 70% y reservarla está claro que ha perdido la batalla Belén Esteban.
    El deudor podrá presentar tercero que pagando el 70% del tipo se quede con la casa y encima ganarse unas perrillas por esta labor.
    Si hay quiebra de subasta hay que buscar al deudor y negociar con él si es que no está detrás.
    Saludos

  17. Top 100
    #4
    28/02/19 10:16

    ATENCIÓN, amigos, ayer Tele5 bloqueó el vídeo en Youtube. Lo hizo con toda la razón puesto que los contenidos del vídeo han sido copiados (por un lector amigo, creo) desde la web de Tele5 y son de su exclusiva propiedad. Es más que lógico que no deseen que sean de dominio público.

    Ahora lo he colgado en mi canal súper privado de Vimeo y solo es accesible con contraseña. De manera que a partir de ahora no estará al alcance de cualquiera.

  18. en respuesta a albertco
    -
    Top 100
    #3
    28/02/19 10:13

    Jejeje, Alberto, no es un programa temático sino un espectáculo. Si me extiendo más de 5 minutos hablando sobre las subastas y si me dejan profundizar en las características de esta (como he hecho en este post) les duermo a la audiencia. Recuerda que es sábado por la noche y el espectáculo debe continuar.

  19. #2
    27/02/19 22:03

    Pura telebasura, no me jodas que llevan al plato al mejor experto de subastas de este país y lo tienen solo unos minutos, pero bueno ya sabemos qué tipo de programa es y la calidad mental de su audiencia.
    Y tan tonto hacéis a Toño que al final si le debe 600.000€ a Belen y con la subasta de su casa recuadan 300.000 aún le seguiría debiendo otros 300.000 y entonces él ha pensado pues me quedo con mi casa pagando lo que sea que tenga que pagar y que me descuenten eso de la deuda, total si al final va a tener que pagarlo igual, mejor pagarlo ahora y quedarse con su casa. La hipoteca es lo malo, pero ya es suya. Si Belen se hubiera quedado la casa, le hubiera reclamado la hipoteca, porque Toño de insolvente tiene poco. Esto junto con el orgullo de seguir viviendo en su casa, habrán hecho pujar a cualquier precio por su casa a través de persona interpuesta. Y esto no es nada nuevo, muchos empresarios lo hacen y todos los que nos dedicamos a esto lo sabemos.

  20. #1
    27/02/19 21:22

    Video bloqueado por DA. Lo vi y se explayaron poco en lo que tenía más miga. Saludos.

Nueva Sección
Ventas Desesperadas