Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿El unicornio se deshincha? Pandora está abriendo la caja…

Recordarán ustedes el post que en el pasado aquí se expuso sobre el unicornio rosa, si aquel en el que hablaba de la burbuja hinchada:

https://www.rankia.com/blog/definitivamente-quiza/4111494-china-unicornio-rosa-flotando

Bien, los haters y aquellos que más nos quieren coincidirán en ocasiones pidiendonos hechos que justifiquen nuestras afirmaciones. Hablaba de una crisis en ciernes, ya saben los problemas chinos traerían un ajuste, sus exportaciones sufrían los daños de la guerra comercial y su demanda interna no tira. Y claro esto es una cadena, si China no va, Alemania no va y si Alemania no va, Europa entra en problemas.

De eso hablaba y vean que ha ido pasando:

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/alemania-esquiva-la-bala-de-la-recesion-tecnica-y-acabo-el-2018-con-crecimiento/6489785/

Ahí tienen una recesión en Alemania, pero les dirán que no, que no ha habido recesión pues si bien el tercer trimestre si estuvo en negativo, el cuarto no lo ha estado, no se dejen engañar, el cuarto no lo ha estado porque ha aumentado el gasto público, vamos han dado a la maquina de gastar y eso ha salvado la estadística, pero sin el doping Alemania está en recesión.

Y claro eso nos lleva a Italia:

https://elpais.com/economia/2019/01/31/actualidad/1548925141_284419.html

Otra gran economía de la eurozona en recesión.

Mucho hemos hablado de que es la fed, la que crea el ciclo, de que son los bancos centrales los que crean los auges y las crisis, y que la fed con los tipos al casi 3%, que recuerden no estamos en 1960 y esos tipos ya afectan a la economía, bueno pues la fed ya había puesto en marcha la destrucción de dinero y por ende las bases de la recesión. La bolsa ya saben que anticipa los movimientos pero también saben que la bolsa es, fundamentalmente bipolar.

Vean como está el pobre unicornio rosa:

La bolsa exagera los movimientos, todo esto lo incia la fed, pero está sujeto a los vendavales de la actualidad, en el final de 2018, el brexit apuntaba a desastre, y la guerra comercial entre EEUU y China apuntaba a caos. Y teníamos a Powell aplicando una politica monetaria restrictiva, y bueno ya saben, todas las locas se pusieron muy tensas y amplificaron el movimiento.

Pero aun así la bolsa no ha hecho un crash, esencialmente por eso que les comento bajó, pero llegó mediados de diciembre y las cosas parecía mejoraban en el Brexit, con posible acuerdo, y Trump pactó una tregua con los chinos. Y claro, eso desató la fase eufórica del bipolar market, y venga desde 28 diciembre todo arriba. Ni el mundo estaba tan mal como parecía a finales de 2018, ni está tan bien como creen ahora. En realidad estamos donde estabamos, Powell ha liquidado el ciclo, pero no por ello la bolsa se va a hundir ya, podemos lateralizar un tiempo.

Recuerden que solo estamos esperando a darle nombre a la crisis, siempre es así, la de 2008 fue nombrada de Lehman Brothers, porque ese fue el incidente que le daría nombre pero ya hacia que la fed habia pinchado la burbuja. Pero el nombre siempre viene más tarde.

Ustedes conocerán el mito de Pandora, bueno es un mito enormemente machista, les refresco la historia, el amigo Prometeo, que era coleguita de los humanos va y nos entrega el fuego y en esas Zeus (que viene a ser la versión griega del jefe malencarado que algunos conocen) se enfada, y ordena que nos manden a los hombres como castigo a la primera de entre las mujeres, que en sí mismas traen el mal. Tras eso el hombre o bien vive solo sin carencias materiales pero sin hijos que lo cuiden cuando sea anciano y que mantengan la hacienda, o puede casarse y por ello vivir siempre en la penuria, pues presenta a la mujer como un eterno vientre hambriento.

Vamos el mito, mas machista no puede ser, obviamente estoy en desacuerdo, además está alejado de la realidad (a pesar de que haya mujeres así, también las hay justo al revés), pero vamos lo traigo a colación porque la citada Pandora, “el bello mal” tuvo la gracia de abrir una caja, porque era muy curiosa, en esa caja estaban los males, que al abrirla se expandieron por la tierra, y cuando consiguió cerrarla solo dejó dentro la esperanza.

Que crack, nuestra amiga Pandora.

Bien, pues recuerden que la tregua de 90 días pactada entre los americanos y su fábrica china, concluye el 1 de marzo, recuerden también que el 29 de marzo es la fecha en la que el Reino Unido debe abandonar la UE, vamos el Brexit. Pandora está mirando la caja y se pregunta con curiosidad por su interior, Brexit, guerra comercial, recesión…

Así pues la fed ya hizo su trabajo, y los datos de recesión en Alemania, Italia, y los datos de crecimiento chinos nos muestran hechos, todo esto nos indica el fin de ciclo (no nos dice la fecha exacta, la filfa puede seguir un tiempo) y los desencadenantes están ahí preparados para darle nombre en los libros de Historia Económica.

Londrés nos llama, nuestros amigos The Clash ya nos lo decían, en “London Calling”,  “la guerra está declarada, y la batalla llega”, “la era de hielo llega, el sol se hace más fuerte”,”se espera derretimiento, el trigo está creciendo delgado”, en realidad está canción habla del temor que Londres se inundara, para evitarlo pusieron barreras de seguridad en el Tamesis. ¿Serán capaces esta vez de evitar la inundación provocada por el Brexit? Les dejó con la mejor canción de punk de la historia (si nos ponemos puntillosos post-punk, pero bueno)

 

P.D. Cuidense de los idus de marzo. El riesgo está ahí, si han cogido la subida, realicen los beneficios, caerá o no caerá la bolsa, pero los acontecimientos que nos vienen recomiendan estar viendo los toros desde la barrera. Puede sonar la flauta y salir todo bien, bueno pero no necesitan arriesgar. Están en verde… suelten quizá ya han hecho el año.

Disclaimer

El forero theveritas, no está autorizado legalmente para recomendar inversiones, de hecho no les está pidiendo que compren, quizá si que vendan, pero sea como sea, son ustedes amables lectores los responsables y culpables de todo.

9
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • China
  • Alemania
  • Recesión Económica
  1. en respuesta a theveritas
    -
    #9
    Analytics
    26/02/19 04:45

    Totalmente, ademas, la construccion usa mano de obra... a malsalva, si, barata, pero son justo las personas que gastan bastante, incentiva muchisumo el consumo, tengo amigos que trabajan en la obra, y siempre estan con alguna cerveza cuando salen del curro, con cafes en el bar con tostadas por la mañana, gastan.... nada que ver con mi generacion de vagos de mierda, (tengo 25) que vienen desayunados de casa y cosas asi como hago yo, yo soy ahorrador, no pido prestado, pago de golpe o nada, salvo si me compro una casa, (espero k encuentre un buen curro pronto, mientras termino de estudiar), si todos fuesen como yo, españa quiebra, incluso estados unidos quiebra.

    Bastante menos problematico seria por ejemplo, una crisis mundial tecnologica, mandar al paro a un 50% de los ingenieros programadores, no produciria el mismo problema que mandar al paro al 50% de los obreros constructores de un pais, en el primero ni te enteras, en el segundo te quiebran los bancos.

  2. en respuesta a Analytics
    -
    Top 25
    #8
    26/02/19 00:49

    La crisis de 2008 fue durísima porque afectó de modo brutal a la economía real, la burbuja fue el inmueble y eso tiene un tiron descomunal en la actividad
    Y de paso quebró los bancos y contrajo el crédito
    La futura crisis no será así, esta vez el subyacente es el Nasdaq y sus satélites, no hundirá la economía real directamente
    La bolsa puede sufrir pero no tanto los sufridos compatriotas

  3. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #7
    26/02/19 00:42

    Gracias por los elogios, pero en parte son para usted mismo, puesto que usted es uno de mis maestros.
    En cuanto a la bolsa me pasa como al yayo buffet, es que lo veo todo muy caro.
    Si acaso bankia a 2.48

  4. Top 100
    #6
    25/02/19 17:54

    Querido amigo
    Que lujo de Artículos
    Porque esto ya es un articulo publicable
    En un sitio de esos donde te pagan
    Un lujo tener para nosotros en Rankia

    Sobre Bolsa
    Mantengo liquidez
    Ya he recuperado lo de 2018
    Y no meto un clavel

    Así de sencillo y de aburrido

  5. #5
    Analytics
    25/02/19 15:58

    Aunque soy consciente de que estan sonando las trompetas de una recesion en toda la escala, tambien soy consciente de que dudo bastante que sea tan grave como la vivida en la epoca suprime, donde hubo una burbuja enorme, por lo que caidas del 60% o asi, y mas en un mundo cada vez mas eficiente, lo veo dificil, Ademas soy consciente de que en el pasado, se han vivido tiempos de bull market de 20 años, y nosotros llevamos 10.

    Tengo bastante liquidez, un % muy alto de mi cartera, y por tanto me interesa una gran correccion, pero creo que hay que actuar como Warren Buffet y no tratar de actuar en base de predicir nada, si por el casual y que es bastante posible, en una recesion podria durar menos tiempo de lo que pensamos incluso estar lateral y volver a los minimos de diciembre y no bajar nada mas, todo eso es posible porque ya se ha vivido, tambien podria pasar como en el 2000, quedarnos nada mas y nada menos que 10 años lateral, cosa que ya ha pasado en el 70-80

  6. en respuesta a Mikelone
    -
    Top 25
    #4
    25/02/19 14:23

    Muchas gracias por sus amables palabras.
    Realmente ahora mismo todo depende de esos riesgos, bien pueden desvanecerse, pero los hechos como la recesión alemana son reales

  7. #3
    25/02/19 11:03

    Personalmente creo que el Brexit se va a posponer indefinidamente. Caso contrario GB, que no nos olvidemos que es una isla y que como tal necesita importar casí de todo
    y que con quién más comercia es con Europa,se pega un tiro a sí misma. El Brexit duro es una decisión estúpida desde la lógica económica y comercial que a quién más perjudicados es a la propia GB. De hecho en Europa están encantados con el suicidio británico.
    Y los británicos están hasta el gorro del lío en que los ha metido J.Cameron.

    https://www.bollockstobrexit.com
    Salud

  8. #2
    25/02/19 07:49

    Me parece una síntesis de lo que puede venir por delante.
    A mí el brexit sin acuerdo me aterra, aún recuerdo el golpe que la bolsa recibió por el brexit

  9. #1
    25/02/19 01:05

    Sr. Theveritas, se marca unos posts que son una delicia. Un lujo leerle y aprender de usted. Tiene una clarividencia, una facilidad de ver la "Big Picture", y de separar el grano de la paja que es pasmosa. Enhorabuena y muchas gracias por sus píldoras de sabiduría económica.