Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualización Cartera Modelo 2019 Semana 4. 8,5%

Actualización de la cartera modelo 2019 con los precios del viernes 1 de febrero. 8,53%. El spread de vacas abr-jun ha estado muy cerca de nuestro stop, ha rondado los 10,800, pero después ha aflojado. Hemos entrado en el KE-ZW de mayo y en el NG ene-mar al final de la semana. Podéis ver el análisis que ha hecho Greg de los fundamentales de estos spreads en los links de análisis de  gas natural y trigo kansas-chicago. En la cartera modelo llevamos el trigo de mayo.

 

 

El zm jul-dic mejora un poco y se ha mantenido toda la semana por encima de -5. Nuestro objetivo de salirnos en 0 aún queda lejos. No se ve bien el movimiento en el gráfico de abajo porque este spread se ha movido otros años en precios muy distintos al actual. Las noticias de que China puede empezar a comprar soja en USA pueden ayudar a este spread.

 

 

El spread LE abr-jun nos ha dado un susto esta semana. Está muy volátil, hemos llegado a ver moverse al contrato de abril más de 3 puntos en una sesión. Como vamos cargados con 2 spreads en esta operación el movimiento nos afecta más, para bien y para mal. Nuestro stop en 11 no ha sido tocado, hemos visto 10,800 en una sesión de esta semana pero pronto a vuelto a mejores precios. Tenemos salida en beneficio en 8,500.

 

 

La fly HE oct-dic-feb se ha comportado bien esta semana, quizá sea demasiado ambicioso el pedirle 2,5 puntos a esta mariposa. Podemos tardar mucho tiempo en que el precio llegue a nuestro objetivo. Cuanto más tiempo en el mercado más aumenta nuestro riesgo. Hay que buscar el equilibrio entre el tiempo de la operación y los puntos conseguidos. En este caso le podemos pedir menos puntos para salirnos antes o cargar la posición lo que en teoría haría que nos saliésemos antes ya que con un menor movimiento alcanzaríamos nuestro stop/win. Tendríamos que hacer un estudio de rentabilidades de spreads en puntos por día. Nos ayudaría a tomar decisiones.

 

 

El spread HE may-jun recién incorporado a la cm19 es un viejo conocido. Lo tenemos en la cm18 y nos ha dado quebraderos de cabeza por no haber usado el stop. Ahora más cerca de vencimiento parece más interesante. Es difícil que haya una diferencia de 8 puntos entre contratos que se llevan sólo un mes de diferencia entre vencimientos. En este caso es debido a que el contrato de mayo se opera muy poco, tiene muy poco open interest. A medida que nos acerquemos a vencimiento este OI debe aumentar lo que hará que se ajuste el spread. Entramos a -7,950, pero podíamos haber entrado a -8,5 esta semana. Aún podemos ver precios más bajos pero como no es posible saberlo a priori hemos preferido entrar ya y poner el stop a -10. Si podemos nos saldremos antes de marzo para evitar el aumento de volatilidad a partir de ahí. A los que os va la marcha ya veréis cómo se os quedará pegado este spread hasta vencimiento, que os conozco.

 

 

La fly GF abr-may-ago sigue su marcha, pero le ocurre según mi parecer lo mismo que a algunas de las anteriores operaciones, sacarle 2 puntos parece un objetivo muy lejano. Quizá en las feeders sea más fácil cumplir el objetivo que en los anteriores, el punto son 500$ así que sólo le pedimos 2 puntos a esta fly. Las feeders tienen el OI más bajo de lo que solemos tradear, eso las hace más volátiles y esto puede que nos ayude. En el intradía se pueden ver precios que no se ven en la gráfica de abajo. A pesar de un cierre en 2,5 en la sesión podemos ver un precio de 2 lo que nos valdría para salirnos. Por eso dejamos puesta la limitada para salirnos, aunque no estemos delante de la pantalla el precio puede llegar a nuestro win y así cerramos la operación sin estar vigilando el precio.

 

 

El KE-ZW may o trigo de Kansas-Chicago también viejo conocido de la cm18. No está cumpliendo la estacionalidad pero aún se puede aprovechar lo que queda de ella hasta marzo

 

El zoom del stacked está puesto con la fecha de entrada y la posible fecha de salida más favorable. Creo que en la mayoría de los casos nos vendrá bien para seguir la evolución de la operación.

 

 

El NG jan-mar de 2020 otra entrada que ya conocemos de la cm18. En este caso hemos entrado al vuelo con una órden a mercado. Hemos puesto limitadas durante la semana esperando un repunte debido al frío pero el spread ni se ha inmutado, ha seguido bajando durante toda esta quincena que se esperaba más frío. Parece que ya hemos pasado el pico de consumo y los spreads se están ajustando. Para profundizar más en el tema tenéis los vídeos de Greg sobre el gas natural.

 

Buena pesca,

 

Latirus

40
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Futuros
  • Derivados
  1. en respuesta a encloudy
    -
    #20
    11/02/19 16:46

    Lástima las operaciones abiertas que tengo con abultadas pérdidas;

    ZE-ZW MAY19
    ZM JUL19-DIC19
    ZW WHEAT JUL20-SEPT20

    aún con estas un 4% en positivo este año.

  2. #19
    11/02/19 16:43

    En su día entré en este exótico DA mar/may... Se que a Latirus no le van , me pareció interesante la aportación Solrac...
    y hoy me ha cerrado por error a 0,5 desde 0,90 (había dejado un Stop LIM en su dia), pues lo quería llevar a cero...

    Aunque me parecía poca liquidez, me atrajo su clara temporalidad, y mantuvo tendencia ...

    Gracias!

  3. en respuesta a Txuska
    -
    #18
    10/02/19 20:26

    Digamos que me juego el 10% de mi cartera en cada operación que empiezo. Si tengo 5 operaciones abiertas en cada una puedo perder el 10% como máximo. Si gano en 3 y pierdo en 2 hago crecer la cartera. El porcentaje de ganadoras puede estar en un 80%. No lo he mirado pero la cartera modelo del 2018 estará en ese ratio.

    Por los track records que he visto a los que hacen spreads, los períodos mensuales ganadores oscilan entre el 55-70% del total del histórico.

    La relación riesgo-beneficio que yo uso es 1:1, el 10% de mi cartera de 10K es 1000$. Mi riesgo por operación es 1000$ y mi objetivo es hacerle 1000$ de ganancia.

    Hay que tener cuidado con no tener muchas operaciones abiertas a la vez de la misma materia prima. Si tienes 5 operaciones abiertas y tres son de cerdos la diversificación se resiente mucho. Las de cerdos están muy correlacionadas, se te pueden ir abajo las tres a la vez. Esas tres operaciones son más como una sola operación con un 30% de riesgo que como 3 operaciones con un 10% de riesgo.

  4. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    #17
    10/02/19 20:11

    A medida que te acerques más a la media la probabilidad de que siga yendo a tu favor esa operación es mucho menor que cuando la empezaste.

    El objetivo a ganar lo marco como el 1:1 de lo máximo que estoy dispuesto a perder y eso sí que lo marca el tamaño de mi cartera.

    Si la media del dinero que sueles obtener en las ganadoras es igual al de las perdedoras sólo tienes que ocuparte de mejorar tu porcentaje de ganadoras. Ese porcentaje de ganadoras disminuye cuanto más lejos te pones el objetivo.

    Al final hacemos algo parecido. Cuando estudias una operación miras los históricos, el rango de precio en el stacked, la posición del precio relativa al de otros años, etc. Al final seleccionas las que te parecen interesantes.

    La diferencia principal es que una vez seleccionado tú le pides que la media de tus ganadoras sea superior al de las perdedoras. Otra decisión a tomar que no se puede automatizar y que modifica tu esperanza matemática de manera más arbitraria que ajustarse al 1:1. Una decisión menos que tomar que te facilita la operativa.

    Por supuesto que después de haber hecho muchas operaciones con spreads puedes intentar dejar correr algo más los beneficios a medida que vas controlando mejor los fundamentales de esa mp.

    Lo bueno de poner en común la manera que tenemos de operar estos spreads es que nos podemos quedar con lo mejor de cada operativa. Un buen track record sostenido en el tiempo es la prueba que determina la efectividad de los principios en que se basa un sistema.

  5. en respuesta a Pedroluisfer
    -
    Top 100
    #16
    09/02/19 09:36

    De lo que estáis hablando más que de AT es de acción del precio
    Eso que Luisfer siempre me confunde con AT
    Y lo básico es cuánto es X ( el stop que arriesgo ) para ganar Y
    Es decir la relación riesgo beneficio

    Pero la verdad no entiendo muy bien hacerlo sobre el 10% del total de la cartera o planteas hacerlo solo sobre un activo concreto y yo he entendido mal ?

  6. en respuesta a Latirus
    -
    #15
    09/02/19 01:03

    Yo no entiendo (y por ello estoy en desacuerdo) esta estrategia de que el objetivo a ganar dependa de como vaya la cartera. Yo el objetivo a ganar lo pongo en función de haber estudiado, por ejemplo, en detalle como son las gráficas de los últimos 10-15 años, viendo cómo estamos en cada momento, como evoluciona temporalmente nuestra posición a lo largo de los meses versus histórico, etc, etc.

    Algo que a mi me enseñaron es que el momento de venta de algo no puede depender del precio de compra sino de si crees si vas a ganar mas (o perder menos) si mantienes la posición o de lo contrario.

    Mucho menos decidir el objetivo a ganar con un porcentaje fijo de tu saldo.

    Es mi modesta opinión.

  7. en respuesta a Latirus
    -
    #14
    09/02/19 00:54

    El ng ene-mar 2020 ha llegado al win. En 0,162 da 1200$, el 10% del valor de la cartera.

    Como soy un avaricioso no tenía la limitada puesta para salirme. El objetivo de este año en la cartera modelo era fortalecer los stops, del win no dijimos nada. :)

    En la hoja de la cm19 los stop/win ahora se ajustan siempre al 10% del tamaño de nuestra cuenta. Si el acumulado($) baja los stops y wins se recalculan para mantener ese 10% del nuevo acumulado. Eso puede significar que si te van bien unas cuantas operaciones y una se te retrasa, el win de esta última cada vez lo ves más lejos. Cuanto más grande tengas la cartera más puntos tienes que hacerte para conseguir un 10%.

  8. en respuesta a Latirus
    -
    #13
    08/02/19 22:13

    Okey, yo tengo 1 de may y 2 de jul (entre hoy con el segundo lote). No me gusta la ruptura, me salgo de los dos de jul y espero comprar más abajo.

  9. en respuesta a Latirus
    -
    #12
    08/02/19 22:13

    El WASDE de trigo:

    WHEAT: Projected 2018/19 wheat ending stocks are raised 36 million bushels on reduced feed
    and residual use and lower seed use. Feed and residual use is lowered 30 million bushels on
    larger than expected second-quarter stocks reported in today’s NASS Grain Stocks report. Seed
    use is down 6 million bushels reflecting 2019/20 winter wheat planted area released today in the
    NASS Winter Wheat and Canola Seedings report. Winter wheat planted area is lower than
    expected on excessive precipitation and cool temperatures during the planting window. Ending
    stocks are now projected at 1,010 million bushels. The season-average farm price is unchanged
    based on NASS prices reported to date and price expectations for the remainder of the
    marketing year.
    World production for the 2018/19 market year is raised 1.3 million tons, led by a 1.6-million-ton
    increase for Russia, a 0.6-million-ton increase for Brazil, and a 0.5-million-ton increase for
    Paraguay. These changes are partly offset by a 1.1 million ton decrease for China and a 0.3-
    million-ton decrease for Argentina. All these production changes reflect updated government
    statistics and harvest results. Global exports are raised 1.3 million tons led by a 0.7-million-ton
    increase for Pakistan on reports of new export subsidies. Russian exports are raised 0.5 million
    tons and Paraguay is raised 0.4 million tons, both on larger exportable supplies. In contrast,
    Australia’s exports are lowered 0.5 million tons on a slow pace to date, and Argentina exports are
    down 0.2 million tons reflecting the smaller crop. Global use for 2018/19 is raised 2.0 million
    tons, primarily on a 2.0-million-ton increase in China feed and residual use. With global use
    rising more than supplies, world ending stocks are lowered 0.6 million tons to 267.5 million.

    Stocks incrementados 36Mn bushels por bajada del consumo en alimentación animal, uso residual y semilla. Un poco de problema de plantación en USA. Producción mundial en aumento y disminución en stocks.

    Una de cal y una de arena.

    A ver si se pasa la volatilidad que ha dado el informe y mejora la cosa o nos salta el stop antes.

    Aún así la cartera está en un 18%.

    Buen finde a todos

  10. en respuesta a Tylerdurden9
    -
    #11
    08/02/19 22:09

    A mí me salta el stop a -21 3/4. No tengo que pensar nada más de momento.

  11. #10
    08/02/19 22:02

    Guille, que hacemos con los KE-ZW ???

  12. en respuesta a Mikelone
    -
    #9
    08/02/19 19:50

    OK muchas gracias

    Espero que después de esta volatilidad el par vuelva a una situación más normal.

  13. en respuesta a taranina
    -
    #8
    08/02/19 19:41

    https://spreadcharts.com/the-calm-in-grains-will-likely-end-today/
    Aquí advertían que justo hoy iba a aumentar la volatilidad por diversos motivos, entre ellos que salía un informe que hacía dos meses que no salía debido al cierre del gobierno americano.
    Aquí se puede descargar el informe.
    https://www.usda.gov/oce/commodity/wasde/

  14. en respuesta a Latirus
    -
    #7
    08/02/19 18:16

    ¿Es normal lo que esta haciendo el KE-ZW, en concreto el vto. de Mayo? ¿Algún dato fundamental que lo explique?

  15. #6
    06/02/19 19:01

    Otro spread de trigo kansas-chicago dentro a 13 1/2. 3 spreads en total ya para acercarnos el win. Igual no llega a cero

  16. #5
    05/02/19 12:22

    A mi no me molesta tanto la perdida de valor de las opciones si, en mi análisis/convicción, sigo seguro de que el esperado aumento de la volatilidad ha de llegar.
    Lo que me preocupa es como salir de ellas cuando se produzca esa explosión de volatilidad, ya que, habiéndolas comprado tan OTM sólo les dará valor dicha explosión y no el valor intrínseco al ser poco probable (no imposible) que llegue al mismo.

    Un saludo

  17. en respuesta a Latirus
    -
    #4
    04/02/19 22:43

    La ventaja de la liquidación diaria en el caso de los futuros contrasta con la iliquidez de opciones y acciones. En estos últimos solo dispones del efectivo si cierras esas posiciones. En los futuros cada noche te ajustan el efectivo con el P/L diario. Hasta que cierras y recuperas las garantías.

  18. en respuesta a encloudy
    -
    #3
    04/02/19 22:36

    Eso me pasa a mí en las carteras también. Las opciones compradas son un dolor.

    Y cierto lo del rendimiento. 800$ en cuatro semanas ya dan para tapar algún agujero.

  19. #2
    04/02/19 22:35

    Cumpliendo lo de salirte con el 60% si lo haces nada más abrir la posición, ya deberíamos cerrar la posición del ng fh, pero la tendencia de la última semana y los fundamentales parecen indicar que seguirá bajando. Momento de reflexión sobre la avaricia y el dejar correr los beneficios.

  20. #1
    04/02/19 21:24

    Muy buen ritmo llevamos en este mes de Enero, ppios febrero.
    En mi caso, lástima el lastre de las operaciones con opciones, que no me han acompañado.