Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El Banco de España vuelve a disparar contra los trabajadores

Según un reciente estudio del  Banco de España (BdE) que se ha dado conocer estos días, el supervisor bancario calcula que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 900 euros para el 2019 podría suponer la pérdida de 125.000 empleos.

Resulta, como mínimo, curioso saber como el BdE ha llegado a esa cifra tan apocalíptica que diría Pedro Piqueras,  en fin, sustentarlo con un mínimo de rigor científico es misión imposible a sabiendas que no hay estudios europeos previos que confirmen tal magnitud de destrucción de empleo (el BdE se refiere a estudios de EE.UU con un mercado laboral que nada tiene que ver con el nuestro). El propio estudio del BdE  trabaja sobre un modelo anquilosado de curvas de oferta y demanda estáticas, simplistas, obviando otras variables, y máxime cuando al final de todo el propio BdE reconoce, sin rubor alguno, que esta estimación está sujeta a una gran incertidumbre, ..., pero ya conocemos el dicho; nunca permitas que la realidad te estropee un buen titular, así pues que el BdE, suelta la cifra, fija el titular y patada a seguir.

Por contra, al BdE  no  parece preocuparle lo más mínimo que de la recesión se salió, en parte, devaluando los salarios o que el salario de los directivos  haya crecido  ocho veces más que el de los empleados en  los últimos cuatro años.

También echamos en falta que, a la par, el BdE emita el pertinente informe sobre los aspectos positivos que puede implicar para le economía dicho incremento; mayor renta disponible para las familias, aumento en la demanda agregada por la subida salarial que tiene sobre la demanda de trabajo, reducción de gasto público, mayor recaudación del IVA y  Seguridad Social, beneficios en cuanto a igualdad salarial, incentivación en la búsqueda más activa de empleo vs. cobrar subsidios, generación de un empleo más productivo, etc. 

Menos de ejercer sus funciones propias, el BdE hace de todo, a estas alturas de la película poca credibilidad le queda a una institución que se puso la venda en los ojos para no alertar de la burbuja inmobiliaria, ni del pufo de las cajas de ahorro, ni de las preferentes, ni de la salida a bolsa de Bankia, que ha sido incapaz de cifrar el "agujero" que nos ha endosado a todos nuestro sistema financiero y así un largo etc. como para que ahora nos ponga a todos en estado de alerta DEFCON1 por la subida del SMI2019.

Obviamente, resulta una cifra cuestionable, básicamente porque la gran mayoría de convenios colectivos aplicables están en la actualidad pactando salarios por encima de este importe, y reconvertirlo a un dato de destrucción neta de empleo, es harto complicado, para ello, mejor abstenerse de hacer de pitonisos.

Y por contra,  para aquellas empresas que estén pagando por debajo del importe del  SMI 2019,  tampoco deberíamos de estar pensando que ahora vendrán obligados a pagar salarios astronómicos (y más si lo comparamos con países de nuestro entorno europeo); el SMI 2019 neto a percibir en cómputo anual para un trabajador con contrato temporal (mas del 90% de nuevos contratos) es de 11.541,60 euros, que para una jornada anual de 1.825 horas (la que se corresponde para 40 horas a la semana), implica un precio hora neto de 6,33  euros,  todo un fortunón debe  estar pensando el BdE que llevará a la quiebra a miles de empresas.

Cualquier empresa que alegue que pagar a sus trabajadores 6,33 euros la hora le produce tal quebranto insalvable para su continuidad,  es que en puridad es una empresa con un modelo de negocio fallido, no sostenible a largo plazo. La última  reforma laboral pepera de 2012 ha perpetuado que en los últimos años hayan aflorado miles de empresas que han sustentado su modelo de crecimiento en fagocitar cantidades ingentes de becarios, de personal precario, de falsos autónomos, de nutrirse en base a infraconvenios de empresa, etc... pero de aquí a pensar que estamos hablando de empresas eficientes, hay un trecho; son empresas cimentadas en un continuado fraude o abuso de ley, sujetas al corto plazo esperando que ese maná no se corte de pronto, por lo que si son incapaces de competir en idénticas condiciones que el resto, el mejor favor que se pueden hacer es bajar persiana.

Declaraciones tipo como las del fundador de Glovo, Óscar Pierre, respecto que  sería una "buena faena" si el Tribunal Supremo les obligase a hacer contratos laborales a sus más que dudosos repartidores autónomosresultan muy ilustrativas sobre el modelo de negocio que se ha venido imponiendo en los últimos años.

En fin, más me temo que si hay destrucción de empleo en 2019 será por la situación económica global a las que nos han llevando los bancos centrales dándole a  la máquina de imprimir billetes que a los 6,33 euros hora que se pueda llevar al bolsillo el currela de turno.

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • salarios
  1. en respuesta a Joldi
    -
    Top 100
    #7
    07/02/19 09:34

    Ciertamente, burdo porque el BdE es una institución con credibilidad baja, si no nula actualmente. Pero la Comisión Europea, al menos, conserva su reputación. Y por desgracia coinciden más o menos en que esta subida sólo va a permitir subir la presión fiscal en cerca de 1.000 millones y dejar a unas 80.000-100.000 personas atrás. El resto seguiremos avanzando según la bola de cristal europea.

    Al final, el efecto global principal parece que será recaudatorio como casi siempre.

    Saludos.

  2. Top 100
    #6
    06/02/19 09:29

    El Banco de España lo que tiene que hacer es dedicarse para lo que se creó: Promover la estabilidad de los sistemas financiero y de pago. Y eso es lo que dice en su web...

    Está más que comprobado que su labor NO la hizo en su momento... ¿O NO nos hemos enterado de lo que sucedió recientemente con el Sistema bancario español?

    Así que menos "recetas" para fuera y más mirar para "dentro"... Que NO parece que los Bancos españoles estén tan bien como se dice por "ahí"...

    Por otro lado, queremos ser muy "europeos", pero con sueldos tercermundistas... Y así ni se promueve el Consumo ni se avanza en el desarrollo económico de una Sociedad.

    Saludos.

  3. en respuesta a Quiebra S.l.
    -
    #5
    05/02/19 18:33

    Gracias por el comentario, básicamente mi crítica viene dado por el poco riguroso dato que aporta el BdE, obviamente esta subida del SMI tendrá incidencia negativa en actividades empresariales escasamente productivas que se han venido "subvencionando" de un SMI ínfimo comparado con nuestro entorno europeo, pero de ahí a colgar titulares tan burdos de 125.000 puestos de trabajo me parece todo un esperpento.

  4. Enrique Roca
    #4
    05/02/19 11:25

    Con recordar el historial de inútiles de gobernadores y sus suculentas prebendas y despilfarros de todo tipo que han pasado por ahí, se entiende el mensaje del B España que se cree aún en la edad media y la sociedad estamental.

  5. Top 100
    #3
    05/02/19 10:01

    "En fin, más me temo que si hay destrucción de empleo en 2019 será por la situación económica global a las que nos han llevando los bancos centrales dándole a la máquina de imprimir billetes que a los 6,33 euros hora que se pueda llevar al bolsillo el currela de turno."

    Claro, y si no hay destrucción, será porque hemos subido el SMI. Bravo.

    La Comisión Europea ya ha dicho que están en riesgo cerca de 100.000 puestos aplicando su modelo y debido a esta subida BRUSCA, de un mes para otro, de más del 22%. Un plan de subidas a largo plazo hubiese sido lo mejor, entre otras cosas porque probablemente era saludable. Pero en política lo queremos todo y ya. El largo plazo no da votos, menos cuando en 6 meses hay elecciones, y cuando tus presupuestos dependen de tu socio morado que necesita venderse también.

    En general, aunque acepto puntos, estoy en desacuerdo con el artículo, es extenso de argumentar. Por si interesa está este hilo:

    https://www.rankia.com/foros/economia/temas/4051178-catastrofe-para-empresa-pagar-900-euros-trabajador

    Saludos cordiales.

  6. #2
    04/02/19 14:17

    Soy totalmente partidario de que se vaya subiendo el salario minimo. Pero subirlo de golpe un 20% es una burrada; cualquier modelo econometrico como el que utiliza el Ministerio de Economia, Banco de España u otros servicios de estudios, dará aumentos importantes del desempleo. Hoy ya hemos visto un avance en los datos de enero, cuando la tendencia hasta ahora era de reducción del desempleo. No solo dudo del doctorado del Sr Sanchez sino también de su licenciatura, como quedó demostrado cuando con su mutismo cuando era consejero de la Asamblea de Caja de Madrid.

  7. #1
    04/02/19 09:57

    está claro, si abolimos el derecho del trabajo y volvemos a la semiesclavitud, habrá trabajo para todo el mundo

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil