Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Informe del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI correspondiente al 4T de 2018.

Buenas tardes,

Adjunto encontrará el Informe del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI correspondiente al 4T de 2018.

Nos complace informarle que hemos terminado el año con una rentabilidad del 4,14%, lo que nos sitúa como uno de los 20 fondos españoles mas rentables de 2018. Afrontamos 2019 con mucho optimismo y trabajaremos para que la rentabilidad de este año sea todavía mejor.

 

INFORME 4T 2018 ESFERA SEASONAL QUANT MULTISTRATEGY
 
Tras un final de año marcado por las altas volatilidades en los mercados de renta variable mundiales y por las rentabilidades negativas de la mayoría de fondos que se comercializan en España, el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI ha conseguido cerrar el 4T 2018 con una rentabilidad positiva del 1,80%.
 
Terminó el año 2018, primer año de vida del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI, y el resultado ha sido más que satisfactorio. Ha sido un año duro para los mercados financieros y el universo de fondos de inversión, marcados por rentabilidades negativas generalizadas (92% de los fondos españoles). Pese a ello el Seasonal Quant ha conseguido obtener rentabilidades positivas en todos los trimestres de 2018, lo que refuerza la consistencia de nuestra estrategia y la descorrelación de ésta con los mercados tradicionales de renta fija y renta variable. Esto nos posiciona de forma inmejorable como una alternativa real de inversión y de diversificación para cualquier cartera de inversión.
 
Con una rentabilidad final en el año del 4,14% nos hemos situado entre los 20 fondos de inversión más rentables de 2018 en España y el cuarto fondo nacional en la categoría de alternativos. Es importante saber que esta rentabilidad se ha obtenido con una volatilidad anual del 8,27%, la cual se considera relativamente baja para este tipo de operativa (nuestro objetivo es estar sobre el 10% anual aprox. con la finalidad de que la estrategia sea apta para cualquier tipo de inversor). Esto nos posiciona de una manera inmejorable como alternativa de inversión y de diversificación de carteras. 
 
Varios medios de prensa especializada se han hecho eco de ello y nos han nombrado en diversos artículos:
 
Artículo 1  Los 20 fondos españoles más rentables de 2018   
 
Artículo 2 Los fondos españoles más rentables en un año nefasto para el inversor
 
Artículo 3 Los mixtos y alternativos españoles más rentables de 2018
 
Comentario de mercado
 
El tercer trimestre ha sido muy volátil hasta el último día del año casi en todos los mercados, lo cual nos ha dado más oportunidades de trading que en trimestres anteriores.
 
Por un lado en el mercado de carne hemos visto noticias muy adversas, la Fiebre Africana afectando cada vez más y más provincias de dicho país, pero debido al conflicto entre USA y China por la parte de la demanda no se notó prácticamente nada. La oferta de carne de cerdo es abundante, así que el mercado no supo muy bien por dónde tirar. Al final han dejado muy abajo los precios del futuro de Diciembre y, con la esperanza de que los compradores chinos aparezcan en el mercado, los precios del futuro de  Febrero han quedado más altos de lo esperado.
 
 
En el mercado de energía vimos el Gas Natura explotar en el mes de Noviembre y fuimos capaces de aprovecharlo con una “estrategia suelo” en una spread especulativa: Marzo-Abril (también llamado creador de viudas). Fue una operación de unos días con muy buenos resultados. El último trimestre del año empezó con mucho frío en USA y con muy pocos stocks de Gas Natural y estos dos catalizadores fueron los más importantes para que esta spreads explotara por la parte de arriba. En unos días llegó a moverse más de 15.000 $ por contrato.
El mercado de granos sigue bajo mucha presión, hay mucho stock de soja que esperan ver salida con un acuerdo entre China y USA, pero por ahora solo son rumores. De todos modos las condiciones climatológicas en Latinoamérica no son las mejores, por esta razón estamos tomando más y más posiciones en granos con la esperanza de aprovechar un cambio más fuerte en las condiciones en Latinoamérica y un posible acuerdo. Desde nuestro punto de vista el maíz puede ser el más beneficiado el año que viene con el trigo. La soja puede ser arrastrada pero por ahora hay mucha cantidad. Todas las operaciones que estamos estudiando son con potencial de beneficio alto y con objetivos a medio plazo.
 
Los índices nos ha hecho pasar unos últimos días del año muy volátiles. Las pequeñas estrategias que tenemos en el Sp500 y Eurostoxx han sufrido con la bajada pero se han defendido muy bien al estar cubiertas, dejando claro que están equilibradas en el portfolio.
 
Vemos el año 2019 con mucha volatilidad, los mercados de materias primas están muy volátiles y esta volatilidad nos puede dar muchas oportunidades. Vemos buenas operaciones con interesantes ratios Riesgo-Retorno, incluso en mercados muy exóticos como el Café o el Paladio, pero al mismo tiempo también en mercados más tradicionales como el maíz, trigo o la carne. 
 
Os adjuntamos algunos links sobre artículos de análisis de operaciones que hemos publicado durante 2018:
 
Artículo 1 Como rentabilizar los desajustes en el mercado de Trigo
 
Artículo 2 Estrategias en el mercado de Granos: Carry Trade en el maíz
 
Artículo 3 Estrategias en el mercado del cacao
 
También la entrevista que recientemente nos ha realizado “Estrategias de Inversión” en la Bolsa de Madrid:

 
 
 
 
Tras este 2018 en el que el Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI se ha posicionado como uno de los mejores fondos del mercado español y viendo la repercusión que hemos tenido en los medios, el objetivo es continuar con nuestra filosofía de trabajo y continuar mejorando para que 2019 sea igual o mejor. Ganas y motivación por parte del equipo gestor no van a faltar.
 
Les recordamos que pueden seguirnos en nuestra página web http://seasonalquantmultistrategy.esferacapital.es/, donde se podrán ver  la evolución del fondo así como acceder a los informes, artículos y análisis de estrategias que vayamos publicando.
 
También pueden seguir las evoluciones del Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI en las principales páginas webs de Inversiones: Bloomberg, Morningstar, Inversis, Finect, Quefondos, etc.
 
 
 
 
 
Por favor, no dude en ponerse en contacto con nosotros por cualquiera de las vías habilitadas de comunicación para cualquier duda o consulta que pudiera tener, o en caso de querer ser partícipe de nuestro fondo.
 
 
Teléfono: +34 616452023
 
Muchas gracias por confiar en nosotros, 
Equipo Gestor Esfera Seasonal Quant Multistrategy, FI
34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    24/01/19 22:21

    Greg, veo que la rentabilidad historica es del 3,44% que no parece mucho y me esperaria más de estos fondos. es baja por que empezasteis hace poco y el 2018 fue del 4%.

    Cuando tiempo llevas con este fondo?

  2. en respuesta a Optiongreg
    -
    #19
    24/01/19 20:37

    No me estarás comparando con un robot de fórex a mí, verdad que no, Greg?

  3. en respuesta a Optiongreg
    -
    #18
    24/01/19 19:11

    ¡Eso es!

  4. en respuesta a positron
    -
    Gregory Placsintar
    #17
    24/01/19 19:10

    Creo que lo he conseguido..

  5. en respuesta a positron
    -
    Gregory Placsintar
    #16
    24/01/19 19:05

    Hum hum, a ver si se puede hacer algo..

    Greg

  6. en respuesta a Optiongreg
    -
    #15
    24/01/19 18:58

    Si, me refiero a que sea más visible en el post.

    Se pierde algo entre el texto y creo que es bastante relevante para que no pase desapercibido.

  7. en respuesta a Optiongreg
    -
    #14
    24/01/19 18:55

    Gracias.

    Está clarísimo.

  8. en respuesta a positron
    -
    Gregory Placsintar
    #13
    24/01/19 18:52

    https://www.youtube.com/watch?v=sGvuVXjCovY

    Este es el link de youtube, te refieres a esto ?

    Greg

  9. en respuesta a Latirus
    -
    Gregory Placsintar
    #12
    24/01/19 18:48

    En estoy estamos trabajando todos los días... al 200% no (se puede hacer pero con volatilidad enorme) pero si que el objetivo es hacer un buen año. Si con 10K se puede tener unas buenas rentabilidades con mas diversificación y con todas las ideas en las que estoy trabajando se puede llegar a tener uno de los mejores fondos alternativos multiestrategia... este es el objetivo a medio plazo.
    Greg

  10. #11
    24/01/19 18:46

    Me encanta la filosofía del fondo.

    Greg, ¿podrías poner el vídeo de la entrevista más visible? Como una imagen sobre la que hacer clic o embebido en el post para que se pueda pulsar al play directamente.

    Enhorabuena y a seguir por buen camino.

  11. en respuesta a Fjzzz
    -
    Gregory Placsintar
    #10
    24/01/19 18:45

    Hombre la cartera modelo es para enseñar un método te trabajo con los spreads. Por supuesto las operaciones se hacen de forma real en las cuentas pero el volumen y el apalancamiento es diferente.

    La caretera modelo es para un particular con 10K que quiere ver como es esto, entenderás que un inversor con 100K ol mas no quiera tener una volatilidad del 30-40% en su cartera y ver que todos los días se le mueve 10-20K arriba o abajo.

    El fondo esta orientado como un vehículo de inversion alternativo para diversificar cualquier cartera, incluso las mas tradicionales. Es un producto no corelacionado y ademas de retorno absoluto con un objetivo de una volatilidad cercana al 10% y rendimientos del entorno del 10-15%. Es decir se pretende obtener un rendimiento ajustar a la volatilidad.

    Por supuesto estamos haciendo casi las mismas operaciones incluso mas, somo multiestrategia,pero con otro apalancamiento. Luego puede que haya operaciones que al gestor o a mi como asesor no nos encajen o no nos gusten. Estoy analizando y sacando mas cosas que en la cartera modelo no se pueden meter... es decir la idea es tener un producto único de retorno absoluto, pero no un producto de pelotazo. Para esto tienes a los robots de Forex.

    Greg

  12. en respuesta a miguel_mam
    -
    Gregory Placsintar
    #9
    24/01/19 18:37

    Lo consulte y me dicen

    Te facilito adjunto un modelo que debe cumplimentar el cliente y enviarlo a [email protected] con el fin de automatizar la aportación periódica al compartimento.

    No obstante, el cliente debe tener en su cuenta de operativa efectivo suficiente, por lo que es preciso igualmente, que el cliente solicite a su banco, que con la periodicidad deseada se haga una transferencia a la cuenta del bando depositario (Santander) que está vinculada a su cuenta de operativa.

    Es conveniente que la transferencia periódica que se hace desde el banco del cliente al banco depositario, se haga al menos 2 días antes de la fecha, en la que quiere el cliente que se haga la aportación al fondo, para asegurarse de que en su cuenta de operativa haya efectivo suficiente para realizarse.

    Espero que la información sea útil.

    Saludos cordiales.

    Es decir tu tines que mandar la TR periodical y ello lo suscriben automático si hay dinero en la cuenta.

    Greg

  13. #8
    24/01/19 14:24

    Esa rentabilidad hay que subirla que tenemos que hacer leyenda, compadre.

  14. #7
    24/01/19 07:17

    Muy interesante el fondo.
    Una pregunta, os habéis planteado generar un plan de pensiones con este modelo? Tiene una rentabilidad interesante y si le sumas el tema fiscal podría ser un producto muy atractivo

  15. #6
    23/01/19 20:09

    Entiendo que la forma de operar es similar a la de la cartera modelo, con una rentabilidad en el 2018 del 200%.
    Sin embargo este fondo da una rentabilidad de algo mas de un 4% en 2018.
    ¿A que se debe tal diferencia?

    Saludos.

  16. en respuesta a Optiongreg
    -
    #5
    23/01/19 19:55

    Para hacer una aportación periódica mensual o trimestral, ¿desde Esfera pueden girar una domiciliación de cargo a la cuenta de mi banco habitual o tengo que hacer yo la transferencia de fondos?

    Gracias.

  17. en respuesta a Masmiguelangel
    -
    Gregory Placsintar
    #4
    23/01/19 18:53

    No hay cantidad mínima para suscribir. La idea es que todos puedan participar en un producto diferente no correlation y que no exige un gran capital. Los fondos de retorno absoluto son pocos (buenos) y los que realmente son grandes de multiestrategia pueden pedir mucho para entrar.

    Yo para mi hija lo hago de forma trimestral poco a poco, así cuando llegara a los 18 años espero que tenga ya una buena cuenta.

    Lo puedes retirar cuando quieras, es liquidación diaria.

    Los costes son 1,35% de gestión 9% sobre los beneficios y 0.10% depositaria.(Banco depositario Santander) No hay gastos de suscripción o de rembolso. Me pillas liado para que te lo calcule, pero igual Victor mas tarde te lo puede decir exacto.

    Gracias a ti por preguntar y leernos.

    Greg

  18. #3
    23/01/19 18:40

    A ver si me pudierais ayudar con estas preguntas básicas:
    - Hay cantidad mínima para entrar, se puede hacer en cualquier momento?
    - Las retiradas de efectivo cuando se pueden hacer?
    - Qué costes tiene?, es decir. Suponiendo que un año se consigue un 5%, sobre un capital de 50K invertidos el día 1 de Enero, cuanto sería el valor de liquidación si se retirara a fecha 31 de Diciembre?.
    - Muchas gracias por todo el trabajo que hacéis.

  19. en respuesta a Fjzzz
    -
    Gregory Placsintar
    #2
    23/01/19 18:23

    Es de materias primas, alternativo, de retorno absoluto, muchos factores que la CNMV lo clasifica como riesgo alto. Se esta estudiando bajarlo. Pero el histórico es el que intentara demostrar que no es de riesgo 7.

    En el articulo hay vínculos a los análisis que hago para el fondo y allí se puede ver mas la filozoifia de inversion, y como se piensa.

    Gracias

    Greg

  20. #1
    23/01/19 18:17

    Tiene muy buena pinta, pero creo que el nivel de riesgo 7 es excesivo, y no debe tener en cuenta la inversión en spreads.
    Sería interesante bajarlo, o explicar en detalle el tipo de inversión que haceis.

    Saludos.